¿Cómo puedo mejorar los retratos cuando fotografío con poca luz sin flash?

Veo muchas preguntas sobre la poca luz, y una de ellas que me llamó la atención fue ¿Cómo puedo mejorar mi exposición en situaciones de poca luz?

Todas mis fotos con flash tienden a salir muy bien, pero mis fotos con poca luz y sin flash siempre son terribles.

  • borroso
  • malos colores
  • bajo expuesto

Mi configuración es: Nikon D3200 con un 35mm f/1.8 prime. Después de leer la pregunta anterior, parecía que debería haber obtenido una buena foto, pero a continuación se muestra lo que obtuve en RAW. Ajustes: ISO 800, 35 mm, f/1,8 1/15 seg.

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¿Puede alguien darme una sugerencia de cuál debería haber sido mi configuración, tal vez? (Recuerda que no quiero usar el flash, así puedo capturar el ambiente). Por lo general, son situaciones o retratos sinceros como este los que estaría tomando. Además, ¿algún consejo sobre qué ajustes rápidos podría hacer si obtengo un resultado tenue como el que se muestra a continuación? No quiero pedir que el sujeto se quede quieto hasta que obtenga una gran toma, así que si obtengo un mal resultado en mi primera prueba, ¿a qué configuración debo cambiar de inmediato para poder obtener mi segunda toma más cerca de un tiro simpático?

Nota: obtener otro cuerpo o lente sería el último recurso si me quedo sin opciones.

Respuestas (9)

El contraste en esta foto es muy alto: la luz en el fondo es obviamente muy brillante, pero la cara está prácticamente en la sombra.

Para aclarar la cara solo cambiando la configuración en la cámara se puede hacer de 3 maneras:

  1. Apertura más grande (número 'f' más pequeño): ya estaba en lo más grande que su lente puede hacer en f / 1.8 y, por lo que he visto, generalmente se considera una apertura bastante grande, por lo que no me apresuraría a gastar grandes sumas de dinero en algo aún más grande. Yo no me preocuparía por este.

  2. Velocidad de obturación más lenta: dices que esto fue tomado a 1/15 seg. No dijiste si era de mano o en un trípode. Personalmente, me costaría mantener la cámara lo suficientemente quieta como para usar algo más lento que la cámara de mano, e incluso si estuviera en un trípode, ¿se mantendrá el sujeto lo suficientemente quieto de todos modos? Esto podría estar contribuyendo a por qué dices que estas imágenes salen un poco borrosas. Incluso podría considerar ir un poco más rápido, solo para reducir el riesgo de desenfoque de movimiento (ya sea por mi movimiento o por el sujeto).

  3. Aumentar ISO: sí, los números más altos introducen más ruido, pero las cámaras modernas son bastante buenas para controlarlo. Para ser honesto, prefiero tener un poco de ruido en lugar de desenfoque y subexposición. Creo que dada la iluminación en esta foto, este es el camino a seguir.

Si fuera yo quien tomara esa foto, lo único que habría hecho diferente en los pocos segundos disponibles sería usar un ISO más alto para iluminar todo un poco. Sobreexpondría la luz en el fondo, pero la cara sería mejor. La otra cosa que podría intentar es reorganizar las cosas para obtener un poco más de luz sobre el tema, pero sé que esto no siempre es posible en el calor del momento.

En el posprocesamiento, podría intentar jugar con los controles para aumentar el brillo de las áreas oscuras. Uso Photoshop Elements 11: en su convertidor RAW (Camera RAW 7.4), los controles deslizantes que vería son Negros y Sombras, así como la Exposición y el Contraste generales (también vale la pena jugar con Blancos y Resaltados para tratar de controlar el luz de fondo). Esta es una de las ventajas de disparar en RAW: ¡hay más datos disponibles para jugar después!

Una última reflexión: el flash integrado en la cámara obviamente es bastante duro, como sabe, pero es posible reducir la potencia (busque "Compensación de flash" en la página 65 del manual ). Esto requiere un poco de prueba y error, pero a veces puede ser útil. Si tiene un flash externo, pueden colocarse en ángulo en el techo para hacer rebotar la luz sobre el sujeto o pueden equiparse con un difusor, los cuales suavizarán la aspereza del flash. Y, por supuesto, si está grabando en RAW, puede volver a cambiar el balance de blancos en el posprocesamiento para dar una sensación más cálida.

