¿Cómo puedo calcular la velocidad requerida para que un planeta en órbita pase por un punto dado en el espacio?

He estado tratando de derivar una ecuación para esto por un tiempo, pero no he tenido mucho éxito.

Establezcamos la ecuación. Hay una estrella con masa. METRO y un planeta que es la distancia d de la estrella Supongamos que no hay otros objetos alrededor que puedan causar perturbaciones. lo que quiero saber es la velocidad v que se requiere para que el planeta pase por un punto deseado PAG en su órbita, suponiendo un ángulo de trayectoria a .

Estoy creando un juego de simulación en el que lanzas planetas y quiero poder calcular la velocidad necesaria para golpear ciertos puntos.


Por ejemplo, supongamos:

Masa solar = 1 000 000 kg
Sol x = 0 km
Sol y = 0 km
Planeta x = 500 km
Planeta y = 0 km
Velocidad del planeta x = 0 km/s
Velocidad del planeta y = ??? km/s
Punto deseado x = -1000 km
Punto deseado y = 0 km

Lo que me gustaría averiguar es cuál debería ser la velocidad y para que el planeta pase por el punto deseado. Este ejemplo particular daría como resultado una órbita planetaria con un semieje mayor que es 2 veces el semieje menor.


Me gustaría poder hacer esto en función del ángulo de la velocidad inicial del planeta. Y me gustaría saber cuándo no es posible. (por ejemplo, intentar que el planeta pase por un punto en el lado opuesto de la estrella moviéndose directamente hacia la estrella o alejándose de ella)

¿Cómo puedo hacer estos cálculos?

También me gustaría poder derivar una ecuación similar, donde tengo una velocidad fija y puedo calcular el ángulo requerido para pasar por un punto determinado, si es posible. Con suerte, esto debería ser posible resolviendo el ángulo de la ecuación que estoy buscando.

Experimenté solo con una trayectoria de 90 grados e intenté encontrar una fórmula basada en el cálculo de la velocidad orbital para una órbita perfectamente circular, pero no tuve suerte. Sin embargo, he podido confirmar que la distancia máxima que recorre el planeta se acerca al infinito a medida que la velocidad del planeta se acerca a su velocidad de escape.

NOTA: Por favor, no me lance una ecuación; Me gustaría saber cómo se derivó la ecuación. Por ejemplo, si se utilizó una ecuación de velocidad orbital , explique cómo.


Aquí hay algunas ecuaciones que he estado investigando, pero no estoy seguro de cómo o si necesito usarlas para derivar la ecuación que estoy buscando:

Pruebe las Leyes de Kepler. Mejor aún, encuentre un recurso en la web o un libro sobre mecánica celeste; realmente depende de cuántos cuerpos y si está tratando de simular el movimiento celeste, etc.

Respuestas (2)

Creo que este problema se puede abordar utilizando coordenadas polares. La ecuación de una cónica en estas coordenadas es:

r ( θ ) = r 0 1 + mi porque ( θ + ϕ ) ,

dónde r es la distancia a uno de los focos de la elipse (el centro de masa del sistema, o el centro de la estrella si es mucho más masivo que el objeto en órbita), mi es la excentricidad y θ se elige por ejemplo para que θ = 0 para su posición inicial (no necesariamente uno de los ejes de la elipse). Para mi < 1 , la trayectoria es cerrada y corresponde a una elipse. Cuando mi 1 , el planeta se escapa al infinito (parábola o hipérbole), pero creo que se cumple lo siguiente (solo hay que tener cuidado con lo permitido θ 's).

Ahora lo que debe hacer es convertir su "objetivo" de X , y coordenadas a r t a r gramo mi t , θ t a r gramo mi t . Entonces necesitas encontrar la relación entre tu ángulo inicial α (fijo), velocidad inicial v 0 con r 0 , mi y ϕ . No he resuelto los detalles, pero supongo que esto se puede hacer usando la definición de excentricidad y funciones trigonométricas inversas. Intentaré investigarlo. Ahora que tienes r 0 ( α , v 0 ) , mi ( α , v 0 ) y ϕ ( α , v 0 ) , puedes simplemente inyectar en la ecuación de elipse y mirar θ = θ t a r gramo mi t . Usted necesita que

r t a r gramo mi t = r ( α , v 0 , θ = θ t a r gramo mi t ) = r 0 ( α , v 0 ) 1 + mi ( α , v 0 ) porque ( θ t a r gramo mi t + ϕ ( α , v 0 ) ) .

No sé si esta es la forma más fácil de hacerlo, pero creo que se puede hacer de todos modos.

