¿Cómo facilito mantener varios terrenos (es decir, AGND, DGND, etc...) separados en el diseño cuando uso Eagle?

Diseñé varios PCB donde necesitaba mantener separados los retornos a tierra de diferentes partes del circuito, es decir, analógico, digital y de alta potencia. Utilizo Cadsoft Eagle para la captura y diseño de esquemas. Es bastante fácil definir diferentes símbolos de suelo en el editor de esquemas. Cada uno tiene su propio nombre neto. Sin embargo, todos los terrenos deben estar eventualmente conectados en un punto de la PCB para definir la referencia de tierra general. Al conectar una conexión a tierra (o suministro) a otra, Eagle generalmente anula uno de los nombres de red con el otro, es decir, elimina su carácter distintivo. Esto es sensato desde un punto de vista eléctrico idealista que supone que los cables no tienen impedancia. Sin embargo, en el mundo real no existe impedancia cero, ¡o tierra para el caso! Este comportamiento de anulación de nombre de red se interpone en el diseño de PCB. ¿Cómo trabajo alrededor de este comportamiento? Esto no es un gran problema en el dibujo esquemático porque se conservan los símbolos de suministro y se ocultan los nombres de red. Sin embargo, en el editor de diseño, después de conectar los terrenos, solo queda un nombre de red de terreno único.

Es posible en el diseño mantener separados manualmente los terrenos distintos aunque tengan el mismo nombre de red y conectarlos en un punto. Por lo tanto, todavía es posible lograr el objetivo del diseño con solo un terreno deificado de manera única. Sin embargo, es una pesadilla logística mantener separadas las distintas trazas terrestres cuando tienen los mismos nombres de red.

¿Hay una mejor manera de hacer esto?

He intentado hacer mi propia pieza Eagle donde las tierras múltiples y distintas se conectan eléctricamente, pero no tienen los mismos nombres de red. La parte era solo una serie de almohadillas SMD superpuestas físicamente. Cada pad podría conectarse a un nombre de red único, preservando así los terrenos distintos, pero proporcionó una conexión eléctrica entre los terrenos. Esto pareció funcionar bien con el inconveniente de que Design Rules Check (DRC) pensó que las plataformas superpuestas eran un problema. De hecho, Sparkfun tiene una parte de águila que hace esto, sin embargo, optaron por mantener las almohadillas separadas, es decir, sin superponerse. Esto resuelve el problema de DRC, pero la placa no está conectada correctamente eléctricamente. Esto causó errores en uno de mis tableros antes.

¿Hay una buena solución a este problema? ¿Eagle es raro en su manejo de esto? ¿Otras herramientas de EDA funcionan mejor que Eagle en el manejo de esto? Estoy haciendo algo mal? Esto ha sido una fuente de irritación para mí desde hace algún tiempo.

No sé Eagle, pero cuando defines una huella, ¿es posible dibujar cobre que no sea una almohadilla? Entonces podría unir sus almohadillas sin activar la regla DRC para almohadillas superpuestas. Altium tiene una categoría especial de pieza que hace esto.
@ThePhoton: Buena sugerencia. Intenté esto justo ahora. No funcionó. No puedo superponer el polígono de cobre con el pad o obtengo errores de superposición de DRC. Traté de hacer que solo los bordes de la almohadilla y el polígono se superpusieran, pero luego obtuve errores de DRC de autorización. Todavía no es una solución limpia. ¡Quizás la solución sea obtener Altium! jajaja..
Lo que en realidad estoy acostumbrado a hacer es usar un nombre para la red de tierra y saber qué partes deben estar en áreas semiaisladas. Es posible que pueda definir "habitaciones" de ubicación para sus componentes para ayudar a realizar un seguimiento.
He visto diseños con terrenos digitales y analógicos separados donde estaban conectados en un punto a través de una resistencia de 0 ohmios. Esto agregó menos de un centavo a la lista de materiales y mantuvo las redes separadas.
@ThePhoton: Me gusta la idea de simplemente separar los componentes en diferentes "habitaciones" para mantener todo en orden. Esta es una buena idea y es coherente con el artículo sobre la integridad de la señal "Usar un plano de tierra sólido no dividido, de Henry W. Ott". Sin embargo, hay algunos componentes que tendrán una conexión a tierra tanto digital como analógica. Pero creo que, en general, este método es una buena práctica de todos modos.
La almohadilla Sparkfun utiliza un puente de pasta de soldadura para conectar las almohadillas. Con ciertos procesos de fabricación, funcionará bien.

Respuestas (6)

Cree una huella con pads GND y AGND. Dibuje cobre entre estas almohadillas. Sí, esto producirá un error de "Superposición" de DRC como se muestra a continuación:

Error de "superposición" de DRC en el cuadro de diálogo de errores

Esto está bien . Hay tres botones en la parte inferior:

  • Limpiar todo
  • Procesada
  • Aprobar

"Borrar todo" borrará temporalmente la lista para esta ejecución del DRC. No estoy seguro de por qué eso es útil; solo cierra la ventana si quieres que se acorte.

