En una pregunta anterior sobre los lentes blandos , se sugirió que gran parte de las prácticas actuales con respecto al enfoque suave involucran el enfoque suave selectivo de ciertas partes de la imagen y mattdm sugiere que no es tan simple como un poco de desenfoque.
¿Qué métodos digitales existen para dar un enfoque suave selectivo aproximado a las fotografías?
(Estoy abierto a respuestas en Lightroom, Photoshop y GIMP).
Hay dos partes separadas para esto; primero, cómo replicar el efecto de una lente de enfoque suave en el software, y segundo, cómo hacer lo que Jay señala en su otra pregunta es una práctica común en la fotografía de retrato moderna: suavizado selectivo.
Hay varias técnicas para esto. Primero, aquí hay una imagen de muestra (una foto de mi hija):
Y aquí está esa imagen con un simple desenfoque gaussiano.
Siguiendo la sugerencia en el comentario a continuación, reemplacé los ejemplos originales con versiones en las que subí los controles deslizantes un poco más de lo que tenía originalmente, por lo que el efecto es más evidente. Podría ser aún más dramático, pero esto es lo menos tímido que pude hacer.
Encontré un tutorial bastante decente para un enfoque aquí: Emulación de enfoque suave en Photoshop . En resumen, el proceso es:
Encontré esta técnica un poco tediosa en Gimp, debido a la falta de capas de ajuste ; terminas recreando y destruyendo la capa intermedia una y otra vez mientras trabajas para obtener el efecto correcto. De todos modos, un resultado de muestra:
Este enfoque particular a menudo se llama el Efecto Orton , en honor a una técnica de película utilizada por el fotógrafo Michael Orton .
Otro enfoque digital común:
Esto es mucho más simple y produce buenos resultados con muchas imágenes, aunque creo que técnicamente es menos similar a lo que hace una lente de enfoque suave. Resultado:
Y por último, una tercera (y sencilla) técnica basada en la respuesta de Stan Rogers . Los pasos aquí se basan en Gimp; los detalles reales deben ser similares en Photoshop.
Resultado:
A modo de comparación, creo que es útil abrir cada uno de estos en su propia pestaña y voltear hacia adelante y hacia atrás: orig blur 1 2 3 . Creo que el último enfoque funciona mejor, pero los otros tendrían sus usos en algunas imágenes.
Para la segunda parte general de la pregunta, creo que generalmente se usa un enfoque más simple, donde uno simplemente crea una capa de desenfoque y luego borra el desenfoque en diversos grados en áreas donde se desea más nitidez. (Sin capa de ajuste de curvas). Pero esa no es un área en la que haya trabajado mucho, ya que no encaja con mi propio estilo y preferencias.
Lo probé un poco, y el uso de uno de los enfoques anteriores en combinación con el borrado selectivo puede producir imágenes finales más agradables que una simple capa de desenfoque. Es particularmente importante si usa la primera técnica, que puede causar mucho desenfoque no deseado. Si tiene una imagen en la que realmente desea posprocesar para obtener este efecto y que se vea bien, probablemente lo que debe hacer es un trabajo selectivo cuidadoso.
Esto no es realmente lo mío. Me siento más cómodo con el enfoque de jugar con una lente suave y ver lo que me pasa . (Por ejemplo, disfruto intentando retratos con una placa de zona , incluso si todavía no he obtenido grandes resultados).
Probablemente sería útil comenzar con una definición de "enfoque suave". "Enfoque suave" no es solo otra forma de decir "fuera de foco", al menos no en el vocabulario fotográfico.
La lente clásica de enfoque suave es la Rodenstock Imagon. Era una lente que tenía una cantidad relativamente grande de aberración esférica, lo que significa que el centro de la lente no enfoca en el mismo plano que sus bordes exteriores. Utilizado sin su característico diafragma de "filtro de fregadero", era blando hasta el punto de que era inutilizable. Los diafragmas tenían un orificio relativamente grande en el centro que, por sí mismo, producía una imagen relativamente nítida, no muy nítida para los estándares actuales, pero mucho mejor que la lente utilizada sin el diafragma.
Alrededor de ese orificio central había una serie de orificios más pequeños que permitían el paso de la luz a través de la periferia de la lente. La luz de la periferia estaría desenfocada en relación con la luz del centro, por lo que había una imagen enfocada con una imagen desenfocada superpuesta. (El tamaño de las aberturas más pequeñas era controlable, por lo que podía ajustar el grado de suavidad). La lente Canon 135/2.8 SF usa un método diferente para lograr un efecto similar, pero es la aberración esférica (el hecho de que la lente se puede simultáneamente dentro y fuera de foco) que hace el truco. Eso significa que simplemente desenfocar la imagen no funcionará; al menos, debe ser una combinación de una imagen nítida y una que se haya desenfocado un poco. Más de una imagen borrosa con diferentes cantidades/tipos de desenfoque puede funcionar mejor.
Más allá de eso, debe tener en cuenta que las sombras (sin luz) de la parte desenfocada de la imagen no pueden contribuir en nada a la imagen. Al final, una imagen clásica de enfoque suave se caracterizará por una pérdida general de detalle en las áreas brillantes y una especie de "halo" etéreo que se desvanece desde las áreas iluminadas hacia las sombras. Puede aproximarse a eso con un modo de fusión que solo aclare la imagen nítida subyacente y que tenga un rango de fusión que ignore los tonos más oscuros en la imagen borrosa (y preferiblemente uno que pueda graduar este corte).
La mayoría de los editores de imágenes de gama alta que he usado pueden hacer esto (con mayor o menor grado de dificultad). Francamente, es mucho más fácil usar un complemento. Sé que Topaz Labs tiene un par de complementos que lo harán, y estoy bastante seguro de que NIK Color Efex también puede hacerlo. Sin duda, Alien Skin y otros pueden proporcionar un complemento para Photoshop que funcionará, y hay una serie de complementos para GIMP que realizan efectos clásicos de enfoque suave (no he evaluado ninguno de ellos, por lo que no puedo recomendar uno para ti).
Una estrategia que he usado es hacer una capa sobre el original, hacer un desenfoque gaussiano y configurarlo en un 50-70% de opacidad.
Usualmente hago esto después de cortar los ojos y los labios (cuando fotografío personas, la aplicación habitual para el enfoque suave), para que conserven un enfoque nítido.
No tengo idea si esto se considera una buena práctica.
Implementé un intento de simularlo de la manera que sugirió Matt (método 3): desenfoque con un tamaño de ventana determinado, mezcle con un alfa según el brillo (de la capa borrosa, no del original), aunque no de forma lineal, pero " gamma" mediante un ajuste de "cantidad de efecto" y aplicándolo solo cuando el resultado es más brillante (Max(I1,I2)).
En la forma actual, "lo subestima", pero tenga en cuenta también que el brillo no es verdadero debido al recorte, por lo que el blanco y los verdes brillantes son más brillantes y deberían tener más desenfoque, como puede ver en la comparación a continuación: (Izquierda: lente normal. Medio: simulación Derecha: lente de enfoque suave. De wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Soft_focus )
Photoshop (a partir de CS3) en realidad tiene un filtro llamado "Desenfoque de lente" que simula el efecto bokeh. Simplemente puede enmascarar su imagen como desea que se aplique y ejecutar el filtro.
En realidad, es algo bueno porque puedes establecer el número de cuchillas y muchas otras propiedades. Adobe.com tiene un tutorial
usuario2719
mattdm
Paul Cezanne