¿Cómo podrían superponerse las letras en la composición tipográfica manual?

En términos generales, los ascendentes y descendentes no deben tocarse en el cuerpo del texto. Esto se explica por sí mismo, ya que podría conducir a un texto que es difícil de leer.

Sin embargo, Erik Spiekermann señala que hay casos de uso que se benefician de la superposición parcial de letras, por ejemplo, para dar más fuerza a los encabezados (Spiekermann 1986: 43).

También proporciona un ejemplo (Spiekermann 1986: 42, flechas mías), que dice:

Hay una regla según la cual los descendentes y los ascendentes nunca deben tocarse. Hay una excepción a esta regla que establece que pueden tocarse si se ve mejor.

En este ejemplo, la letra g toca las letras ü y R en las siguientes líneas.

Spiekermann 1986: 42

En la tipografía digital, las letras ya no están necesariamente conectadas con el tamaño de su bloque "metálico" (que todavía existe virtualmente), por ejemplo, en la fuente Amsterdamer Garamont , la h minúscula excede su bloque en la parte superior mientras que la p minúscula excede su bloque en el lado izquierdo e inferior (Forssman y de Jong 2014: 86). Los autores escriben (traducido por mí):

En la composición tipográfica manual, esto no sería posible; las partes superpuestas de la letra chocarían con las letras de las líneas superior e inferior y se romperían.

La pregunta:

Antes de la invención del tipo digital, en la composición tipográfica manual con tipo de cuerpo principal, ¿cómo se producían las letras superpuestas y cómo se resolvían los problemas descritos anteriormente?


Obras referenciadas:

Forssman, Friedrich y Ralf de Jong. Detalle tipografia. Maguncia 2014 (2002).

Spiekerman, Erik. Ursache & Wirkung: ein typografischer Roman. Erlangen 1986.

1986 no es mucho antes de la invención del tipo digital. En 1987 estaba usando un programa de autoedición y una impresora láser para preparar la copia lista para la cámara para el periódico de mi escuela secundaria. Los profesionales pudieron utilizar dispositivos como el Compugraphic 8400 y el Linotronic 110 desde al menos 1983.

Respuestas (3)

No toda la composición tipográfica anterior a la era digital se hacía con tipos móviles de metal. En 1986, la fotocomposición ya estaba disponible, y lo había estado desde la década de 1950.

La fotocomposición consistía en proyectar formas de letras en tiras de película fotográfica, para su reproducción en litografía offset. Luego, las líneas de texto podrían cortarse y pegarse en la copia, y los espacios entre las letras unidas podrían entintarse manualmente con un bolígrafo, luego se podría obtener una imagen negativa de la copia y luego una placa de impresión hecha a partir de eso.

Ejemplo de cómo se hacía la maquetación y la composición tipográfica, antes de lo digital, pero después de la introducción de la fotocomposición

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Y antes de que pregunte, sí, tengo la edad suficiente y, de hecho, fue así como aprendí a diseñar, justo cuando los métodos digitales comenzaron a adoptarse ampliamente dentro de la industria en la segunda mitad de los años ochenta y principios de los noventa, y ciertamente en ese momento. Los tipos móviles de metal se consideraban una tecnología bastante anticuada.

Gracias por tu respuesta. Puedo imaginar cómo la fotocomposición daría un resultado como las letras superpuestas en mi pregunta. Pero, ¿cómo se haría usando tipo de metal? La respuesta de Spiral sugiere que es imposible, al menos en una pasada, y si omite las letras superpuestas al principio, sería muy difícil ajustarlas manualmente después.
No estoy muy seguro. ¡Es un poco antes de mi tiempo! Pero dado que los tipos de metal estaban hechos de plomo, que es bastante maleable, supongo que habría sido bastante fácil recortar o limar las piezas de tipos de metal para que se tocaran. Sin duda, dos pasadas por una prensa también son una posibilidad.

Incluso cuando se hablaba de tipos de metal, las letras no eran todas cuadradas. Eche un vistazo a esta "f", por ejemplo, y puede ver un poco que sobresale y que se superpondría con el siguiente carácter.

