Estoy trabajando en un mapa de varios sistemas estelares (con las estrellas, planetas, etc. no a escala con el mapa), y me gustaría mostrar que no todos se encuentran en el mismo plano. Algunas órbitas son perpendiculares al plano del espectador, mientras que otras son planas y otras se encuentran en ángulos extraños.
En resumen, me gustaría mostrar tres dimensiones de los movimientos celestes en un mapa de dos dimensiones, sin tratar de simular tres dimensiones mostrando la configuración completa desde algún ángulo. Esto debe verse solo de arriba hacia abajo.
¿Cómo puedo hacer esto?
[Esta respuesta ha sido invalidada por una aclaración de la pregunta, pero se incluye aquí como referencia].
Utilice líneas de altura.
Para indicar si el elemento está por encima o por debajo del plano galáctico (u otro plano de referencia), puede usar diferentes estilos de línea (como se muestra a continuación con líneas punteadas frente a líneas continuas)...
...o podrías usar líneas que irradien desde un punto central.
También he visto líneas de altura que emanan de un guión (o símbolo común) en el plano central que conduce a la estrella/galaxia en cuestión, pero no puedo encontrar un gráfico para esto en este momento. Puede ser suficiente que haya una estrella en un extremo de la línea y ninguna en el otro extremo, siempre que las líneas no se superpongan con otras líneas que conducen a otras estrellas (¡lo que podría ser confuso!)
Aplique un número de eje z a cada estrella/planeta/asteroide, etc.
Esto funciona porque los mapas (típicamente) representan objetos estacionarios (o en su mayoría estacionarios). Aunque las estrellas se mueven y las cosas orbitan, esos son caminos predecibles que podemos representar usando varias elipses.
Por ejemplo, imagina el mapa del mundo promedio que tenemos. Las montañas parecen grandes círculos. Ahora imagine un montón de puntos en el espacio, que representan estrellas, planetas, etc. Cada uno de ellos también tiene un número al lado, incluidos números negativos y positivos. Un "0" representa el centro mismo de su dimensión. Los números más altos representan "más cerca" de la parte superior de la dimensión (más cerca de la parte superior del cuadro imaginario) y los números negativos representan las regiones inferiores (parte inferior del cuadro).
si su mapa incluye las órbitas de estas estrellas y planetas, es posible que desee dibujar una línea de puntos a lo largo de esas órbitas y colocar más puntos z a lo largo de esas órbitas para mostrar los diferentes ángulos de la órbita.
Una pantalla sigue siendo bidimensional, ¿no? Sin embargo, una pantalla le permite agregar funciones como rotar el mapa, un método probado para mostrar 3D. Consulte Google Earth para ver un ejemplo:
También puede combinar esto con las otras respuestas aquí para encontrar un método para mostrar la posición, el movimiento y dar una pista visual de todo.
con colores
Usaría representaciones del sistema solar como estas:
Que tienen vectores orbitales que demuestran la orientación del plano orbital así:
Para la relación 3D, puede utilizar el mapeo de profundidad de color. Los sistemas en el plano son blancos, el plano superior cambia a un azul más profundo y el plano inferior cambia a un rojo más profundo.
Usa dos mapas.
Estaba pensando en cómo los juegos de guerra espaciales (de tablero, no de computadora) representaban 3D. Recuerdo que al menos uno usó dos tablas. Uno era horizontal y el otro vertical, como un tablero de Battleship. Sin embargo, representaban lo mismo. Cada barco estaba representado por dos marcadores, uno en cada tablero. Esto evitó la necesidad de suspender las piezas de juego sobre el tablero. La ubicación de un barco estaba sobre su ficha en el tablero horizontal y frente a su ficha en el tablero vertical.
Si realmente desea evitar una vista isométrica, dos mapas (XY y XZ, o como prefiera designarlos) funcionarían. Sin embargo, creo que esto sería más claro para las posiciones estelares que para las órbitas planetarias.
Un proyecto de visualización de datos que vi una vez tenía un giro interesante. Si bien el desarrollador tenía una base de datos con un modelo 3D de las relaciones de varios objetos entre sí, estaba tratando de mostrar esto en una pantalla de computadora 2D.
Su solución fue visualizar los datos como algo así como un modelo iluminado desde atrás, con la pantalla de la computadora como una hoja de papel entre usted y el modelo. Las relaciones serían entonces algo así como sombras proyectadas en la pantalla, con los objetos "más cercanos" al observador claramente definidos, mientras que los objetos "más alejados" del observador serían mucho más débiles o borrosos.
Al ser un modelo de computadora, esto también tenía la ventaja de que el modelo podía rotar en el "espacio", por lo que las relaciones cambiaban según el lugar desde donde observaba el observador. Si mantiene el modelo estable, pero imagina al observador moviéndose con el "mapa" de papel entre él y el modelo (con la fuente de luz constante siempre en línea recta entre el papel y el modelo, las relaciones ahora representan el movimiento del observador a través del espacio Para usted, una serie de mapas podría representar instantáneas del viajero a través del espacio. En una historia, podría tener el mapa hecho de papel "inteligente" y ser una pantalla conectada a una base de datos de los sistemas estelares mapeados.
Primero, declare una línea de base. Probablemente usarías el plano orbital de la Tierra, o el plano orbital galáctico dependiendo de la escala del imperio en el que estés trabajando.
Ahora incluya tres números al lado de cada gráfico estelar (uno por sistema):
Así que podrías terminar con una numeración como:
94*36*87
Lo que te dice que el sistema está a 94 años luz sobre el plano, está inclinado 36 grados y que la inclinación es tal que el punto "más bajo" de las órbitas está a 87 grados del centro de la galaxia.
Entonces, Aify cubrió la analogía más común en el mundo real, el mapa topográfico. La única otra solución comúnmente utilizada para esto que se me ocurre es usar colores para representar la altitud en un mapa de colores.
El violeta representa el punto bajo del mapa y el rojo el punto alto, y a todas las distancias intermedias se les asigna un valor de color basado en el porcentaje de diferencia. Cualquiera que haya visto un arcoíris ya sabe cómo interpretar este mapa. Algunos mapas usarán el blanco como el punto más alto, pero no hablemos de eso.
Esto es particularmente efectivo para mostrar el movimiento tridimensional, ya que el ojo humano capta rápidamente el cambio de color de un objeto en movimiento.
Podrías producir múltiples mapas viendo la escena desde diferentes ángulos, así:
Alternativamente, podría hacer que el mapa sea anaglífico :
O hacerlo holográfico :
Buscar en Google la órbita de Plutón y hacer una búsqueda de imágenes debería brindarle algunas buenas opciones.
Esta imagen en particular ilustra bastante claramente que la órbita de Plutón no está alineada con el resto de los planetas... Ciertamente podría extenderse a múltiples sistemas estelares.
Este mapa es un .GIF animado diseñado para resaltar la tercera dimensión de Galaxy on Fire Wiki .
Al girar ligeramente el punto de vista, proporciona las señales visuales para obtener profundidad de una imagen plana sin necesidad de anteojos 3-D.
aify
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