¿Cómo expulsaban los discípulos a los demonios, sino con la oración?

En Marcos 9, Jesús expulsa un demonio de un niño que sus discípulos no pudieron expulsar. En respuesta a su pregunta de por qué no pudieron expulsar al demonio por sí mismos, él responde:

Este género no puede salir sino con la oración.

Mi pregunta es doble: A) ¿Cómo expulsaban los discípulos a los demonios si no era por medio de la oración? B) ¿Qué “tipo” de demonio no podría ser expulsado de la manera normal; ¿Qué significado espiritual más profundo trae este pasaje?

De hecho, hice un estudio sobre esto hace unos meses, y creo que "y ayunar" debe ser parte de la lectura original: la evidencia es abrumadora. Sin embargo, cambia la pregunta, porque podría significar que los esfuerzos originales involucraron la oración pero no el ayuno, ya que eso no era algo que los discípulos practicaban (ver Mat 9:14).
¿Quizás debería definir 'forma normal'?
@PieterRousseau ¿Está dispuesto a compartir parte de su estudio en una respuesta? Pregunta votada (+1).
Significa "no alimentes a los trolls". No puedes discutir con ellos. No puedes razonar con ellos. Dales un poco de cuerda y déjalos que se ahorquen. Trátelos como si tuvieran inmunidad diplomática.
Los nazis parecen ser los peores.

Respuestas (3)

El método normal empleado por Jesús y sus discípulos para expulsar demonios no es la oración en absoluto. La oración es hablar con Dios mientras que expulsar un espíritu inmundo es ordenarle a un espíritu que se vaya, y debe obedecer.

Y Jesús le reprendió, diciendo: Calla, y sal de él. (Mar 1:25)

Porque le dijo: Sal del hombre, espíritu inmundo. (Mar 5:8)

(Porque había mandado al espíritu inmundo que saliera del hombre. Porque muchas veces le había cogido; y estaba atado con cadenas y grillos; y rompía las ligaduras, y era arrojado por el diablo al desierto.) (Lucas 8:29)

Y como aún estaba por venir, el diablo lo derribó y lo despedazó. Y Jesús reprendió al espíritu inmundo, y sanó al niño, y lo entregó de nuevo a su padre. (Lucas 9:42)

Todos estos son ejemplos de Jesús quien, obviamente, podría ser una excepción, sin embargo, les dio a sus apóstoles autoridad sobre los espíritus inmundos a través de su nombre. Ellos también echaban fuera los demonios de la misma manera, pero evocando la autoridad de Jesús a través de su nombre:

Y llamando a sus doce discípulos, les dio poder contra los espíritus inmundos, para echarlos fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)

Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. (Lucas 10:17)

He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. No obstante, no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan; sino más bien regocijaos, porque vuestros nombres están escritos en los cielos. (Lucas 10:19-20)

Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán en nuevas lenguas; (Mar 16:17)

Y esto hizo ella muchos días. Pero Pablo, entristecido, se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió a la misma hora. (Hechos 16:18)

Entonces algunos de los judíos vagabundos, exorcistas, se encargaron de invocar sobre los espíritus malignos el nombre del Señor Jesús, diciendo: Os conjuramos por Jesús, a quien Pablo predica. (Hechos 19:13)

En este evento abordado por el OP vemos que claramente, su enfoque normal de expulsar el espíritu inmundo con autoridad en el nombre de Jesús no tuvo éxito:

Y dondequiera que lo toma, lo desgarra; y echa espumarajos, y cruje los dientes, y se seca; y dije a tus discípulos que lo echaran fuera; y no pudieron. (Mar 9:18)

Note, sin embargo, que Jesús todavía empleó el mismo método:

Al ver Jesús que la gente se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él. Y el espíritu clamó, y lo desgarró gravemente, y salió de él; y estaba como muerto; tanto que muchos decían: Ha muerto. (9:25-26 de marzo)

Sus discípulos estaban confundidos porque ellos hicieron lo mismo pero no pudieron echarlo fuera, entonces cuando le preguntaron por qué no tuvieron éxito su respuesta es:

Y cuando entró en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: ¿Por qué no pudimos echarlo fuera? Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno. (9:28-29 de marzo)

Análisis

Note algunos puntos:

  • Jesús no expulsó al espíritu inmundo orando

Esto sugeriría que Jesús no está diciendo que el método para expulsar este tipo de espíritu maligno sea diferente, sino que para la persona que ministra, la oración y el ayuno son un requisito previo, un vehículo, una técnica de empoderamiento o alguna forma de equipamiento para expulsar el espíritu maligno.

