¿Cómo responder a las solicitudes de uso comercial de las propias fotos sin compensación?

Soy un fotógrafo aficionado y de vez en cuando, recibo un correo electrónico con estas líneas:

Hola, me gusta mucho tu foto de X [LINK] y me gustaría usarla en mi/nuestra revista/folleto/sitio web. Lamentablemente no tengo presupuesto para pagarte por el uso de la imagen. ¿Aún estarías bien si usara esta foto?

Siempre me gusta cuando la gente quiere usar mis fotos , pero no permito el uso comercial sin permiso. Los licencio bajo la licencia Creative Commons BY-NC-SA .
Si claramente es un proyecto comercial para el que quieren usar la foto, siento que deberían pagarme.

Nunca sé muy bien cuál es una buena manera de responder.

  1. ¿Explica por qué cree que debería ser compensado o simplemente dice que pueden comprarlo por una cierta cantidad de dinero?
  2. ¿Cuál es un buen precio para preguntar (supongo que es muy difícil de responder, pero un precio mínimo, por ejemplo, sería muy útil saberlo)?
  3. ¿Incluye públicamente sus precios en algún lugar, para que las personas puedan averiguarlo sin preguntarle?
  4. ¿Es realista pensar que la gente está dispuesta a pagar por las fotos?

Me gustaría vender mi foto y no quiero rechazar a alguien de inmediato con precios completamente irreales y cosas por el estilo. Sin embargo, si no están dispuestos a compensarme en absoluto, estoy de acuerdo con que no usen mi foto.

Sólo usted conocerá su mercado. Probar las aguas. No es necesario que expliques por qué deberías recibir una compensación, pero responde con una oferta justa de lo que crees que te están pidiendo. Solo tú puedes saber cuál es el tiempo que te tomó capturar la imagen, editarla, producirla, su escasez, etc. Haga una oferta justa de lo que le gustaría hacer con la licencia, pero asegúrese de no darles rienda suelta para hacer lo que quieran con ella. No enumeraría públicamente ningún precio. Eche un vistazo a la etiqueta comercial aquí en el sitio. Tiene bastante información valiosa que te puede interesar.

Respuestas (7)

Usted absolutamente debe ser pagado. Y no solo eso, tienes absolutamente el derecho de proteger tu trabajo. Hay peligros asociados con ofrecer el "uso gratuito" de su trabajo, ya que una vez que lo hace, nunca puede saber realmente hasta dónde se puede distribuir su trabajo "gratis". La empresa a la que le otorga la licencia puede dar la vuelta y otorgar la licencia a otra empresa para crear algún diseño con ella. Una vez que esté "en la naturaleza corporativa", podría perder el control por completo.

En cuanto a "no tener presupuesto", dudoso. Trabajé para una empresa que hacía mucho diseño gráfico durante un par de años. Odiaba a la compañía porque practicaban ética y moralmente en el límite y, a menudo, hacían bien las prácticas incorrectas con demasiada frecuencia. Una de sus tácticas era buscar fotografías en línea y, cuando encontraban algo que les gustaba, enviaban un correo electrónico como el que recibiste. Sacaron más trabajo de fotógrafos más desesperados e inconscientes de lo que podía contar. Cada vez que no podían obtener algo gratis, ofrecían dinero o encontraban algo que no era gratis y lo pagaban. Ciertamente tenían un presupuesto para tales cosas, y uno grande.

Tu trabajo eres tú. es tu estilo Es una expresión tuya. Debería exigir una compensación por el uso. No dejes que las tácticas sarcásticas y encubiertas de una corporación codiciosa te dejen sin el control de tu arte o la compensación que mereces. Solicite una compensación razonable y asegúrese de proporcionar una licencia de uso comercial adecuada para limitar hasta qué punto pueden "distribuir internamente" su trabajo, para que no pierda el control sobre quién tiene realmente qué derechos sobre él.

Entonces, a sus puntos específicos:

  1. Simplemente pídales que paguen por su uso y sea claro, por escrito con una licencia adecuada, sobre lo que significa "uso". No les des la libertad de usarlo como les plazca. Asegúrese de que lo usen solo para el caso específico para el que lo necesitan en este momento. Haz que te paguen de nuevo por el uso adicional para diferentes propósitos. Alternativamente, pida MUCHO dinero por el derecho a usarlo como quiera durante el tiempo que quiera (perpetuo, ilimitado).

