¿Cómo puedo mejorar la construcción o fluidez de mis oraciones en la escritura general?

¿Alguien puede sugerir recursos o técnicas que pueda usar para mejorar la construcción de mis oraciones cuando escribo? Soy un hablante nativo de inglés y bastante bien educado, pero confieso que no presté mucha atención en la clase de inglés en la escuela, ¡algo que me está mordiendo el trasero ahora!

En los últimos años, me he esforzado por escribir con más regularidad (principalmente no ficción, como un blog) y algunos escritos técnicos en el trabajo, pero tiendo a encontrar que mis escritos no son particularmente agradables de leer. Encuentro que mis oraciones son demasiado largas, demasiado cortas (y, por lo tanto, los párrafos no fluyen) o uso comas o palabras en los lugares equivocados. A menudo puedo mejorar las cosas al volver a leerlas y editarlas al día siguiente, pero rara vez termino con algo que siento que es atractivo para un lector.

Yo mismo leo mucho, así que no es como si no pudiera decir qué es una buena escritura y, sin embargo, debido a que la escritura es buena, realmente no lo notas y la historia se hace cargo; esto es lo que me gustaría lograr, incluso aunque sea en pequeñas dosis.

Sé que hay recursos en línea, pero tienden a ser de un extremo o del otro: reglas gramaticales básicas que generalmente sigo, o simplemente sugiero seguir escribiendo y de alguna manera mejora, pero no veo cómo puede suceder esto. si no tengo algunas guías o lecciones para aprender.

Su pregunta aquí se lee razonablemente bien. En cuanto a las comas, yo personalmente habría usado algunas más: por ejemplo, después de 'speaker', y la coma después de 'school' debería ser dos puntos. La ubicación del paréntesis en la primera oración del segundo párrafo es incorrecta: debe cerrarse después de 'trabajo', no 'blog'. Agregaría una coma después del siguiente ')', antes de 'o' y después de 'yo mismo' en el párrafo 3, y 'todavía' y 'bien'. Puede aprender mejor de los maestros, pero debe tomarse la molestia de detenerse y ver cómo lo hacen.
Gracias. De hecho, estaba esperando que alguien criticara mi pregunta y, mientras la leo hoy, puedo ver cómo sus sugerencias la mejorarían. (No editaré la pregunta ya que sirve para ilustrar mi nivel actual a otros lectores).
Pensé que sería útil una crítica de una muestra de tu inglés actual. Buena idea no editarlo.
Lo que dijiste sobre "volver a leerlos y editarlos al día siguiente" siempre ha sido de gran ayuda para mí.
De hecho, encuentro la estructura de su título un poco discordante y difícil de leer. Para esa oración en particular, creo que el flujo sería más fácil de seguir si comienzas con la parte más importante. En general, ¿cómo puedo mejorar la construcción o fluidez de mis oraciones? Es una técnica común en el periodismo llamada pirámide invertida. Con esta oración en particular, principalmente la encuentro incómoda porque usas una cláusula o entre mejorar y en la escritura general .
Para ser justos, el título fue editado por otro usuario para agregar el prefacio ¿Cómo puedo mejorar ?, pero acepto su punto y estoy de acuerdo en que su sugerencia suena mejor.

Respuestas (9)

1. LEER MUCHO

Estoy de acuerdo con @Cloudchaser en que escribir es un oficio que hay que practicar. Absolutamente deberías leer estos libros que te han recomendado. Lee todo lo que puedas sobre el oficio de escribir y, si lo tuyo es escribir en un blog, analiza el estilo de otros blogs exitosos.

2. NO ESPERES HACERLO BIEN A LA PRIMERA VEZ

Pero ninguna cantidad de lectura compensará la escritura y reescritura, redacción y reescritura. Muy pocos escritores lo hacen bien a la primera, incluso los mejores. Lee esto, te sentirás mejor:

https://writershq.co.uk/shitty-first-drafts-by-anne-lamott/

3. DEJA QUE TU LECTOR RESPIRE

Escribir en un estilo que sea fácil de entender para el lector tiene que ver con el equilibrio. Puedes tener oraciones largas, no hay nada de malo en eso, pero intercámbialas con oraciones cortas para darle al lector la oportunidad de respirar.

