En un mundo que estoy construyendo, el ciclo de día y noche dura 9 años, lo que hace que la mayoría de los animales migren por todo el planeta. Uno de los problemas que sufren mis razas inteligentes (una en el lado nocturno saliente y otra en el lado nocturno ascendente) es que no pueden permanecer en un lugar el tiempo suficiente para cultivar de manera confiable.
¿Cómo puede una especie que nunca se encuentra en un lugar lograr cultivar?
Si toda una raza de criaturas inteligentes se está moviendo, necesitan llevar consigo sus animales, ropa, herramientas, casas. Sus asentamientos son caravanas nómadas, y las pocas veces que se adelantan a la línea del amanecer/anochecer es cuando dan vueltas y descansan.
También necesitan llevar sus suministros con ellos. Significa tener carros cisterna con agua para cruzar una región desértica/árida y, finalmente, agricultura sobre ruedas.
Sus razas desarrollaron cultivos hidropónicos o macetas de suelo móviles. Los cultivos no se plantan en el suelo, están en macetas montadas en carretas, y esas carretas son llevadas junto con la caravana migratoria.
Las plantas tampoco son nuestras plantas de tierra regulares. Estas plantas han evolucionado en este planeta y han sido criadas selectivamente por los nómadas durante siglos para estar en esta granja en movimiento.
Por supuesto, las plantas necesitan más luz solar para crecer. Por lo tanto, los carros agrícolas deben permanecer en la parte trasera o delantera de la caravana, dependiendo de si sigue el amanecer o el anochecer, respectivamente. Las plantas del lado del amanecer se beneficiarían de un ambiente fresco (ya que el sol sale sobre lugares congelados) y las plantas del atardecer disfrutarían de más calor (ya que la caravana se adentra en tierras que estuvieron bajo el sol durante 9 años).
PD: Esto supone que son nómadas y siempre están en movimiento. El tiempo real dedicado a caminar puede variar dependiendo de qué tan cerca del ecuador se mueva la caravana (créditos a ckersch en los comentarios de la pregunta).
En un planeta con un ciclo día/noche de 9 años, algunas plantas se adaptarán a ese ciclo. Echarán raíces en el ciclo del día y luego morirán durante cuatro años y medio, solo para volver a la vida cuando regrese el sol. Solo mire cómo cualquier planta se las arregla con un ambiente frío de invierno (los árboles pierden hojas, las plantas perennes mueren hasta la raíz y vuelven a crecer a partir de un bulbo, etc.)
Con los árboles, la agricultura implicaría cultivar y podar árboles a la luz del sol, esperar a que se vuelvan inactivos y pierdan sus hojas, viajar nómadas durante media década y luego regresar cuando el sol regrese para florecer y dar frutos.
Se podrían cultivar otras plantas como los tulipanes. Los bulbos de tulipanes se plantan en otoño, aproximadamente un mes antes de las heladas fuertes. Permanecen latentes durante el invierno y luego comienzan a crecer nuevamente en la primavera. Me imagino una planta en tu mundo como una papa, donde plantas tus esquejes en un campo arado justo antes de las heladas, luego, cuando tú y el sol regresan, la planta comienza a crecer nuevamente.
Si te quedas en un lugar para proteger tus cultivos hasta que se vaya el sol, podrías elegir dos lugares en lados opuestos de la tierra y migrar entre los dos cada 4,5 años. Me imagino que no hay mucho que perturbe tus jardines congelados en el invierno (cualquier vida silvestre destructiva grande tendría que hibernar o migrar también), por lo que no habría mucho daño mientras no estuvieras.
Para permanecer en la luz, los grupos cultivaban colectivamente
Con un ciclo día/noche de 9 años, un solo grupo no podría establecerse y cultivar una parcela de tierra por más de unos pocos días. Viviendo cerca del ecuador, en un planeta del tamaño de la Tierra, con un año tan largo como la Tierra, los nómadas necesitarían recorrer un promedio de 7 millas por día. Si pueden viajar 21 millas en un día de movimiento constante, pueden detenerse durante dos días si pasan un día viajando, durante dos días viajando, y así sucesivamente.