  • La oración y el ayuno no eran el requisito para la persona afligida, sino la persona que ministraba la liberación.

La variable en los primeros intentos con los discípulos y este intento con Jesús fue Jesús. Era la misma persona y el mismo espíritu, así que algo en Jesús le permitió expulsar el espíritu inmundo. De la respuesta que da Jesús parece ser el estilo de vida activo de oración y ayuno. En otras palabras, esta instrucción no es lo que debemos hacer para vencer la actividad demoníaca en nuestras vidas, sino lo que los ministros deben hacer para ministrar la liberación de la opresión de ciertos espíritus inmundos.

y ayuno

Creo que este es un punto increíblemente importante y uno de esos lugares donde una diferencia en el texto usado para traducir, en realidad hace una diferencia doctrinal: ¿la liberación de cierto espíritu inmundo requiere ayuno?

Es increíblemente sospechoso que “oración y ayuno” aparezca en cuatro lugares en el Nuevo Testamento en el Texto Mayoritario, y no en el Texto Crítico:

Mateo 17:21

Pero este género no sale sino con oración y ayuno.

verso ausente del texto crítico

Marcos 9:29

Y les dijo: Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

Y él les dijo: “Este género no puede ser expulsado sino con la oración”.

Hechos 10:30

Y Cornelio dijo: Hace cuatro días estuve ayunando hasta esta hora; y a la hora novena yo oraba en mi casa, y he aquí, un hombre se puso delante de mí con ropa brillante,

Y Cornelio dijo: Hace cuatro días, como a esta hora, yo estaba orando en mi casa a la hora novena, y he aquí, un hombre se puso delante de mí con una ropa brillante.

1 Corintios 5:7

No os defraudéis unos a otros, a menos que sea con consentimiento por un tiempo, para que os entreguéis al ayuno y la oración; y volved a juntaros, para que Satanás no os tiente por vuestra incontinencia.

No os privéis unos de otros, excepto tal vez por acuerdo por un tiempo limitado, para que os dediquéis a la oración; pero luego volved a juntaros, para que Satanás no os tiente a causa de vuestra falta de dominio propio.

Entonces, ¿cuál es la evidencia de que este versículo (Mateo 17:21) o el “y el ayuno” son originales?

Evidencia interna:

  • Mat 17:21 está claramente respaldado por Marcos 9:29 como consistente con la narración de los eventos reales.
  • No hay evidencia de que los discípulos no oraran y Jesús los animara y les enseñara a orar a menudo, pero ciertamente no ayunaron mientras Jesús estuvo en la tierra, lo que explicaría por qué no pudieron expulsar el espíritu inmundo:

Y ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los discípulos de los fariseos; pero el tuyo come y bebe? (Lucas 5:33)

  • La oración y el ayuno se consideran juntos con frecuencia como una práctica espiritual eficaz y poderosa, especialmente para los ministros.

A la enseñanza de Jesús sobre la oración en el sermón de la montaña le sigue su enseñanza sobre el ayuno.

Y ella era una viuda de unos ochenta y cuatro años, que no se apartaba del templo, sino que servía a Dios con ayunos y oraciones noche y día. (Lucas 2:37)

Mientras ministraban al Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé ya Saulo para la obra a que los he llamado. Y habiendo ayunado y orado, y les impusieron las manos, los despidieron. (Hechos 13:2-3)

Y habiéndolos ordenado ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor, en quien habían creído. (Hechos 14:23)

Evidencia externa

Evidencia manuscrita:

  • De 1700 manuscritos antiguos, solo 10 no contienen el versículo en Mat 17:21
  • Manuscritos importantes que incluyen Mat 17:21 son el Códice W (finales del siglo IV/principios del V), el Códice C y D (ambos del siglo V), el Códice E y L (ambos del siglo VIII), el Códice G (siglo IX)
  • Aunque el texto original de Sinaítico no lo contiene, un escriba posterior lo corrige alrededor del siglo V.
  • Marcos 9:29 inclusión de “y ayuno”: Códice W (finales del siglo IV o principios del V), Códice A (principios del siglo V), El segundo corrector del Códice Sinaítico (siglo V, VI o VII), Códice C y D (ambos del siglo V), Códice N y Σ (siglo VI), Códice E (siglo VIII) Códice L (siglo VIII), Códice G (siglo IX)

