¿Es práctico fotografiar retratos solo a la luz de las velas?

¿Es práctico fotografiar retratos únicamente a la luz de las velas, siempre que no haya flash alrededor? En caso afirmativo, entonces para tomas de retratos, ¿dónde y cómo se deben colocar las velas? ¿Hay algún factor específico que deba ser atendido? ¿Es propenso a crear una luz plana?

Aquí hay algunos detalles específicos sobre mi equipo:

  • Cámara: Canon Powershot SX210 IS
  • Min F8, Max F3.1 (pero hago zoom, sube a 6, doh )
  • Mi ISO funciona horriblemente más allá de 100 y no puedo disparar en formato RAW

Teniendo en cuenta estas condiciones ¿de qué manera se deben colocar las velas para que iluminen el rostro de la modelo y no creen una luz plana? ¿ Al costado (izquierdo y derecho) de la persona, o al frente de la persona? ¿Cómo impacta la posición en los resultados?

ciertamente estás haciendo un montón de preguntas eclécticas. ¡Seguid así! :-)
¡Quiero decir que creo que esta es una pregunta realmente excelente! La idea es muy creativa e intrigante. ¡Me alegro mucho de que lo hayas preguntado, Anisha!
La película de Stanley Kubrick, Barry Lyndon , tiene varias escenas filmadas íntegramente a la luz de las velas. Ver esos ( ejemplo aquí ) puede darle algunas ideas, así como este clip de entrevista de fondo . Kubrick usó una lente ultrarrápida (f/0.7!) diseñada para la NASA; Ciertamente, puede arreglárselas más lentamente, especialmente con los sensores modernos de ISO alto, pero su apuntar y disparar probablemente no esté a la altura.
Me topé con esta foto tomada con luz de vela/encendedor. El fotógrafo es miembro de este foro.
¡Obviamente, necesitas VELAS MOAR! ¡Uno!

Respuestas (6)

Sí, esto puede funcionar. Lo sé porque he tomado fotos de niños iluminados solo por las velas de su pastel de cumpleaños y han salido muy bien.

Primero, algunos consejos generales, independientemente de su cámara específica. Estos son probablemente los más apropiados para una DSLR u otra cámara avanzada que le da mucho control al fotógrafo:

  • Utilice la exposición manual. La medición automática de la cámara intentará que la escena se vea bien brillante en general, lo que probablemente no sea lo que deseas. Incluso si está tratando de crear una habitación brillantemente iluminada con muchas velas, es probable que la medición sea confusa.
  • Punto de medición en la cara del sujeto. Eso le dará una lectura base para la exposición correcta para esa área. La medición en las propias velas hará que el sujeto sea muy tenue, lo que también puede funcionar, pero tiende a hacer que la vela sea el sujeto principal.
  • Una vez que tenga esta lectura de exposición base, tome fotos de prueba y vea cómo se ven . El histograma probablemente será inútil aquí, ya que en su mayoría será plano con picos cerca de los bordes.
  • Decide si quieres tener una fotografía en gran parte en negro con un pequeño haz de luz , o un retrato enmarcado con solo un rostro iluminado por velas, o una habitación completa y una escena iluminada por velas. Esto influirá en su decisión de exposición general y también enmarcará sus otras elecciones artísticas.
  • Decida qué quiere usar para una velocidad de obturación . Una velocidad rápida reducirá el parpadeo de la llama, y ​​si está tratando de exponer para mostrar claramente la vela, esto puede ser deseable. Por otro lado, un poco de desenfoque de movimiento puede ser aceptable o incluso preferible.
  • Decide lo que quieres para la apertura . Abrirse de par en par para reunir la mayor cantidad de luz es la opción obvia y se ajustará a las expectativas visuales de la mayoría de los espectadores. La poca profundidad de campo puede sumarse a la sensación íntima y personal de una toma a la luz de las velas. Por otro lado, una mayor profundidad de campo puede ayudar a mostrar más contexto.
  • Elija su ISO para que coincida con los factores anteriores, de modo que la escena se exponga como desee. De nuevo, haz fotos de prueba aquí. Puede decidir que tiene que ceder en sus deseos artísticos de profundidad de campo o velocidad de obturación.
  • Si opta por una velocidad de obturación más larga, use un trípode . Tener que preocuparse por el movimiento del sujeto es suficiente problema; incluso con la estabilización de imagen, mantener la cámara lo suficientemente quieta será un desafío.
  • Considere la posibilidad de blanco y negro , o tal vez un tono cálido y monótono. Esto le dará más libertad para usar configuraciones ISO muy altas y ruidosas, porque el ruido de color es el que más molesta y distrae. Sin embargo, un poco de color es agradable para la luz de las velas. Elegir un tono cálido y monótono similar al emitido por las velas puede ser un buen compromiso: si experimenta o mira algunas imágenes de muestra, puede ver que las fotografías en color a menudo se ven monótonas en naranja/amarillo bajo esta luz de todos modos.
  • Si opta por el color, configure el balance de blancos manualmente . La luz de las velas es muy cálida, lo que significa una temperatura Kelvin baja . El auto-wb de la cámara intentará que la iluminación sea neutral, lo que probablemente no sea lo que desea. La configuración de tungsteno /incandescente puede ser una buena opción: la llama de la vela es incluso más cálida que eso, por lo que aún obtendrá un tono agradable. Por lo general, la luz de las velas es de alrededor de 1500-1900 K, mientras que las luces incandescentes son de 2700-3300 K (y el flash o la luz del sol son más como 5500-6500 K). Si configura la cámara en incandescente, la luz de las velas seguirá teniendo un fuerte tono cálido, que es probablemente lo que desea.
  • Es posible que se requiera el enfoque manual , ya que el enfoque automático a veces tiene problemas con poca luz. Verifique el enfoque cuidadosamente si está usando una apertura amplia.
  • Si usa algún filtro para proteger la lente, quítelo , especialmente si las velas están en el marco. Esta es una oportunidad perfecta para que aumenten el deslumbramiento y arruinen su imagen.
  • Coloque las luces lo más cerca posible del sujeto : la luz sigue la ley del cuadrado inverso, lo que significa que disminuye rápidamente a medida que se aleja de la fuente. Las fotos del pastel de cumpleaños funcionan porque el niño se inclina para apagar las velas, lo que proporciona mucha luz de inmediato.