  2. "Cuánto" es bastante subjetivo. Es algo que podría determinar en función de la empresa y su uso previsto. Simplemente podría armar una lista de precios estándar para su trabajo y varios escenarios de uso. Tenga en cuenta su esfuerzo, cuánto valor le daría usted mismo a la foto y cuánto uso espera obtener la empresa. Si solo esperan usarlo en un caso específico para una cosa específica que puede tener un período de existencia limitado, puede solicitar un precio más bajo. Si esperan derechos de uso perpetuos sin limitación, y/o el derecho de licenciar su uso a otra persona que pueda usarlo en el trabajo realizado para la empresa, debe pedir mucho más. El uso perpetuo es el santo grial de los derechos de uso... realmente no debería ser barato. Que tan "barato" o "caro" depende de cómo crea que su trabajo se compara con el trabajo profesional de primer nivel. Probablemente necesite investigar un poco para averiguar dónde podría encajar su trabajo en una "escala de precios". Si nunca ha vendido nada antes y cree que podría tener dificultades para venderlo a lo que consideraría un precio justo, considere bajar sus precios un poco hasta que tenga una reputación establecida.

  3. Depende enteramente de usted. Depende de cómo quieras vender tu trabajo, ya sea caso por caso, o como parte clave de tu labor profesional como fotógrafo. Si el propósito de su fotografía es proporcionar fotos de archivo de alta calidad a precios fijos para términos de uso específicos, probablemente desee crear un sitio web que tenga ejemplos de su trabajo y su lista de precios. Una cosa a tener en cuenta ... NO tener una lista de precios a menudo es beneficioso, ya que puede negociar el precio venta por venta. Algunas empresas pueden estar dispuestas a pagar más, otras serán bastante tacañas. Si recién está comenzando, puede encontrar mucho valor en mantener sus precios fluidos y aprender cuál es el punto óptimo que vende la mayor cantidad de trabajo al precio más alto posible. Una vez que haya establecido un promedio, estará mejor equipado para producir una lista de precios fácilmente disponible.

  4. Absolutamente. La cantidad que puede obtener por la fotografía hoy en día es subjetiva, y menos de lo que era hace varios años, que a su vez era significativamente menor que varios años antes de eso (antes de la era de las acciones digitales baratas y ubicuas y los matones opresivos como Getty Images). y co.) Dentro de unos años, es posible que le resulte más difícil obtener un precio tan bueno como el que desearía hoy. Lamentablemente, la situación con la fotografía de pago es que hay demasiados fotógrafos baratos que solo quieren un microsegundo de fama y reconocimiento, y están demasiado dispuestos a dar su trabajo gratis. Eso ha ejercido una fuerte presión a la baja sobre los precios del trabajo fotográfico. Probablemente pueda revertir esa tendencia para su propio trabajo si se establece como alguien que produce fotografías de muy alta calidad que valen el precio. Sin embargo si...

Gracias. Ese es un gran consejo. En cuanto a los precios, su respuesta ayuda, pero todavía no tengo idea de qué cobrar. Hago fotos principalmente para mí. Puse esfuerzo en filmarlos, editarlos y subirlos. Hago esto por mí y también para que otros puedan encontrarlos más fácilmente. Si alguien los encuentra y quiere usarlos, estoy feliz, pero no trato activamente de vender mis fotos. Entonces, cuando alguien pide imprimir una foto en su revista, me gustaría otorgarles permiso solo para ese caso de uso y cobrarles adecuadamente. Ni siquiera sé si $ 50 es demasiado alto o bajo. O $500.
No necesariamente espero una respuesta precisa sobre cuánto cobrar por las fotos. Solo lucho por encontrar lo que es más o menos apropiado.
Para usar en una revista, $ 500 me parece extremadamente barato. Es posible que deba investigar un poco, descubrir qué tipo de revista es y cuánto cobran los fotógrafos por ese uso. Si realmente desea hacer una venta, reduciría bastante el precio promedio para tal uso, pero no demasiado. Digamos 60% o 70% del costo promedio. Es posible que descubra que podría ganar mucho más de $ 500 y aún así ser relativamente "barato".

Como alguien que está interesado en la fotografía como pasatiempo, no como profesión, y por lo tanto no preocupado por obtener ingresos de ella, primero considero quién pregunta. He recibido algunas solicitudes de grupos que estoy feliz de apoyar: en su mayoría parques locales y reservas de vida silvestre locales. Sé que tienen un presupuesto pequeño, pero como los frecuento (a menudo de forma gratuita) y disfruto mucho de la visita, estoy feliz de hacer una contribución.

Más allá de eso, tienen que pagar. El precio final debería ser suficiente para hacerte feliz. Si te sientes estafado, sin importar su uso, no vale la pena.