4. BUSCA ENTRETENIR, NO IMPRESIONAR

Friedrich Nietzsche dijo que:

“Los buenos escritores tienen dos cosas en común: prefieren ser comprendidos que admirados; y no escriben para lectores conocedores y demasiado agudos”.

Y estoy de acuerdo con eso de todo corazón. Concéntrese en mantener su escritura interesante y entretenida en lugar de tratar de impresionar (y aburrir) con una gran cantidad de conocimientos.

5. CORTE CORTE CORTE

'Kill your darlings', es decir: analiza fríamente si lo que te interesa a ti va a interesar al lector. Elimine la información superflua y las divagaciones autoindulgentes (no es que esté sugiriendo que lo haga).

6. OBTENER COMENTARIOS

Los comentarios de los lectores son oro en polvo porque a menudo no podemos ver la madera de los árboles en nuestro propio trabajo. Pídale a las personas que admira, que escriben bien, que lean su trabajo por usted. Pregúnteles dónde se aburrieron, cuándo dejaron el trabajo. Pregúnteles si algo fue difícil de leer o entender. Un escritor profesional que no depende de la retroalimentación es una bestia rara.

7. Lo más importante de todo: LÉALO EN VOZ ALTA

Cuando leemos, particularmente algo que hemos escrito nosotros mismos, nuestros cerebros llenan espacios en blanco, filtran y entran y salen de pensamientos profundos. Leer en voz alta te obliga a escuchar y desarrollar tu propia voz única. Llama la atención sobre oraciones que son difíciles de decir y, por lo tanto, probablemente difíciles de leer. Resalta cuando estás divagando y tal vez incluso aburriéndote a ti mismo (y mucho menos a tu lector). Y te ayuda a escuchar el ritmo del habla y desarrollar una musicalidad al combinar oraciones largas y cortas con pausas cortas (comas) y pausas largas (puntos) en los lugares correctos.

¡Buena suerte!

En términos de los elementos más básicos de un buen estilo de escritura, el texto clásico se llama Strunk and White (en honor a sus autores). Después de dominar eso, me graduaría en About Writing de Samuel Delany . Como uno de los mejores escritores vivos, es cierto que gran parte de las instrucciones de escritura de Delany son abstractas, de alto nivel y oscuras. Su consejo técnico , sin embargo, es práctico, al grano, y está dirigido a comprender la legibilidad de adentro hacia afuera, a través de la estructuración adecuada de las oraciones. En resumen, es exactamente el tipo de pautas que está describiendo.

Sin embargo, vale la pena señalar que la escritura atractiva es mucho más que gramática y estilo. Realmente se trata de poner al lector en un cierto estado de ánimo, donde entienden el punto que estás diciendo y están ansiosos por llegar allí contigo. Mucho de eso se reduce a construir narrativa, incluso en no ficción.

Otra forma de decirlo es que gran parte de la lucidez de la escritura proviene de la motivación del lector. Es por eso que a los escritores de ensayos principiantes se les enseña a hacer cosas como escribir declaraciones de tesis explícitas.

Gracias. He visto que Strunk and White está disponible en Kindle por £ 0.49, así que lo acabo de comprar y lo leeré lo antes posible. Además, asumo su punto de que la buena escritura va más allá de los tecnicismos, y supongo que es ese aspecto que se basa en la práctica.
Siempre que sienta que quiere ir más allá de Strunk and White , no puedo recomendar el libro de Delany lo suficiente. Lo he leído varias veces, y me ha enseñado cosas nuevas cada vez. También tiene muchos consejos muy agudos para la parte no técnica de la escritura.
He visto más de un ensayo denunciando a Strunk & White por malos consejos, del cual no puedo evocar ninguna sustancia en este momento.
Anoche comencé con Strunk and White y hasta ahora todo bien. Incluso las reglas básicas de construcción de oraciones y gramática son más útiles que muchos recursos en línea que he visto antes.
@AntonSherwood La razón por la que ha cosechado tantas críticas y tantos elogios es que una u otra versión ha sido la guía definitiva para la gramática inglesa durante todo un siglo. Es como el hecho de que todo filósofo critica a Platón.
Uno de los problemas con Strunk & White es que con frecuencia se cita incorrectamente o solo se cita parcialmente . Por ejemplo, la recomendación común de no usar la voz pasiva está en la hoja de Strunk & White, pero no es lo que realmente dicen.