En general, trabajar con pequeñas fuentes puntuales como esta enfáticamente no producirá una iluminación plana. Obtendrá charcos de luz brillante y sombras interesantes. En cuanto a dónde ponerlos exactamente, ¡experimenta! Mueve las velas y presta mucha atención a cómo estas sombras dan forma a la imagen.

Para su cámara específica: en el lado positivo, ofrece una gran cantidad de control manual, incluida la medición puntual, por lo que puede seguir la mayoría de las sugerencias anteriores. Pero en el lado negativo, la apertura es de solo f/3.1 en la configuración de lente más amplia, 28 mm-e, que probablemente nodesea usar para retratos, ya que tenderá a distorsionar las características del sujeto de manera poco favorecedora. Probablemente querrá acercar el zoom a por lo menos 50 mm-e, y probablemente más como 70-100 mm-e sea lo ideal. Esto reduce su capacidad de captación de luz, lo que le obliga a aumentar el ISO. Además, en combinación con el pequeño sensor, esto básicamente elimina la posibilidad de una profundidad de campo reducida como opción artística. Eso no necesariamente acaba con la idea por completo, pero es una limitación con la que tendrás que trabajar. Del mismo modo, si realmente no quieres subir el ISO más allá de 100, puede que estés bastante limitado.


Aquí hay algunos ejemplos que demuestran algunas de las sugerencias anteriores. Con la excepción de un ajuste de curvas muy pequeño en la última imagen en blanco y negro, todos estos son archivos JPEG de la cámara , sin más trucos de procesamiento posterior que elegir diferentes opciones de tono en la cámara para el ejemplo medio.

Se podría lograr un aspecto diferente y más flexibilidad disparando RAW y dedicando más tiempo al posprocesamiento, pero quería demostrar lo que cualquiera puede hacer fácilmente sin un software especial (o tiempo o conocimiento para operar ese software).

Mediba puntualmente la cara de mi sujeto y, en general, no me molestaba con los diales de exposición una vez que estaba satisfecho. Quería usar configuraciones que pudieras emular fácilmente con tu apuntar y disparar, así que al principio probé una apertura de f/3.2 y una velocidad de obturación más larga, pero mi modelo tiene problemas para mantenerse quieto por más de una fracción de segundo. Bajé a f/2.8 y usé una exposición de 1 segundo, que casi funcionó :

f/2.8 / 1 segundo / ISO 100; dos velas efecto fantasma

Pero apartó la mirada en el último segundo.

