Mi categoría vocal es técnicamente "bajo" (no barítono). Pero puedo alcanzar algunas notas bastante altas con facilidad; Tengo una amplia gama. Sin embargo, cuando toco notas altas, creo que siempre suena inconfundiblemente masculino.
Me gustaría cantar mi propia voz a partir de algunas partes femeninas entrecortadas y agudas... ¿Tienen alguna recomendación sobre qué cadena de efectos y parámetros debo usar para obtener la calidad más realista? No quiero sonar falsete o forzado.
El tipo de voz femenina entrecortada/ronca no es un objetivo razonable para un bajo. Para obtener un rango consistente, querrá extender su falsete lo más abajo posible. Es diferente de la "voz de la cabeza" en que la laringe básicamente tiene dos grupos de músculos antagónicos para el control del tono: uno estira las cuerdas vocales para aumentar el tono, el otro tensa el material de los pliegues mismos.
Los mecanismos para la voz del pecho tienen como principal responsable a los músculos de los pliegues, el falsete los relaja y solo se basa en la tensión longitudinal. No hay un equilibrio estable en el medio. La voz de "cabeza" normal que usan los tenores suele ser una extensión de la configuración de la voz de pecho, pero navegar por el equilibrio inestable con una "voz mixta" que se mezcla suavemente con el falsete real lleva años de práctica.
Para un contratenor basado en el bajo, generalmente es más fácil avanzar desde el falsete hacia abajo. Las notas bajas, una vez que las obtienes en la configuración de falsete, tienen una calidad de sonido más rasposa que ronca. La ronquera básicamente es un signo de mal cierre vocal, y con las cuerdas vocales bajas, no se puede esperar un volumen razonable. Los micrófonos marcan la diferencia, por supuesto, pero no pueden hacerlo todo.
Piense en encontrar un profesor de canto que esté dispuesto a trabajar con usted y su rango y posibilidades.
¿Qué género? Mencionas explícitamente que no quieres sonar en falsete, pero no renunciaría a eso por completo. En la escena de la música clásica ha habido un gran renacimiento en la voz de contratenor desde que fue popularizada por Alfred Deller . Un practicante contemporáneo enormemente talentoso es Andreas Scholl . Los contratenores a menudo se acercan al repertorio que fue escrito para castratos (no vayas allí) pero que había sido asumido principalmente por sopranos. La voz de falsete masculina, o voz de cabeza, es más débil y tiene un rango más pequeño que los sopranos o los castratos, pero estos defensores recientes han demostrado que con entrenamiento pueden acercarse al rango y la potencia requeridos. Una de mis piezas favoritas del canto de Scholl lo hace caer, durante unos momentos, en su voz de tenor; es bastante sorprendente: "Pallido il sole " (de la ópera Artaserse de Hasse de 1730, la caída es de 3:28), y aquí hay otro ejemplo de lo hermoso que suena: " Ombra mai fù " (el aria de apertura de la ópera Serse de Handel de 1738)
(NB, sé que esto no es una respuesta, no te acerca a la voz femenina entrecortada, pero se sintió demasiado largo para un comentario).
Carlos Witthoft