Sin embargo, eso no significa que las granjas estáticas no puedan existir, simplemente que una sola caravana no sería la única propietaria de una. En cambio, una larga fila de caravanas se extendería por el lado diurno del planeta, cada una viajando y deteniéndose en el mismo horario. Un grupo pasaría, por ejemplo, doce días en una granja, luego empacaría y viajaría durante seis días a la siguiente granja.
Cada grupo siempre haría exactamente lo mismo en cada granja. Dado que los grupos vivirían en un momento determinado del día, una caravana sería responsable de una sola tarea, como limpiar la tierra, plantar cultivos, nutrir plantas y ahuyentar a los animales salvajes o cosechar cultivos. Los grupos de cosecha almacenarían en caché los cultivos que cosecharon, que luego alimentarían a las caravanas principales el próximo año. Las provisiones de cultivos se racionarían entre todas las caravanas en una ruta agrícola específica, de modo que todos los grupos tuvieran alimentos y pudieran continuar con sus trabajos en las granjas.
Probablemente se construirían aldeas permanentes enteras con el tiempo, con caravanas moviéndose entre aldeas. Estos pueblos contendrían almacenes para cultivos, herrerías para el mantenimiento de herramientas, así como estructuras como escuelas y bibliotecas. Todos estos serían públicos, por supuesto, ya que cada caravana solo viviría en un pueblo durante seis semanas antes de pasar al siguiente. Las bibliotecas serían particularmente importantes, ya que la caravana de cabeza y la caravana de cola no tendrían ningún otro contacto entre sí. Las culturas, tradiciones y noticias se compartirían escribiéndolas y dejándolas en las bibliotecas para que los otros grupos las leyeran. Cosas como informes de cultivos o detalles sobre cómo continuar cosas como proyectos de construcción serían de vital importancia para que las caravanas pasen a sus sucesores.
Si este planeta tiene 4,5 años de noche, solo puedo imaginar las extrañas adaptaciones presentes en su vida vegetal. Debe tomarse algunas libertades con respecto a cómo es la flora local en este planeta, ya que no ofrece detalles que realmente limiten su apariencia.
Mencionas que tus dos grupos de nómadas viven en la línea del crepúsculo y uno en la línea del amanecer. Los nómadas de la línea del crepúsculo podrían plantar un cultivo anual que permanece inactivo en el lado nocturno y crece muy vigorosamente en el lado diurno (imagine una megaflora realmente grande que produce un cultivo que vale la pena plantar con 9 años de anticipación; tiene 4,5 años de energía para crecer) . Plantarían estos cultivos en sus sitios de asentamiento planificados a lo largo del camino, avanzando al siguiente una vez que se acercara la noche. Me imagino que las especies del lado diurno son más activas y numerosas, por lo que tal vez estos cultivos también tengan fuertes rasgos defensivos: enormes campos de zarzas que rodean la parte floreciente, etc. para que tus nómadas puedan estar razonablemente seguros de que su cultivo no será molestado.
Tus nómadas de la línea del amanecer tienen un problema: todo lo que planten comenzará a crecer de inmediato y será consumido por la vida silvestre durante el día o, dependiendo de la temperatura de tu planeta, habrá estado inactivo durante 4,5 años cuando vuelvan a verlos. . Para ellos, tendrás que establecer qué tipo de vida vegetal puede soportar las noches. Hongos, coníferas, vegetales de tundra, plantas perennes con portainjertos resistentes que fructifican confiablemente temprano en el día. Sin más detalles, es más probable que tus nómadas del amanecer sean recolectores.
Algunos problemas que explican una estrategia de subsistencia agrícola "ambulante":
La agricultura toma mucho tiempo para desarrollarse, o al menos lo hizo en la historia de la Tierra. El estilo de vida nómada simplemente no es propicio para su desarrollo. Si los habitantes de su planeta ya hubieran desarrollado la agricultura antes de que el planeta entrara en su ciclo prolongado de día y noche, o si algunas especies de plantas de alguna manera se prestan naturalmente a ser domesticadas de manera efectiva, eso sería diferente, me imagino.
