¿Cómo se explica Mateo 18:8-9 en el contexto de la salvación no basada en obras?

si tu mano o tu pie te hace tropezar, córtalo y tíralo. Mejor te es entrar en la vida manco o lisiado que tener dos manos o dos pies y ser arrojado al fuego eterno.

Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácatelo y tíralo. Mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser arrojado al fuego del infierno.

Mateo 18:8-9

Jesús se refiere a personas salvas o no salvas. Pero cualquiera de los dos, para los no salvos parece que deben desechar su pecado para ser salvos, y para las personas salvas parece que no deben pecar para permanecer salvos. ¿Cómo se explica esto en el contexto de la salvación no basada en obras?

Respuestas (2)

Tenga en cuenta que esto no se aplica a todos los grupos que se adhieren a Sola Fide. Muchos grupos creen que no tenemos parte en nuestra propia salvación, incluso al elegir creer, pero esta es una perspectiva que es relativamente común entre los evangélicos.


Version corta:

Estos versículos son simplemente la enseñanza de Jesús sobre la verdadera definición de cuál es el estándar de Dios para el "bien".

Versión más larga:

Estos versículos son muy similares a los de Mateo 5 , donde Jesús explica que la lujuria es lo mismo que el adulterio, el odio lo mismo que el asesinato, etc. Jesús estaba tratando con el pueblo judío, que tenía la impresión de que su obediencia a la Ley sálvalos. Al enseñarles la Verdad de cuán alto es el estándar perfecto de Dios, Él los estaba preparando para comprender que no son verdaderamente "buenos" en absoluto.

Cualquier persona razonable escucharía esas palabras y pensaría "no hay forma de que pueda ser tan bueno y perfecto. Estoy condenado". Para aquellos que sostienen este punto de vista, esa es la realización necesaria de la naturaleza pecaminosa de uno que es necesaria para llevarnos al arrepentimiento.

Un ejemplo de uno de esos ministerios que sostiene este punto de vista sería Living Waters/The Way of the Master, encabezado por Ray Comfort y Kirk Cameron. Ejemplo: ¿Soy lo suficientemente bueno para ir al cielo?

Ampliando un poco la necesidad de darnos cuenta de nuestra naturaleza pecaminosa para llevarnos al arrepentimiento, Ray Comfort dice esto en su enseñanza del secreto mejor guardado del infierno... (Esta es una paráfrasis de memoria, pero está cerca)

Intentas salvar a un hombre de ahogarse cuando no cree que lo esté. Salta, tira de él a la orilla sin decirle nada, no va a estar muy contento contigo. Pero si ve que se está ahogando, estará agradecido y no despreciará el regalo.

Estos versículos muestran que la norma de Dios es perfecta y que nosotros no cumplimos. Esto está perfectamente en armonía con la idea de la salvación solo por la fe aparte de las obras. La Ley de Dios no puede salvarnos. sólo puede mostrarnos a nosotros mismos en nuestra verdadera naturaleza, para que podamos ver la necesidad de ser salvos.

De Estudio Bíblico Planeta :

Una vez que una persona ha entendido la Ley y su significado y contenido espiritual, sabe que no puede guardarla. ¿Cuál es el resumen de la Ley? Es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente, y con todas tus fuerzas; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.” (Lucas 10:27)

Pablo también escribió extensamente sobre esto en el Libro de Romanos. Dos pequeños extractos:

Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo rinda cuentas a Dios. Por tanto, nadie será declarado justo delante de él por observar la ley; más bien, a través de la ley nos hacemos conscientes del pecado. (Romanos 3:19-20)

...

¿Qué diremos entonces? ¿Es la Ley pecado? ¡Que nunca sea! Al contrario, no habría llegado a conocer el pecado sino por la Ley; porque yo no sabría de la codicia si la Ley no hubiera dicho: NO CODICIARÁS. (Romanos 7:7)

El evangelio nunca promete la salvación a nadie con una fe falsa. Más bien, utiliza tanto estímulos como advertencias como un medio para preservar a todos los elegidos en la eternidad eterna.

Este tipo de pregunta se puede hacer a partir de muchos versículos de la Biblia porque se basa en la suposición, a veces inconsciente, de que 'Dios nunca advertiría a alguien de algo que, según su conocimiento previo, nunca sucedería'. Esto simplemente no es cierto. Una de las razones por las que Dios sabe que algo nunca sucederá es porque efectivamente asegura que no sucederá, en parte a través de su advertencia de que podría suceder.

Entonces, el significado básico de este versículo, usando imágenes audaces, es que un pecado como el adulterio, por ejemplo, debe despreciarse al máximo. Extendiendo esta imagen a su mayor extensión, en principio, si se tratara de tener nuestros ojos y tener mujeres, ¡deberíamos partir felices con nuestros ojos! De una manera menos simbólica, si tenemos la opción del pecado y el mundo, o Cristo y nuestra propia muerte, el principio de sabiduría y supervivencia espiritual sería elegir a Cristo. Este es el comienzo del evangelio. Que va 'arrepentirse y creer'.

¡El evangelio va más allá, 'arrepiéntete y cree en las buenas nuevas'! Una de las cosas más preciosas que un pecador no abandonará es su propia justicia. De hecho, este puede ser el ídolo más común que los hombres no dejarán ir. Extendiendo este sermón aún más para clasificar la incredulidad y la justicia propia, podemos extender fácilmente la aplicación diciendo: 'Si un hombre prefiere la justicia propia al regalo gratuito de Dios, entonces es como un hombre que se niega a cortar su valiosa posesión (ojo) . Por eso puede estar seguro de que pasará la eternidad en el infierno como justa recompensa por rechazar el evangelio. ¡Este no es un tema para jugar juegos eternos con Dios y nuestra propia alma!