Debo agregar que esto es con mi Pentax DA 40mm f/2.8 Limited; Primero probé el 70 mm f/2.4, pero el hecho de que estaba usando fuego alrededor de un niño pequeño significaba que realmente necesitaba estar más cerca.

Como probablemente sea evidente, estoy usando dos velas cónicas estándar . En esta imagen, el balance de blancos se establece en tungsteno. Descubrí que el balance de blancos manual de mi cámara no baja de 2500K, y no me molesté en hacer una lectura con una tarjeta gris. La imagen en realidad es un poco fría y las velas demasiado blancas. No me gusta nada cómo se representan las llamas aquí y trabajaría más en eso para una imagen final. Me gustan los tonos suaves, apagados y discretos de la imagen del "fantasma": para mí, si ella no hubiera mirado hacia otro lado, cortaría las velas y esto definitivamente sería un guardián. (Aunque, mientras imaginaba cómo las cosas podrían ser diferentes, también posaría ese animal de peluche para que se viera un poco lindo en lugar de ser una mancha amorfa desaliñada. No le digas a mi hija que dije eso).

f/2.8 / 1 segundo / ISO 100; dos velas próximo intento, primer renderizado

Así que ahí está el próximo intento. Más o menos lo mismo que el primero, pero le pedí que descansara la cabeza entre las manos en un esfuerzo por mantenerse quieta, lo que funcionó relativamente bien. También moví una de las velas mucho más cerca para darle un poco más de forma a las sombras de su rostro. Puedes ver que incluso ese ligero cambio hace una diferencia visible.

f/2.8 / 1 segundo / ISO 100; dos velas; convertido a blanco y negro siguiente intento, escala de grises

Eso realmente se ve muy bien. A mi esposa le gusta más el color; Prefiero éste.

Aquí está la versión sepia:

f/2.8 / 1 segundo / ISO 100; dos velas; convertido a tono sepia siguiente intento, tono sepia

No estoy tan interesado en cómo resultó eso; No creo que las opciones de tono integradas de mi cámara sean lo suficientemente flexibles para hacerme feliz.

De todos modos, después de eso, el obturador de un segundo no funcionó; eso es mucho pedirle a un niño de seis años para más de uno o dos tiros afortunados. Entonces, bajé a un tercio de segundo y aumenté el ISO a 400. Creo que también podrías salirte con la tuya con tu cámara P&S. O, si puede pedir un modelo un poco más restringido, es posible que pueda optar por exposiciones más largas y mantener el ISO bajo, incluso con su apertura más restrictiva en este rango focal.

f/2,8 ⅓ segundo / ISO 400; dos velas moviendo las luces

Aquí, algunos experimentando cambiando el ángulo de las luces. Puede ver que la luz de una vela cercana es muy opuesta a la iluminación plana, y esta imagen me parece casi tridimensional.

f/2,8 ⅓ segundo / ISO 400; dos velas, una fuera de escena con reflector ingrese la descripción de la imagen aquí

Este es el único que edité fuera de la cámara, e incluso entonces solo ajustando la curva de tono para que haya mucho más contraste. Las imágenes de arriba también podrían someterse al mismo tratamiento: la otra imagen en blanco y negro, en particular, es muy fácil de hacer más dramática.

También hice más jugando con la luz. En particular, hay una vela justo a la derecha del marco al lado del pie del trípode donde tenía la cámara, y justo detrás de eso, lo suficientemente lejos como para no incendiarse, un reflector plateado de 32" . Había planeado para publicar una segunda versión de esto con esa vela apagada, el efecto fue dramáticamente diferente, pero mi modelo decidió que ya había tenido suficiente en ese momento.

Así que sí. Esto puede hacerse. Puedes hacerlo, y no necesitas 400 velas, ni ninguna tontería por el estilo. Su cámara de apuntar y disparar puede tener algunas limitaciones, pero le sugiero que siga adelante y vea qué puede obtener de ella. Puede que te sorprenda gratamente.

