¿Cómo interpretan los trinitarios Hechos 2:22 en términos de las creencias de San Pedro?

Hechos 2:22 cita a San Pedro diciendo

"Varones israelitas, escuchad este mensaje: Jesús de Nazaret fue un hombre certificado por Dios para vosotros con milagros, prodigios y señales, que Dios hizo entre vosotros por medio de Él , como vosotros mismos sabéis".

La distinción entre Dios, por un lado, y Jesús, un hombre, parece bastante clara aquí, y concuerda con los puntos de vista unitarios de Dios. Esta distinción también es clara en el resto del discurso de San Pedro (por ejemplo, 2:36 "¡Sepa, pues, con certeza todo Israel, que Dios ha hecho a este Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Señor y Cristo!").

¿Cómo entienden los trinitarios las creencias de Pedro en Hechos 2:22? ¿Piensan los trinitarios que Pedro es unitario en sus creencias, o atribuyen los trinitarios creencias proto-trinitarias a Pedro que no están claramente expresadas aquí? Si es así, ¿cómo parafrasearían Hechos 2:22 para aclarar lo que Pedro está diciendo acerca de Jesús y Dios?

Esta pregunta se centra en un solo texto que intenta una generalización. Ninguna doctrina puede establecerse examinando un solo texto. El Concilio de Nicea fue muy claro sobre el tema de la dualidad de la naturaleza de Cristo (Deidad y humanidad reunidas en una sola persona sin mezclarse ni fundirse). No veo ningún propósito fructífero en cuestionar repetidamente lo que ya se ha aclarado abundantemente en la documentación establecida. Estudiar los documentos relevantes del Concilio de Nicea explica completamente todo lo que se requiere aquí.
Note que el texto no dice "Jesús de Nazaret era un hombre, y nada más que un hombre , certificado por Dios...". Jesús era ciertamente un hombre y Pedro lo expresa correctamente sin definición ni limitación.
@NigelJ No, no estoy sugiriendo que se pueda derivar una doctrina general de una declaración en, en este caso, Hechos. Si estudiar los 'documentos relevantes' 'explica todo', ¿por qué no publicar esa respuesta?
@MikeBorden Si Jesús es Dios, ¿por qué tendría que ser certificado por Dios? ¿Se aferró Pedro a puntos de vista prototrinitarios? Si es así, ¿cómo se explica aquí el uso de las palabras?
Este "Si es así, ¿cómo parafrasearían Hechos 2:22 para aclarar lo que Pedro está diciendo acerca de Jesús y Dios?" no es realmente una solicitud válida, ya que básicamente nos pide que reescribamos las Escrituras. Muchas otras Escrituras afirman la Trinidad. Dios no eligió hacerlo aquí; ¿Por qué pedirnos que insertemos lo que Dios eligió no hacer, para presentar un caso que Dios mismo presentó a través de la evidencia del resto de las Escrituras? Esto parece una polémica antitrinitaria cuidadosamente seleccionada disfrazada de pregunta.
@bob ¡Tu comentario suena como una polémica disfrazada de comentario! ¡Creo que necesitas hacer algunas flexiones de Trinitarianismo y poner en forma ese estómago teológico fofo!
@OneGodtheFather Las obras poderosas, prodigios, etc. demuestran que Jesús era de Dios. No es una certificación como un CPA. Es una demostración. Jesús dijo: "Si no creéis en mis palabras, al menos creed en base a las obras que yo hago". ¿Creer qué? Que salió de/fuera de Dios (una separación de una parte del todo. En serio, búscalo en Hechos 2:22) Que Él y el Padre son uno. Que llamó a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. Que Él es el Cristo.
@OneGodtheFather La preposición απο (apo) a menudo se puede traducir como "desde" o "fuera de", pero marca más que simplemente el origen, como lo haría la preposición εκ (ek). En cambio, απο (apo) enfatiza la relación anterior de los elementos que siempre habían existido de forma independiente pero se unieron dentro de un reino de origen, y la separación actual tanto de ese reino como de los otros elementos . Esto es lo que significa que Jesús vino de Dios.
@MikeBorden Parece que esa podría ser la base de una respuesta importante.
@OneGodTheFather Mi comentario refutaba la validez de la pregunta, pero no era un ataque personal. Y aunque todos necesitamos crecer en nuestra teología diariamente, la Escritura sí apoya la teología trinitaria. Sin ella, por ejemplo, tendrías durante la entrada triunfal a un simple hombre aceptando la adoración de sus discípulos, lo cual si no fuera Dios sería una blasfemia. Pero como Él es Dios, entonces sus acciones no fueron pecaminosas, porque Dios es digno de toda alabanza. Y ahí está Jesús preguntando a sus discípulos por qué le pedían que les mostrara al Padre...
...aquí está: “3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4Y tú sabes el camino hacia donde voy.”c 5Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo podemos saber el camino? 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. 7Si me hubieran conocido a mí, también habrían conocido a mi Padre. Desde ahora en adelante lo conocen y lo han visto”. (Juan 14:3-7) y...
... Juan 14:8-11: “ 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. 9Jesús le dijo: ¿Hace tanto tiempo que estoy contigo y aún no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. 11Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí, o si no, crean por las obras mismas.”
Hay muchas más Escrituras como esta tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Pero es importante tomar la Biblia como un todo. Siempre podemos elegir para hacer que las cosas parezcan decir lo que queramos. Pero si descartamos la Palabra de Dios, cometemos un gran error, y si descartamos una parte clave del evangelio (quién es Jesús, que Él es el Hijo de Dios, lo que sus compañeros israelitas reconocieron como una afirmación de divinidad), cometemos un error en cierto modo. que bloquea nuestro camino al Padre
Si el hecho en Mateo 16:16 Pedro mismo reconoce la divinidad de Jesús al afirmar que Él es el Hijo de Dios (lo cual los israelitas aclaran que llamar a alguien Hijo de Dios es llamar a esa persona Dios, cuando intentan apedrear a Jesús por afirmar correctamente ser el Hijo de Dios ).
@Bob ¿Natanael estaba levantado y llamando a Jesús Dios en Juan 1? ¡Eso es... toda una afirmación! Hijo de Dios no es igual a Dios Hijo. Cf. PD. 2, donde la idea del Hijo de Dios, el Rey de Israel y el Mesías (= ungido) se usan como correferentes. Re Juan 14, si la co-inherencia significa que Jesús y el Padre son ambos Dios, entonces parece seguirse que los Apóstoles y Jesús son todos Dios, ya que Jesús dice que estarán en Él y Él en ellos, y ciertamente ellos en el Padre ! Esto es lo que estoy diciendo sobre los músculos trinitarios: tal vez no hagas ejercicio con frecuencia porque estás rodeado de trinitarios.
Con respecto a Natanael, no estoy seguro para ser honesto porque no creo que tengamos mucha más evidencia de las creencias de Natanael en las Escrituras o si él entendió completamente en ese momento, aunque no estoy de acuerdo con que sea una afirmación audaz. Pero su uso de Ps. 2 es problemático, porque Hebreos 1 cita Sal. 2 sobre el Hijo de Dios, afirmando también que el Hijo de Dios es Dios (por ejemplo, véase Hebreos 1:8-9). Pero como ha advertido otro comentario, estos comentarios no son el lugar para este debate. Si continuamos con esto, hagámoslo en el chat (no estoy seguro de cómo crear una sala de chat).

