¿Cómo puedo encontrar la velocidad angular y lineal de un cuerpo 2D que se divide en dos cuerpos?

Tarde. Esta es mi primera pregunta, así que avíseme si estoy haciendo algo mal. Buscando ayuda para construir un motor de juego de física 2D con cuerpos que se dividen por la mitad:

tengo un cuerpo bidimensional B 0 , con velocidad angular ω 0 , vector de velocidad lineal v 0 , masa metro 0 y momento de inercia I 0 . Si el cuerpo se divide instantáneamente en dos cuerpos B 1 y B 2 , ¿cuál es el nuevo vector de velocidad angular y lineal de cada cuerpo?

Cada nuevo cuerpo tiene vectores de distancia conocidos del centro de masa desde B 0 centro de masa r 1 r 2 , masas metro 1 metro 2 (que suma metro 0 ) y el momento de inercia I 1 I 2 .

He tenido dificultades para encontrar algo en línea relacionado con esto, la parte difícil es el momento angular que se convierte en lineal a medida que las piezas se separan. En esencia, ¿podría verse como una colisión inelástica a la inversa?

Mi solución (que he deducido yo mismo y por lo tanto no estoy completamente convencido):

La velocidad lineal de un nuevo cuerpo es la misma, más r × ω para permitir que las piezas "se desprendan". Este momento lineal ganado se deduce del momento angular inicial (usando L = r × metro v ), y el resto se reparte entre los dos nuevos cuerpos por las proporciones de sus momentos de inercia. Esto supone que ω es el mismo signo para ambos.

Cualquier ayuda apreciada. Una fórmula para las nuevas velocidades angulares sería ideal.

Respuestas (3)

Escribo esto asumiendo que estás hablando de algo así como un disco que se rompe y las piezas se mueven sin interactuar entre sí.

Necesitas conservar energía:

metro 0 v 0 2 = metro 1 v 1 2 + metro 2 v 2 2

I 0 w 0 2 = I 1 w 1 2 + I 2 w 2 2

dónde v 0 , v 1 , y v 2 son las magnitudes de las velocidades v = v X 2 + v y 2

También necesita conservar el momento lineal y angular:

metro 0 v 0 = metro 1 v 1 + metro 2 v 2

I 0 w 0 = I 1 w 1 + I 2 w 2

o

metro 0 v 0 X = metro 1 v 1 X + metro 1 v 1 X

metro 0 v 0 y = metro 1 v 1 y + metro 1 v 1 y

I 0 w 0 z = I 1 w 1 z + I 2 w 2 z

Ahora, lo difícil es descubrir la mecánica de cómo se divide el sistema. Si comienzas a hacer girar una piedra en una cuerda de longitud r , y la cuerda se rompe, la piedra será lanzada en la dirección de su velocidad tangencial v = r w en el instante en que se rompió la cuerda. A esto se suma la velicidad original del sistema. También puede aplicar esto a su cuerpo utilizando el sistema de centro de masas que nos proporcionó:

v 1 = r 1 × w 0 + v 0

v 2 = r 2 × w 0 + v 0

Dado que el sistema está en 2D, la dimensión z solo actúa para obtener un producto perpendicular y determinar la rotación en sentido horario y antihorario con signos negativos y positivos, respectivamente. r 1 y r 2 siempre debe ser colineal y apuntar en direcciones opuestas. Puedes dividirlos para obtener:

v 1 X = r 1 X w 0 + v 0 X

v 1 y = r 1 y w 0 + v 0 y

v 2 X = r 2 X w 0 + v 0 X

v 2 y = r 2 y w 0 + v 0 y

Es importante tener en cuenta que los componentes xy en mi desarrollo son generales y no tienen en cuenta r 1 y r 2 siendo colineales y opuestos. Eso se contabilizaría con SUS condiciones iniciales.

sí, el disco giratorio que se agrieta es la situación exacta. También r 1 r 2 de hecho será colineal y opuesto. Las fórmulas para la velocidad se ven bien, pero ¿qué pasa con ω 1 y ω 2 ?
Conectaría el momento con la conservación de la energía de rotación para resolver una de las velocidades angulares a la vez.
Pero seguramente si la velocidad lineal cambia por r × ω entonces parte del momento de rotación se ha convertido en momento lineal?
La energía/momento lineal y el momento de rotación generalmente se conservan de forma independiente. Si te molesta demasiado, podrías enchufarlo a una conservación de energía total mi t o t = mi r o t + mi yo i norte

Resolvamos esto considerando el proceso invertido en el tiempo: dos objetos giratorios chocan de manera inelástica. Sabemos que el momento lineal y angular se conservan:

metro 1 v 1 + metro 2 v 2 = metro 0 v 0
metro 1 r 1 × v 1 + metro 2 r 2 × v 2 = metro 0 r 0 × v 0

Este último también se puede escribir (asumiendo que tienes los momentos de inercia) como:

I 1 ω 1 + I 2 ω 2 = I 0 ω 0

La relación entre ω y v es v = r × ω , dónde r es desde el eje (o punto) de rotación. Así que tienes un sistema de 6 ecuaciones con 6 incógnitas (acopladas) (cada vector tiene tres componentes). Yo personalmente resolvería esto escribiendo las ecuaciones en términos de los componentes de los vectores desconocidos y resolviendo usando un algoritmo numérico (o Mathematica).

¿Debería esa segunda ecuación ser r1 ... r2 ... r0 en lugar de r1 en todo su recorrido?
Tienes razón, corregido. Oh, las fallas de usar copiar y pegar.

Dado que se supone que el disco no fracturado (así se supone, ¿verdad?) tiene una densidad uniforme, tiene un centro de masa en el centro geométrico del disco. Entonces, dado que el centro de masa de dos masas distintas se encuentra en una línea que las conecta, los CM de los dos fragmentos deben estar en un diámetro del disco. No solo eso, si la distancia radial del CM de B 1 es r 1 , y la distancia radial de B 2 es r 2 , entonces desde metro 1 r 1 = metro 2 r 2 , r 1 / r 2 = metro 2 / metro 1 . Sin embargo, sin conocer las geometrías de al menos uno de los fragmentos, no hay manera de determinar los valores de r 1 y r 2 . Suponiendo que los conozca, el resto se vuelve fácil. Los dos fragmentos pueden considerarse masas puntuales conectadas por un hilo infinitesimal, girando a ω 0 alrededor del centro de masa común. Dado que las orientaciones de los dos fragmentos son fijas, cada fragmento gira alrededor de su propio centro de masa en ω 0 . Cada fragmento tiene una velocidad tangencial proporcional a su distancia radial desde el CM común, por lo que v 1 = ω 0 r 0 / r 1 , y v 2 = ω 0 r 0 / r 2 . La dirección, por supuesto, está determinada por el ángulo de la línea que conecta los dos CM en el momento del lanzamiento. Además, dado que no hay interacción entre los dos fragmentos durante la liberación, cada uno mantendrá una tasa de rotación ω 0 alrededor de su centro de masa.