Por supuesto, los parques locales y las reservas de vida silvestre, etc., no son comerciales. Al menos por donde yo vivo.
Incluso si realmente son "comerciales" en el sentido en que Ducks Unlimited o la Sociedad Audubon pueden verse como "comerciales", hay una solución alternativa: te pagan, pero tú donas las ganancias. Es importante porque enfatiza (1) la regla de que el uso de ganancias requiere pago y (2) que usted los está apoyando por elección.
También me han preguntado grupos/organizaciones sin fines de lucro. Y yo también estaba feliz de apoyarlos. Y luego incluso me compensaron sin que yo lo pidiera.

Para uso comercial, hay que pagar. Período. Tal vez no mucho.

Si es para uso comercial, la línea "demasiado pobre para pagar" es ficción.

Tengo una opinión diferente sobre esto ya que no me gano la vida con la fotografía. Lo hago por diversión, disfrute personal, tener las fotos, el desafío, que a otras personas les gusten las fotos que les muestro, etc.

En lo que insisto es en que se acredite debidamente. Me satisface saber que a otras personas les gustó una foto mía lo suficiente como para publicarla, y la capacidad de mostrarles a los demás "Mira, tomé eso" . Por lo tanto, mi objetivo se ve favorecido por la gente que usa mis imágenes tanto como sea posible, por lo que veo que cobrar por eso solo obstaculiza ese objetivo.

Digo desde el principio que cualquiera de mis imágenes puede usarse para fines no comerciales, solo que se debe asociar un crédito y derechos de autor con cada copia de una imagen. Menciono explícitamente un informe escolar como un uso no comercial que incluso animo. He usado al menos una de mis imágenes en una tesis doctoral que yo sepa. Declaro públicamente que el uso comercial requiere un permiso explícito y probablemente una tarifa, pero eso es principalmente para que pueda decir "no" en caso de que sea un uso que realmente no me gusta o no quiero dar la impresión de que estoy apoyando. Hasta ahora no he dicho que no, y es poco probable que surja algo realmente desagradable, así que lo haré.

Las pocas veces que me han contactado para uso comercial, también he recibido la misma triste historia sobre la falta de presupuesto, etc. Realmente no lo creía, pero tampoco me importaba. Les digo que quiero un crédito adecuado por cada copia de la imagen y, si corresponde, una copia de cualquier publicación en la que se publique la imagen. Hasta ahora nadie se ha opuesto a eso.

Algunas de mis fotos han terminado en lugares inverosímiles. Uno era un periódico en Las Vegas que usó una imagen de un buitre de pavo como introducción sobre la codicia corporativa. Y sí, me dieron el crédito adecuado y me enviaron una copia del documento de acuerdo con nuestro trato. Obtuve más placer de lo que cualquier tarifa razonable hubiera proporcionado.

Entiendo y hasta cierto punto simpatizo con lo que dice jrista. Soy una de las personas de las que se queja de que está abaratando fotografías en todas partes al permitir que las mías se usen gratis. Recibí mensajes de odio diciéndome lo mismo. Cuando Internet era más joven y el suministro de fotografías en línea era mucho más limitado, un fotógrafo profesional en Florida se molestó conmigo y fue bastante grosero al respecto. Hasta ese momento no estaba seguro de cómo lidiar con las solicitudes comerciales, pero eso solidificó mi decisión de no cobrar. Todavía no tengo idea de lo que es un precio justo y habitual de todos modos.

Si bien apoyo totalmente el derecho de cualquiera a cobrar dinero por su trabajo, otros igualmente tienen derecho a no hacerlo. Supongo que estoy cobrando por mi trabajo, solo que la compensación no es dinero sino algo con más valor para mí en estos casos.

Tengo curiosidad por saber cuánto cobrarían los verdaderos profesionales, pero parece imposible obtener una respuesta directa. Noté que ninguna de las otras respuestas dio ninguna cantidad en dólares. Respuestas como "lo que crees que vale" y "solo tú conoces tu mercado" son inútiles para desmitificar esto para alguien como yo. No tengo idea de lo que vale para otra persona, y no, no conozco el mercado.

He notado que las solicitudes para usar mis fotos han disminuido drásticamente en los últimos años. Sospecho que se debe a la enorme cantidad de alternativas que existen. Supongo que eso significa que los profesionales tienen que competir en calidad, el tipo que solo puedes lograr con algo de experiencia y mucho más tiempo que el que tiene el aficionado con un trabajo diario. Si no lo hace, entonces solo vale lo que el aficionado esté dispuesto a pagar.

