El programa de televisión 'Utopía' se ha hecho famoso por sus imágenes estilizadas, incluido un tipo de saturación que las reseñas describen con frecuencia como "quemado por ácido"...
El director Marc Munden, que filmó los primeros tres episodios, estableció un tono visual increíble desde el principio con su uso de colores ácidos y una simetría sorprendente.
Del Guardián .
El thriller paranoico de tono ácido de Channel 4 tuvo un comienzo decepcionante en cuanto a índices de audiencia, pero pronto construyó una base de fans orientada a los detalles cuya obsesión casi igualaba a los propios nerds de novelas gráficas del programa.
Del Independiente.
Lo que esto parece traducirse en amarillos y verdes increíblemente ricos y vibrantes, con azules desaturados y tonos más oscuros desteñidos.
¿Cómo se logra esto y cómo podría reproducirse?
¿Se modifica completamente digitalmente en la posproducción o es una mezcla de técnicas fílmicas, lentes y posproducción?
La adaptación británica de Wallander también utilizó de manera destacada esta técnica:
No he visto ninguna película que haya usado ninguna técnica de inicio para este look. Por supuesto, para empezar, desea que la iluminación proporcione un cierto estado de ánimo, pero no se necesitan filtros especiales.
Para el flujo de trabajo de posproducción, hay un excelente complemento para varias herramientas de video como After Effects, Premiere y Final Cut de Red Giant llamado Mojo que hace que sea extremadamente fácil lograr y ajustar dicho efecto. También ofrecen otras herramientas para lograr looks fílmicos específicos.
Si no desea utilizar un complemento o simplemente desea lograr un "aspecto único", puede jugar con el contraste y los canales de color individuales. Recomiendo usar un efecto de "Niveles", no un efecto de "contraste", generalmente tienes un mayor control con eso. Luego suba un poco el canal azul y el canal verde también, pero no tanto. Para alguna escena, es posible que desee trabajar con máscaras para fortalecer el efecto en algunas áreas sin exagerar en otras.
Lo que también puede ayudar aún más a lograr la distorsión del color, pero no está disponible en todos los editores de video, es aplicar una capa azul (u otro color según el aspecto que desee) sobre su metraje con un modo de fusión como "Superposición" o "Luz vívida". (así se llaman en los programas de Adobe) y ajustando la transparencia de la capa de color. Esto tiñe la imagen muy bien con un aspecto oscuro azulado. Juega con diferentes modos de fusión, puedes lograr efectos muy interesantes con esa técnica. Su software de video solo necesita admitir modos de combinación para eso.
También quieres una imagen muy nítida, eso es importante para que el efecto realmente brille y tenga esta sensación de "áspera". Aplicar un efecto de nitidez muy sutil podría ser beneficioso.
También puede agregar una viñeta como la que usó en su primer conjunto de capturas de pantalla.
Para agregar a lo que dijo el profesor Sparkles y dar una respuesta más específica a su pregunta, creo que esto se hace completamente en la publicación (pero podría estar equivocado porque no tengo experiencia en el set). En todo caso, uno definitivamente podría reproducir esto (o muy cerca de él) en la publicación realizando algunas cosas:
Dr. Mayhem
eLouai