"Procesado" desvanecerá el color de la X roja. Esto es potencialmente útil si está iterando a través de una larga lista de errores de DRC y corrigiéndolos sobre la marcha; puede realizar un seguimiento de los que cree que ha corregido.

"Aprobar" es el único que uso regularmente. Esto mueve el error de la lista de errores a la lista de aprobados:

El error se movió a la lista de aprobados en el cuadro de diálogo de errores

y lo mantiene allí en ejecuciones posteriores del DRC. Tenga en cuenta que esto solo mueve este error específico con este par específico de redes en esta ubicación específica. Cerrar esta ventana y ejecutar el DRC nuevamente produce la notificación "DRC: 1 errores aprobados"

RDC: 1 errores aprobados

y ningún cuadro de diálogo "Errores de DRC". Puede recuperar este cuadro de diálogo creando un error o (preferiblemente) el errorscomando, el signo de exclamación amarillo en la captura de pantalla anterior o el menú Herramientas -> Errores.

La funcionalidad "Aprobar" existe por una razón, la misma razón por la que tenemos herramientas como

#pragma GCC diagnostic ignored "-Warning"

A veces, está bien ignorar un error de DRC. Éste es uno de esos momentos.

Gracias. Sentí que estaba barriendo el problema debajo de la alfombra al aprobar un error. ¡Parece más fuerte que descartar una advertencia! Pero, veo que son equivalentes. Esta puede ser la mejor solución. Creo que Eagle debería incluir una parte como Altium sin los errores de DRC. Pero, si esa es la solución más limpia, entonces no tenemos muchas opciones dado que estamos usando un software de gama baja.

Hago esto con dispositivos especiales que he creado para este propósito que llamo "pantalones cortos". Estas son almohadillas contiguas y no requieren la instalación de ningún componente. En el esquema aparecen como una línea ligeramente engrosada. El punto es que se ven como una conexión en el esquema con suficiente distinción para ver, pero con suerte no se interpondrán en el camino. Dado que son dispositivos separados desde el punto de vista de Eagle, puede colocarlos donde desee como cualquier otro dispositivo. Puede ver un resumen de este tipo en la parte inferior de la página 1 del esquema USBProg . Ese en particular tiene el designador de componente SH2, y es el único punto de conexión entre la conexión a tierra y la conexión a tierra de la placa principal.

Mis cortometrajes están disponibles gratuitamente en el lanzamiento de Eagle Tools en www.embedinc.com/pic/dload.htm . Hay varios pantalones cortos según la capa que los quieras poner o si se cruzan entre sí.

El único inconveniente de Eage es que obtendrá muchos errores molestos de DRC por cada corto. Escuché que en la versión 6 será posible decirle en el paquete que ciertas cosas pueden superponerse, pero a partir de ahora no hay forma de evitarlo.

Múltiples planos de tierra son absolutamente necesarios. Con pleno respeto al Sr. Ott, ya que todo lo que dice no está mal per se, solo llega a una conclusión incompleta debido a la omisión de la consideración del lado analógico. El punto que falta al Sr. Ott es que dentro de la propia sección analógica , múltiples planos de tierra, uno para cada bloque funcional de circuitos analógicos, dispuestos en un patrón de estrella-tierra, es un requisito para un bajo nivel de ruido (Douglas Self " Small Signal Audio Diseño " Focal Press 2010, NwNavGuy http://nwavguy.blogspot.jp/2011/05/virtual-grounds-3-channel-amps.html). Si bien estas dos referencias consideran específicamente los diseños de audio, los principios son aún más importantes en los circuitos analógicos de alta precisión en aplicaciones de control y/o adquisición de datos.

Entonces, el problema es: ¿cómo implementamos la base digital dentro de un diseño que posee múltiples bases analógicas? Un error es "golpear" el PCB con un solo plano de tierra y usar solo las técnicas de diseño descritas por el Sr. Ott para evitar interferencias entre las secciones analógicas y digitales. Si hace esto, el rendimiento analógico puede verse afectado debido a la interferencia de analógico a analógico .

En un diseño típico, cada ADC o DAC probablemente estará relacionado con diferentes secciones funcionales del circuito analógico. Proporcione una "isla" de tierra analógica para cada una de estas secciones con una ruta de retorno a tierra independiente, dispuesta en un patrón de estrella a tierra, de vuelta a la "tierra de referencia". Esta tierra de referencia no es necesariamente la tierra de la fuente de alimentación (o de la batería). Si hay un regulador que suministra la potencia analógica, la tierra de referencia es el pin de tierra del IC del regulador.. En cuanto al lado digital, el pin de tierra del regulador que alimenta el lado digital (si es diferente del que alimenta el lado analógico) también debe conectarse a la tierra de referencia con trazas lo más cortas posible. La tierra digital también debe implementarse como una isla aislada con un retorno de tierra independiente a la tierra de referencia.

