¿Cómo se calcula el multiplicador focal de una cámara que no es de fotograma completo?

Actualmente estoy usando una cámara Sony RX100 Mark 3 y quiero comprar una lente Canon 6D + 24-105 F4 L de un minorista en línea, que no está en mi país.

( Antes de continuar, me gustaría decir que no hay minoristas de cámaras en mi ciudad que tengan una cámara de fotograma completo + esta lente para probar, así que puedo hacer una prueba práctica y no hacer esta pregunta )

Me preocupa la distancia focal de rango amplio de mi cámara, ya que quiero comprar una combinación de cámara y lente que me brinde un ángulo de visión más amplio, ya que tengo la intención de fotografiar más paisajes.

Soy consciente de que la 6D es una cámara de fotograma completo, pero me pregunto si mi Sony, que tiene un rango focal de ( 8.8mm - 25.7mm, como está escrito en la cámara), tiene exactamente el mismo rango de visión en el extremo ancho que una cámara completa. marco + la lente antes mencionada.

Hice algunos cálculos y dividí el tamaño del sensor de fotograma completo ( 36mm x 24mm) al tamaño del sensor de mi cámara ( 13.2mm x 8.8mm) y obtuve el multiplicador focal para mi cámara (no estoy seguro si así es como se calcula, es solo un "sentimiento de tripa").

Al final, se me ocurrió un 2.72xmultiplicador focal para mi cámara Sony y cuando lo aplico al rango focal de mi cámara ( 8.8mm - 25.7mm) obtengo un equivalente a ~24mm x ~70mm.

Ahora, dado que esto me da aproximadamente 24mmen el extremo ancho, supongo que debería comprar una lente con una distancia focal más amplia en la configuración de fotograma completo, por lo que pasaría por debajo de 24mm.

¿Mis suposiciones/cálculos son correctos?

Gracias de antemano por cualquier sugerencia / sugerencia / respuesta.

El "equivalente" de 24 mm ya es bastante ancho... En aquellos tiempos, un gran angular solía ser de 28 mm y recuerda que lo que cuenta es la proporción: tienes un lente 28/24 = 16 % más ancho. A menos que desee un gran angular "ultra" (no para paisajes, más para efectos especiales), estará bien. Use un simulador de distancia focal en línea para obtener una vista previa del efecto. Desde bobatkins.com/photography/technical/field_of_view.html obtienes un campo de visión de 74° horizontal por 53° vertical. Es bastante bueno para paisajes y más que eso, las costuras serían preferibles de todos modos.
Esta es probablemente una buena pregunta en un sentido general, pero la forma más fácil de verificar el rango de distancia focal "equivalente" de una cámara como la RX100 es verificar las especificaciones de Sony. Ya han hecho el cálculo.
Puede encontrar aplicaciones DOF/FOV en la web para simular la toma y tener una idea de lo que significan los números.
Esta página dice que su cámara tiene una distancia focal equivalente de 24 mm a 70 mm, por lo que sus cálculos son precisos.

Respuestas (2)

Su cálculo para el multiplicador de distancia focal es correcto.

Sin embargo, no encontrará un zoom "estándar" más ancho que 24 mm, tienden a detenerse allí como una cuestión de convención. Por lo tanto, probablemente necesitará un zoom estándar de 24 mm-x y un zoom gran angular, de los cuales Canon tiene algunos modelos que cubren el rango de 17 mm a 40 mm, 16 mm a 35 mm y 11 mm a 24 mm. Todos estos serán significativamente más anchos que su RX100 III.

No estoy necesariamente buscando un zoom "estándar" y he buscado un poco desde que publiqué la pregunta y parece que el 16-35 mm sería una buena lente, ya que se ajusta a mi presupuesto y es "significativamente" (lo haría decir) más ancho que mi Sony.
@RaduGheorghiu "se ajusta a mi presupuesto" en una lente (nueva) de US $ 1500 me lleva a mi siguiente comentario, si está comprando uno usado. Es posible que desee verificar si es la versión Mk I o Mk II del 16-35/2.8L .
@inkista, estoy hablando del 16-35 mm f4 que encontré por alrededor de US $ 1000, no del f2.8. Pero revisaré tu enlace. Estaba pensando que no necesito esa parada adicional cuando fotografío paisajes.
@RaduGheorghiu Ah. Sigo olvidando lentes más nuevos... ¡Buena elección!
@inkista No se preocupe, también he estado atrasado con "los tiempos", hasta hace poco, cuando decidí actualizar. Gracias por tu enlace, es muy bueno e informativo :-)

¿Cómo se calcula el factor de recorte, a veces llamado magnificación?

El tamaño del sensor de imagen o película, en la jerga de la fotografía, se denomina “formato”. Para cada formato hay una distancia focal que ofrece lo que se llama la perspectiva "normal". Normalmente estamos hablando de una perspectiva que replica la visión humana. Una perspectiva “normal” se logra cuando montamos una lente con una distancia focal que coincide aproximadamente con la medida diagonal de la película o del marco del sensor de imagen.

Como ejemplo; el formato de cuadro completo (Fx) mide 24 mm de alto por 36 mm de largo. La diagonal de este rectángulo mide 43,27 mm. Si montamos una lente con esta distancia focal, la imagen resultante replica la "perspectiva humana".

Técnicamente, el ángulo de tal vista de latigazo será de aproximadamente 45⁰, la cámara se mantiene en posición horizontal (paisaje).