Hay muchos elementos no obvios en la escritura que, una vez que los comprende y comienza a trabajar en ellos, pueden tener un gran impacto en las impresiones que los lectores obtienen de su escritura.

Hay un tipo de escritura que generalmente se enfoca mucho en estos elementos subconscientes pero aún importantes, y esa es la poesía. Los elementos incluyen:

  • Metro (que podría ser el aspecto del inglés que tiene la mayor brecha entre su importancia y cuánto se enseña generalmente)
  • Rima
  • Aliteración
  • Metáfora
  • Ambigüedad
  • Elección de palabras
  • Concisión (incluida la falta de concisión, cuando corresponda)

Estudiar la escritura que te gusta te dará una idea de estos elementos, pero para dominarlos realmente tienes que practicar trabajando en ellos, potencialmente de forma aislada. Los elementos adquieren su mayor importancia en los escritos destinados a ser hablados en voz alta (por ejemplo, diálogos de obras o películas, discursos, etc.), pero aún tienen un impacto en los escritos destinados a ser leídos en silencio, ya que la mayoría de nosotros escuchamos el palabras en nuestra cabeza mientras leemos.

Para un estudio y práctica enfocados en estos elementos, sugiero lo siguiente:

  • Las obras de Aristóteles El arte de la retórica y La poética
  • 7 tipos de ambigüedad de William Empson (tenga en cuenta que el título en sí es ambiguo, no es Los 7 tipos ...)
  • Hay al menos una clase gratuita sobre composición de canciones en Coursera.org de Berklee College of Music donde se discuten estos elementos y otros.
  • Si puede obtener un pase anual en Masterclass.com, hay varias clases de escritura, particularmente la clase de escritura de pantalla de Aaron Sorkin (quizás omita los episodios de la sala del escritor) seguida de ver algunas o todas las primeras cuatro temporadas de The West Wing es como un curso acelerado de ritmo, métrica y persuasión.
Gracias, creo que todas estas cosas son lo que me estoy perdiendo cuando escribo. En última instancia, aspiro a escribir contenido que incluso pueda ser divertido para el lector, pero esto parece un verdadero arte (más que solo contar chistes) y sospecho que cosas como el ritmo, las metáforas y la elección de palabras juegan un papel vital en esto.
@WillAppleby Ah, la comedia es algo que estoy tratando de controlar para una solicitud que vence a fin de mes. He llegado a comprender que se trata de lo inesperado (no es un gran secreto). Parece haber un arte especial para codificar la sincronización cómica en palabras que están destinadas a ser leídas en lugar de habladas. No estoy seguro de cómo funciona eso. Una cosa que ayudará con la comedia es The Poetics . De especial interés es la máxima de que los personajes cómicos son peores que las personas reales, mientras que los personajes trágicos son mejores que las personas reales.

Una respuesta adicional que sugeriría es emular, o al menos analizar, la escritura de los escritores que admiras. Averigua qué es lo que te gusta (y no te gusta) de su estilo y luego trata de incorporar esos elementos positivos en tu propia escritura, tanto para la ficción como para la no ficción.

Eso es una buena idea. Supongo que el problema es que tiendo a leer a mis autores favoritos por diversión (me dejo atrapar por las historias) y nunca he tratado de analizarlos para entender cómo logran sus resultados. Stephen King es probablemente mi autor favorito, aunque sé que algunos escritores literarios critican su técnica: lo encuentro extremadamente fácil de leer y su prosa descriptiva realmente estimula mi imaginación más que muchos otros escritores.
Pero hay una razón por la que te "absorben las historias", y al menos parte de esa razón es el estilo de escritura. Puede ser más fácil con un trabajo que le gusta leer, especialmente si ha leído el trabajo varias veces, volver a leer todo o partes de él con atención al estilo en lugar de quedar cautivado por la historia.