Ahora tenemos que ocuparnos de la interfaz entre las secciones analógica y digital. Esto incluye

  1. tierras analógicas y digitales separadas en dispositivos ADC y DAC,
  2. suministros separados para alimentación analógica y digital en el mismo dispositivo y
  3. líneas de control como buses I2C o PCI.

(1) Tierras analógicas y digitales separadas.
Los diseñadores de circuitos integrados de señales mixtas saben que la conexión a tierra analógica y digital deben conectarse entre sí, pero no pueden proporcionar esa conectividad dentro del circuito integrado debido a las restricciones de la geometría de las conexiones de matriz y almohadilla. Por lo tanto, la recomendación siempre es conectar estos dos puntos externamente lo más cerca posible del IC. Tenga en cuenta que este no es siempre el caso: muchos DAC y potenciómetros digitales (una forma de DAC) no tienen pines de tierra analógicos y digitales separados. Para estos dispositivos, la conexión ya se ha realizado dentro del IC. Al conectar la conexión a tierra analógica y digital, el par combinado debe conectarse al plano de conexión a tierra analógico para esa sección del circuito.

(2) Suministros analógicos y digitales separados en el mismo dispositivo
Estos planos de potencia estarán separados incluso si tienen el mismo voltaje. El plano de potencia digital debe estar aislado de su regulador de origen (y de la potencia analógica si es impulsado por el mismo regulador) por medio de una perla de ferrita. Conecte la alimentación digital de los circuitos integrados de señal mixta a la isla de alimentación digital; como mínimo, desvíe el suministro tanto analógico como digital al pin de tierra del IC con capacitores cerámicos (se recomiendan 100nF X7R/X5R, algunos fabricantes de IC recomiendan capacitores adicionales; siga las pautas establecidas en la hoja de datos). Siga las pautas de diseño de mejores prácticas al ubicar los capacitores de derivación lo más cerca posible de los pines del dispositivo. Asegúrese de que el capacitor de derivación digital esté conectado a la conexión a tierra analógica y digital combinada en el lado del pin de conexión a tierra digital; no debe conectarse en algún lugar "en el medio" los pines analógicos y digitales. Recuerde que el condensador de derivación de suministro digital está ahí para generar los pulsos de corriente que se producen cuando los dispositivos digitales cambian de estado. Por lo tanto, hay un bucle de corriente CA desde el pin de suministro digital, a través del condensador, al pin de tierra (lado digital) y de regreso a través del dispositivo a los pines de alimentación digital, un bucle de corriente que puede emitir y emitirá radiación. Por eso es importante colocar el condensador de derivación lo más cerca posible del dispositivo, minimizando así el tamaño de este bucle de corriente. en el pin de tierra (lado digital) y de vuelta a través del dispositivo a los pines de alimentación digital, un bucle de corriente que puede emitir y emitirá radiación. Por eso es importante colocar el condensador de derivación lo más cerca posible del dispositivo, minimizando así el tamaño de este bucle de corriente. en el pin de tierra (lado digital) y de vuelta a través del dispositivo a los pines de alimentación digital, un bucle de corriente que puede emitir y emitirá radiación. Por eso es importante colocar el condensador de derivación lo más cerca posible del dispositivo, minimizando así el tamaño de este bucle de corriente.

(3) Líneas de control como buses I2C y/o PCI
Hasta ahora, dado lo anterior, tenemos un problema al conectar las líneas de control desde, digamos, el microcontrolador a los dispositivos de señal mixta ya que estas líneas deben, por definición, cruzar del lado digital al lado analógico. Para ello, siga la recomendación del Sr. Ott de proporcionar un puente entre la conexión a tierra analógica y digital. Para cada isla analógica que tenga líneas de control que la conecten al lado digital, proporcione un puente desde cada tierra analógica a la tierra digital y dirija las líneas de señal directamente sobre ese puente. Según el diseño real y la complejidad del circuito, es posible que tenga un solo puente que se conecte a más de una conexión a tierra analógica. Eso es aceptable: el problema clave es enrutar todas las líneas de control ruidosas a través de un puente. Las razones de esto se explican completamente en el artículo del Sr. Ott.

