¿Cómo puedo mejorar en el dibujo de glifos de fuentes caligráficas?

Aquí hay un ejemplo de glifo de fuente que es razonablemente complejo:

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Notarás algunas cosas al respecto:

  1. Continuidad _ No está construido a partir de objetos geométricos primitivos simples como círculos y triángulos, como la mayoría de los tutoriales de fuentes que encuentras en línea.
  2. estilo _ Si consideramos que toda el área gris es un "relleno", el relleno se vuelve más grueso en algunos lugares a lo largo de las curvas y más delgado en otras áreas, como si estuviera dibujado con un bolígrafo como caligrafía.
  3. alineación _ Los diferentes segmentos y piezas del glifo no se alinean a lo largo de una simple línea vertical u horizontal. Por ejemplo, si dibuja una línea vertical recta a lo largo de la columna vertebral del glifo, no tocará todos los baches del camino. Así que no hay mucha rima o razón (conscientemente que pueda pensar) por qué la curvatura del glifo alcanza ciertas distancias.
  4. consistencia _ Si bien solo mostré un glifo aquí, puede notar que en muchos glifos, hay ciertos elementos que se repiten, como las mismas características de forma y tamaño serif exactos en cada glifo (independientemente de dónde se coloquen), o formas circulares comunes para el " o's" y "p's" y tal.

De esas 4 cosas, ha sido difícil para mí encontrar un tutorial que te enseñe cómo "ser bueno" diseñando un glifo atractivo cuya continuidad sea continua en lugar de formas geométricas primitivas discretas, cuyo estilo sea caligráfico, cuya alineación de segmento no sea -uniforme, y cuya consistencia está presente. Casi todos los videos y tutoriales escritos (1) asumen formas geométricas simples que componen el glifo, o (2) que está trazando una fuente escrita a mano (que termina luciendo ni siquiera cerca de una fuente natural bien diseñada como la glifo de arriba, siempre se ven mucho más "dibujados a mano").

Ninguno de ellos describe el intermedio.

¿Cómo se dibuja un glifo como este?

¿Lo dibujas en papel y lo calcas? Si es así, ¿cómo se pasa de la fealdad o el descuido inherentes de un boceto dibujado a mano a un diseño suave y consistente (a través de múltiples glifos)? Sé que hay herramientas de suavizado, pero no es tan simple. ¿Qué tan profundo necesita ir con la herramienta pluma? ¿Estás manipulando las curvas de Bezier directamente? ¿O hay alguna técnica secreta para ajustar el aspecto del "relleno" en su glifo hasta que "se sienta bien". Si es así, ¿cómo lo haces rápidamente?

En este momento, básicamente empiezo con un lienzo en blanco y la herramienta Pluma, y ​​un boceto dibujado a mano a un lado. Trato de recrear el boceto con la herramienta de pluma, un minucioso punto a la vez. Pero no es lo suficientemente intuitivo como para poder concentrarse realmente en capturar ese efecto caligráfico y de alineación no uniforme que hace que este glifo se vea tan bien y natural. Lo que termino creando parece una curva o una cadena de líneas primitivas que se sacuden aleatoriamente con diferentes protuberancias y que no tienen ningún sentido y no se sienten ni se ven bien.

Entonces, si bien hay mucho aquí en la superficie, a lo que realmente estoy tratando de llegar es cómo aprendes a ser bueno dibujando glifos de fuentes y qué debes hacer a lo largo del viaje.

Obviamente está el aspecto de la práctica . Pero que ??? que practico. ¿Usando la herramienta pluma? Si es así, ¿cómo practico su uso? ¿O, utilizando alguna otra técnica hasta ahora secreta? ¿Cómo practico eso?

En mi cabeza tengo una visión bastante clara de cómo quiero que se vea el resultado final. Es decir, puedo encontrar lo que estoy buscando si navego lo suficiente a través de la inspiración del diseño de fuentes, o si no lo encuentro, aún sé lo que estoy buscando. Incluso puedo dibujar un bosquejo aproximado de lo que estoy tratando de lograr con lápiz y papel....

Sin embargo, cuando se trata de saltar al editor de vectores, siento que falta algo. Siento que estoy tratando de construir una casa con un martillo de plástico y clavos, mientras que realmente necesito un garaje completo lleno de maquinaria. ¿Qué debo hacer para ser bueno dibujando glifos de fuentes? (Específicamente en Illustrator).

Por favor, no respondas así:

Necesitas aprender la herramienta pluma. [Período].

No hay detalles, no hay carne en los huesos.

En su lugar, entre en detalles, y no solo me ayudará a mí, sino también a la próxima persona que intente entrar en materia de fuentes. Escribe algo como esto tal vez:

El secreto es que necesitas dominar la tableta Wacom y estas 5 herramientas: 1, 2, 3, 4, 5. Pero, ¿cómo haces eso? Cuando comienza un glifo, debe pensar en dónde está el punto final que está dibujando. Necesitas visualizar la curva en tu cabeza, la curva de Bézier, y conocer las matemáticas detrás de ella. A continuación, mueve lentamente el lápiz Wacom para ajustar el control adicional de la curva Bézier y alterna entre los puntos de control hasta que el primer paso de la curva se sienta bien. Algo así como esculpir. Luego... más y más detalles para ayudar a entrar en la mentalidad del diseñador de fuentes experto.

Algo así me ayudaría a ponerme en la piel del experto y saber qué buscar, qué metas personales ponerme para el próximo glifo que intento hacer.

¿Qué estás usando para dibujar en papel?
Muchas aplicaciones de fuentes tienen un lápiz como un pincel para acariciar.

Respuestas (1)

No existe una manera fácil de diseñar una fuente con cierta calidad. Sobre todo en alfabetos con caracteres de tipo orgánico. Cada personaje requiere un minucioso trabajo de diseño: guías, distancias, anchos, ajustes ópticos, etc.

Es importante encontrar elementos comunes para diseñarlos una sola vez e implementarlos en los personajes con rasgos repetitivos. Como ejemplo, en el caso del alfabeto latino, las uniones entre trazos rectos y curvos de n, m, u, a, b, d, g, h, r pueden simplificarse en un rasgo común con adaptaciones formales.

En la imagen de la pregunta, está claro que el diseño del vector se basa en un trazo de pincel hecho a mano. Las terminaciones dan el patrón del tipo de punta del elemento de escritura (rojo en la imagen de abajo). Tomando esta referencia, en cualquier programa vectorial que permita crear un pincel de caligrafía, Illustrator en este ejemplo, puedes emular la punta del pincel:

cepillar

A partir del eje estructural del carácter (azul en la imagen de abajo), se puede crear una forma de carácter base utilizando este pincel caligráfico:

eje

Al expandir el trazo el resultado no es muy limpio:

en expansión

Aquí es donde comienza el trabajo de ajustes de diseño y optimización de personajes. Utilizando guías, las herramientas Lápiz y Suavizado y un zoom extremo de cada trazo podrás redibujar y limpiar las zonas más conflictivas:

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La ventaja de trabajar con un pincel caligráfico es que las zonas más difíciles de conseguir, como los cambios de grosor en los diferentes sentidos de las curvas, las realiza la aplicación. En mi opinión un buen punto de partida para continuar con los demás ajustes formales.

Si tu interés es el diseño tipográfico, sería útil que además de los conceptos básicos de tipografía, adquieras (o estudies) una buena base de caligrafía. En este caso, los conceptos pueden ser fáciles de aprender, pero la implementación lleva tiempo.

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