La gente no decide desarrollar la agricultura por el gusto de hacerlo. (Claro, aquí en la Tierra la gente puede haber estado experimentando durante milenios plantando pequeñas cosas en jardines y otras cosas, pero en realidad no habría sido "agricultura".) Los patrones de subsistencia nómada funcionan para los grupos nómadas en gran parte debido a la naturaleza de el tamaño del grupo. Esas estrategias no funcionan para poblaciones más grandes que desean permanecer sedentarias, y las poblaciones no sedentarias no tienen motivación para intentarlas si no es necesario. La agricultura es dura.
Algunas ideas (con suerte útiles):
Si está imaginando que algunas de sus especies de plantas nativas requieren luz solar paraprosperan y otras que no, eso podría facilitar la explicación de los ciclos de vida de las plantas que tratar de idear especies que estén adaptadas para crecer durante las condiciones diurnas y nocturnas. Una analogía aquí es cómo las plantas en la Tierra adaptadas a las condiciones invernales se vuelven inactivas (el equivalente botánico de la hibernación). Esencialmente, las plantas estarían inactivas durante la mitad del ciclo, mientras que otras crecerían en el mismo lugar. No compiten por los nutrientes porque no están activos al mismo tiempo. Incluso podría haber algunas relaciones simbióticas. Tal vez en el ciclo nocturno hay algunas enredaderas nocturnas frescas que crecen en los troncos de los árboles que aman el día, y en el ciclo diurno las raíces o simplemente están inactivas y los árboles son los que crecen.
Ya hay cosas como las cigarras aquí en la Tierra con ciclos de vida muy largos. Esta página de Wikipedia menciona especies que tienen ciclos de vida de 2 a 17 años. Así que supongo períodos de hibernación muy prolongados para animales/insectos/etc. la vida ciertamente podría estar sobre la mesa. La ventaja aquí es que puedes evolucionar especies adecuadas para cualquier parte del ciclo sin tener que agitar tanto las cosas como los complicados sistemas termorreguladores.
Al final, enfócate en el planeta en términos de sí mismo. Las cosas que viven en su mundo evolucionaron bajo las condiciones allí, así que quizás la forma en que se realiza la agricultura allí es radicalmente diferente de lo que conceptualizamos aquí como agricultura.
No es tan difícil, de verdad.
Si las personas están migrando por todo el mundo, digamos que les lleva 6 meses. Esto significa que pueden moverse por todo el mundo en 6 meses y luego tener 4 años seguidos para cultivar. Necesita encontrar una manera de que esto sea posible para que su gente se mueva por todo el mundo.
Esto podría ser vivir más cerca de los polos (lo que resulta en una circunferencia lateral mucho más corta que el ecuador) o algún tipo de tecnología (barcos, trenes, etc.) o un mundo más pequeño. La circunferencia de la Tierra es de aproximadamente 24k millas, por lo que si su gente migra, necesita moverse ~ 140 millas / día si recorren la mitad en seis meses. Incluso en la Tierra, esto cae significativamente cuanto más al norte vas.
Al igual que los pájaros de la nieve que viajan al sur durante el invierno, tu gente viajará por todo el mundo.
Esto significa que su gente se establecerá por ~4 años. O más si desea que tengan una tecnología más avanzada que les permita viajar más rápido.
Cultivar ciertas plantas bajo la luz solar constante es realmente una locura y hace que algunas plantas terrestres tengan rendimientos ridículamente mejores. Algunos no, sin embargo, obviamente aquellos que dependen de un ciclo de luz solar. Dependiendo de cuán parecidas a la tierra quieras que sean las plantas, podrías imitar el comportamiento de las plantas terrestres bajo el sol constante o podrías inventar una fauna específica para tu mundo.
¿El planeta tiene aproximadamente el tamaño de la Tierra?