P45 (siglo tercero), nuestro manuscrito más antiguo para esta sección de Marcos, está fragmentado y le falta el lugar en la página donde estaría "y ayunando". Sin embargo, cuando uno mide el tamaño de las letras y el espacio en cada línea y estima qué texto encajaría mejor en el espacio faltante, parece que "y ayunando" probablemente estaba allí.

Evidencia de traducción temprana:

Mateo 17:21

  • La mayoría de los MSS en latín antiguo, la mayoría del siglo IV y todos del siglo V;
  • la Vulgata (finales del siglo IV) lo contiene;
  • la Peshitta siríaca (traducción aramea que data del siglo II da testimonio de que estos 4 pasajes incluyen "ayuno") y Harklensis;
  • el códice egipcio medio (ca. 350) y parte del Bohairic;
  • parte del georgiano;
  • la armenia;
  • el etíope; y
  • el antiguo eslavo eclesiástico.

Marcos 9:29

  • todos los manuscritos en latín antiguo que no sean el Codex Bobiensis respaldan la lectura "y el ayuno".
  • La tradición posterior de la vulgata latina también contenía "y ayuno",
  • el copto en los dialectos sahídico y bohaírico.
  • también se encuentra en los manuscritos góticos y eslovenos posteriores.
  • Hay evidencia de manuscrito georgiano para las palabras

Las citas de los primeros Padres de la Iglesia sugieren que Mateo 17:21 es auténtico y Marcos 9:29 debería incluir "y ayuno" y prueba definitivamente que sus manuscritos, que eran anteriores a los que lo omitieron, sí lo contenían.

Pseudo-Clement (ca. 100-200) - Conservado en siríaco:

“hablan con palabras terribles y atemorizan a la gente, pero no actúan con verdadera fe, según la enseñanza de nuestro Señor, quien ha dicho: 'Este género no sale sino con ayuno y oración', ofrecidos incesantemente y con fervor .”

Diatessaron de Taciano (armonía de los Evangelios) sección 24:45 (170-175 dC)

Y cuando Jesús entró en la casa, se acercaron sus discípulos y le preguntaron en privado, y le dijeron: ¿Por qué no pudimos curarlo nosotros? Jesús dijo al árabe. ellos, por vuestra incredulidad. De cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí; y se quitará; y nada te vencerá. Pero es imposible expulsar a este género con nada, excepto con el ayuno y la oración.

Tertuliano (215 d.C.)

Tertuliano escribió un libro Sobre el ayuno y testifica en él tanto de los pasajes del Evangelio como de Hechos 10:30:

Después de eso, prescribió que el ayuno debe realizarse sin tristeza. Porque, ¿por qué lo que es beneficioso debe ser triste? También enseñó a luchar contra los demonios más feroces por medio del ayuno. Porque ¿es sorprendente que el Espíritu Santo entre por los mismos medios por los que sale el espíritu pecador?

Finalmente, concediendo que sobre el centurión Cornelio, aun antes del bautismo, se apresuró a descender el honroso don del Espíritu Santo, junto con el don de profecía, vemos que sus ayunos habían sido oídos, pienso, además, que el también el apóstol, en el segundo de Corintios, entre sus trabajos, y peligros, y penalidades, después del hambre y la sed, enumera también muchísimos ayunos.

Orígenes (246-248 dC)

Comentario de Orígenes sobre el libro 13 de Mateo. Orígenes cita el versículo completo Mateo 17:21 y es el testimonio más seguro de la presencia de este versículo como auténtico, que antecede a cualquier omisión por 100 años. Su comentario:

Pero también atendamos a esto: “Este género no sale sino con oración y ayuno”, para que si en algún momento es necesario que nos ocupemos en la curación de alguien que sufre de tal trastorno, no podamos conjurar, ni hacer preguntas, ni hablar al espíritu inmundo como si escuchara, pero dedicándonos a la oración y al ayuno, podamos tener éxito cuando oramos por el que sufre, y por nuestro propio ayuno podemos expulsar el espíritu inmundo de él.