Respuestas (2)

¿Y cómo preferirías que comenzara exactamente?

(Hechos 2:22) Varones israelitas, escuchad este mensaje: Jesús de Nazaret era un DIOS certificado por Dios para vosotros con milagros, prodigios y señales, que Dios hizo entre vosotros por medio de Él, como vosotros mismos sabéis.

¿No recuerdas lo que pasó la última vez?

(Juan 5:17-18) Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por eso los judíos procuraban más matarlo, porque no sólo había quebrantado el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

(Juan 10:30-33) Yo y mi Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿Por cuál de estas obras me apedreáis? Los judíos le respondieron, diciendo: Por buena obra no te apedreamos ; sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Si incluso las oraciones simples Mi Padre trabaja hasta ahora, y yo trabajo, o Yo y mi Padre somos una podría determinar que la audiencia judía respondiera de manera tan drástica, ¿tal vez hubiera sido mejor que la alternativa facilitarles la comprensión? Solo digo; después de todo, todos sabemos cómo terminó la historia de Cristo, ¿no es así?

(Hechos 2:23) Este hombre os fue entregado por el plan deliberado y el previo conocimiento de Dios; y tú, con la ayuda de hombres malvados, mátalo clavándolo en la cruz.

Como regla general en la vida, cuando se dirige a cualquier audiencia, se suele recomendar comenzar con declaraciones con las que la mayoría, si no todos, ya están de acuerdo.

