¿Cómo puedo hacer buenas fotos de fuentes/cascadas?

Tengo una cámara Canon Digital EOS Rebel XT y me pregunto cómo puedes tomar fotos de agua en movimiento como ríos, cascadas y fuentes...

Respuestas (4)

El enfoque más común para tomar excelentes fotografías de agua que fluye es usar una exposición prolongada. Esto permite capturar el "flujo suave y soñador" del agua como probablemente hayas visto en muchas fotos. Lograr una exposición prolongada puede requerir equipo adicional, dependiendo de cómo esté iluminada la escena.

Largas Exposiciones

Para lograr una exposición prolongada, deberá reducir la cantidad de luz que llega a su sensor y exponer el sensor durante un período de tiempo prolongado. Esto generalmente requiere una apertura muy estrecha, como f/11 o superior, y una exposición prolongada, desde 1/6 de segundo hasta varios segundos. Siempre debe usar la configuración ISO más baja de la que sea capaz su cámara, ya que esto ayuda a extender sus tiempos de exposición. Normalmente, esto es ISO100, sin embargo, si su cámara va a ISO50 o menos, use la configuración más baja que pueda lograr.

Además de la configuración de exposición de la cámara, deberá usar un trípode para estabilizar la toma. Las exposiciones prolongadas en las grandes fracciones de segundo a segundos completos no se pueden estabilizar a mano, incluso con el IS/VR más potente. Un trípode no solo te permitirá estabilizar tu toma, sino que a menudo tiene niveles que te ayudan a mantener tu toma nivelada horizontalmente.

Para minimizar aún más el movimiento de la cámara, un par de otras herramientas pueden ayudar. Si su cámara es compatible con la función Mirror Lockup, utilícela. Esto le permite voltear el espejo con la primera pulsación del obturador y tomar la foto con la segunda. Lamentablemente, presionar el obturador a menudo causa un mayor movimiento de la cámara que el movimiento del espejo, por lo que una herramienta importante es un disparador remoto o con cable. Estos proporcionan un botón de obturador controlado a distancia o conectado por cable que le permite voltear el espejo y liberar el obturador sin tocar la cámara, eliminando el movimiento de la cámara.

Sintonización para la escena

Los ajustes que utilice dependerán de la escena. Las escenas muy iluminadas pueden requerir una apertura muy estrecha. Evitaría usar una apertura más estrecha que f/22, ya que ahí la imagen comenzará a mostrar una distorsión notable debido a la difracción. Recomendaría mantener su apertura entre f/11 y f/16, y si necesita una exposición más larga, agregue un filtro ND (densidad neutra) al frente de su cámara. Un filtro ND reducirá la cantidad de luz que ingresa a su cámara, permitiéndole exponer durante más tiempo.

Cuanto más tiempo esté abierto el obturador, más capturará esa suave sensación de movimiento en el agua. La cantidad de movimiento que desea capturar puede afectar en gran medida su escena, por lo que el tiempo de exposición más largo no siempre es el más apropiado. Una exposición larga "más corta", desde 1/6 de segundo hasta quizás 1 segundo, mostrará mejor el movimiento y la forma del agua. Una exposición prolongada "más prolongada", de hasta varios segundos, suavizará la forma del agua y mejorará ese efecto de "brillo suave y soñador". Cuanto más tiempo exponga, las partes planas y transparentes de la superficie del agua se volverán más cristalinas.

Atenuación y profundización

Recomiendo encarecidamente invertir en algunos filtros ND si desea hacer tomas de agua de larga exposición. Incluso si una escena no necesita explícitamente un filtro ND, ayudan a mitigar el volumen de luz y le brindan más control. Los filtros ND pueden ayudar a profundizar el contraste y la vitalidad de una escena, y pueden contribuir al efecto general.

Escenas Alternativas

Más allá de simplemente fotografiar cascadas, las exposiciones más largas pueden crear un efecto más agradable para una amplia variedad de escenas acuáticas. Desde simples arroyos o ríos hasta lagos, lagos, amplias tomas de la costa oceánica o tomas más cercanas de arrecifes y áreas de piscinas de marea alrededor de las costas. Exposiciones de agua más prolongadas pueden suavizar los detalles ruidosos de las ondas y las ondas en la superficie, lo que reduce la complejidad de una escena y ayuda a los usuarios a concentrarse en el verdadero sujeto que está tratando de retratar.