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¿Significa eso que algunas letras no encajarían una al lado de la otra? Si observa la imagen en la pregunta, hay partes de letras que se superponen entre las líneas (aunque probablemente se logró mediante fotocomposición). Usando letras como la de tu imagen, esto parece imposible de hacer en una sola impresión.
Supongo que también había espacios en blanco para estos casos.
Sí, sospecho que si hubiera una superposición no deseada, agregarían espacios
@Philipp, el motivo de la protuberancia fue producir superposición; para pares de letras poco comunes, se requeriría espacio (para algunos pares comunes se usaron ligaduras). Pero el espaciado se ajustó a mano de todos modos . Sin embargo, esto era horizontal, a diferencia del efecto vertical que muestra
@Philipp: No solo eso, sino que el tipo como el anterior debe configurarse con mucho cuidado o, de lo contrario, se romperá. La parte sobresaliente de la "f" debe estar sobre la parte en blanco de otro tipo de pieza o espaciador. No puede estar sobre parte de otro glifo, ni puede quedar colgado en el espacio. Muchas fuentes tipográficas utilizadas para la impresión de tipos de plomo evitan que sobresalgan los bits de plomo. El uso de ligaduras como "Qu" puede crear la apariencia de caracteres sobresalientes sin tener que tener ninguna guía fuera de un bloque de caracteres.

Estoy de acuerdo con @BillyKerr: 1986 fue como mínimo tipos móviles y transferencias fotomecánicas (PMT). En otras palabras, tipo absolutamente caliente y no tipo frío. También tenga en cuenta que fue a principios de los años 80 cuando las computadoras comenzaron a usarse. A finales de los años 80, ya se estaban convirtiendo en un elemento básico de muchos flujos de trabajo a medida que el software comenzó a ponerse al día. Photoshop, Illustrator, Freehand, Pagemaker y QuarkXpress existían en 1987. Por lo tanto, tampoco es imposible que el tipo se configurara en una computadora en 1986.

Pero... si hubiera que hacerlo con tipo metal..

Una ejecución de doble acierto o de varias pasadas funcionaría

Retire las G... imprímalas... vuelva a colocar las G, elimine todo lo demás... golpéelo de nuevo.

O simplemente ejecute cada dos líneas una vez, luego ejecute las otras líneas como un segundo golpe.

Las imprentas no se limitan a hacer todo en una sola pasada. De hecho, todavía es muy común hoy en día ver una tirada de varias pasadas. A menudo, los barnices o el brillo se aplican como una segunda pasada, pero también podría ejecutar fácilmente una segunda pasada de tinta. Algunas prensas offset más pequeñas solo tienen 1 o 2 tinteros, por lo que tienen que ejecutar un sistema de varias pasadas para imprimir algo más de 1 o 2 colores.


Es imposible decirlo en la imagen adjunta porque es una imagen digital, pero al mirar un precio impreso en papel, en la vida real, no digitalmente... con un probador/lupa de lino... a menudo puede ver que la tinta puede ser un toque más denso en las áreas de superposición... lo que indicaría una pasada múltiple de la tinta.

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Gracias, realmente aprecio las otras respuestas por su información, ¡pero esta responde mi pregunta!
Estaba haciendo fotocomposición por computadora en 1983, y había estado disponible de alguna forma desde finales de los años 50. Lea el artículo de Wikipedia sobre “Fotocomposición”
De hecho, también estuve en el campo en los años 80. yo tambien soy mayor :)
La imagen que muestra probablemente no se hizo en tipo de metal; supongo que es fototipo, ya que es Lo-Type que Spiekermann volvió a dibujar para fotocomposición en 1980. Para superponer caracteres dentro de una línea, puede obtener ligaduras en metal para muchas combinaciones comunes. La superposición de caracteres entre líneas (o un descendiente rompiendo el espacio de otra línea) sería muy difícil en metal. Si quisieras hacer eso en metal, probablemente habrías necesitado dibujar un gráfico personalizado.