Si quieres comprobar si existe una solución , debes preguntarte qué sucede si, dado un ángulo, aumentas progresivamente la velocidad. Para velocidades bajas, efectivamente caes rápidamente hacia la estrella. Para una velocidad muy grande, pasas por una elipse cada vez más alargada. Si va más allá de la velocidad de escape, ya no seguirá una trayectoria cerrada sino que escapará al infinito (parábola o hipérbole). Si tu velocidad se vuelve infinita, básicamente vas en línea recta. Para todas las velocidades intermedias, básicamente abarcas todo el semiplano separado por una línea recta que pasa por tu posición inicial y es paralela a tu velocidad inicial, y contiene la estrella.

Posiciones accesibles

En la imagen de arriba, la parte verde del avión son las posiciones accesibles. Verá, por ejemplo, que si quisiera alcanzar el objetivo que se muestra aquí, necesitaría una velocidad v 0 entre el representado en azul (elipse) y el representado en rojo (hipérbole). La parte roja de la imagen, por otro lado, corresponde a los puntos a los que no se puede acceder utilizando este valor de α .

Si encuentra una solución y desea verificar si atravesaría o no la estrella en algún punto, solo necesita verificar si la distancia mínima que es r 0 / ( 1 + mi ) es mayor o menor que el radio de la estrella (asumiendo que la estrella es muy masiva y los focos de la elipse se fusionan con el centro de la estrella).

¡Espero que esto ayude!

Cálculos preliminares:

la excentricidad se define como:

mi = 1 + 2 ε h 2 m 2 ,

dónde ε es la energía orbital específica (energía total dividida por la masa reducida), m el parámetro gravitatorio estándar basado en la masa total, y h el momento angular relativo específico (momento angular dividido por la masa reducida) (-> https://en.wikipedia.org/wiki/Orbital_eccentricity ).

Suponiendo una gran masa estelar, de modo que la masa reducida m es solo la masa del planeta metro y la masa total es aproximadamente la masa de la estrella METRO , tu encuentras:

mi = 1 + 2 ( v 0 2 2 GRAMO METRO d ) d 2 v 0 2 porque 2 ( α ) GRAMO 2 METRO 2 ,

dónde d es la distancia de la estrella al planeta inicialmente, y α se define de modo que α = 0 si la velocidad es inicialmente puramente radial. Por cierto, esto te da una ecuación de segundo orden en v 0 2 , que te permite invertirlo (aunque no estoy seguro si quieres invertir la ecuación en este punto...).

Entonces, para encontrar ϕ , puede usar el vector Laplace-Runge-Lenz ( https://en.wikipedia.org/wiki/Laplace%E2%80%93Runge%E2%80%93Lenz_vector ), definido como A = pag × L GRAMO METRO metro 2 mi r , que indica la dirección en la que θ + ϕ = 0 . Si elige que su eje x se alinee con su posición inicial, encontrará que A = metro 2 v 0 2 d ( porque 2 ( α ) mi X + porque ( α ) pecado ( α ) mi y ) GRAMO METRO metro 2 mi X (por favor revise de nuevo). De esto deberías poder encontrar ϕ y luego r 0 . ¡Buena suerte!

Creo que el problema con el que te encuentras aquí es que no hay un solo vector que describa la ruta de inercia entre diferentes puntos en el espacio, sino infinitos. La razón de esto es que puede acercarse a este punto en cualquier momento que desee.

Para simplificar, considere el caso de una pelota de béisbol que desea lanzar desde el punto A al B en un campo gravitacional linealmente uniforme. No nos importa la velocidad que tiene cuando llega al punto B, o la hora a la que llega allí, solo que aparece allí en algún momento.

En un escenario, podríamos lanzar la pelota de béisbol muy alto en el aire, de modo que alcanzara una altura máxima casi a mitad de camino entre el lanzador y el punto que queremos golpear, y cruzaría ese punto varios segundos después, moviéndose casi en línea recta hacia abajo.

También podríamos disparar la bola como una bala, usando un ángulo de lanzamiento muy bajo donde la altura máxima de la bola se alcanzaría mucho después de que la bola cruzara el punto que pretendíamos, de modo que la bola cruzaría ese punto con su vector de movimiento apuntando casi completamente a lo largo de la horizontal.

Entre estos extremos, podríamos lanzar la pelota con cualquier ángulo, suponiendo que usamos exactamente la velocidad correcta para que cruce el punto deseado.

Entonces, creo que su enfoque debería ser buscar una ecuación que relacione el ángulo y la velocidad que debe tener el planeta para alcanzar el punto deseado.

Sí, pero el ángulo es un valor fijo en mi escenario. Quiero calcular la velocidad.