Gracias por su gran explicación y en realidad es este tipo de explicación que estaba buscando. Para responder: # 2) estaba en la computadora de mano. Uso Lightroom para el post-procesamiento. También para la velocidad de obturación: ¿hubieras sugerido (al igual que los demás) después de subir el ISO debería haber disparado a 1/30 o 1/60?
@ azngunit81 ¡Realmente no hay reglas fijas al respecto y no siempre tienes tiempo para analizar y jugar con la configuración! Personalmente, no me gusta ir mucho por debajo de 1/30, ¡pero mis manos no son las más estables! Acabo de mirar más de cerca la imagen; me parece que la parte más afilada es el puño izquierdo de la persona. Debido a que la apertura es tan amplia, la profundidad de enfoque es muy baja, lo que hace que elegir el punto de enfoque sea importante. Vale la pena configurar el modo de enfoque en "AF de punto único" (página 38 del manual) y enfocar los ojos del sujeto.
No estaba buscando "establecer, debe usar esta configuración", sino más bien: ok, aquí es donde estoy ... ¿qué debo subir o bajar para obtener algo respetable?

Mejorar la iluminación sería lo primero que habría que hacer. En tu toma, la cara de la persona está prácticamente apagada, así como el fondo, lo que resulta en demasiado contraste con los blancos quemados a la derecha. El hecho de que la luz más brillante esté frente a la cámara crea lentes fantasma, que probablemente no sea lo que desea.

Si no puede cambiar la iluminación, aún puede:

  1. Cambie el balance de blancos para que la imagen sea menos amarillenta. Aunque configurar el balance de blancos manualmente daría el mejor resultado, puede usar uno de los ajustes preestablecidos de su cámara si necesita ser rápido.

  2. Si la imagen es oscura, cambie la compensación de exposición en +0,7/+1,0. Tenga en cuenta que en el caso actual, esto probablemente empeorará la imagen debido a los blancos a la derecha. Ajustar los negros y los blancos por separado en Lightroom o cualquier software similar es otra forma de mejorar la imagen cuando la iluminación es escasa.

  3. Aumente el ISO hasta 1600 o más. Si bien un ISO más alto generará más ruido, la Nikon D3200 puede producir fotos sin mucho ruido incluso con 1600-3200 ISO. A menos que esté mirando las fotos a escala 1:1, el ruido no debería ser un problema, especialmente si usa la reducción de ruido después (por ejemplo, en Lightroom).

Ignorando el problema del balance de blancos que se soluciona fácilmente en la publicación, hay un par de cosas técnicas que podría considerar para mejorar la nitidez:

  • Velocidad de obturación. La regla general es que desea que la velocidad de obturación sea 1/distancia focal efectiva. En su caso, eso sería 35 mm * 1,5 ~ 50 y, por lo tanto, desearía una velocidad de obturación de 1/50 s, pero ha utilizado 1/15 s, un par de pasos demasiado lento. Haz lo que tengas que hacer (aumentar ISO) para aumentar la velocidad de obturación.
  • Abertura. Si bien las aperturas amplias son geniales, significan que obtienes una profundidad de campo muy pequeña. Por ejemplo, con una distancia focal de 35 mm y una distancia al sujeto de 1 m, tienes una profundidad de campo de unos 5 cm. Esto significa que debe ser muy preciso con su enfoque; incluso hacer algo como enfocar y recomponer puede significar que pierde su enfoque crítico. Esta es una compensación: si se detiene, debe aumentar el ISO o reducir la velocidad del obturador para compensar. Su lente también puede ser más nítida cuando se detiene un poco por debajo de su apertura máxima.

Una cosa que no aclaras en tu pregunta, pero definitivamente es algo en lo que deberías estar pensando: ¿por qué elegiste 1/15s, f/1.8 e ISO 800?

Siempre se dijo que si bajo mi apertura a algo más bajo y subo el ISO puedo disparar con poca luz sin flash. Así que fui directamente a por mi lente f/1.8 e hice el ISO 800... Con Flash, normalmente disparo a f/5.6 - 1/60 o 1/80 e ISO 400.
Cierto si subes el ISO lo suficiente . ¿Por qué eligió ISO 800?
Selección aleatoria de elección. Podría haber elegido uno más alto si quisiera, pero el ruido era una preocupación, así que decidí uno más alto que el normal, dispara y verás. Solo un recordatorio, como mencioné, esto fue durante un evento, así que tengo que elegir mi configuración lo antes posible y tratar de no decirle al sujeto "oh, esa no fue buena, déjame probar esta configuración". Quiero poder tomar 3 tomas de una escena estándar y luego ajustar mis tomas en base a eso, luego puedo moverme hacia la atracción principal, como los sujetos mezclándose, etc.
  • Establezca el DOF más superficial aceptable (esto dependerá de su distancia del sujeto como menciona @Philip)
  • Establezca la velocidad de obturación aceptable más lenta. Apoyar la cámara, apoyarla contra una pared o usar un monopié o trípode puede ayudar a reducir esta velocidad. El movimiento del sujeto también tiene un impacto, por supuesto, pero para un tipo de toma de retrato en su ejemplo, se puede tomar a una velocidad de obturación bastante baja.
  • Establezca el ISO en lo que sea necesario para obtener la exposición adecuada para esos ajustes. Ignora el ruido y trátalo lo mejor que puedas en la publicación. El ruido es un hecho de la vida cuando se dispara con poca luz. Tienes que aceptarlo y seguir adelante.
He dado mi configuración para la foto, lo que está recomendando, no sé qué números debo configurar. Por favor, elabore usando la información que he dado.
Bueno, no sé la distancia real a la que estás del sujeto, pero supongo que probablemente puedas enfocar toda la cabeza alrededor de f2.8. Si apoya ambos codos en la mesa, por ejemplo, puede mantenerlo estable durante sus 1/15, si no, 1/30 debería ser factible. Si está sosteniendo a mano alzada, estaría disparando a 1/60 como un minuto, pero esto depende mucho de qué tan firmes sean sus manos. En cuanto a ISO, configúrelo en automático o simplemente use la medición de su cámara para determinar cuándo es lo suficientemente alto.

