¿Cómo evitar los ojos cansados ​​en un retrato?

Noté que algunos retratos que tomé tenían sombras pesadas debajo de los ojos:

ojo cansado

Resultó que la modelo había experimentado algo de privación del sueño, aunque los ojos no se veían tan mal en la vida real. Sospecho que la iluminación con flash rebotado desde el techo hacia un lado empeoró las cosas al hacer que la luz cayera desde un ángulo alto.

¿Hay formas de aliviar tal reacción violenta usando algunas técnicas de iluminación o poses?

Respuestas (4)

El ángulo de iluminación es demasiado alto para un retrato "seguro": es el tipo de cosa que usarías cuando buscas un efecto dramático, preferiblemente con alguien cuya tez y características puedan manejarlo. No lo digo por las bolsas debajo de los ojos, sino por la sombra que el párpado superior proyecta sobre la esclerótica, el rabillo del ojo y el párpado inferior. Sospecho que si tuviéramos que ver más de la imagen, probablemente no habría un claro reflejo, sino más bien un brillo difuso aproximadamente al nivel de la mitad superior de la pupila.

El procesamiento posterior puede ayudar hasta cierto punto; una ejecución rápida a través del complemento Portraiture (de Imagenomics, y disponible en versiones para Photoshop, Lightroom y Aperture) con el ajuste preestablecido de "suavizado normal" produce esto:

Versión más suave creada en Portraiture

Eso puede ser demasiado para toda la imagen (e incluso un poco para esta parte), pero puede trabajar la imagen en secciones usando capas semitransparentes enmascaradas (en la versión de Photoshop, las versiones de procesamiento RAW obviamente pueden no se valen de capas) y realice la cantidad adecuada de suavizado para cada parte de la imagen. Todavía hay un pliegue profundo debajo del ojo, pero parece más una experiencia que un daño, si sabes a lo que me refiero.

Un buen complemento para suavizar retratos y mejorar la piel costará alrededor de $ 200 (hay varios decentes, pero Portraiture y yo nos llevamos muy bien en este momento), y puede valer cada centavo de eso y más si rescata incluso un solo rodaje pagado. No importa qué tipo de purista quieras pensar que eres, si eres un profesional (o quieres ser uno), entonces realmente no puedes permitirte el lujo de estar sin las herramientas que te permiten hacer un poco de trampa cuando hacer trampa es la única forma de ganar.

Pero el posprocesamiento requiere tiempo, por lo que es mejor desde una perspectiva de cambio hacer las cosas lo más bien posible en el momento de la captura. Por esa razón, creo que el enfoque "estroboscópico" en un entorno de estudio es suicida para cualquiera que quiera convertirse en profesional. Las lámparas de modelado existen por una razón, y esa razón es para que puedas detectar cosas como esta antes de que sucedan. (Ah, y no tiene mucho sentido tener el ambiente aumentado hasta el punto de que realmente no puedas ver lo que están haciendo las luces de modelado; el ambiente no debe ser más alto de lo necesario para evitar accidentes en el estudio). Los flashes pueden será genial si puede predecir el resultado, o si está en el lugar y realmente no tiene otra opción, pero el flash de estudio o la iluminación continua serán una mejor opción siempre que esté disponible.

Si tiene problemas con los flashes por una u otra razón, intente mantener la luz dentro de los 45 grados del eje de la lente, a menos que la pose sea muy fuera de lo común (o haya un sombrero o algo en el camino), es muy poco probable. que te encontrarás con sombras realmente problemáticas en una buena imagen. Si usa un flash de rebote, eso puede significar que necesita proporcionar su propia superficie de rebote (un reflector en un soporte o sostenido por un asistente/transeúnte, por ejemplo) si el entorno no le permite obtener el ángulo de forma más natural.

Y no, no tienes que ir súper suave. La iluminación fuerte (o dura†) puede ser justo lo que necesitas, siempre que tengas el ángulo correcto para la luz principal y suficiente relleno para obtener el contraste que buscas. Sin embargo, realmente ayuda si puede ver lo que va a obtener antes de obtenerlo.

Ah, y créalo o no, la forma en que estas cosas se manejan generalmente en términos de "preparación modelo" es con un ungüento antihemorroidal de venta libre como la Preparación H. Se tarda unos minutos en hacer lo que hace, pero funciona, y es un "secreto" de larga data (en realidad, no ha sido un secreto durante mucho tiempo) de la industria del modelaje. Si va a ser útil y lo lleva en su kit de fotógrafo, recuerde llevar un tubo nuevo con los sellos aún en su lugar .. Es probable que tus sujetos sigan teniendo esa expresión de "tienes que estar bromeando", pero no habrá ningún "No sé dónde ha estado eso" mezclado con eso. Los ungüentos de hamamelis son más o menos lo mismo, no vienen con el WTF adjunto, pero generalmente son un poco más caros y difíciles de encontrar.


† Un plato de belleza, por cierto, es la luz "dura". El objetivo de una de esas máquinas es acentuar los contornos de la cara, como la estructura de los pómulos, sin texturizar indebidamente la piel. Si lo usa en un ángulo demasiado pronunciado, su efecto no será significativamente diferente al de un reflector parabólico más pequeño.

Obviamente el maquillaje y la post producción ayudan. El maquillaje es la solución más común que conozco para esto.

En lo que respecta a la iluminación, se me ocurre que esta es un área en la que se destacaría un plato de belleza . Debe rellenar las sombras y reducir la apariencia de manera significativa.

El enlace no funciona.

En su ejemplo específico, esos ojos están un poco hinchados, pero podría rellenar las sombras con luces adicionales o con un reflector.

Aunque a menudo desea que la luz principal esté fuera de la cámara, es común tener una luz de relleno directamente detrás o sobre la cámara para rellenar las sombras que de otro modo aparecen en los ojos, el área del cuello, etc.

La solución simple aquí sería un reflector al nivel del cuello o por debajo para rellenar las sombras de la luz direccional, que en su caso rebotó en el techo.

Postprocesamiento

Si desea corregir en Photoshop, un truco que funciona para las arrugas y llenará el parche oscuro:

Copie el ojo en una nueva capa y luego seleccione alrededor del área oscura con la herramienta de reparación de parches

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Arrastre esto a un área en la mejilla o la frente que esté suave y bien iluminada. Esto reemplazará el área con una piel suave y liviana.

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En la mayoría de los casos, esto se verá muy falso. Baje la opacidad de la capa hasta que se vea natural.

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O, mejor dicho, baje la opacidad hasta que vuelva a parecerse al sujeto. Es muy fácil dejarse llevar por cualquier procesamiento posterior en la cara, y puede lograr una imagen perfectamente creíble de otra persona si no se controla un poco de vez en cuando. (Todos hemos hecho eso al menos una vez. O dos veces).

Seleccione el pincel en Photoshop, configúrelo en un pincel suave con una opacidad de alrededor del 25%, configure el modo de fusión del pincel (no la capa) para aclarar, pruebe un área más clara de la cara y pinte sobre el área oscura debajo de la ojos. La magia sucederá.