Tengo el dispositivo procesador de voz ( Digitech Vocalist Live FX para ser precisos, pero espero que la respuesta sea lo suficientemente genérica para adaptarse también a otros dispositivos). El manual de usuario describe bien sus capacidades, puedo activar un efecto u otro, pero me pierdo entre una gran cantidad de efectos posibles, cada uno con numerosas configuraciones.
¿Hay alguna manera de autoaprender estos efectos de una manera más o menos organizada y sistemática, como aprendemos a tocar un instrumento? Lo más importante
Realmente no hay ningún efecto que solo se use en las voces. La armonización y la corrección de tono (también conocida como "Auto-Tune") se usan muy raramente en algo que no sea la voz, pero se usan en otras situaciones para otros instrumentos. Todos los efectos en su caja de efectos podrían usarse para otras cosas además de las voces. Los siguientes consejos también se aplican a los efectos de guitarra/bajo/teclado y todos los efectos en general.
Primero, querrá aprender los términos y parámetros relacionados con cada efecto y configuración de efectos. El manual del dispositivo de efectos en cuestión es un buen lugar para comenzar, y hay muchos recursos en línea más allá de eso. Tenga en cuenta que algunos términos están muy claramente definidos y se usan de manera consistente (p. ej., pre-retardo , mezcla , volumen ), y otros se usan comúnmente de manera incorrecta, tienen múltiples significados o son difíciles de encontrar definiciones claras (p. ej., vibrato , trémolo , manuales ). Además, algunas configuraciones pueden tener nombres muy diferentes aunque sean casi exactamente lo mismo (p. ej., sala , plato y cámara ).son todos los tipos de reverb).
Segundo, escuche el efecto en cuestión en grabaciones populares. Escuche cómo se aplica y qué sonidos se crean. Fíjese cuando una grabación no parece tener un efecto popular. Busque en YouTube pistas solo vocales (muchas han sido lanzadas recientemente, la pista solo vocal de "Under Pressure" de David Bowie y Queen es una asombrosa demostración del uso de la reverberación), y escuche cómo se aplican los efectos a las voces. En particular.
Finalmente, practique aplicando un efecto a la vez a su propia voz usando su equipo. Juega con configuraciones extremas para cada parámetro de un efecto, un parámetro a la vezy trabaje en un solo efecto con todos los demás efectos en bypass o desactivados. Dedique todo el tiempo que pueda a practicar con efectos al mismo volumen que tendría en un espectáculo. Al mismo tiempo, evite perder el tiempo de práctica de la banda ajustando sus efectos mientras sus compañeros de banda están esperando. En su lugar, planifique y configure los efectos que desea en casa a un volumen bajo, preséntese a la práctica de la banda una hora antes y modifique los efectos a un volumen alto, y luego escuche cómo funcionan los efectos. ) sonido(s) con la banda completa. Tome notas de lo que no funciona con la banda completa y ajústelo después de la práctica de la banda o muy rápidamente entre canciones. Si los miembros de la banda se quejan o algo realmente no suena bien, simplemente omita los efectos para esa práctica y vuelva a intentarlo la próxima vez, con suerte después de arreglar lo que no estaba funcionando.
Según su unidad particular, recomiendo el siguiente orden, que debería funcionar en general con algunos cambios para cualquiera que esté aprendiendo efectos vocales.
Un consejo importante de alguien que ha mezclado muchos shows en vivo y algunos shows donde los cantantes tienen sus propias unidades de efectos:
Utilice el número mínimo de efectos. Cuantos más efectos uses, peor sonarás, más difícil será escucharte y más insatisfecha estará la audiencia en general. No intentes sonar como una grabación de estudio. Si tiene una persona de sonido mezclando su programa y le pide que no la use, le sugiero que confíe en ella, no discuta y no use la unidad. Explícales los dos o tres efectos y canciones más importantes y dales un set list con notas sobre los mismos. No intentes sonar como una grabación de estudio ni esperes que el mezclador haga que suene así.
Escuche canciones en el estilo que desea emular y sepárelas :) Si tiene conocimiento de EQ, Delay, Compression, Reverb y herramientas básicas de edición de audio, debería poder escuchar cada uno de estos componentes en la canción. . Luego, recomendaría anotarlo y luego recrear ese sonido específico y, a partir de ahí, expandirse y hacer lo suyo.
Además, investigue sobre los equipos (complementos, micrófonos, espacios, etc.) que utilizan. Eso es a menudo lo que le da a un artista su sonido específico.
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