Es posible que desee probar y usar la configuración del medidor puntual en lugar del promedio. En la imagen que publicaste, hay un objeto brillante en el lado derecho que desvía el resto de la imagen.

Algunas cosas que consideraría son:

¿Qué tan cerca está la foto de la exposición original y qué determina los 3 factores principales: velocidad de obturación, apertura e iso? Si dispara en modo manual, habrá elegido estos ajustes usted mismo (si los configura usted mismo, le sugiero que aumente el iso a al menos 3200 y la velocidad de obturación a aproximadamente 1/30 (dígale al sujeto que no se mueva mucho o dispare a iso 6400 y ajuste la velocidad de obturación a 1/60 si el sujeto no está del todo quieto). Supongo que no disparó en manual y disparó en prioridad de apertura, prioridad de obturación o modo de programa o, de hecho, en otro modo automático. en qué punto la cámara intenta hacerlo mejor y establezca estos ajustes de acuerdo con el modo de medición de la cámara que haya elegido.

Supongo que no ha medido puntualmente la cara del sujeto y la luz brillante del fondo ha provocado que el sistema de medición (ya sea ponderado al centro o matricial) subexponga el resto de la foto.

Solución: aplique compensación de exposición, probablemente entre +1 o +2 paradas, o cambie el modo de medición a medición puntual y cuando el punto de enfoque enfoca y mide al sujeto, debería obligar a la cámara a disparar con la exposición correcta. También verificaría para asegurarme de que su compensación de exposición no esté configurada por debajo de 0. También asegúrese de que su iso no esté fijo en 800; de lo contrario, el sistema de medición no podrá obtener una exposición correcta sin reducir la velocidad del obturador a un nivel que es no apto para retratos de mano. Lo siento, acabo de escribir esto rápidamente, si algo no tiene sentido, mi consejo principal sería aprender sobre el sistema de medición de su cámara y verificar dos veces si su cámara tiene una función de iso automático, ya que esto ayudaría al sistema de medición de su cámara. en estas situaciones de poca luz. Gracias

Estaba disparando en manual, y elegí esos ajustes sobre la marcha bajo ciertas cosas que leí en las líneas para ajustes de poca luz sin flash: baje el f (normalmente disparo a f/5.6 para flash) y suba el ISO (i dispare a 400 para flash) WB está en automático. La medición está en Matrix.
Con la medición matricial, la cámara solo intenta encontrar el mejor equilibrio entre luces y sombras para toda la foto. Hay una luz realmente brillante en esta foto y la cámara cree que la luz es tan importante como la persona y ajusta el indicador de exposición en consecuencia. Si fotografío una escena en el modo de medición matricial y hay áreas más oscuras o más claras que el sujeto, sé por experiencia que esto afectará la exposición del sujeto y ajustaré la compensación de exposición en consecuencia. Alternativamente, puede disparar con medición puntual y el sujeto estará más cerca de la exposición correcta.
Estoy de acuerdo con iluminar la cara en la publicación, mientras que de lo contrario ajustaría el aspecto de la habitación. Pero hay ruido allí, y tal vez la exposición sea más baja de lo que podría ser debido a la lámpara brillante. Si expone para el sujeto principal y sobreexpone la lámpara, puede fijar la lámpara a partir de una toma con soporte bajo. O recorte, y evite hacerlo en el futuro.

Con RAW, no te preocupas por el balance de blancos al disparar. El ISO se malinterpreta y se usa en exceso con RAW: si la imagen es demasiado oscura, subir el ISO no es diferente a arreglarlo en Lightroom (pero las explicaciones que he leído no consideran la cuantificación del paso A-to-D). Sin embargo, el rango extendido o como lo llame esa marca puede ayudar si el hostograma muestra que se está cortando a la izquierda.

