¿Cómo reconciliar la infalibilidad de Allah con Naskh?

Hay muchas aleyas en el Corán que han pasado por Naskh (abrogación). Algunos de ellos todavía están en el Corán, otros han sido eliminados por completo del Corán actual que leemos hoy.

Por ejemplo, la llamada ayah de lapidación :

والشيخة إذا زنيا فارجموهما البتة نكالا من الله والله عليم حكيم

Si el anciano y la anciana cometieron adulterio, los apedrearon como castigo de Alá y Alá es el Más Poderoso, el Más Sabio.

Según Sahih Muslim, esto era parte del Corán y luego se eliminó.

'Abdalá b. 'Abbas informó que 'Umar b. Khattab se sentó en el púlpito del Mensajero de Allah (la paz sea con él) y dijo: En verdad, Allah envió a Muhammad (la paz sea con él) con la verdad y envió el Libro sobre él, y el verso de la lapidación se incluyó en lo que estaba escrito. enviado a él. Lo recitamos, lo retenemos en nuestra memoria y lo entendimos. El Mensajero de Allah (la paz sea con él) otorgó el castigo de lapidación hasta la muerte (al adúltero y la adúltera casados) y, después de él, también otorgamos el castigo de lapidación, me temo que con el transcurso del tiempo, la gente ( puede olvidarlo) y puede decir: No encontramos el castigo de lapidación en el Libro de Allah, y por lo tanto nos desviamos al abandonar este deber prescrito por Allah. La lapidación es un deber establecido en Allah'

¿Cómo reconcilia uno la infalibilidad de Allah con lo que parece retractarse de las aleyas anteriores ?

Se aceptan puntos de vista de todas y cada una de las sectas y escuelas de pensamiento.

¿Quiere una aclaración con respecto a este supuesto verso o este y también naskh en general?
@Ershad - el concepto de Naskh en general

Respuestas (2)

La estructura de la respuesta es: Primero, trato de establecer la confiabilidad de Naskh y probar que realmente no contradice la "Infalibilidad de Allah", sino que es la sabiduría de Allah. A continuación, proporciono una explicación del hadiz citado y del "supuesto" verso.

Naskh (Abrogación)

La mayoría de los musulmanes sunitas creen firmemente en Naskh (abrogación). El principio de Naskh se menciona en el Corán y no es algo inventado por eruditos.

No abrogamos un verso ni hacemos que se olvide excepto que traemos [uno] mejor que él o similar a él . ¿No sabéis que Alá es competente sobre todas las cosas? [Sura Al-Baqarah]

Este verso fue explicado por muchos eruditos clásicos. Un ejemplo sería:

Ibn Jarir Al-Tabari (m. 310 H.) dijo:

“Allah quiere decir con (Aquellas de Nuestras revelaciones que abroguemos): abrogamos la regla de un versículo por otra para cambiar y reemplazar esta regla. Esto es haciendo que Halal se convierta en Haram y viceversa o permitiendo que lo que está permitido se vuelva inadmisible. Por lo tanto, la abrogación solo se refiere a cuestiones de mandatos y decisiones tales como: permisibilidad e inadmisibilidad, prohibición y Halal… etc. Por lo tanto, las noticias e historias de naciones anteriores no tienen abrogación…” [Tafsir Ibn jarir (jami'e Al-Bayan): 1/521]

Hay explicaciones de Ibn Kathir, Al Qurtubi, Mujahid, Qutada y más, que puedes encontrar aquí .

También hay muchos hadices que brindan ejemplos de abrogación. También puede encontrar ejemplos de derogaciones en el enlace anterior.

Sabiduría detrás de Naskh

Naskh no contradice la "Infalibilidad de Allah". Es importante darse cuenta de que, el hecho de que se haya revelado una aleya y luego se haya retractado, no significa que Allah haya cometido un error. Más bien, esta es la sabiduría de Allah. Allah revela el primer verso sabiendo que lo abrogará con un segundo y hay una sabiduría detrás de él.

Cuando el Corán se estaba revelando a los árabes, se estaba revelando en etapas y era algo nuevo para ellos y se suponía que debía implementarse en sus vidas y no solo recitarlo. Por lo tanto, estos cambios se produjeron gradualmente y no repentinamente, y esto es una misericordia de Allah para que las personas puedan adaptarse a estas nuevas prescripciones.

Un ejemplo sería el de los versos del Corán sobre beber vino. Beber vino era muy común en la Arabia preislámica y, aunque era malo, era considerado con gran estima (y eso es incluso ahora). Entonces, había tres versos que gradualmente conducen a la prohibición de sustancias intoxicantes. Fue revelado en etapas: Corán 4:43 , Corán 2: 219 , Corán 5:93-94 .

Según el Dr. Abu Ameenah Bilal Philips , hay algo de sabiduría detrás de las abrogaciones:

  • Primero, como te dije antes, por la facilidad de implementación de una prohibición o cualquier otro dictamen entre las personas.

  • En segundo lugar, es una prueba para los seres humanos en la que se les exige estrictamente que sigan ciertas leyes en ciertas situaciones, mientras que en otras no se les exige. Pone a prueba la voluntad de someterse y es una prueba de firmeza en la religión. Y es por eso que los Ansar y los Muhajir fueron los mejores de toda la ummah después de los Profetas (la paz sea con todos ellos). Los Ansar y los Muhajir nunca dudaron de lo que les fue revelado. Cuando se les ocurría un versículo, lo implementaban inmediatamente.

  • Tercero, muestra el amor de Allah por la Ummah islámica. Cuando un naskh deroga una ley con una más difícil, Allah les da a los creyentes la oportunidad de ganar más recompensa con su obediencia. A mayor dificultad, mayor recompensa.