¿Puede la gente dar la vuelta al mundo por tierra o hay océanos en el camino?
¿Qué tan rápido pueden moverse? Incluso con ferrocarriles simples, podrían cubrir la distancia entre los terminadores en unas pocas semanas y, lo que es más importante, traer consigo una gran cantidad de cosecha o equipo agrícola.
¿Qué tan fuerte se congela la superficie durante una noche de 4.5 años? Esto define qué tan cerca pueden llegar al terminador del amanecer antes de encontrar un suelo demasiado congelado para cultivar.
¿Qué tan rápido pueden levantar una cosecha? Un grupo que llegue al terminador de escarcha (también conocido como línea de deshielo, justo detrás del terminador del amanecer) necesitaría suficiente comida para durar hasta que llegara la primera cosecha.
La estrategia más simple parece ser que cada familia o pueblo se establezca en el final de la helada y cultive la mayor cantidad de alimentos posible durante los casi 4,5 años de luz solar. Cuando los alcanzaba la puesta del sol, subían apuestas, migraban hasta el terminador de escarcha y comenzaban de nuevo. Dados unos 4 años, ciertamente deberían poder conservar y almacenar suficientes alimentos para durar durante la migración y la maduración de la primera cosecha.
A esta simple estrategia le sumamos el comercio. A medida que la gente se esparce por todo el mundo, la tierra cultivable se llena de granjas y granjeros, además de un goteo constante de migrantes que pasan en su camino hacia el oeste desde el final de la puesta del sol hasta la línea de deshielo. Ahora, en lugar de que todos guarden alimentos individualmente durante 4 años, los agricultores podrían ayudar a alimentar a los migrantes en el camino y apostarles por suficientes suministros para traer sus primeros cultivos.
Los agricultores asentados también mantendrían los ferrocarriles y otras infraestructuras, tanto para su propio uso como para acelerar el paso de los inmigrantes.
Todo esto requeriría una gran confianza, un mercado sofisticado y un sistema de contabilidad, y la fe universal en que los inmigrantes, a su vez, se convertirían en granjeros asentados que trabajarían para pagar su deuda de pasaje manteniendo los ferrocarriles y albergues, y alimentando a todos los nuevos. migrantes.
Cuando finalmente surgiera el nacionalismo, el territorio de cada país se vería como dos franjas, de norte a sur, en lados opuestos del globo.
El aforismo más común para una aventura demente, mal aconsejada y condenada al fracaso sería "migrar hacia el Este". Las mejores historias escritas sobre este mundo probablemente serán sobre protagonistas que, de una forma u otra, migran hacia el Este.
No estoy seguro si se mencionó esto, pero es posible que pueda usar el ciclo de vida de la planta como un motivador para la migración.
Algunas plantas no producen un rendimiento cosechable el primer año. Los árboles frutales, por ejemplo, pueden tardar varios años en crecer a un tamaño lo suficientemente grande como para producir una cosecha. Quizás sus pueblos nómadas ya han plantado (o identificado la existente) vegetación que está en un ciclo similar al de su año. Luego recogen y comen algunos, y plantan otros que estarán listos para consumir la próxima vez. En cuanto a "bueno, ¿por qué no se quedan donde están los cultivos maduros?" pregunta, ¿quizás sus años más fructíferos de producción son limitados? es tu mundo Todo es ajustable. ¡Buena suerte!
Está describiendo algo bastante similar a la trashumancia , que implica la migración estacional a diferentes territorios, según las condiciones climáticas y las necesidades de los cultivos y los animales de rebaño.
Lo que hacemos es simple: después de cosechar nuestros cultivos, empacamos y viajamos hacia la puesta del sol. Mientras viajamos, nos detenemos en otras granjas y pagamos nuestra estadía con parte de nuestra cosecha. Eventualmente, el sol está sobre nuestra cabeza y luego detrás de nosotros. Cuando el sol está casi por debajo del horizonte detrás de nosotros, comenzamos la cosecha del próximo año.
