¿Cómo manejar las solicitudes de revisión después de que se hayan enviado los archivos finales?

Recientemente tengo un cliente que sigue pidiendo revisiones. Se ha finalizado el diseño y se les han enviado todos los archivos finales. Sin embargo, después de un tiempo, me contactaron para revisar los archivos finales nuevamente.

¿Cómo sueles manejar casos como este? ¿Aplican un cargo extra por la revisión o de buena gana hacen las revisiones gratis? ¿Alguna consideración?

Respuestas (2)

Cualquier trabajo solicitado después de que el proyecto haya terminado, se haya firmado y se hayan entregado los archivos finales, es un trabajo nuevo. Cobrar en consecuencia. Si se trata de una pequeña revisión, cobrar por una hora de trabajo. Incluso las revisiones pequeñas toman tiempo. Se necesita tiempo para encontrar archivos y recursos, volver a exportar y preparar entregas, cargar, enviar correos electrónicos, etc. Incluso una revisión de 5 minutos puede tomar media hora de su día.

Tenga un contrato, leído y firmado antes de comenzar a trabajar, que especifique lo que sucede en esta situación, cuántas revisiones se incluyen y qué constituye una revisión. Claramente. Si todos tienen claros los límites y lo que está y no está incluido, entonces todos están contentos (si no lo están, probablemente no valga la pena tenerlos como clientes).

Además, sugeriría que el contrato explique claramente qué constituye o no una revisión; Algunos clientes se obsesionaron mucho con saber si los cambios menores en la copia o los errores tipográficos constituyen una revisión (pista: lo hacen). Además, cada vez que envíe un archivo al cliente después de una revisión, indique claramente algo como "tenga en cuenta que ahora tiene X número de revisiones restantes". Algunos clientes olvidarán convenientemente lo que se acordó en el contrato una vez que el proyecto ha comenzado, y recordarles constantemente es el método más fácil para evitar desacuerdos más adelante.
Acordado. Buenos puntos @Dre
@Dre Realmente me gusta la idea de "x revisiones restantes", definitivamente no es algo en lo que haya pensado, pero realmente podría beneficiarme. ¡Gracias! Sin embargo, una pequeña cosa: con respecto a los errores tipográficos, si el cliente cometió el error tipográfico, corregirlo es lo mismo que cambiar una palabra por otra o cambiar una fecha: eso es una revisión de lo que le dieron. Sin embargo, si es un error tipográfico que USTED cometió, es un defecto en su diseño que probablemente debería corregir sin cargo.
@jake Correcto; si cometí el error tipográfico, definitivamente lo corregiría sin cargo. Sin embargo, insisto mucho en que el cliente proporcione todo el texto, y luego siempre lo copio y lo pego en el documento según sea necesario. Evito escribir cualquier texto siempre que sea posible, mitigándome así de posibles errores tipográficos de mi parte. He trabajado en estudios de impresión ocupados y he visto algunos errores tipográficos costosos en mi tiempo, lo suficiente como para hacerme muy cauteloso con respecto a cualquier composición tipográfica.
No estoy necesariamente de acuerdo con que esté comenzando un nuevo trabajo, pero es una elección razonable. Mi elección es tener una cláusula en su contrato de lo que constituye un complemento por el cual obtiene una tarifa adicional. Si no tiene una cláusula de protección en su contrato actual, me aseguraría de agregarla en el próximo. Sin un evento definido, está atascado en la negociación con su cliente. Sin embargo, una opción no recomendada es alejarse y demandar.

La respuesta de Cai es, por supuesto, correcta. Todavía me gustaría compartir mis pensamientos, especialmente sobre la pregunta "¿Cómo maneja normalmente un caso como este?"

En los últimos años he estado tratando de trabajar con " The Politics of Design " de Paul Rand en mente. Me gustaría compartir algunas líneas de la publicación muy relevante:

El diseñador que voluntariamente presenta a su cliente un lote de maquetas no lo hace por prolificidad, sino por incertidumbre o miedo. […]

Decididos a impresionar al cliente con su ardor, presentan una gran cantidad de diseños, muchos de los cuales son interpretaciones superficiales de ideas potencialmente buenas o representaciones ingeniosas de ideas trilladas.

Naturalmente, hago al menos algunos diseños diferentes, pero al final trato de presentar solo uno al cliente. El que creo que es mejor para sus necesidades.

También importante, Steve Jobs sobre trabajar con Rand :

Le pregunté si me daría algunas opciones y me dijo: 'No, resolveré tu problema por ti y me pagarás'. No tienes que usar la solución. Si quieres opciones ve a hablar con otras personas. […]'

Utilizo estos pensamientos para transmitir a mis clientes que no puedo producir varios diseños diferentes que sean igualmente buenos. Uno es el mejor que se me ocurre o que puedo hacer. Es una pérdida de tiempo producir voluntariamente peores alternativas solo para que la buena sobresalga.

Con las revisiones es un poco diferente y si el contrato lo permite, exploraré opciones sobre un diseño, junto con el cliente.

Al final, mi respuesta es: trata de condicionar las expectativas del cliente desde el inicio de la relación, para que no espere múltiples diseños. Trabajar en conjunto con sesiones informativas periódicas y refinar. Al final, el cliente creerá que él mismo produjo el trabajo, pero tomo esto como prueba de que hice bien mi trabajo.

Gran idea de por qué un diseño puede serlo. ¡Tú y Paul Rand son mis héroes solo por eso! Pero, ¿alguna vez tienes clientes insatisfechos porque no pueden ver múltiples opciones, a pesar de condicionar sus expectativas desde el principio? En mi experiencia, muchos clientes quieren elegir y elegir diseños en lugar de lograr rápidamente el objetivo del proyecto: un gran diseño que satisfaga sus necesidades.