En un escenario hipotético de fantasía, cada región tiene su propio panteón. Las deidades son reales ya menudo interactúan con otros panteones, particularmente entre deidades que comparten la misma cartera: por ejemplo, Apolo y Amaterasu festejan en la barcaza solar de Ra. (El mundo también tiene seres sobrenaturales menos poderosos como daimones, kami, djinn y una variedad de monstruos).
No es lógicamente posible que múltiples mitos de la creación mutuamente excluyentes sean simultáneamente verdaderos para el mismo mundo. En última instancia, todas las deidades deben compartir un origen y una metafísica comunes.
¿Por qué las deidades se dividirían en panteones regionales? ¿Es el cielo una burocracia con departamentos regionales?
Es una pesadilla jurisdiccional. Ra dejó de hablar con Apolo hace 2000 años después de una discusión sobre quién recibió una cabra sacrificada de una isla justo en el punto de entrega sin especificar para qué dios del sol era. Tenemos suerte de que el sol no se caiga del cielo algunos días.
Afortunadamente, los muertos son más fáciles de tratar, simplemente van a donde esperan, mala suerte para algunos de los católicos, pero la mayoría de la gente sale bien. ¿Por qué los dioses se tomarían el tiempo de juzgar cuando Baco organiza una fiesta en el Olimpo? Los mortales deberían estar agradecidos de haber llegado al final de sus vidas sin convertirse en cisnes .
Y esos dioses del trueno , un montón de primadonas todos ellos. Deberías ver lo que sucede cuando Zeus cruza la línea hacia el territorio de Júpiter, las chispas realmente comienzan a volar entonces.
porque ningún dios puede deshacer lo que otro dios ha hecho
-Ovidio, Metamorfosis
Hay algunas respuestas con respecto a la jurisdicción regional, pero creo que el mito de la creación es igual de interesante. Asumiré que tu mundo está hecho desde cero, incluso si mencionaste los nombres de algunos dioses de las religiones clásicas.
Divide el mundo en mosaicos. Una cuadrícula hexagonal si es un mundo plano, algo así como un icosaedro truncado ( pelota de fútbol ) si es una esfera. Hay límites entre los mosaicos que se pueden "activar" o "desactivar". Quizás un desierto abrasador que puede volverse más o menos letal. O montañas prohibidas donde los pasos se abren o se cierran por avalanchas excepcionales. O hay un "hechizo" que simplemente evita que los humanos se pregunten sobre el próximo valle.
Queda por decidir si esta configuración es el resultado de un poder superior a los diversos dioses (un poder que puede ser antropomórfico o no), o si proviene de un esfuerzo cooperativo de construcción mundial de los panteones. Un poder superior puede ver a los dioses restringidos a su mosaico hasta que ese mosaico esté a la altura de las especificaciones, o los dioses pueden tomar la decisión. Si están impacientes, puede haber una inundación bíblica solo porque un dios del trueno mezcló unidades métricas e imperiales durante la reunión del subcomité de atmósfera e hidrología; de todos modos, nunca estuvo realmente interesado en el agua.
Así que nadie ha cubierto aún qué influencia tiene la fe en las deidades. Y si la fe o la percepción humana realmente dieron forma a estas fuerzas o ideas divinas particulares de alguna manera.
Por lo tanto, en este modelo, los dioses son mutables y se convierten en lo que se cree.
Originalmente podrían haber sido simplemente la fuerza del mar, o simplemente una energía del inframundo, pero lo que la gente creía les dio forma.
Por lo tanto, hay una fuerza creativa que trajo el mundo a la existencia, y los dioses eran simplemente una parte de esa energía divina, que finalmente se dividió en partes, ya que llegaron a ser demasiado grandes cuando se alimentaron de la creencia.
En el reino de los muertos, vas al lugar en el que crees, con el dios en el que crees.
Hay un par de maneras de hacer esto:
Cuanto más local sea la fuerza, menos probable será que haya cooperación. Un dios del trueno en un área podría ser diferente de un dios en otra área, pero los dioses del sol tendrían que cooperar. En una cultura mixta habría enfrentamientos e incluso guerras. Los dioses usarían a las personas para difundir la creencia en su panteón (o equipo) y sería muy importante para ellos mantener las culturas protegidas de la influencia de otros panteones. Tener un dios árbitro que sea un aspecto combinado o el más alto de los dioses podría ser una buena manera de resolver disputas y mantener el equilibrio.
La mayoría de las religiones politeístas tienen dioses para partes específicas de la vida y el universo, como traer el sol, la lluvia, la riqueza, la reproducción, etc. A menudo hay templos dedicados a uno o varios dioses, pero no siempre son exclusivos.
Piense en ello como los servicios gubernamentales en su municipio. Si tienes un problema de delincuencia, vas a la policía. Incendio (o gato atrapado en un árbol), contacta al departamento de bomberos. Licencias de matrimonio en el juzgado, etc. También hay casos en los que tienes servicios consolidados, por lo que aunque los ingenieros civiles y los funcionarios judiciales trabajen en el mismo edificio, pueden estar en plantas diferentes.