Por supuesto, eso es lo que hacemos. Es una marcha larga: debemos cubrir más de la mitad del mundo cada temporada para poder plantar al comienzo de la temporada de crecimiento. Hay otra tribu que viaja en la otra dirección, a través de la oscuridad hasta que vuelve a salir el sol. Viajan menos lejos, pero enfrentan mayores peligros.
No es realmente una respuesta, solo pensando en tu divertido planeta:
Tendría que ser similar a Venus, girando contra su movimiento orbital. Venus tiene un clima templado (sin diferencias extremas de temperatura entre el día y la noche), es solo un poco demasiado cálido. La enorme corriente en chorro en la atmósfera superior nivela las temperaturas diurnas y nocturnas.
La pregunta es si un planeta que tiene una temperatura ambiente. de 25 (35?) grados podría mantener esta corriente en chorro y una capa de nubes extremadamente densa y una atmósfera húmeda que contiene oxígeno.
La agricultura comenzaría accidentalmente. Los nómadas recogerían lo que pudieran mientras viajaban y se lo comerían en el camino. Mientras lo comen, dejarían caer semillas, esparciendo esos cultivos a lo largo de su camino. Los recipientes para el grano pueden tener fugas, dejando una dispersión de semillas detrás de ellos. A medida que pasa el tiempo, habrá un suministro de alimentos cada vez mejor a lo largo de la ruta de un nómada.
En algún momento, pueden notar esto y hacerlo a propósito. Podrían esparcir o plantar las semillas en los lugares más favorables a medida que avanzan.
Es probable que las cosechas de la mañana y las cosechas de la tarde sean diferentes (mediodía también, si no hace demasiado calor). Si los cultivos de la mañana y de la tarde son los mismos, podrías tener dos grupos de nómadas en la misma pista y eso duplicaría los beneficios.
Además, tenga en cuenta que si hay océanos que se extienden de norte a sur, sus nómadas están jodidos.
Con un ciclo día/noche de 9 años, con dos culturas migrando a velocidad de rotación, cada cultura está haciendo una circunnavegación completa del globo en 9 años. A menos que el planeta sea increíblemente uniforme, o las tribus nómadas increíblemente nuevas, parece probable que haya una especie de camino que suponemos que ambas tribus seguirán. Una línea visible de asentamientos. Esto sucedería naturalmente debido a la disponibilidad de agua y refugio, y luego, con el tiempo, se convertirían en puestos de avanzada.
En ese escenario, cada punto del sendero es visitado una vez cada 4,5 años por una de las dos tribus migratorias.
Ciertas plantas, como los árboles frutales, podrían ser plantadas por la tribu A y luego, en 4,5 años, cosechadas por la tribu B. Esa podría ser la base para una simbiosis interesante. Las tribus pueden depender unas de otras para sobrevivir. Cada uno cosecha para sí mismo y planta para el siguiente. Inicialmente, eso podría ser accidental, comer manzanas y luego dejar las semillas que se convierten en árboles nuevos. Más tarde podría volverse intencional.
Dependiendo del tamaño de las razas, es posible que no necesiten hacerlo, ya que la vida vegetal que crece de forma natural ya les proporcionará los alimentos que necesitan sin necesidad de cultivar más.
Si el ciclo de día y noche es de 9 años (ignorando los problemas termodinámicos que agrega, particularmente para las plantas naturales), entonces podrían cosechar las semillas de los cultivos y replantar cuando lleguen a su próximo punto de descanso. Esto requiere que puedan sentarse durante un año a la vez para cultivar cosas. Si tienen que llevarse la agricultura con ellos, la energía para mover los cultivos superará la energía que proporcionan, lo que les permitirá tener solo plantas pequeñas con ellos (como hierbas medicinales).
Por supuesto, si estas plantas son lo suficientemente fuertes para sobrevivir múltiples revoluciones de 9 años, podrían cultivar una parcela 'salvaje' y seguir adelante, cosechándola y manteniéndola cuando regresen a ese lugar 9 años después. Haciendo un complot en cada punto de descanso en su migración.
serbio tanasa