¿Cómo lograr un tono solista vidrioso y vanguardista?

Hablo de un tono claramente saturado, pero sin sonar sucio. Imagina un sonido 'cremoso', pero hazlo más 'líquido' (!!!) [ref: https://music.stackexchange.com/questions/1847/popular-names-for-particular-guitar-tones ]

Voy a dar algunos ejemplos específicos:

  • Journey - Estaré bien sin ti (solo - 3'7"):

  • Flavio Venturini - Española (En Vivo) (solo - 3'13"):

  • Johnny DeMarco - Demostración de Roland JC-120 (5'20"):

Como dije, me parece un tono limpio ligeramente roto con algo de reverberación. Sin embargo, no estoy seguro acerca de la configuración del ecualizador, la configuración exacta de ganancia/control u otros efectos/específicos de la guitarra.

Editar : me gustaría aclarar que quise decir "nervioso" como "incisivo", "lo opuesto a contundente", no como "similar al guitarrista de U2 'The Edge'".

Respuestas (5)

Una cosa que puede estar escuchando, y que le guste, es un tipo diferente de distorsión de válvulas. Los amplificadores de válvulas tienen dos etapas, preamplificador y amplificador de potencia. Ambas etapas pueden distorsionarse, pero tienen características muy diferentes.

La distorsión del preamplificador es lo que normalmente asociamos con un sonido "fuzz" o rock. Por lo general, es muy distintivo y obvio. No tiene que ser extremo, pero aun así no es el mismo sonido que obtendrás del otro escenario.

La distorsión del amplificador de potencia rara vez suena como un "fuzz" o una caja de distorsión, y se asocia más a menudo con la guitarra de blues. Su efecto sobre el sonido de la guitarra añade compresión y engorda el sonido. Es un efecto difícil de conseguir en muchos amplificadores, porque tienen que ser muy fuertes para conseguirlo; La sección del amplificador de potencia debe presionarse con fuerza para comenzar a saturar las válvulas lo suficiente como para obtener el tono, aunque algunos de los nuevos amplificadores de válvulas de 1 vatio y 5 vatios pueden hacerlo a volúmenes razonables.

Los amplificadores Egnater tienen una configuración de vataje que controla el voltaje que va a las válvulas. Al reducirlo, la salida del amplificador cae. Sin embargo, no cambia el volumen o el tono, sino que cambia el punto en el que los tubos de salida comienzan a distorsionarse, lo que le permite obtener una distorsión de amplificador de potencia a un volumen mucho más bajo. Tengo su Rebel 30, y esa capacidad fue una de las principales razones por las que la compré: con un poco más de nivel de conversación, puedes escuchar que los tubos de alimentación comienzan a distorsionarse. Es un sonido muy limpio con compresión natural, un tono de canto. Otros amplificadores también pueden hacerlo, especialmente los amplificadores de válvulas de 1 y 5 vatios. Los amplificadores de clase A pueden obtener un sonido más grueso en la misma línea debido a la forma en que usan los tubos.

Además, puede haber un poco de reverberación en las guitarras en los dos primeros videos mencionados. No es necesario usar mucho con la distorsión del tubo de salida, pero suaviza el sonido y agrega un toque de ese sonido de canto. Escuche los solos antiguos de Santana, especialmente cuando tiene un tono sostenido de canto y, a menudo, escuchará su reverberación suavizarlo.

El tercer video no me suena igual, pero, de nuevo, es un amplificador de coro de jazz, que es de estado sólido. Tiene la voz de ser un amplificador suave y súper limpio con una distorsión de estado sólido, pero no puede hacer la distorsión de la etapa de salida porque no tiene válvulas, y no quiere escuchar cómo suenan los transistores de potencia cuando se sobrecargan.

La variedad de tonos producidos con preamplificadores es tan vertiginosa que las generalizaciones en esta respuesta simplemente no se sostienen.
¿Por qué no agrega una respuesta que explique al OP cómo se crearon los tonos en los videos y qué define "vidrioso" en ellos? Nos gustaría aprender cómo funciona todo.

Si quieres ventaja, necesitarás tres cosas:

  1. Un interruptor de pastilla Stratocaster vintage en la posición 2, 4 o 1.
  2. Un Vox AC-30 clásico ajustado al tono "al borde de la ruptura"
  3. Mucho dinero para costosos juguetes de retardo y locas habilidades rítmicas.

En pocas palabras, ese es su tono. Para obtener el sonido "al borde de la ruptura", debe reducir la ganancia de su amplificador hasta justo antes de que escuche que los tubos comienzan a romperse. Desea que el amplificador responda dinámicamente con más ganancia a medida que aumenta la fuerza de su ataque de púa, lo cual se logra fácilmente porque eso es lo que mejor hacen los amplificadores de válvulas. Ese "sonido al borde de la ruptura" es el mismo tono que escuchas en "Donde las calles no tienen nombre" junto con prácticamente todos los guitarristas de blues y muchos chicos de jazz también. Puedo escuchar un sabor similar en todos los artistas con los que nos vinculaste, pero creo que los tres están muy comprimidos para obtener un sonido más suave (menos de una ruptura de blues tradicional y más de una suavidad de jazz moderno). Entonces, si realmente te gustan esos sonidos, tu tono se encuentra en algún lugar en la intersección de la ruptura del blues y un tono de jazz cremoso y más suave. Para eso, necesitarás el amplificador justo antes de la separación, una Stratocaster (de nuevo en las posiciones 1, 2, 4), potencialmente un impulso para obtener más ganancia en los solos y probablemente un compresor, aunque podrías prescindir de uno.