Recomiendo leer este libro para obtener más conocimientos sobre Naskh: Ulum Al-Qur'an: una introducción a las ciencias del Corán de Ahmad von denffer (¡Hermoso libro!)


En cuanto al verso "supuesto" citado y con respecto al hadiz citado en la pregunta:

El Imam ibn Hajar Al Asqalani dice en su comentario sobre Sahih Bukhari:

Umar dijo: " Cuando llegó este versículo, me acerqué al Profeta, la paz sea con él, así que le pregunté: ¿Debería escribirlo?". Es como si odiara eso". Entonces Umar dijo: "¿No ves que si el anciano, si comete adulterio, no recibe el látigo, y que si el joven, si comete adulterio, será apedreado?" (Ibn Hajar Al Asqalani, Fathul Bari, Kitab: Al Hudood, Bab: Al I'tiraaf bil Zina, Comentario sobre Hadith no. 6327)

Podemos ver claramente que el Profeta (salallahu alayhi wassalam) nunca quiso que el verso se escribiera como parte del Corán, y nunca tuvo la intención de ser parte de él. Y sabemos que el Profeta prohibió escribir cosas en un momento y lo alentó en otros. Esto se debe a que quería evitar que la gente anotara todo lo que él dice (quería diferenciar entre lo que era parte de la revelación y sus mandamientos ( Más )) como parte del Corán. Los eruditos del Islam son unánimes en que la recitación de este verso ha sido derogada pero su regla aún permanece vigente.

Sin embargo, la razón por la que Umar (radiallahu anhu) se molestó y quiso incluir eso en el Corán fue porque temía que la gente discutiera sobre el castigo de lapidación y lo cancelara (Y cuán cierto fue Umar cuando vemos a la gente discutiendo sobre la lapidación!). Sin embargo, los compañeros no se lo permitieron porque todos sabían que estaba derogado. El mismo Umar lo sabía, pero se emocionó porque temía por la gente del futuro (es decir, por nosotros).

Imam ibn Hajar Al Asqalani tiene en su comentario

En el verso cuya recitación ha sido abrogada pero su regla permaneció, y sucedió lo que Umar temía. Una tribu de Khawarij o la mayoría de ellos y algunos de los Mu'tazilites rechazaron la lapidación. Y Abd al Razzaq y Al Tabari informaron desde otro punto de vista que Ibn Abbas dijo que Umar dijo: "Vendrá un pueblo que mentirá (o no creerá) en la lapidación" (Ibn Hajar Al Asqalani, Fathul Bari, Kitab: Al Hudood, Bab: Rajam Al Hublah min Zana Eezha Ahsanat, Comentario sobre el Hadiz n.º 6328)

Y hay muchos informes de consenso de los compañeros del Profeta (salallahu alayhi wassalam) de que la recitación del verso siempre tuvo la intención de ser derogada, pero la decisión permaneció vigente. Puedes leerlos aquí .

Esta es la opinión sunita.

He vinculado las fuentes dondequiera que usé cosas de ellas.

Gracias a goldPseudo por ayudarme a editar la respuesta.

Dios puede cambiar las reglas y esto está claro en el Corán. Puede hacer la misma pregunta con respecto a las reglas enviadas a Moisés y los judíos y las reglas islámicas que se narran en el Corán. A veces se agregan algunas reglas adicionales a las leyes como castigo que las hace más duras (porque la gente ha desobedecido a Dios). Otras veces la situación cambia, por lo que la regla también debe cambiar. Nada de esto significa que las reglas no fueran correctas o justas en el momento en que se dieron. Si un versículo viene después y cambia una ley, no es problemático ni inconsistente. Un ejemplo explícito es el cambio de Qibla .

Dicho esto, afirmar que una parte del Corán ha sido eliminada o cambiada necesita un apoyo muy fuerte de otras fuentes. En general, el Corán se considera la fuente más auténtica del Islam y hay fuertes hadices del profeta que dicen que si alguien narra un hadiz que no es consistente con el Corán, entonces tira ese hadiz. Puede haber hadices similares al que ha mencionado, pero AFAIR también hay hadices muy fuertes que dicen que el Corán no ha cambiado.

Con respecto al versículo 2:106. Si miras el contexto, en esa parte del Corán habla de la gente del libro, los versículos 2:105-106 son los siguientes:

مَّا يَوَدُّ الَّذِينَ كَفَرُوا مِنْ أَهْلِ الْكِتَابِ وَلَا الْمُشْرِكِينَ أَن يُنَزَّلَ عَلَيْكُم مِّنْ خَيْرٍ مِّن رَّبِّكُمْ ۗ وَاللَّهُ يَخْتَصُّ بِرَحْمَتِهِ مَن يَشَاءُ ۚ وَاللَّهُ ذُو الْفَضْلِ الْعَظِيمِ

A los incrédulos y a la gente del libro ya los paganos no les gusta que nada bueno os descienda de vuestro Señor. Pero Dios elegirá por su especial misericordia a quien Él quiera, y Dios es Señor de gracia sobreabundante.

مunc£ نigurijaخْ مِنْ آيدةٍ أدوْ نُنسِículo

Lo que derogamos de las señales o hacemos olvidar, lo reemplazamos por algo mejor o similar, ¿no sabéis que Dios es omnipotencia para hacer todas las cosas?

Por el contexto, parece que el versículo puede ser sobre Dios dando un nuevo y mejor conjunto de leyes a Mohammad (la paz sea con él) particularmente en comparación con los judíos (cuya afirmación es que las leyes de la Torá son para siempre y no pueden cambiar).

Hay varios puntos de vista sobre naskh y su significado entre los eruditos islámicos y es un tema debatido. Es posible que desee echar un vistazo al artículo de Naskh en Wikipedia.