Discusión

Al estudiar la expulsión de demonios, haría una distinción entre el exorcismo (ἐξορκίζω - ἐξ + ὅρκος = fuera + conjurar/conjurar) y la expulsión (ἐκβάλλω= ἐξ +βάλλω = fuera + arrojar) espíritus inmundos. Hay relatos de exorcismos y exorcistas tanto en la Biblia como en relatos históricos donde el exorcista expulsa el espíritu maligno a través de encantamientos y métodos de prestidigitación. No es así como lo hicieron Jesús y sus discípulos, lo hicieron con simple autoridad sobre el espíritu: autoridad que aparentemente tenía Jesús (e inicialmente también Adán) porque no tenía pecado y por lo tanto no era esclavo de Satanás (Juan 8: 34) y por lo tanto Satanás y los de su calaña tenían que obedecerle:

Entonces Jesús le dice: Vete de aquí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, ya él solo servirás. Entonces el diablo le dejó , y he aquí vinieron ángeles y le servían. (Mateo 4:10-11)

Como ya se señaló, el conjuro fue la forma en que Jesús y sus discípulos liberaron a la gente de las aflicciones, y su método para expulsarlo era inaudito en la época de Jesús cuando Jesús lo hizo por primera vez:

Y estaban todos atónitos, de tal manera que preguntaban entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta? porque con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen. Y luego su fama se extendió por toda la región alrededor de Galilea. (1:27-28 de marzo)

Esta no fue la forma en que los exorcistas judíos y otros magos a lo largo de los años realizaron exorcismos. Aquí hay un relato de un exorcismo judío relatado por Josefo Flavio (Libro 8, Sección 42):

He visto a un hombre de mi tierra, cuyo nombre era Eleazar, soltar gente endemoniada en presencia de Vespasiano, de sus hijos, de sus capitanes y de toda la multitud de sus soldados. La manera de la cura fue la siguiente: puso un anillo que tenía un pie de uno de esos tipos mencionados por Salomón en las fosas nasales del demoníaco, después de lo cual sacó el demonio a través de sus fosas nasales; y cuando el hombre cayó inmediatamente, lo abjuró de que no volviera más a él, mencionando aún a Salomón y recitando los encantamientos que compuso. Y cuando Eleazar quería persuadir y demostrar a los espectadores que tenía tal poder, colocaba un poco lejos de una taza o palangana llena de agua, y ordenaba al demonio, mientras salía del hombre, que la volcara, y así para que los espectadores supieran que había dejado al hombre;...

Publicar relatos bíblicos y el papel de la oración y el ayuno

Los exorcismos de este tipo, como ciencia y práctica, continuaron a lo largo de los siglos hasta el día de hoy. Es interesante comparar los enfoques católico y protestante sobre las posesiones demoníacas:

Peter Canisius, el célebre exorcista jesuita, llevó a cabo un exorcismo espectacular de una mujer noble poseída en la casa de Feggur, que empleó peregrinaciones, la letanía laurentiana, una imagen de la Virgen María, el rosario y la cruz para expulsar a un demonio particularmente obstinado. En el exorcismo puritano, Satanás y sus legiones fueron vencidos a través del ayuno y la oración. Aunque los escritores puritanos insisten en que al aplicar el ayuno y la oración a los casos de posesión simplemente estaban siguiendo los mandatos bíblicos de que los demonios 'no salen sino con oración y ayuno' (Mateo 17:21 y Marcos 9:29), el ayuno no era una parte de muchos de los primeros exorcismos puritanos. Incluso el piadoso John Foxe no empleó el ayuno en su espectacular exorcismo de Robert Briggs... aunque se basó en gran medida en la oración en grupo... John Parkhurst, el obispo de Norwich, parece haber sido el primer protestante inglés en utilizar el ayuno como medio de exorcismo; en 1574… Darrell, sin embargo, confió tanto en el ayuno como en la oración en todos sus exorcismos después de Wright. Antes de exorcizar a Thomas Darlin, Darrell exigió que los participantes observaran un día de ayuno y oración. Del mismo modo, los demoníacos de la casa Starkey solo fueron exorcizados después de que Darrell, otros dos ministros puritanos y una congregación de unas treinta personas pasaran un día en ayuno y oración. Los escritores puritanos posteriores insistieron igualmente en la oración y el ayuno como el único método de exorcismo legítimo y eficaz. Darrell exigió que los participantes observen un día de ayuno y oración. Del mismo modo, los demoníacos de la casa Starkey solo fueron exorcizados después de que Darrell, otros dos ministros puritanos y una congregación de unas treinta personas pasaran un día en ayuno y oración. Los escritores puritanos posteriores insistieron igualmente en la oración y el ayuno como el único método de exorcismo legítimo y eficaz. Darrell exigió que los participantes observen un día de ayuno y oración. Del mismo modo, los demoníacos de la casa Starkey solo fueron exorcizados después de que Darrell, otros dos ministros puritanos y una congregación de unas treinta personas pasaran un día en ayuno y oración. Los escritores puritanos posteriores insistieron igualmente en la oración y el ayuno como el único método de exorcismo legítimo y eficaz.