Creo que, en ese caso, las deidades pueden preferir considerar la franquicia de sus operaciones. Las oficinas "corporativas" de cada dios estarían en un lugar que tenga más sentido para ellos. Un dios del vino probablemente preferiría un lugar que sea bueno para el cultivo de uvas, pero que tenga franquicias regionales donde se distribuya el vino de su región.
Entonces, en lugar de una región claramente demarcada que separa a un dios de otro, tendrías una serie de jurisdicciones superpuestas (¿didicciones?).
Los dioses pueden estar vinculados o identificados con características geográficas.
Na es la Diosa del río Na, Nu es el Dios de la montaña Nu, Ni es el Dios del bosque Ni, y el Gran Rey No, quincuagésimo quinto de Su Nombre, es Dios de la ciudad No. De esta manera, la gente construye panteones culturales (o quizás incluso personales, para los comerciantes que han viajado mucho) que incluyen los dioses de todas las características geográficas que ven o encuentran regularmente.
La interacción entre dioses cuyos dominios no se tocan es probablemente rara, aunque sus fieles pueden entrar en conflicto. El conflicto entre los dioses se mostraría en el paisaje. El dios de la montaña Nu podría enterrar una parte del bosque Ni con una avalancha como medio para dañar al dios del bosque Ni. Ni podría enviar grandes bestias del bosque para hostigar la ciudad. El rey No podría vender la montaña Nu a esos enanos excavadores obsesivos para apaciguar a Ni. (Los dioses de la montaña a menudo se quejan de que los enanos pican).
Recuerda que la mayoría de los dioses panteístas son básicamente humanos pero mejores y con algunos poderes. Están divididos regionalmente, por la misma razón que los humanos están divididos regionalmente.
Si bien es un problema mucho menor para dios que para los mortales, los dioses aún tienen que caminar / nadar / volar a donde sea que necesiten ir. Aunque puede que no sea del todo imposible para ellos, sigue siendo una importante inversión de tiempo para ir a cualquier lugar fuera de su influencia principal. Especialmente desde....
Recuerde, la mayoría de los países se han fundado como un medio para protegerse contra el mundo exterior. ¿Quién dice que todos los dioses son amistosos entre sí? Los dioses tienen que temer el asalto de otras criaturas divinas (titanes, gigantes de hielo, ...) o que alguien de su propio panteón aproveche la oportunidad para hacerse cargo (Hera usurpando a Zeus por despecho).
¿Qué comen los dioses? ¿Donde duermen? Sorprendentemente, los dioses griegos y romanos a menudo no son inmunes a las amenazas mundanas. Incluso los mortales de vez en cuando tenían la oportunidad de causarles un daño significativo. ¿Por qué alejarse de sus bien defendidos hogares, cuando el mundo es tan peligroso?
Separatrix y otros abordan bien el punto principal, pero quería hablar sobre la parte de los "mitos de la creación". Es posible que varias historias aparentemente contradictorias sean todas ciertas, como la historia de los ciegos y el elefante. Especialmente considerando que, presumiblemente, la creación fue en un pasado lejano y los detalles son un poco confusos; los mortales tienen sólo una comprensión vaga, y los dioses, por mucho que interfieran, no pueden corregir a nadie que le dé a uno o a un grupo de ellos demasiado crédito por crear el mundo.
Dominic Deegan tiene un ejemplo bastante simple de este fenómeno. P: ¿ Qué cultura tuvo realmente el primer vidente? R: Todos ellos. Imagínese cuánto más puede llevarlo cuando los eventos en cuestión son, en cierto modo, por definición, anteriores a la historia registrada.
Sugiero que pueden dividirse en panteones, cada uno de los cuales dirige el mundo durante, digamos, 100 años a la vez y luego cambia. Tal vez todos estén en desacuerdo sobre la mejor manera de dirigir el mundo, por lo que eventualmente, para evitar la destrucción mundial y la guerra entre dioses, acordaron ejecutar un sistema rotativo.
El dios del mundo ha sido creado por el Dios que es mucho más poderoso que los dioses. Los diferentes mitos sobre el comienzo del mundo son solo interpretaciones diferentes de este Dios superior. Quizás fue este Dios el que intervino para crear el sistema de turnos en un esfuerzo por proteger su creación.
Los humanos se han separado en sus propios gobiernos y naciones, tal vez los dioses sean los mismos. Es posible que hayan trabajado juntos para crear el mundo, pero al igual que los humanos, tienen problemas para llevarse bien, poco después de la creación del mundo, comienzan a estar en desacuerdo sobre lo que deben hacer y comienzan a separarse en grupos más pequeños de dioses de ideas afines, esto lleva a un corta guerra después de la guerra un tratado dividió el mundo en territorios y cada paratión estaba dando un territorio para gobernar.
Las personas en cada territorio dan a los dioses que gobiernan allí el crédito por toda la creación.
Chinú
Chepner
Separadora
Chepner
Tibrogargán
Tibrogargán
cielo