Aquí hay varias sugerencias que me han ayudado:

Colecciones de cuentos: los cuentos deben elaborarse cuidadosamente para lograr el máximo impacto. Si puede encontrar cursos universitarios que tengan comentarios o críticas junto con cuentos, puede obtener información sobre las técnicas de escritura que tienen éxito en los cuentos. También puede obtener información sobre cómo la redacción y la estructura de las oraciones han cambiado con el tiempo.

Colecciones periodísticas de formato largo y guías periodísticas: el editor en jefe de AP escribió un pequeño libro maravilloso sobre estilo y lenguaje en buena escritura, llamado 'The Word'. Se centra en la no ficción, por supuesto, pero el consejo se aplica a todos los escritos. Está repleto de ejemplos y se reduce a los aspectos básicos de la fraseología, la elección de palabras y la gramática elegante. Aquí hay un enlace de Amazon: https://www.amazon.com/WORD-Associated-Press-Guide-Writing/dp/0917360044

Otros libros de texto que se usan en las clases de periodismo pueden abordar aspectos de la presentación de informes y la recopilación de datos, pero también hay muchos, muchos libros que cubren las dificultades de transmitir información de forma convincente y precisa. Eso es lo que realmente quieres hacer como escritor, incluso como escritor de ficción: tienes una historia que contar y quieres que la escritura funcione.

Además, solo mi propio consejo, no se preocupe mucho por el lenguaje real en los primeros borradores. Toda escritura implica revisión. Obtenga la esencia de su historia en papel. Puedes podar y mejorar, pero el esqueleto de la historia tiene que estar allí primero.

Gracias por responder. Estoy de acuerdo en que los cuentos son una gran fuente de aprendizaje sobre cómo escribir de manera eficiente; creo que Stephen King menciona esto en su libro Sobre la escritura. También estoy de acuerdo en que tal vez estoy poniendo demasiado énfasis en tratar de escribir algo bueno en el primer borrador, sin apreciar que casi todo el trabajo publicado habrá sido editado muchas veces para alcanzar los estándares que logran.

La respuesta a esto es una lista de cosas, y ya se han presentado muchas ideas excelentes. Voy a ampliar en un área clave.

Es necesario escribir con frecuencia, todos los días si es posible. Pero, es muy valioso recibir comentarios sobre tu escritura, no en una clase de inglés, sino de otras personas enfocadas en la misma categoría de escritura que tú. Por ejemplo, supongamos que está escribiendo ficción. Ve a un colegio universitario local, donde conocerás a otros escritores. Quieres estar en una clase donde te pedirán que compartas tu escritura con otros miembros de la clase, luego la marquen y te la devuelvan.

Otra forma de recibir comentarios es unirse a un grupo de escritores, que llevarán a cabo la misma práctica, y usted puede recibir comentarios continuos sobre su escritura y puede evaluar la escritura de otros.

Debería esperar recibir comentarios de varias formas:

  • "No entiendo lo que significa esta oración".
  • "¿No sería 'propiciación' una mejor palabra en este caso?"
  • "¿Por qué de repente cambiaste de punto de vista en primera persona a tercera persona aquí?"
  • "¿En qué página comenzó esa oración?"

Y miles de variantes. Volverás a escribir tu trabajo o sugerirás una redacción alternativa, y cuando digan: "Ah, sí, ahora tiene más sentido", habrás alcanzado el oro.

Esto es fácil de hacer para la ficción: esas clases y grupos son comunes. Pero para un blog? Puede que tengas que formar tu propio grupo, pero eso no es un impedimento. Puede hacerlo con algunos amigos que escriben blogs o formar un grupo con otros blogueros.

Además de esta excelente respuesta, hay otra opción que no noté aún explorada.

Personalmente, uso Grammarly para casi todo lo que escribo.

Puede ser considerado como tosco por los escritores y, sin duda, no logra la perfección sin su revisión (intente escribirlos en lugar de entonces), pero proporciona una fuente útil de información para mejorar la escritura.

Debido a que es posible que muchos no hayan visto el conjunto de herramientas completo, expondré solo un poco sobre un par de herramientas disponibles para un escritor en lugar de hablar sobre otras partes, como el complemento del navegador.