Parece que esta cámara es de 14MP, así que tal vez puedas retroceder desde el sujeto, usar la apertura más amplia y luego recortar la mayor parte de la imagen. No sé cuánta distorsión obtendrás, pero sé que empeora mucho más si estás más cerca. Espero que un poco de distancia (más los consejos de configuración de @mattdm) ayude aquí.
@khedron: dado que eso le brinda un área de superficie de sensor efectiva más pequeña para trabajar, eso podría ser contraproducente. Sin embargo, vale la pena experimentar con hardware de lente/sensor específico.
Una buena y útil actualización de tu publicación. Votaría a favor si no lo hubiera hecho ya. Pero también sirve para resaltar la dificultad de la fotografía de modelos en vivo donde las velocidades de obturación se extienden a un segundo o más.
@Staale: ¡gracias! Y si; Creo que sería mucho más fácil con un adulto, o con un niño mucho más tranquilo. Actualizaré más adelante con algunos recortes a nivel de píxeles que muestran nitidez.

Con una lente con una apertura lo suficientemente grande, o una cámara con un sensor ISO lo suficientemente alto (y enfoque automático o pantalla mate que permite enfocar en condiciones de poca luz), sí, es perfectamente factible tomar retratos a la luz de las velas. Obtuve buenas tomas con 3200 ISO, f/1.2 en esas condiciones con mi vieja 1Ds mk II. Por supuesto, no podrá hacer la rutina "f/11 para obtener todo nítido" para este tipo de retrato.

Coloque las velas como colocaría flashes de estudio, básicamente. La luz es luz. La única advertencia es que una vela es una fuente puntual, como un destello desnudo. Por otro lado nada te impide usar varios de ellos para suavizar un poco la luz.

Si coloca las velas directamente en frente de la cámara, la luz será plana (y una lente ultrarrápida como mi 85 f/1.2 probablemente brillará como loca); de otra forma no. El balance de color será muy cálido y deficiente en azul, por supuesto, pero eso es lo que le da a la luz de las velas su atmósfera. A veces corrijo esto, a veces no. Dispara en RAW y juega con el balance de blancos más tarde.

Juega un poco con eso. No es un experimento caro :)

/// EDITAR: Habiendo analizado los números y con el aporte de otros encuestados en este hilo, creo que podemos concluir con seguridad que mientras dispara a la luz de las velas solo con su ISO-100, f / 3.1, apuntar y disparar no RAW puede ser posible , ¡ ciertamente no será muy práctico dada la gran cantidad de velas que tendrán que estar involucradas! Y eso es antes de considerar el riesgo de incendio :)

Ah... tienes un point'n'shoot. Lo siento; esas cosas pueden tomar excelentes fotos a plena luz del día, pero me temo que son absolutamente inútiles para este tipo de cosas :( ¡Sin embargo, cualquier DSLR barata con un tipo de cosa barata de 50 mm f / 1.8 lo haría!
La colocación de velas se haría como si colocara un flash para fotografiar personas en un estudio. A un lado del fotógrafo, por ejemplo; esto le daría cierta forma a la luz en la cara del sujeto. Mire www.strobist.com para inspirarse, por ejemplo, simplemente sustituya el flash por velas. La luz es luz. Los flashes son más potentes y controlables, eso es todo.
¡Intentalo! Lanzar más velas al problema ayudará, sin duda. 16 velas serán cuatro paradas más rápidas que una vela. Solo tenga en cuenta que no puede usar un tiempo de obturación demasiado largo, de lo contrario, el sujeto se moverá. O respirar. O algo. Los destellos evitan esto porque el pulso de luz es intenso pero tan corto que congela el movimiento; las velas no pueden. Y usa el extremo ancho de la lente para que puedas obtener esa apertura f/3.1. Cuanto más cerca estén las velas del sujeto, más fuerte será la luz (la intensidad se reduce por el cuadrado de la distancia). Nuevamente, consulte strobist.com; se aplican los mismos principios.

Sí, se puede hacer, lo acabo de probar :)

No tengo una cámara compacta, pero usé parámetros en mi DSLR que también se pueden usar en su cámara compacta. Soy un poco tacaño, así que usé solo una vela, pero usé un trozo de papel de aluminio detrás para reflejar más luz hacia el modelo (yo mismo, claro). Intenté usar la mayoría de los consejos de @mattdm, excepto la medición (utilicé el modo manual y ajusté según los histogramas de las tomas de prueba).

Para las tomas a continuación, utilicé una lente de 58 mm en el sensor APS-C (equivalente a aproximadamente 85 mm en fotograma completo o zoom óptico de 3x en su cámara), aproximadamente la distancia focal mínima adecuada para retratos . La apertura era f/5.6. ISO era 100, formato de archivo JPEG. La vela estaba a unas 8 a 10 pulgadas de mi cara.