Hablando de reglas generales en la vida, el obispo trinitario del siglo IV, Juan Crisóstomo , escribió comentarios sobre casi todos los libros del Nuevo Pacto ; su interpretación de este pasaje en particular se puede encontrar aquí .
¿Estás diciendo que San Pedro estaba engañando a su audiencia (haciéndoles creer que Jesús no es Dios) porque no quería que lo mataran?
@OneGodtheFather: Al ver que su discurso es más largo que un solo verso, no. Pero, como cualquier profesor de matemáticas, no comenzó declarando (asumiendo) lo que se suponía que debía mostrar (probar), especialmente no a una multitud potencialmente volátil. Fíjese en el crescendo de paso cuidadoso de hombre a señor .
¿Está diciendo Pedro al decir 'Señor' en 'Señor y Cristo' con la intención de sugerir a la multitud que Jesús es Dios?
@OneGodtheFather: Este es el entendimiento trinitario.
¿Es su posición que él comenzó llamando a Jesús un hombre, luego lo llamó Señor, como una forma de sugerir que Jesús es Dios pero no declararlo definitivamente, para evitar ser asesinado por la multitud a la que se dirigía? ¿Entonces podría mantener algún tipo de negación plausible si recogieran piedras, digamos?
¿Aborda Crisóstomo en su comentario este punto en particular, o dice cosas directamente relevantes?
@OneGodtheFather Probablemente no se trate de mantener una "negabilidad plausible", sino de no comenzar de manera confrontativa. Si está tratando de convencer a la gente de algo, tiene poco sentido comenzar con lo que menos les gusta encontrar aceptable. En lugar de eso, comienza diciendo cosas verdaderas que serán menos objetables y continúa con las difíciles.
@UnDioselPadre: (1). No creo que Pedro hubiera estado particularmente inclinado a renunciar a Cristo una vez más , ya que la primera vez parece haber sido particularmente traumatizante para él (Mateo 26:75, Marcos 14:72, Lucas 22:61-62). (2). Si ni siquiera puede molestarse en leer un texto simple por sí mismo, entonces no veo el sentido de seguir conversando.
De un retórico: Adaptar el mensaje de uno a una audiencia en particular a menudo requiere un poco de diplomacia, que proviene de preparar el mensaje de uno con una audiencia determinada en mente. Don
@Lucian Re 2, no me queda claro por qué no puedes decir lo que crees que es relevante. He leído la mayor parte. ¿Qué crees que es directamente relevante para esta pregunta?
@rhetorician ¡Encuentro este argumento bastante interesante! Dado que no hay ningún punto en el que él revele la divinidad de Jesús a su audiencia, ¿va esto más allá de ser diplomático y ocultar una verdad relevante?
@DJClayworth "Si está tratando de convencer a la gente de algo, tiene poco sentido comenzar con lo que menos les gusta encontrar aceptable". Definitivamente no comenzó con esa afirmación. ¿ Estás diciendo que él hace esa afirmación en otro lugar de su discurso a la multitud?
No. Pete no estaba ocultando una verdad; simplemente estaba manteniendo una idea en suspenso, tal vez hasta que su audiencia pudiera digerir una doctrina tan "controvertida". No mire más allá de 2 Pedro 1:1, para conocer la estimación de Pedro de la personalidad de Jesús: "Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo han recibido la fe tan precioso como el nuestro . . .."
@OneGodtheFather No en las partes registradas en Hechos 2. El retórico ha dado en el clavo.
@rhetorician ¿Está diciendo que este argumento sobre una interpretación de Hechos 2:22 depende de 1. sostener que Pedro es el autor de 2 Pedro, y 2. sostener que 2 Pedro 1: 1 afirma que Jesús es Dios, similar a Tito 2:13 ? ¿O hay otra evidencia que crees que también es relevante con respecto a las creencias de Peter?
Tenemos otra evidencia de las creencias de Pedro: él afirma en una de sus epístolas que las epístolas de Pablo son Escritura, y Pablo frecuentemente y con fuerza afirma que Jesús es Dios. Así que tenemos evidencia tanto directa como indirecta de las creencias de Pedro. Además, lo que él y otros escribieron como escritura no era un asunto de sus creencias (aunque lo creían con seguridad), eran las palabras de Dios por medio del Espíritu Santo, con un solo mensaje unificado. Pedro predicó el mismo evangelio que Pablo, el mismo que Santiago, el mismo que Juan...
@Bob ¡Tiempo de entrenamiento! "Pablo afirma con frecuencia y con fuerza que Jesús es Dios" Con frecuencia y con fuerza - ¿dónde? Por favor, no hagas referencia a un montón de lugares en los que crees que Paul 'implica'.
@OneGodTheFather ¿Me está pidiendo que proporcione referencias o algo más? Si hay referencias, llevará algún tiempo ya que hay muchas. Aunque podría ser mejor remitirlo a usted y a otros lectores a las respuestas de las muchas otras preguntas del tipo "defender el trinitarianismo" en este sitio. Este tipo de pregunta se hace y responde mucho aquí, y solo estaría repitiendo gran parte de la misma larga lista de versículos. Las respuestas no cambian.
Siempre estoy feliz de discutir y defender la verdad, pero no creo que los trinitarios tengan la responsabilidad de defender exhaustivamente su posición cada vez que se cuestione; más bien, creo que la responsabilidad recae en quienes lo atacan para construir una defensa fuerte y completa de su posición, libre de manipulaciones.
@OneGodtheFather será mejor que tome eso para chatear u otra pregunta, ustedes están apareciendo en el radar mod con esta conversación

Lo interpretarían a la luz de toda la Escritura, con muchos muchos pasajes que juntos muestran que Jesús es Dios. No parafrasearían este versículo de manera diferente a como está escrito, porque no hay necesidad de hacerlo. Dios lo escogió para que fuera como es, y no está en conflicto con el Trinitarianismo.