Conformidad y ortodoxia en la Iglesia inglesa, C. 1560-1660, Capítulo 2 Demonios, desafío y desviación: John Darrell y la política del exorcismo en la Inglaterra isabelina tardía (editado por Peter Lake y Michael Questier)

Note: the references above is of John Darrell, an Anglican with puritan views famous for casting out unclean spirits in the second half of the 16th century.

Peter Horrobin, en su trabajo masivo sobre el tema: Sanación a través de la Liberación, escribe en la página 155 sobre este pasaje específico y su experiencia en Ellel Ministries:

Hemos encontrado, en numerosas ocasiones, que una temporada especial de oración (ya veces ayuno) ha sido estratégica para preparar tanto al equipo ministerial como al aconsejado para la liberación.

Personalmente, puedo dar fe de ministrar liberación a dos personas poco después de leer El Evangelio de Marcos con mi familia durante nuestros devocionales y notamos que Jesús, sus discípulos y los creyentes consecuentes tenían tres partes en su ministerio práctico: predicar el Evangelio, sanar y echando fuera espíritus inmundos. Aunque inexperto, torpe e inseguro, vi dos manifestaciones y liberaciones definitivas en el último año. La primera fue una joven que estaba convencida de que estaba embrujada: su exnovio estaba profundamente involucrado en la brujería africana y la maldijo cuando lo dejó. Antes de asistir a nuestra iglesia, se había puesto muy enferma y los médicos no pudieron encontrar la causa. Se estaba desvaneciendo físicamente, pesando, si mal no recuerdo, alrededor de 40 kg. Muchos ministros carismáticos intentaron curarla pero sin éxito. Bajo la predicación del Evangelio en nuestra Iglesia (donde soy un predicador laico), su salud mejoró enormemente, pero todavía sentía una presencia maligna en su cuerpo, que (desafortunadamente) fue descartada como superstición. Después de un sermón que prediqué sobre este tema, ella me pidió ayuda: la ministramos, pero sentí que necesitábamos ayunar juntas. Ambos ayunamos y oramos durante tres días. Al tercer día, soñó con un hombre en su apartamento que parecía saber cómo moverse: estaba muy familiarizado con los alrededores como si hubiera vivido allí durante mucho tiempo. En el sueño, ella lo expulsó en el nombre de Jesús y él se fue. Se despertó y vomitó bilis amarilla, y desde entonces dio testimonio de ser libre. que (desafortunadamente) fue descartado como superstición. Después de un sermón que prediqué sobre este tema, ella me pidió ayuda: la ministramos, pero sentí que necesitábamos ayunar juntas. Ambos ayunamos y oramos durante tres días. Al tercer día, soñó con un hombre en su apartamento que parecía saber cómo moverse: estaba muy familiarizado con los alrededores como si hubiera vivido allí durante mucho tiempo. En el sueño, ella lo expulsó en el nombre de Jesús y él se fue. Se despertó y vomitó bilis amarilla, y desde entonces dio testimonio de ser libre. que (desafortunadamente) fue descartado como superstición. Después de un sermón que prediqué sobre este tema, ella me pidió ayuda: la ministramos, pero sentí que necesitábamos ayunar juntas. Ambos ayunamos y oramos durante tres días. Al tercer día, soñó con un hombre en su apartamento que parecía saber cómo moverse: estaba muy familiarizado con los alrededores como si hubiera vivido allí durante mucho tiempo. En el sueño, ella lo expulsó en el nombre de Jesús y él se fue. Se despertó y vomitó bilis amarilla, y desde entonces dio testimonio de ser libre. soñó con un hombre en su apartamento que parecía saber cómo moverse: estaba muy familiarizado con los alrededores como si hubiera vivido allí durante mucho tiempo. En el sueño, ella lo expulsó en el nombre de Jesús y él se fue. Se despertó y vomitó bilis amarilla, y desde entonces dio testimonio de ser libre. soñó con un hombre en su apartamento que parecía saber cómo moverse: estaba muy familiarizado con los alrededores como si hubiera vivido allí durante mucho tiempo. En el sueño, ella lo expulsó en el nombre de Jesús y él se fue. Se despertó y vomitó bilis amarilla, y desde entonces dio testimonio de ser libre.