Mencionaste EQ, y voy a inyectar algunas observaciones relevantes rápidas que he tenido con respecto a los pedales EQ. La ecualización te permitirá ajustar tu sonido a un nivel muy granular dependiendo del ecualizador que obtengas, pero nunca he encontrado una necesidad evidente de usar uno. Normalmente, la ecualización y la compresión son una cuestión de posproducción y nunca he necesitado uno en mi placa a menos que busque algo muy específico; en cambio, juego con el ecualizador de mis amplificadores y mis overdrives para hacer que el tono se acerque más a lo que quiero. por. Sin embargo, su kilometraje puede variar aquí porque cada amplificador y sobremarcha es diferente.

Puede que haya o no algún efecto de reverberación en cada uno de esos tonos que nos vinculaste también. El borde definitivamente usa reverberación, pero algunos tipos simplemente se dejan llevar por la acústica natural de la sala en la que grabaron. Lo mismo generalmente se aplica a las presentaciones en vivo, a menos que busque un sonido ambiental medio o fuerte, o un sonido de surf. La reverberación es uno de esos efectos que pueden perderse fácilmente en la mezcla si hay muchas cosas en marcha. Sin embargo, definitivamente es útil para acercarte más al sonido que estás buscando, pero es posible que no lo necesites mientras experimentas.

Debo enfatizar nuevamente que todos estos tonos se logran particularmente con una Stratocaster. Nunca he podido replicar correctamente (ni he escuchado a nadie más replicar correctamente) el tono de "Streets" con nada más que una Stratocaster, independientemente de la división de la bobina, serie/paralelo, y las modificaciones. Hay algunas guitarras totalmente digitales que casi engañarán a un oído exigente, pero todavía no suenan exactamente, todavía :).

Editar: me perdí por completo que el OP quiere un tono "vanguardista" y no el tono de "The Edge", así que encuadre mi respuesta en eso.

Las selecciones de Herdim tocadas al revés también son importantes. La escofina de la púa en las cuerdas es una parte considerable del "mordisco" en su tono limpio. Ver esta referencia . Todo ese sitio está dedicado a estudiar el sonido de The Edge.
Sin embargo, tenga en cuenta que el OP no solicitó el tono de "The Edge", y ninguno de los clips que proporcionó como referencia son de U2 o The Edge. :)
Completamente malinterpretado eso. Tomé "edgy" para The Edge. ¡Culpa mía!
¡Eso hace que dos de nosotros no sepamos leer!
¡Perdón por engañarte en eso! Edité la pregunta para evitar más confusiones... Sin embargo, gran respuesta, al final del día, el estudio de su tono en realidad tiene cierto grado de relevancia para la pregunta original =D
Estimados votantes negativos: recuerden seguir las reglas y dejar comentarios sobre por qué.

Una nota rápida sobre la reverberación. Un poco de reverberación te da la sensación del sonido rebotando en las paredes, lo cual es genial y maravilloso. Un poco de ambiente es maravilloso. Danny Gatton dijo que no necesitas reverberación si puedes obtener suficiente volumen.

Pero, en realidad, no es realmente una gran cosa a menos que estés haciendo Surf. Es lo más importante para interpretar a Dick Dale.

The Edge no se trata de reverberación. (Sí, sí. "Edgy", no "The Edge". Leí la pregunta del OP. Lo entiendo). The Edge se trata de retraso . Y no solo la demora, mira This Might Get Loud , sino que las cosas sobre las que construyó su reputación son las demoras.

Hay reverberación en la pista de Journey, pero es probable que sea reverberación de estudio haciendo que la grabación suene bien, no reverberación de amplificador o pedalera.

"Danny Gatton dijo que no necesitas reverberación si puedes obtener suficiente volumen" Me encanta.

Lo que escucho en la canción de Journey es una guitarra con el MID bajo o apagado, y el bajo y los agudos subidos. Su amplificador es bastante limpio, y la ruptura probablemente se deba a las pastillas estilo humbucker. Supongo que está usando mástil + puente (asumiendo una guitarra gibson de 2 pastillas con el interruptor en la posición de mezcla). Está usando reverberación o posiblemente chorus, y está punteando con fuerza para que obtengas una especie de efecto de bofetada de bajo.

Conecte un cableado de sangrado de agudos en su potenciómetro de volumen, abrirá su tono y le dará un tono líquido nervioso. Para un potenciómetro de 500k de volumen, puede probar un valor de condensador de 0,002 uf en paralelo con 100k (1/4 de vatio) para un tono líquido y vítreo de Andy Timmons.