En resumen, las técnicas anteriores son más trabajosas que un solo plano de tierra, pero son necesarias. Ninguna de las discusiones anteriores niega o elimina las instrucciones del Sr. Ott sobre un diseño cuidadoso y saber siempre dónde fluyen las rutas de corriente CC y CA ( ambas rutas : enviar ydevolver). La mayoría de los enrutadores automáticos tendrán problemas para proporcionar un resultado de calidad teniendo en cuenta lo anterior. Siempre tendrá que realizar algún enrutamiento a mano: una posible técnica para ahorrar tiempo es enrutar automáticamente las islas del circuito y enrutar manualmente las interconexiones, los retornos a tierra, la distribución de energía y las líneas de control. Algunas aplicaciones de diseño de PCB tienen un soporte débil para crear puentes de tierra de analógico a digital, ya que conectan efectivamente diferentes redes de señal. Si su software tiene soporte explícito para esto, genial, si no, podría verse forzado a una situación en la que anule un error detectado por el proceso DRC.

"¿Hay una mejor manera de hacer esto?"

Sí, hay dos maneras de manejar esto:

No estoy seguro de cómo lo haces en Eagle, pero en Altium la gente hace que el componente "corto virtual" sea muy similar a lo que ya describiste. Usted menciona el dilema: hacer que las almohadillas se superpongan en el componente "corto virtual", por desgracia, da un error de DRC. Hacer que las almohadillas estén separadas en el componente "corto virtual", por desgracia, hace que las secciones no estén correctamente conectadas eléctricamente. Hay una tercera opción, una solución al dilema:

Haga que las almohadillas del componente "corto virtual" estén extremadamente cerca una de la otra, pero sin superponerse: 0,002 mil (2 micropulgadas) sin contacto. Luego corrija las reglas de DRC para que, para este componente especial, no den un error de autorización. Una brecha tan microscópicamente pequeña en realidad no se puede fabricar en una placa de circuito impreso; en producción, terminará en cortocircuito, como desea.

¿Hay alguna manera de ver si tal vez Henry Ott tiene razón, y un solo plano de tierra ininterrumpido para todo, analógico, digital y de energía, podría funcionar mejor?

No, un solo plano de tierra para todo no es una buena idea en muchos casos. Ott parece estar diciendo que no se divida el terreno, con lo cual estoy de acuerdo, pero eso es diferente de tener terrenos localizados que, en última instancia, están directamente conectados al terreno principal. Hay muchas buenas razones para hacer esto. Su respuesta parece haber malinterpretado algo y luego lo convirtió en una mala recomendación. Si no se malinterpreta, Ott simplemente está equivocado y, por lo tanto, usted también lo está.
El cartel original parecía estar hablando de conectar AGND y DGND en un solo punto, una práctica que Burr Brown, "Prácticas de conexión a tierra de convertidores analógicos a digitales afectan el rendimiento del sistema" , señala específicamente como inferior a una sola conexión a tierra sólida avión. Me doy cuenta de que tengo mucho que aprender. Tengo curiosidad: ¿cuáles son estas "muchas buenas razones" para algo que no sea una base sólida? ¿Le importaría darme una referencia a un libro o página web que enumere esas "buenas razones"?
Se trata principalmente de aislar las corrientes de bucle desagradables que no desea que se ejecuten a través del plano de tierra principal donde pueden causar voltajes de compensación e irradiar. Discuto algunos de estos problemas en electronics.stackexchange.com/questions/15135/…

Un poco tarde, pero aún así, aquí está cómo hacerlo:

Conseguir 2 motivos diferentes es sencillo. Agregue un símbolo de tierra en su esquema, luego asígnele un nuevo valor. Ahora vaya a las propiedades de ese símbolo de tierra y estará disponible una opción adicional que dice 'sobrescribir el nombre del dispositivo'. Desmarque esa opción.

Ahora dibuje un cable de red al símbolo de tierra y nombre ese cable AGND, por ejemplo. Ahora su símbolo de tierra tendrá el mismo nombre de red. Ahora vuelva a asignar a su símbolo de suelo un valor que diga AGND para que quede un poco más claro que ese suelo es AGND y no el otro suelo, por ejemplo.

A continuación se muestran algunas imágenes para que quede un poco más claro. Mire en la parte inferior izquierda de la pantalla los nombres de las señales para que pueda ver que funciona.

ingrese la descripción de la imagen aquí

mire el nombre de la señal en la parte inferior izquierda de la pantalla

mire de nuevo el nombre de la señal en la parte inferior izquierda de la pantalla

eso ayuda en el esquema, pero no hace absolutamente nada en el editor de diseño, el editor de diseño los fusionará como si fuera un terreno, que para todos los efectos nunca querrá, esos terrenos se mantienen separados por una razón

algo que funcionó para mí fue dar forma a la geometría del polígono del plano de tierra para que esté alrededor del otro plano

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los planos de tierra todavía están conectados a través de uno a través de uno de los pines de los circuitos integrados, pero dado que las redes tienen el mismo nombre y la geometría no permite el relleno, Eagle no conecta los dos directamente.

que funciona, ¡pero requiere mucha mano de obra!