Un problema común que observo en los trabajos de los estudiantes es el uso de material de origen de forma secuencial en lugar de integrada.
Por ejemplo, el primer párrafo se basará en la fuente 1, el segundo párrafo en la fuente 2, el tercer párrafo en la fuente 3, etc...
Me está costando mucho ayudarlos a desarrollar su escritura hasta el punto de que integren sus fuentes en un argumento más sintetizado que esté respaldado por sus fuentes.
Hasta la fecha, he resaltado el problema en borradores y les he dado ejemplos de documentos donde las fuentes se usaron de manera efectiva, pero encuentro que les resulta difícil transferir la habilidad de los ejemplos.
¿Qué otros enfoques serían efectivos para ayudar a los estudiantes a desarrollar un uso más sofisticado del material original?
(Enseño en biología, por lo que los estudiantes suelen escribir artículos de revisión en los que utilizan la literatura biológica existente para respaldar una hipótesis).
Puedo pensar en un ejercicio que podría ayudar, aunque no estoy seguro de cuán eficiente sería, si los estudiantes pudieran resolverlo. Elija un conjunto de fuentes para ellos y asígneles una tarea que obligue a hacer referencias cruzadas, compararlos y vincularlos.
Por ejemplo, asigne a los estudiantes la tarea de examinar y probar o refutar una afirmación en la fuente A (que usted sabe que es falsa/incorrecta/errónea) usando información de las fuentes B y C, de las cuales cada una por sí sola no es suficiente para la prueba. pero combinados prueban que la afirmación en A es incorrecta.
Otro ejemplo: haz que te den información que no está fácilmente disponible en las fuentes proporcionadas. Se debe deducir: combine datos de A, método de B, excepciones de C. De esa manera tendrán que combinar la información.
O: Leer entre líneas. La persona (político) A afirma algo que suena bastante genérico. La persona (grupo) B reacciona de forma aparentemente paradójica. La situación se describe en el documento C. Describa lo que la afirmación de la persona A molestó tanto a la persona B.
En esencia, haz que usen los datos que encontraron, no solo citarlos ; si el resultado se puede lograr solo combinando los datos, las citas ciegas no los llevarán a ninguna parte.
Allá por el décimo grado, cuando estábamos aprendiendo cómo hacer trabajos de investigación en la parte posterior de una pala de carbón, nuestro maestro nos hizo tomar todas nuestras notas en tarjetas de 3x5. Tuvimos que enviarlos como parte de la calificación; en realidad, ella andaba con una bolsa y tuvimos que tirar nuestra pila de tarjetas con bandas elásticas.
Edite para aclarar: cada tarjeta tenía una nota o pensamiento: "Después de que una flor florezca y se haya marchitado, quítela. Esto se conoce como 'decapitación' y mejora la salud de la planta". Si el próximo pensamiento es sobre deshierbar, va en una tarjeta diferente.
Tal vez eso debería ser parte de la técnica: los estudiantes toman notas en las tarjetas de 3x5 (lo que deben poner en cada tarjeta puede depender de ellos o de ti), y luego te sientas con un ejemplo o con cada estudiante para mostrar cómo se puede reorganizar literalmente la información.
Cada tarjeta necesita una línea de origen (nosotros ponemos la nuestra en la parte posterior) para que cuando las tarjetas se reorganicen, sea fácil obtener cualquier elemento determinado.
Tuve un profesor que hizo una lección de síntesis usando frutas. Ella trajo una bolsa de supermercado de papel marrón y comenzó a sacar los productos uno a la vez. El propósito era llegar a una regla general para determinar si algo era una fruta o una verdura.
manzana: fruta
Guisantes: Vegetal
Lechuga: Vegetal
Regla 1: Las verduras son verdes
Zanahoria: Vegetal
Patata: Vegetal
Regla 2: Las verduras son raíces, o verdes si crecen en el aire.
Etcétera. Cuando llegó a los aguacates (que nunca pude decidir), teníamos una regla bastante buena.
Un ejercicio similar podría funcionar para usted. Al obligar a los estudiantes a explicar por qué algo es una fruta o verdura en relación con otros productos, tienen que mezclar sus fuentes.
Mónica Celio
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Mónica Celio
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