Si utiliza el escritor Grammarly completo en su sitio web, puede seleccionar la forma de escritura por documento para ajustar las sugerencias de estilo, por ejemplo, comerciales, técnicas, etc. Además, tiene acceso a los servicios de revisión para obtener más consejos sobre el estilo de tu escritura. Por lo general, subraya la palabrería y las oraciones incompletas. Muestra una coma innecesaria o, donde poner una, y sugiere la transliteración de algunos en mi trabajo a punto y coma donde detecta que es lo más apropiado.

Cuando haya terminado, copie y pegue todo; CTRL+ A, CTRL+ Cluego, en su documento, CTRL+ V.

Encuentro agradable y gratificante escribir con Grammarly. Sin embargo, estoy hablando de la versión paga.

No tengo afiliación con Grammarly.

El alcance de la pregunta original es sobre mejorar la "escritura general". El mandato de "lenguaje sencillo", en la práctica por parte de la FAA y en todo el gobierno de EE . UU . 1 desde 2010, aborda parte de lo que busca esta pregunta. Lo bueno es que esta información está disponible para el público.

Las pautas gubernamentales presentadas a sus empleados los ayudan a ser mejor entendidos y cautivadores cuando escriben al público.

Las secciones de la guía son breves y están bien presentadas. Me ayudaron a mejorar mis habilidades técnicas y de escritura de cartas y mis intentos ocasionales de escribir en general.

Los tutoriales, especialmente los ejemplos, lo ayudan a familiarizarse con la escritura en un lenguaje sencillo. Ahora, cuando reviso mis escritos, algunas de esas pautas vienen al rescate. Esta es una de las pautas a las que me refiero con frecuencia:


Guíelos a través de la información. Piensa en lo que tu audiencia sabe sobre la situación o el tema sobre el que estás escribiendo. Luego, guíelos a través de la información que necesitan saber. Para ayudarlo a hacer esto, intente responder las siguientes preguntas:

-¿Quién es mi audiencia?

-¿Qué sabe ya mi audiencia sobre el tema?

-¿Qué necesita saber mi audiencia?

-¿Qué preguntas tendrá mi audiencia?

-¿Cuál es el mejor resultado para mi agencia? ¿Qué debo decir para obtener este resultado?**


Creo que el enfoque del lenguaje sencillo es fundamental para crear tu propio estilo.

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Creo que te estás acercando a esto mal.

Tengo la impresión de que estás esperando un tutorial sobre cómo escribir bien. Algo así como un libro de gramática que te ayudará a entender el "buen" lenguaje, para que puedas construirlo. Pero no es así como funciona la escritura.

Dices que "no prestaste mucha atención en la clase de inglés en la escuela", pero ese no es tu problema. No he aprendido a hablar ni a escribir mi lengua materna (que no es el inglés) en la escuela, sino “haciéndolo”. Escribir es más un proceso inconsciente. Cuando hablas, no piensas en reglas gramaticales y vocabulario y construyes tus oraciones a partir de eso.

Me gusta comparar escribir con nadar o andar en bicicleta. No es algo que puedas aprender haciéndote que te lo expliquen. Solo tienes que intentarlo una y otra vez hasta que algo haga clic para ti y de repente puedas hacerlo.

Escribir es así. Por lo tanto, lo que te sugiero es que simplemente escribas. Pareces ser capaz de decir lo que no funciona cuando escribes, así que lo que puedes hacer es tomar los textos que has escrito, después de dejarlos reposar un rato, y luego corregirlos. Y como dices, eso funciona, aunque solo sea hasta cierto punto. Pero funcionará mejor con el tiempo, al igual que andar en bicicleta tomó algo de tiempo desde las primeras líneas onduladas y algunas caídas dolorosas hasta que (supongo) ahora puedes andar en bicicleta a través del tráfico de la ciudad con confianza.

Tomará algunos años lograr la suavidad que admiras en otros escritores, pero seguramente lo lograrás.

¡Que te diviertas!


Una respuesta a los comentarios.

En mi respuesta escribí que "me gusta comparar escribir con nadar". Intenté usar una analogía que esperaba que los lectores de mi respuesta entendieran para ayudarlos a comprender lo que creo que funciona para aprender a escribir. Mi comentario sobre mis éxitos como entrenador deportivo no estaba relacionado con la escritura en absoluto, sino con un comentario de que aprender deportes no funciona de esa manera (para el comentarista). Tal vez la analogía era mala o innecesaria.