Con suerte, esto es evidente, ¡pero no olvides usar un trípode!
Oh sí, siempre SIEMPRE usa un trípode. Supongo que realmente no es evidente. ;PAGS
Bonito, pero a veces quiero capturar las salpicaduras y la vivacidad del agua y esto no es posible con una larga exposición.
Bueno, claro, si quieres tomar una foto "normal" del agua, eso siempre es posible. Sin embargo, no necesita hacer nada especial para obtener una toma de este tipo... solo tómela normalmente. En general, creo que cuando la gente pregunta acerca de fotografiar el agua, se preguntan cómo obtener ese aspecto clásico, suave, soñador y fluido que se ve con más frecuencia.
trípode o algún otro soporte. Obtuve excelentes resultados las pocas veces que intenté usar un monopie mientras estaba apoyado en un árbol o sentado en una roca, por ejemplo.

Hay diferentes formas de disparar agua en movimiento:

  • Congelándolo, a aproximadamente 1/100 s.
  • Un pequeño movimiento, alrededor de 1/10 s.
  • Mucho movimiento, alrededor de 1 s.
  • Niebla, a unos 10 s.

El mejor momento para cada efecto, por supuesto, varía un poco según la escena y la distancia focal.

Un filtro polarizador tiene un gran efecto en el agua, ya que la luz que rebota en el agua se polariza. Puede usarlo para eliminar reflejos o mejorarlos.

Un filtro neutral (ND) es útil si desea obtener un tiempo de exposición más prolongado. Se necesita un trípode (o cualquier otro medio para mantener la cámara quieta) para tiempos más largos.

Si desea una apariencia de ensueño fluida, intente usar una velocidad de obturación más larga y un trípode Depende de la tasa de flujo de agua. En el sol, es posible que deba usar un filtro ND, ya que detenerse lo llevará al rango de difracción limitada.

Para algunas cascadas (particularmente las violentas), es posible que desee lo contrario: una velocidad de obturación muy rápida.

Deberá experimentar y revisar instantáneamente con cada cascada ya que las tasas de flujo son diferentes. Si obtiene reflejos que distraen, un polarizador también ayudará (y actuará como un filtro ND al comer luz)

Diablos, si recibe demasiado sol, ¡incluso detenerse puede no ser suficiente para usted! Eso me pasó una vez en una cascada, no pude conseguir mi velocidad de obturación por debajo de 1/500 para salvar mi vida. Desde entonces he adquirido filtros ND y polarizadores.

Cámara: Nikon D5000. Lente: 18-55 VR (kit)

Para obtener una apariencia de flujo "de ensueño", elegí el modo de prioridad de obturación, ajusté el tiempo a 1/50 (no tenía el trípode conmigo, así que no pude sostener la cámara estable por más tiempo) y tomé esta primera foto

Aperture : F22
Exposure : 1/50 sec
Exposure compensation : 0 EV

soñador

Para capturar las burbujas de agua, ajusté la velocidad de obturación al valor más rápido permitido por mi cámara. Sin embargo, tuve que aumentar la compensación de exposición para que la imagen fuera un poco más clara.

Aperture : F8
Exposure : 1/4000 sec
Exposure compensation : +3 EV

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Hola Andrei, ¿puedes proporcionar un poco más de información? Tal como está ahora, solo parece una promoción para su trabajo.
Además de lo que dijo rfusca, con toda honestidad, no creo que estos demuestren muy bien cómo tomar buenas fotos de paisajes acuáticos. Hay mucho más que simplemente alargar el tiempo de exposición... al igual que cualquier otra fotografía de paisaje, debe elegir la escena correcta y ajustar la exposición y la composición para esa escena.
¿Por qué lo promocionaría aquí? :))) De todos modos, quería mostrar en la imagen cómo el tiempo de exposición influye en la forma del agua: burbujas redondas con poco tiempo y flujo de ensueño con más tiempo.