Este fin de semana toqué la guitarra eléctrica a través de un amplificador de válvulas de 25 vatios a través de un sistema PA. Esta fue la configuración (telecaster> amplificador de válvulas> micrófono> PA). Los técnicos de sonido me pidieron que bajara el volumen de mi amplificador de válvulas para evitar la saturación. Sin embargo, los amplificadores de válvulas deben reproducirse a un volumen más alto para obtener el mejor tono. Compré un amplificador de bajo voltaje para poder subirlo y obtener ese dulce tono de válvulas. ¿Cómo puedo evitar la saturación cuando uso un micrófono con un amplificador de válvulas en un PA, sin bajar el volumen tanto que las válvulas no suenen lo mejor posible?
Como ya se dijo, la saturación del preamplificador de micrófono no puede ser un problema si usa cualquier amplificador que sea legal para operar sin una licencia de armas estratégicas, y los técnicos de sonido saben lo que están haciendo. Agregaría tres cosas posibles a la lista de joseem, ese podría ser el verdadero problema:
Los chicos de sonido eran maestros de la música clásica pura y están convencidos de que toda distorsión es incorrecta . Tenga en cuenta que la sobremarcha del amplificador también se recorta, solo que las válvulas se recortan mucho más sutilmente y los gabinetes de guitarra están diseñados para que esto no sea un problema real (¡de hecho, es deseable en muchos estilos!). Aún así, si consideras un amplificador de guitarra como un dispositivo puro de transmisión de sonido, esta distorsión sería un error técnico. Este fue sin duda un problema que tuvieron muchas de las primeras bandas psicodélicas: las compañías discográficas enviaban demos con distorsión extrema y comentarios como "dañados". Pero... que cualquier tipo de sonido hoy en día, clásico o de otro tipo, todavía no se dé cuenta del uso artístico de la distorsión, parece muy poco probable.
Tal vez no sea tan improbable: los chicos de sonido te mintieron abiertamente . Solo querían que su amplificador fuera más silencioso y usaron el pretexto de recorte para que no pudiera ofenderse personalmente por esto. Por supuesto, 25 W está en el extremo inferior de la escala de potencia de amperios, pero aún así pueden ser bastante ruidosos. Y como ingeniero de sonido, normalmente desea que el nivel de sonido en el escenario sea lo más bajo posible. ¿Quizás tuviste un cantante que tuvo problemas para escucharse en los monitores? ¿O algún instrumento acústico difícil de microfonear?
Estos sonbuenas razones para no tener incluso un amplificador de 25 W al máximo sangrando en los micrófonos, y es muy posible que el sonido general se haya beneficiado al bajar el amplificador. La distorsión de la etapa de potencia de válvulas puede ser el ne plus ultra en términos de sonido de guitarra, pero en general, un amplificador barato con etapa de potencia de transistor aún puede servir mejor a una banda si puede estar mejor equilibrado en la mezcla.
Mejorar el sonido chicos.
El recorte es un fenómeno electrónico cuando la señal de entrada es demasiado caliente para el circuito, por lo que las partes superior e inferior de la forma de onda se eliminan. (Esto es malo porque a los parlantes no les gustan los voltajes constantes que no sean 0V). Las señales del micrófono están muy por debajo del nivel de línea en el que está operando el mezclador, por lo que la única forma en que esto podría suceder es si el preamplificador del micrófono también está configurado. alto. Cualquier técnico de sonido que sepa cómo funciona un mezclador debería ser capaz de hacer los ajustes apropiados para bajar el nivel dentro de los límites.
La única otra cosa que podría estar sucediendo es que si el micrófono estuviera sobrecargado por el gran volumen de salida de su amplificador de guitarra. Esto sería un fenómeno mecánico (en el punto del elemento en el micrófono que capta las vibraciones del sonido del aire), no electrónico, y daría como resultado un mal sonido del micrófono sin importar qué tan bajo esté configurado el preamplificador. Pero esto no debería llamarse recorte, debería llamarse una mala elección de micrófono.
Los técnicos de sonido microfonean rutinariamente gabinetes de 100 watts subidos a 11 con un micrófono colocado justo al lado del cono del altavoz. Hay un límite de energía que se puede transmitir a través de un espacio de aire a una cápsula de micrófono, y los límites mecánicos de una cápsula de micrófono deberían tolerar todos los rangos razonables de esto.
Una cosa más. Es posible que las vibraciones de su amplificador se transmitieran a la cápsula a través del piso y el soporte del micrófono al micrófono, o desde la rejilla frontal de su amplificador a la cápsula si estuvieran físicamente en contacto entre sí. El espacio de aire es importante, y si el piso es un problema, generalmente se puede resolver con un trozo de espuma debajo del soporte del micrófono, pero rara vez he visto que esto sea necesario. Algunos técnicos de sonido en realidad suspenderán un micrófono frente a un gabinete de parlantes con el cable del micrófono, simplemente pegando el cable a la parte superior de la cabina.
El recorte en esta situación podría deberse a:
1) el micrófono no es el más apropiado para la tarea en cuestión y no puede capturar su audio sin, bueno, recortar. Colocar el micrófono más lejos del amplificador posiblemente podría conducir a alguna solución funcional, pero podría traer otros problemas, como capturar otras fuentes o arruinar su sonido de alguna manera (ya que la distancia y el posicionamiento del micrófono en relación con el amplificador son factores muy importantes en el conjunto). sonido resultante). Por lo tanto, garantizar que se utilice un micrófono adecuado para la amplificación de guitarra (el Sure SM57 sería el predeterminado) es la única solución segura para esta parte del problema.
2) el sistema de megafonía no es muy bueno y no puede manejar la señal entrante. Encuentro esto altamente improbable, ya que cualquier mezclador digno de ese nombre tendrá una combinación de entradas para diferentes niveles de señal de entrada y un control de ganancia de entrada para cada canal. Si la señal de entrada es demasiado alta, simplemente baje la perilla, para eso está.
3) Los chicos de PA no tenían idea de lo que estaban haciendo, no entendían lo que estabas tratando de lograr o no les importaba (o cualquier combinación de estos).
Dos opciones no mencionadas hasta ahora son:
Ambos requieren un poco de kit adicional: un atenuador no es grande, pero puede costar un par de cientos de libras (o dólares)
Si su placa tiene medidores VU (medidores de nivel de entrada), esa sería una excelente manera de determinar si el micrófono está recortando su señal. Si hay un recorte audible antes de que su medidor indique que su señal está en rojo o alcanzando 0dB, entonces sabe que su micrófono es el problema, o la señal antes del micrófono (lo que parece poco probable a menos que su amplificador realmente esté fallando). Si el medidor VU está realmente en rojo o por encima de 0dB, entonces su ganancia es demasiado alta. Retire la ganancia porque todo lo que hace el mezclador con la señal sucede después de la ganancia.
Asegúrese de que su fader esté en 0 o nominal, apague todo el procesamiento, efectos, puertas, compresión, ecualización, etc. antes de la prueba para que pueda escuchar claramente cómo es la señal que ingresa a la placa (más la ganancia). Realice sus ajustes de ganancia fuera de la señal sin procesar, luego vuelva a encender cualquier otra cosa una vez que haya ajustado la señal de origen. Sigue jugando mientras el operador del tablero vuelve a encender las cosas para que puedas escuchar si algo más te está causando problemas.
Editar: durante su prueba, debe tocar tan fuerte como espera que sea el pico de su música para que la estructura de ganancia se base en la señal pico, no en el promedio.
Todd Wilcox
Tim
Dhaupin