El problema fundamental que veo en las personas que quieren aprender a escribir (o dibujar o un idioma extranjero) es que, como he señalado, vivimos en una cultura en la que la enseñanza del arte y del idioma suele basarse en reglas y es cognitiva: los profesores explican gramática, estilo y proporción, y se espera que los estudiantes aprendan estas reglas y construyan oraciones, textos y figuras humanas con ellas. Esto funciona hasta cierto punto, y para algunos alumnos, pero la mayoría de los alumnos nunca aprenden a dibujar o escribir bien con este método.

La razón por la que usamos estos métodos ineficientes es histórica. La instrucción de arte y lenguaje no ha sido desarrollada por pedagogos, sino por académicos que estudiaron los resultados finales de hablar, dibujar y escribir. Los lingüistas y los historiadores del arte han analizado el lenguaje, los textos y el arte y han intentado encontrar principios de construcción en ellos. Luego han comenzado a enseñar estos principios de construcción como reglas a los estudiantes. Hicieron esto porque los artistas y oradores generalmente no pueden explicar lo que hacen y cómo lo aprendieron. Si le preguntas a alguien cómo aprendieron a hablar su lengua materna y por qué dicen las cosas de la manera en que las dicen, a menudo se sienten completamente perdidos. No conocen las reglas.(si es que los hay, lo cual es discutido por los lingüistas) y no saben enseñar ni aprender idiomas (o todos tendrían las mejores notas en la escuela), y sin embargo han aprendido y pueden hablar. Lo mismo ocurre con el arte. Si le preguntas a cualquiera que dibuje bien, la mayoría te lo mostrará , porque no puede explicar. Y si les preguntas cómo aprendieron a dibujar, ¡he realizado una encuesta entre artistas! – dicen: "¡Dibuja!" Lo juro por Dios, eso es lo que te dicen los ilustradores publicados y los dibujantes de cómics. Dibujar. No aprender proporciones o leer libros de cómo dibujar, sino: Dibujar.

Los eruditos, no los artistas ni los oradores, inventaron la enseñanza del arte y la lengua, y sus métodos se han institucionalizado. Pero no funcionan para la mayoría. Muchos estudiantes nunca aprenden a hablar correctamente un idioma extranjero, a pesar de perder años de su vida en clases de idiomas. La mayoría de los estudiantes nunca aprenden a dibujar una imagen realista, incluso aquellos que quieren y pagan mucho dinero por cursos y libros. Creen que no tienen "talento". Pero la investigación ha demostrado durante mucho tiempo que no se necesita "talento" para aprender un idioma o un arte. Betty Edwards ha publicado un método que enseña a dibujar abandonando las reglasy aprender a mirar. Con su método, la mayoría de las personas pueden aprender a dibujar bien. Los psicólogos han descubierto que el lenguaje se aprende mejor a través de la inmersión. No aprendiendo las reglas de la gramática y memorizando el vocabulario, sino escuchando a los oradores e intentando comunicarse. Como hacen los niños en todo el mundo.

Y lo mismo ocurre con la escritura. Escribir no es arquitectura. No se escribe ensamblando una estructura a partir de bloques de construcción predefinidos. Escribir es hacer lenguaje , y lo aprendes, mejor, de la misma manera que aprendiste a hablar cuando eras niño: escribiendo.

Por supuesto, hay preguntas sobre la escritura que se pueden responder con una explicación. Pero esas son las preguntas que conciernen a las convenciones de género ("¿Qué edad debe tener un protagonista de MG?"), las expectativas del mercado ("¿Mi libro necesita un final feliz?"), la industria editorial ("¿Cuánto tiempo debe durar la muestra que enviar a un agente?"), la ley ("¿Puedo usar nombres de marcas registradas en mi novela?"), la psicología ("¿Cómo puedo superar el bloqueo del escritor"), etc. Pero todo lo que concierne a la escritura como habilidad , puede y debe ser respondido por:

Escribe más.