Ahora, la industria de las cámaras redondea la distancia focal "normal" para el fotograma completo de 35 mm hasta 50 mm. Esta tradición comenzó hace unos 100 años con la introducción del primer 35 mm, el Leica.

Si un 50 mm se considera “normal” para el Fx, ¿qué es gran angular y qué es teleobjetivo?

Como regla general, una lente 70% normal o más corta cae en el ámbito de gran angular. Por lo tanto, 50 x 0,7 = 35 mm.

Una lente de 35 mm o más corta se considera gran angular para el Fx.

Telefoto es 200% o más. Por lo tanto, 50 x 2 = 100 mm o más es el ámbito del teleobjetivo para el Fx.

Ahora tu Sony luce un sensor en miniatura. El chip de imagen de Sony mide 8,8 mm de alto por 13,2 mm de largo. La medida diagonal de este formato es de 16mm. ¿Cómo podemos comparar lentes entre estos dos tamaños de marco diferentes (fotograma completo frente a su cámara)? Dividimos diagonales y el resultado es un factor de recorte o aumento. Correcto es 43.27 / 16 = 2.7. Este es el factor de recorte de su Sony.

¿Cuál es el valor de este número? Viejos canosos como yo (77 años) conocemos el full frame y sus lentes en cuanto a su ángulo de visión. Si nunca ha usado un marco completo, el único valor será: tiene muchos lentes usados ​​​​pero buenos para el marco completo en su estante y desea usarlos. De lo contrario, no tiene mucho valor. Pienso.

¿Cómo utilizamos este factor de cultivo? Monte una lente de 50 mm en la Sony RX100 y la de 50 mm proyecta una imagen del sensor más pequeño de la Sony. El sensor más pequeño solo puede ver el área central de la imagen presentada por este latigazo. ¿Cómo funcionará la Sony RX100 con una lente de 50 mm? La vista será de 50 mm x 2,7 = 135 mm. En otras palabras, si monta una lente de 135 mm en una Fx, la vista entregada será casi la misma que una lente de 50 mm montada en la Sony RX100. Esto se debe a que el sensor más pequeño de la Sony RX100 solo puede ver la parte central de la lente de 50 mm. La periferia de la imagen formada por los 50 mm se corta (recorta).

¿Cómo calculamos la perspectiva “normal”? Si nos paramos frente a una ventana de vidrio y contemplamos una vista, podemos trazar los contornos de los objetos en el vidrio con un lápiz de cera. Tal dibujo está hecho desde la perspectiva natural o “humana”. ¿Podemos duplicar esta perspectiva humana con la cámara? Sí, si seguimos estas reglas.

  1. La cámara reemplaza al ojo humano en cuanto a la distancia a la ventana de vidrio.
  2. Se toma una imagen (la distancia focal no es un factor).
  3. Se realiza una impresión de contacto a partir de esta imagen.
  4. La imagen se ve desde una distancia igual a la distancia focal de la lente de la cámara. La imagen coincide con la “perspectiva humana”
  5. La imagen se amplía y se ve desde la distancia. Una lente utilizada aproximadamente igual a la diagonal del formato. La mayoría de las fotografías se ven desde una distancia aproximadamente igual a la medida diagonal de la dimensión de las imágenes. Las matemáticas en cuanto a qué lente ofrece una vista "normal", tiene en cuenta el grado de ampliación y la distancia de visualización

Las cámaras en miniatura de hoy en día crean una imagen diminuta que es casi inútil a menos que se amplíe. Disparamos a full frame con un 50mm; hacemos un 8x12. El aumento aplicado es de aproximadamente 8X. La diagonal del 8x12 es de 14 pulgadas (350 mm. Tendemos a ver desde esta distancia.

Si hacemos un 16 x24 a partir de un marco completo y se usa una lente de 50 mm: esta letra grande probablemente se verá desde unas 40 pulgadas (la diagonal). El aumento a realizar es de unos 20x; 50 mm x 20 = 1000 mm o alrededor de un metro (alrededor de 40 pulgadas). Se ve que la imagen tiene una "perspectiva normal".

Estamos tomando una regla empírica y no una ley grabada en piedra. La mayoría de las imágenes se consideran aceptables incluso si violamos esta regla general. Una excepción es el retrato. Una lente demasiado corta o demasiado larga y la imagen viola esta regla y la gente dice que no fotografío bien. El retrato es mejor cuando la lente utilizada es de aproximadamente 2x a 2,5x de la distancia focal. Tal combinación presenta una imagen vista naturalmente desde una distancia que replica la perspectiva humana.

Gracias por tu publicación, Alan. Pero, ¿puedes formatearlo un poco para que sea legible? ¡Gracias!
"La lente utilizada es aproximadamente 2x a 2.5x la distancia focal" ¿qué?
El arte no tiene reglas, pero como regla general, el retrato se vende mejor y gana el concurso si la distancia focal es de 2 a 2 ½ veces la "normal". Lo normal es una lente una lente igual a la diagonal del marco. Para el fotograma completo, el formato es de 24 mm por 36 mm y el "normal" habitual es de 50 mm. Por lo tanto, la lente de elección es de 100 mm a 125 mm. Tal latigazo ofrece una perspectiva que tiene baja distorsión. El 105 mm ha sido aplaudido. Este método tiene en cuenta el grado de ampliación y la distancia de visualización para una impresión o exhibición terminada. Para el digital compacto, 30 mm es "normal", por lo tanto, 60 a 90 mm.