Gran respuesta. También me encantaría que me publicaran, especialmente en una publicación bastante popular. Sin embargo, no me parece correcto regalar mis fotos gratis a una empresa que a) debe tener un presupuesto yb) está ganando dinero con su sitio web/revista.
Estoy contigo aquí. En particular, como alguien que acaba de empezar, tener mi trabajo utilizado en un contexto "real" ayudaría a construir una reputación y una cartera, por lo que tiene un beneficio real además del monetario tangible. Entonces, parecería que un trato a buscar en tales casos es, como mencionas, una copia del medio en el que se utilizará la foto.

Dado que usted dice desde el principio que cree que se le debe pagar, eso es lo que debe decirles. un cortés "no, gracias, no regalo mis imágenes". No me molestaría en tratar de explicar o entablar una discusión con ellos, ya lo saben (y estoy seguro de que han escuchado de otros fotógrafos que ya les han contado sobre esto). Ahórrese el tiempo y la energía y sea cortés y profesional y siga adelante.

I. Técnicamente, no está obligado a explicar por qué cree que se le debería pagar. Usted indicó en la licencia que se le debe pagar y eso es suficiente. La intención de la solicitud es que ellos hagan uso libre de su trabajo mientras tratan de lucrar comercialmente con él. En primer lugar, es una forma extraña de hacer negocios, ellos deberían dar la explicación, no usted.

Y si te preguntas cómo justificar el precio de algo que realmente es un hobby para ti: tu hobby tiene costes. Gastos de viaje. Costos de equipo. El tiempo que le dedicas. Se suma y pidiendo dinero por ello se puede seguir haciendo la afición.

II. Creo que eso depende completamente de su uso. Por ejemplo, si se trata de una revista de vida silvestre de bajo presupuesto, pediría una pequeña cantidad simbólica única junto con un crédito. Si se trata de una organización de ventas altamente comercial, cobraría más. En algunos casos, incluso puede otorgarles la foto gratis, porque la publicidad gratuita que obtiene es pago suficiente en sí mismo. Haz lo que se sienta bien.

tercero Tú eliges, pero como aficionado diría que no. Haría el precio a medida para una máxima flexibilidad.

IV. Sí, pero es un mercado difícil. Muchas organizaciones usarán fotos sin pedir permiso. Muchos elegirán fotos de stock baratas. Algunos contratarán a un profesional, y otros encontrarán una gran pareja de un aficionado talentoso que cobre un precio justo :)

Sin embargo, en general, creo que la tendencia es deprimente, en el sentido de que un buen equipo fotográfico y un software de posprocesamiento se han vuelto asequibles para millones de aficionados, que, ya sea por suerte o por práctica, pueden producir fotos lo suficientemente buenas. Solo cuando eres excepcional puedes vivir de ello.

Además de las respuestas dadas, hay otro ángulo para esto. Si te engañan para que les des algo gratis por lo que podrían haber pagado, incluso si estás feliz de hacerlo, le estás quitando el trabajo a un fotógrafo que intenta ganarse la vida y que necesita que le paguen.

No le doy mucha importancia a esta respuesta. ¿Es este profesional que necesita que le paguen para conseguir el trabajo? ¿Está comercializando tan duro? Los fotógrafos profesionales son principalmente hombres de negocios y el corazón de cualquier negocio son las ventas. La habilidad con la cámara es secundaria.
Si bien no estoy dispuesto a aceptar deliberadamente el trabajo de otros, tampoco veo cómo este es mi problema. Nadie tiene el derecho inherente a un concierto, tiene que ganárselo. Si un profesional no puede producir y superar a un tipo como yo con un trabajo diario haciendo otra cosa, no pertenece allí. Tal vez el mundo tenga demasiados fotógrafos, o al menos demasiados fotógrafos profesionales. Cada uno de nosotros hacemos nuestra propia compensación con lo que estamos dispuestos a hacer a cambio de lo que obtenemos. No es asunto mío cuál es la expectativa de retorno de los demás, y ¿por qué se supone que la recompensa monetaria de otra persona supera mi recompensa menos tangible?
El mercado mundial siempre está cambiando. La fotografía comercial está cambiando rápidamente, ya que tomar tus propias fotografías es cada vez más accesible y económico para las masas. Seguirá habiendo un lugar para los fotógrafos profesionales, pero ese lugar seguirá cambiando, al igual que en cualquier otra profesión. La forma correcta de lidiar con eso es mantenerse al día y evolucionar con la demanda del mercado, no aferrarse a la forma anterior y luego gritarle al mundo para tratar de que vuelva a cambiar. No seas el último vendedor de hielo, cámbiate a vender refrigeradores.