Empecé con la velocidad de obturación máxima de su cámara, 15 segundos, pero resultó que daba sobreexposición en el canal rojo, así que tuve que reducirla a 5 segundos. El canal rojo dominará con fuerza incluso con el balance de blancos de tungsteno. Su cámara no muestra histogramas para canales de color separados, así que asegúrese de que su histograma termine al menos una parada antes del borde derecho para evitar sobreexponer el canal rojo.

La velocidad de obturación de 5 segundos puede parecer larga en comparación con las velocidades que se usan normalmente en los retratos, pero es factible. Después de todo, los maestros tuvieron que usar velocidades aún más lentas hace aproximadamente un siglo con velocidades de película inferiores a ISO 10 y f/8 considerado un objetivo "rápido" . Sí tienes que asegurarte de que, durante la exposición, ni la cámara se mueva (usa trípode) ni el modelo (deja de respirar, la postura con la cabeza apoyada también ayuda).

Tres retratos a la luz de las velas

Desde aquí, puede ver cómo el posicionamiento de la luz afecta la imagen resultante. Las versiones más grandes de las imágenes están en mi conjunto de Flickr .

+1 — ¡gracias por un ejemplo práctico! Se recomienda hacer clic para ver la resolución más alta .
@mattdm, las imágenes de mayor resolución están separadas para una visualización más fácil, no creo que pueda piratear un mapa de imágenes aquí. El enlace está debajo de la imagen.
Lo sé, solo resaltándolo para llamar más la atención. :)
Ah, un trípode y un sujeto congelado pueden hacer maravillas :) Si desea un 1/50 de segundo razonablemente manejable en lugar de 5 segundos, eso sería... alrededor de 9 paradas, ¿no es así? ¿256 velas en lugar de una? Entonces, los cálculos anteriores en el hilo no estaban tan lejos de la realidad.
@StaaleS hagamos que sean más de 400 velas; muchas de ellas tendrían que estar físicamente más lejos y el reflector tendría que estar detrás de todas ellas. El calor sudaría al modelo bastante rápido. En mi humilde opinión, quedarse quieto es más fácil y seguro para las cejas que perseguir una velocidad de obturación alta.
¡Gracias por responder a la generosidad, Imre! Te lo he otorgado por los claros ejemplos visuales.
¡espléndido! bien hecho por publicar un ejemplo. ha estado en mi lista de tareas pendientes desde que se publicó la pregunta. Puede permanecer allí para siempre...

Usa muchas velas

Una sola vela es una fuente de luz puntual, pero muchas velas juntas parecen una fuente de luz más grande.
Por lo general, querrá tener tantas velas como sea posible porque cada una solo da una pequeña cantidad de luz.

Muchas (¿50? ¿100? ¿más? - vea el comentario de @Staale) de velas colocadas en un semicírculo alrededor del frente del sujeto pueden iluminar el sujeto como una enorme caja de luz. Además de colocarlos en un semicírculo, colóquelos en diferentes niveles, algunos más altos, otros más bajos (de lo contrario, terminará con una tira de luz en lugar de una caja de luz).

Además, la luz de las velas es increíblemente cálida. Yo probaría con un balance de luz personalizado. Si su cámara no tiene un balance de blancos personalizado, usaría tungsteno o automático.

Disfrute, y por favor publique un enlace a los resultados :)