Puede disparar ráfagas para obtener un "disparo de suerte" entre ellos en relación con el movimiento de la cámara y el parpadeo del sujeto. Si el histograma se corta de un extremo al otro y varía según la toma, utilice el freno de exposición automático junto con la ráfaga. Si no es necesario, es decir, todo el histgrama está presente en diferentes posiciones en cada versión, eso es inofensivo y aún puede usarlos para elegir entre desenfoque y pose.

El control de acceso a saber es "cambio de programa". Dado el valor de exposición elegido, elija cambiar la combinación de velocidad de obturación/f-stop manteniendo el producto igual. Experimenta para ver si eso también afecta la configuración ISO automática. Si es así, puede solicitar un disparo más rápido con la apertura ya al máximo, lo que significa aumentar la ganancia a expensas del ruido.

Experimente usted mismo con la misma iluminación para tener una buena idea de los controles y habilidades. Luego puede hacer preguntas muy específicas sobre los detalles que descubra. :)

"subir el ISO no es diferente a arreglarlo en Lightroom". Si bien esto es parcialmente cierto, definitivamente es una simplificación excesiva y depende mucho del sensor. Ver esta respuesta para más detalles.
Sí, tengo una A publicada en esa Q que entra en más detalles sobre ese punto.
"El ISO se malinterpreta y se usa en exceso con RAW: si la imagen es demasiado oscura, subir el ISO no es diferente a arreglarlo en Lightroom" ... absolutamente falso, de lo contrario, ETTR no sería una cosa.
@JimBolla " ETTR es irrelevante en la región ISO alta limitada por sensor en la Figura 2. En esa región ISO alta, uno está "limitado por la luz" y ETTR es irrelevante ". en clarkvision.com/articles/iso/index.html Como escribí en otros lugares, no considera la cuantificación del A/D, pero eso podría no ser un problema ya que el conteo de fotones es un número pequeño, no una medida analógica.
El ISO en el que el ruido generado por el sensor supera la reducción de ruido obtenida por ETTR depende de la cámara. Uno tendría que configurar una serie de disparos controlados en varios ISO y niveles de exposición (manteniendo el sujeto, la apertura y el tiempo de exposición constantes) y luego comparar los resultados.

Subir el ISO, abrir el diafragma y aumentar la velocidad de obturación son las únicas formas de hacerlo, como se dijo anteriormente. Pero ten cuidado con la apertura y la velocidad de obturación: tus objetos brillantes se quemarán.

Por lo general, para la imagen de arriba, la habría tomado de esa manera y luego la habría procesado.

En las fotos que tomes, deberías fijarte rápidamente en las curvas (probablemente puedas hacerlo en tu SLR): no debería tener ninguna foto a la izquierda ni a la derecha (ni puntos negros ni quemados). Entonces, sabes que puedes posprocesarlo.

Hola algunas preguntas: ¿qué es el diafragma? (primera vez que alguien mencionó esto) 2) ¿dónde encontraría esta curva? No uso la pantalla LCD, en realidad disparo con el visor. ¿Me recomienda que encienda la pantalla LCD y mire más en lo que se muestra?
Término de la vieja escuela para la apertura. En condiciones de poca luz, no recomiendo usar la pantalla LCD. Es tan brillante que te detiene los ojos y luego no puedes entender tu vista previa. NUNCA use la pantalla LCD por la noche. A veces lo usa en el interior. Las "curvas" de las que habla son el histograma de la cámara.
Sí. No utilice la pantalla LCD para disparar. Revisas tus fotos después de disparar. y ahí despliegas las curvas, sí, los histogramas

Supongamos que en el siguiente escenario está disparando completamente abierto a la velocidad de obturación más lenta posible. Recuerde el mensaje: no tenga miedo de usar un ISO alto en esta situación.

Prepara un par de cosas más antes de componer la foto.

  1. Configure un medidor puntual en lugar de un medidor promedio. Esto significará que las luces intensas o las sombras extremas no distorsionarán la lectura de EV. Puede configurar con precisión su ISO de esta manera (o usar ISO automático para asignar más tiempo para la composición si tiene NECESIDAD DE VELOCIDAD).

  2. Asegúrese de que su ISO esté programado en un botón o rueda de fácil acceso y permita que su cámara alcance el límite ISO superior , que a menudo no está permitido de forma predeterminada. Si toma una foto que está subexpuesta, debe poder modificar rápidamente su ISO ya que no puede abrir más la apertura y no puede correr el riesgo de desenfoque de movimiento. Las DSLR modernas pueden subir cómodamente a un ISO muy alto y el grano se puede compensar con un posprocesamiento de reducción de ruido.

  3. Último recurso antes de una nueva lente. Seamos realistas, f1.8 es una lente rápida; ideal para poca luz. Debe aceptar que un flash altamente difuso es ahora la única forma portátil de obtener más luz en su sensor mientras mantiene una sensación ambiental en la foto.