¿Cómo puedo determinar buenos títulos comparativos para incluir en mi carta de consulta?

Por lo general, un escritor incluye uno o dos títulos recientes que son similares de alguna manera a la historia que está contando, en su carta de consulta.

Me gustaría algún consejo para encontrar buenos títulos comparativos.

Específicamente : ¿Es mejor centrarse en el tema, la estructura de la historia, los tipos de personajes, algún otro elemento? ¿Estaría bien (o sería una mala idea) hacer referencia a un título antiguo "traído al siglo XXI"?

(a) He buscado títulos en la librería, pero parece difícil saber realmente si los libros son buenas composiciones sin leerlos de cabo a rabo. (b) No he estado tratando de emular obras populares. (c) Escuché que los grupos de críticos pueden brindar ideas sobre títulos comparativos.

Imagina compilar The Martian. ¿Que significa eso? ¿Esperará el agente algo como Castaway ? ¿ O algo así como Lost in Space ? ¿ O algo así como MacGyver ? Castaway y MacGyver son muy diferentes, ambos son similares a The Martian , y ninguno está ambientado en otro planeta.

Para preguntar de otra manera: ¿Cuál es la característica clave de la historia que uno debe tener en cuenta al identificar títulos comparativos?

Se agradece cualquier sugerencia, creo que esto va sobre el tema, porque encontrar un agente es parte del camino entre escribir y publicar.

Editar: Encontré mis títulos comparativos recogiendo literalmente cada nuevo título del género en la biblioteca e identificando aspectos de nuevas historias que están presentes en la mía. Recomiendo este enfoque a cualquiera que tenga problemas con las composiciones. Se tarda menos de una hora.

Respuestas (1)

La idea es que demuestre que conoce el "campo" en el que está trabajando. Que comprende el mercado para el que está escribiendo y el contexto en el que se leerá su trabajo.

Los editores no publican simplemente libros bien escritos. Publican libros para los que creen que hay mercado. Muchos libros bien escritos son rechazados porque actualmente no hay mercado para ellos. A los editores (y agentes) les gustan los autores para demostrar que entienden esto y mostrar en qué lugar del mercado encaja su trabajo.

Los editores (y los agentes) también esperan que los autores no envíen su trabajo al azar, sino solo a las editoriales (y agencias) donde encajan. Para eso, debe comprender el "perfil" que tienen, y ese perfil se encuentra en los autores. tienen bajo contrato y el segmento de mercado al que pertenecen estos autores. No todas las novelas de fantasía son iguales, y muchas, especialmente las editoriales más pequeñas, tienen cierto "gusto". Es este gusto el que debe reflejar su elección de títulos comparativos.

Así que si quieres incluir títulos comparativos en tu carta de consulta, no hay forma de que te familiarices con el "estado de tu género" actual en general y con la línea editorial de la agencia o editorial a la que te remites.

Comience con sus autores y amplíe desde allí. No tiene que leer todos y cada uno de los libros, pero debe entender por qué el editor ha elegido los libros que tiene, y una vez que se siente en su oficina y hable con ellos, querrá haber leído al menos algunos de los libros. obras más importantes.

En definitiva, demuestra que eres escritor. Un escritor es alguien que lee.

Todo esto, más: si no sabía cuáles eran los comparables antes de comenzar, no intente adaptarlos después. Todo lo que harás es establecer falsas expectativas. El agente o el editor esperarán algo como los comparables y cuando se den cuenta de que no es así, lo más probable es que lo dejen sin importar sus méritos.
Esto suena como si estuviera diciendo 1. escribir al mercado que existe (=beneficio) o 2. si tengo una agencia de ensueño identificada, podría hacer bien en comprar los libros que ayudaron a promocionar. (Ninguno de los cuales se siente como una narración orgánica, por cierto. :-) ) El primero de estos mataría cualquier disfrute que tenga en el proceso, pero el segundo es una estrategia que podría adoptar sin perder el sueño.
@DPT No estoy hablando de su escritura. Estoy hablando de su carta de consulta. Puede escribir lo que quiera y seguir siendo consciente de su posición en el mercado (o en la tradición, si le gusta más esa palabra). Si te adaptas al mercado o no, es un asunto completamente diferente.
Me gusta más la palabra tradición.
@DPT Me parece que el ejemplo que elige (en la edición de su pregunta) son películas. Pensemos en la novela El marciano y en qué punto se encuentra. ¿Así que qué es lo? Es ciencia ficción dura del futuro cercano con una fuerte perspectiva psicológica. Por supuesto, la trama básica se compara con todas las robinsonadas desde Defoe hasta Disney, pero el campo contemporáneo en el que se encuentra el libro son las novelas de Kim Stanley Robinson, Robert Charles Wilson, o Arthur C. Clarke, si quisiera nombrar uno de los comienzos. puntos de la tradición del explorador-ingeniero de ciencia dura.
He encontrado que los hilos de recomendación de libros en Reddit son un buen recurso. Publique una breve descripción de su propia novela y solicite libros similares. Por ejemplo, para The Martian: reddit.com/r/space/comments/3yxcii/… No estoy de acuerdo con todos los libros recomendados allí (por ejemplo, Corey no encaja), pero es un buen punto de partida, y allí hay algunos en él (Tess Gerritsen) que parecen muy diferentes en la superficie pero tienen un atractivo muy similar en la forma en que retratan a sus protagonistas.
Pero realmente tienes que leer . Actualmente, la ciencia ficción está muy orientada a los personajes, como lo está la literatura contemporánea en general, mientras que Clarke está más orientada a la tecnología. Eso es lo que quiero decir con "mercado": los lectores esperan una fuerte caracterización sin importar el género que lean, y los clásicos de Clarke bien podrían ser rechazados por los editores de hoy. Piense en la confusión interna de la ficción YA ( Los juegos del hambre ) y en temas como el género, la raza, el medioambiente, la ética, que son populares en todos los géneros de la actualidad. Entonces, de hecho, su novela podría pelear con un editor que busca algo que no tenga nada que ver con el género...