Una película que vi hace poco se refería a la experiencia de los judíos alemanes que sobrevivieron a los campos de concentración y regresaron a vivir a las ciudades alemanas. Nunca antes se me había ocurrido lo incómodo, o incluso horrible, que sería vivir como judío en ese momento, sabiendo lo que los otros alemanes acababan de hacerte a ti y a tu familia. La película insinuaba que los alemanes no judíos también se sentían incómodos con los sobrevivientes de los campos de concentración; muchos se sentían culpables, obviamente, pero es parte de la naturaleza humana evitar la culpa proyectándola sobre la víctima, por lo que no fueron amables. Me interesan los detalles de la vida real que dan una idea de cómo era tanto para los judíos como para los no judíos la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial.
¿Sabemos lo que se decían en la calle, en los carteles, en las publicaciones? ¿Había algún no judío que pudiera llegar a sanar (y no solo ahogarse en la culpa o en un corazón duro)? ¿Alguna organización alemana con el objetivo declarado de curar las heridas y acabar con el antisemitismo? ¿Qué fracción de judíos se comprometió a quedarse y qué fracción abandonó el país (para Israel o cualquier otro lugar)?
Para hablar de números, primero hay que hablar de las definiciones. La definición nazi de los judíos era una tontería racista, pero es relevante porque guió sus persecuciones. Contar a los miembros de las congregaciones judías organizadas dejaría de lado a los judíos no religiosos. Dicho esto, se pueden encontrar algunos números en Wikipedia si uno busca las palabras clave correctas:
Como habrás adivinado, la situación era bastante incómoda. Varios grupos en Alemania intentaron llegar y proporcionar restitución , pero la mayoría de las víctimas estaban muertas. Otros alemanes se mostraron reacios a devolver los bienes que se llevaron durante la llamada arianización y reaccionaron con ira si aparecían los dueños anteriores.
Las fuerzas de ocupación habrían controlado todos los carteles y publicaciones publicados en el período inmediatamente posterior a la guerra. Más tarde hubo leyes estrictas contra la incitación al odio , pero la aplicación podía variar según la parcialidad de los fiscales y jueces, muchos de los cuales habían trabajado bajo el régimen nazi.
compositorMike
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