No creo que los relatos posbíblicos y los testimonios personales sean necesariamente apropiados para este sitio centrado en la hermenéutica, pero sí creo que para el ministerio práctico estos testigos son importantes para probar nuestras conclusiones hermenéuticas. Estoy personalmente convencido, por el testimonio de las Escrituras, suficiente evidencia manuscrita y testigos antiguos, así como el testimonio de los piadosos testigos protestantes y mi propia experiencia, que 'este género no sale sino con oración y ayuno'.

La pregunta del OP ahora es: ¿Qué "tipo" de demonio no podría ser expulsado de la manera normal; ¿Qué significado espiritual más profundo trae este pasaje?

¿Sobre qué "tipo" de demonio? Simplemente no lo sé por el relato bíblico. Era un "espíritu sordo y mudo" que se manifestaba en ataques epilépticos, tratando de matar al joven arrojándolo al fuego o al agua. ¿Podrían ser espíritus que intentan matar a su anfitrión? Ya que eso no parece ser común. No sabemos, Jesús no nos dice, lo que sí podemos y debemos saber es esto:

En primer lugar, Jesús se dirige a sus discípulos: ministros del Evangelio, curación y liberación, y no a los endemoniados. Entonces, cualquiera que sea nuestra conclusión hermenéutica, no es que la gente deba orar y ayunar más para obtener liberación de cualquier cosa con la que estén luchando.

En segundo lugar, no es la técnica lo que está siendo criticado por Jesús: Jesús echó fuera el espíritu inmundo de la misma manera que cualquier otro, sino las disciplinas espirituales del ministro.

Finalmente, el punto principal es que la oración y el ayuno son ejercicios espirituales que equipan y facultan a los siervos de Dios “para hacer frente a los demonios más feroces” (Tertuliano). ¿No fue eso lo que Cristo hizo durante 40 días antes de encontrarse con el Príncipe de los demonios? ¿No es curioso cómo su primera tentación estaba sopesando el hambre física de Jesús contra creer la Palabra de Dios? ¿Y no fue este el punto de partida de la esclavitud de la humanidad: “vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría”?

La oración y el ayuno son un componente clave de la práctica y los ejercicios espirituales que equipan a los siervos de Dios para oponerse a Satanás y los de su calaña. Como respondió correctamente una persona, la incapacidad de remover esta “montaña” se debió a la falta de fe (Mateo 17:20), y se sugirió que la oración aumenta la fe, y tal vez lo haga, pero del versículo de apoyo parece más bien que la fe es un requisito previo para la oración. La palabra de Dios recibida por gracia es lo que aumenta la fe:

Mas la que cayó en buena tierra, son éstos los que con corazón bueno y recto, habiendo oído la palabra, la guardan, y dan fruto con perseverancia. (Lucas 8:15)

Así que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios. (Romanos 10:17)

Sin entrar en una enseñanza completa al respecto, el ayuno es una práctica espiritual que nos permite abofetear nuestros cuerpos/carne (observa lo que sofocó la fecundidad en Lucas 8:14) para alimentarnos con comida real :

Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después tuvo hambre. Y cuando vino a él el tentador, dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:2-4)

Es el espíritu que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado, son espíritu, y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen... (Juan 6:63-64)

Para resumir una respuesta, a los creyentes se les ha dado autoridad sobre los espíritus inmundos y expulsarlos en el nombre de Jesús debería ser una señal que acompañe nuestra fe (Marcos 16:17). Por lo tanto, un obstáculo es la falta de fe, evidenciada por la incapacidad de expulsar algún tipo de espíritu maligno. Esto se aborda suficientemente con la oración y el ayuno como medio de gracia que aumenta la fe.