No puedes aprender todo acerca de cómo nadar o andar en bicicleta si te lo dicen, pero muchas o la mayoría de las personas no pueden aprender a nadar sin que les expliquen o muestren algunas cosas. Como triatleta (solo una vez hasta ahora), he aprendido muchas cosas no intuitivas sobre nadar y andar en bicicleta (y correr) leyendo, viendo videos y discutiendo puntos de técnica con otros. La escritura es algo de lo que podemos aprender los conceptos básicos intuitivamente mientras escribimos, pero los puntos más finos definitivamente no son obvios y, a menudo, requieren instrucción enfocada, estudio y práctica antes de que puedan dominarse.
@ToddWilcox Sí, eso es lo que los psicólogos llaman " aprendizaje modelo ". En la escritura, el modelo son otros textos, y observas cómo los demás "nadan" leyendo. El OP ya lo hace, por lo que no lo abordé explícitamente en mi respuesta.
Tal vez entendí mal tu respuesta. Ciertamente, no considero que escribir bien, nadar bien o andar en bicicleta sean procesos inconscientes en absoluto, y he aprendido la mayor parte de lo que sé sobre los tres cuando me explican las cosas.
Gracias por tu respuesta e interesante debate. De hecho, me gusta la analogía de la natación, ya que soy un nadador competitivo con casi 30 años de experiencia, por lo que puedo apreciar que se necesita mucha práctica para llegar a ser realmente competente. Tal vez estoy esperando demasiado demasiado pronto. Al mismo tiempo, definitivamente soy el tipo de persona que se beneficia no solo de la experiencia práctica sino también de la investigación y la educación, razón por la cual hice la pregunta de recursos adicionales.
"Escribir más" es un gran consejo y una respuesta a casi cualquier pregunta aquí, pero encuentro esta respuesta engañosa. Aprender reglas estructurales no es suficiente para convertir a alguien en un gran escritor, y leer y escribir más es una forma de aprender intuitivamente las reglas estructurales, pero la implicación de que no hay reglas que se puedan aprender que brinden un atajo para un mejor dominio del oficio de escribir parece simplemente incorrecto.
Soy un gran fanático del aprendizaje experiencial. Pero según su lógica, ¿no debería ser la respuesta a todas las preguntas de este sitio simplemente "leer más, escribir más"? ¿Por qué participar en este SE?
@Cloudchaser Puedo entender eso. El Philosophy SE, por ejemplo, considera técnicamente solo "preguntas de metafilosofía", no tiene la intención de hacer ningún filosofar real. Pero en ese caso, básicamente está argumentando a favor de una reducción en el alcance del sitio, que es más una meta discusión que una respuesta real. // Además, aquí en los comentarios, justificaste este consejo haciendo referencia a tus éxitos como entrenador deportivo, pero sin dar una razón de peso de que las dos cosas deberían ser similares.
Según su respuesta actualizada, no estoy de acuerdo con usted. Usted sugiere que toda habilidad es intuitiva y, por lo tanto, no hay ningún beneficio en que se le enseñe algo; todos deberíamos seguir intentándolo y, si tenemos un talento, ¿entonces eventualmente nos llevará a la maestría? Si esto fuera cierto, ¡entonces los maestros, entrenadores e instructores serían redundantes! No niego que "la práctica hace al maestro" es un concepto sólido, pero sugerir que solo aprendemos haciendo y que no hay razón para buscar comprender por qué ciertos enfoques o técnicas tienen éxito me parece fundamentalmente erróneo.
Lo siento, pero ese fue el mensaje que me transmitió tu respuesta, ya sea que hayas dicho esas palabras o no. Tus comentarios parecen reforzarlo aún más. Puedo hablar con cierta autoridad en lo que respecta a los deportes (29 años de natación y una medalla nacional): gran parte de mi habilidad proviene de que me enseñen la técnica correcta, que luego aplico a través de la práctica. Esto parece eminentemente aplicable a la escritura, que yo diría que es tanto técnica como artística. Sin duda, ser consciente de los conceptos puede acelerar el aprendizaje, incluso si a través de la práctica puede llegar a comprenderlos intuitivamente.
@Cloudchaser Es difícil para mí reconciliar esto con su respuesta aquí , que es prescriptiva, basada en análisis y no particularmente intuitiva, pero que, en gran parte a través de su argumento bien razonado, llegué a creer que era perspicaz y útil. ¿Debería haber escrito durante veinte años más y haber esperado a que me llegara esa regla?