Sí. Muchas velas. Si asumimos que puedo tomar una foto de una sola vela con mi 85L@f/1.2, ISO 3200, 1/100 de segundo, y el OP está atascado en f/3.1@ISO 100. La diferencia entre mi f/1.2 versus su f/3.1 es... digamos tres paradas, más o menos. Disparo a ISO 3200, ella quiere ISO 100, es decir, 5 paradas de diferencia. Ocho paradas en total. Eso es 2 - 4 - 8 - 16 - 32 - 64 - 128 - 256; Se necesitan 256 velas :) La velocidad de obturación probablemente se puede arrastrar a 1/50 porque ella está usando un gran angular en comparación con mi 85 mm, eso sigue siendo 128 velas para la misma exposición que obtuve.
@StaaleS, no había pensado en los detalles. Gracias. ¡Me dan ganas de ir y comprar muchas velas!
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Me pregunto, siempre que HAY un flash (fuera de cámara). Configurándolo manualmente a la potencia mínima y un gel ámbar, ¿ayudaría o arruinaría el estado de ánimo?
La única manera de averiguarlo es probar...
@Luciano Es muy difícil equilibrar los colores de una vela y un flash. Quizás un ámbar muy fuerte (o varias capas) podría hacerlo.
@Staale Podemos calcular el poder de una vela desde los primeros principios. Una antigua regla general es que el recíproco de la velocidad ASA (ISO) de un sensor es el tiempo de exposición, en segundos, para una escena al aire libre muy iluminada a f/16. El sol emite unos 1000 W/m^2 de luz, mientras que una vela emite 1/700 W/m^2 a una distancia de unos 30 cm (un pie). Eso significa que necesitamos Log(2, 1000*700) = 19 paradas más de exposición. A la torta habrá de una a dos docenas de velas, dando de vuelta 4 paradas. (Demasiadas velas generan mucho calor; ¡se derretirán entre sí!) Un P&S simplemente no puede alcanzar esas 15 paradas.
Sí, pero eso es a los dieciséis soleados. Nadie propone fotografiar a la luz de las velas a f/16 (¡eso espero!) Pasar a ca f/2,8 te da cinco paradas al instante. Ir a 1/50 segundos (marginal, pero factible para una sesión de retratos) es otra parada. Y, en primer lugar, no se supone que las velas estén en un pastel, por lo que no tenemos esta limitación de espacio en nuestro escenario. Pero, por supuesto, me gustaría tener al menos ISO 400 o preferiblemente 800 en mi bolsillo si tuviera que intentarlo. Hacerlo al 100 es... un ejercicio intelectual interesante, pero no es algo que me gustaría tener que configurar de verdad >:)
@Staale, pareces haberlo malinterpretado. Tomando ISO 100 f/16 1/100 seg como punto de partida, debe encontrar alrededor de 15 paradas más para exponer una cara iluminada por 16 velas cercanas. (En realidad, necesita un poco menos, porque puede disponer la iluminación directa en la cara). Podría lograr esto, digamos, con ISO 3200 (+5 pasos) f/3.1 (+5 pasos) 1/4 de segundo (+5 se detiene). Para la cámara P&S este ISO es "horrible" y ya la exposición es demasiado larga. Claramente esa cámara no está a la altura. Su lente f/1.2 obtiene otras 3 paradas, lo que permite una exposición de alrededor de 1/30 de segundo, lo cual está bien.
@whuber: Excelentes puntos, no puedo disputar ninguno de ellos. Sin embargo, tengo curiosidad por saber si podría hacer un uso más efectivo de las velas que tiene a mano. Ese 1/700 W/m^2 es para una vela "desnuda"... ¿qué pasa si pones reflectores detrás de ellos para redirigir la luz que de otro modo se perdería de vuelta al sujeto? ¿Qué hay de duplicar el número de velas... en lugar de 24, use 48? ¿Cómo afectaría la iluminación total extendiendo un poco las velas, suponiendo que tuviera reflectores en su lugar? Si bien tus matemáticas son impecables, creo que hay formas de usar un poco de creatividad para lograr algo, incluso si no es lo ideal.
@jrista No confíes en las matemáticas; es solo para ayudar a la intuición :-). Por supuesto, puede agregar reflectores; eso es lo mismo que agregar velas. El beneficio de los reflectores sería difundir parte de la luz. Si pones muchas velas juntas, su calor mutuo tiende a derretirlas todas, inténtalo :-). Extenderlos no cambia la iluminación total; lo que importa es la distancia al sujeto. Sin embargo, la dispersión puede afectar (ligeramente) la calidad de la luz. Una buena manera de ser creativo es complementar las velas con una luz ambiental difusa: eso realmente funciona, especialmente para una cámara P&S.

No sé cómo las personas de arriba han obtenido tan buenas tomas con esos ajustes, mi toma favorita solo con luz de velas es esta que se tomó con una Canon 5D mk III con el lente EF 85mm f/1.8 USM, cámara en mano a 1/ 60, f/2.0, ¡y el ISO fue la friolera de 10,000! También marqué -1 EV comp para mantenerlo oscuro, por lo que la cámara no trató de iluminarlo demasiado.

Esto estaba iluminado solo por pequeñas velas de té sobre la mesa...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Interesante artículo sobre fotografía DIY

http://www.digital-photography-school.com/14-tips-for-great-candlelight-photography

... puede ser de utilidad.