Profundo.. +1 maravilloso

La forma habitual de expulsar demonios es ordenándolos en el nombre de Jesús.

Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que han creído: en mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas;

Un ejemplo se puede encontrar en Hechos 16:18:

Continuó haciendo esto durante muchos días. Pero Pablo se molestó mucho, y se volvió y le dijo al espíritu: "¡ Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella!" Y salió en ese mismo momento.

En cierto sentido, esta es solo una oración rápida, pero eso no es lo que Jesús quiso decir en Marcos 9:29:

Él respondió: "Esta especie sólo puede salir con la oración".

Aquí Jesús se refería a una vida de oración de la que carecían las disciplinas. Jesús les estaba enseñando a desarrollar un hábito más profundo de vida de oración. Las oraciones aumentan la fe que se necesita para vencer a los demonios más fuertes.

Marcos 11:24 Por eso os digo que todo lo que pidiereis en oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro.

Actualmente estoy ocupado con estudios de liberación a través de los ministerios Ignited In Christ. Esta enseñanza específica en la Palabra de Dios es realmente muy interesante y si se entiende correctamente, muy poderosa para comprender las actividades demoníacas en la vida cristiana de hoy. Los discípulos simplemente no pudieron expulsar a este demonio, pero Jesús sí pudo. Ya sea que el hijo poseído estuviera ayunando u orando o no, ya sea que sus padres estuvieran ayunando u orando o no, los disípulos no podían hacer nada. Sin embargo, Jesús habló con el demonio y se fue inmediatamente. Este tipo de demonio solo puede ser expulsado por el mismo Jesús, nadie más, ni siquiera por los seguidores de Jesús a quienes les dio autoridad para expulsar demonios. ¿Qué es este tipo de demonio entonces? Creo firmemente a través de mis enseñanzas que este tipo de demonio no es lo mismo que los ángeles que fueron sacados del cielo. Este es otro tipo de demonio. Estos demonios no vinieron de un lugar celestial, sino terrenal. En realidad es una mezcla entre lo terrenal y lo celestial y esto hace que estos demonios especiales sean muy poderosos. Tan poderosos que se los conoce como los demonios Strongman. Marcos 3:27 Creo que Jesús se está refiriendo a este mismo tipo de demonio. Cuando este demonio se haya ido, puedes robar su casa y expulsar fácilmente a todos los demás demonios más pequeños. Entonces, ¿de dónde vienen y cómo pueden ser entregados hoy? Cuando la tercera parte de los ángeles fueron expulsados ​​del cielo, se convirtieron en seguidores de Satanás y se convirtieron en demonios. Dios estableció reglas muy estrictas para estos demonios y, si no siguen estas reglas y regulaciones, enfrentarán un juicio inmediato y serán atados con cadenas irrompibles y serán colocados en un área de detención dentro de la tierra. Algunos de estos demonios no escucharon y tuvieron sexo con mujeres humanas en la tierra. De este acto nacieron los gigantes de la tierra, los Nephilim. Cuando los Nephilim finalmente murieron a causa de la inundación, las almas demoníacas / humanas no murieron con sus cuerpos gigantes, sino que se unieron a las fuerzas de la oscuridad como súper demonios. Eran gigantes, por lo que las almas también eran gigantes. Obtuvieron conocimiento de tipo humano de las cosas terrenales y conocimiento de tipo demoníaco de las cosas celestiales. Esto los hizo extremadamente poderosos, tan poderosos que creo que Satanás les dio autoridad sobre otros demonios. Eran gigantes, por lo que las almas también eran gigantes. Obtuvieron conocimiento de tipo humano de las cosas terrenales y conocimiento de tipo demoníaco de las cosas celestiales. Esto los hizo extremadamente poderosos, tan poderosos que creo que Satanás les dio autoridad sobre otros demonios. Eran gigantes, por lo que las almas también eran gigantes. Obtuvieron conocimiento de tipo humano de las cosas terrenales y conocimiento de tipo demoníaco de las cosas celestiales. Esto los hizo extremadamente poderosos, tan poderosos que creo que Satanás les dio autoridad sobre otros demonios.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta . Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .