¿Cómo hago para que la gente normal se relaje y no se prepare demasiado para que les tomen un retrato?

Estoy haciendo un proyecto personal haciendo retratos de amigos, familiares y conocidos. La mayoría de ellos no están acostumbrados a que les tomen un retrato y tampoco pretendo retratarlos como modelos. Les muestro otros retratos de la serie de antemano para que sepan lo que quiero. Busco retratos bien iluminados sin exceso de maquillaje, tal como se ven en la vida cotidiana, pero lo más favorecedores que pueda.

El problema es que casi todos se ponen muy nerviosos días antes y cuando finalmente se paran frente a la cámara se han maquillado demasiado, han pensado demasiado en lo que llevan puesto e incluso parecen asustados en las fotos. Cuando han visto las primeras tomas, por lo general se relajan mucho, pero todavía están excesivamente vestidos o han usado demasiado maquillaje. En este momento, a menudo tengo que tomar su retrato por segunda vez cuando están seguros de que no los decepcionaré y los presentaré de una manera poco favorecedora si quiero el aspecto natural que estoy buscando.

¿Cómo debo abordar la toma de retratos planificados de personas y hacer que se sientan cómodos y no sientan la necesidad de prepararse en exceso?

Me doy cuenta de que esta pregunta es un poco subjetiva, pero creo que encaja en la categoría subjetiva constructiva que se permite aquí.
@mattdm Esa pregunta es útil, pero mi pregunta tiene más que ver con cómo hacer que las personas estén menos estresadas antes de la sesión para que no se preparen demasiado y no tanto con la pose en sí.
@Hugo Soy fotógrafo de retratos y rara vez tengo casos en los que las personas se han pasado de la raya, así que no estoy seguro de qué estás haciendo de manera diferente. Si es un proyecto personal, ¿por qué estarían tan preocupados de todos modos? Si desea que se vean como lo hacen todos los días, entonces posiblemente debería pedirles que no se preparen en absoluto.
@connersz Para algunas personas funciona decirles que no se preparen en absoluto. Otros simplemente se vuelven muy conscientes de sí mismos de una mala manera. Supongo que es diferente cuando trabajas como fotógrafo de retratos y el cliente acude a ti que cuando el fotógrafo te pide que lo fotografíes. Cuando estoy fotografiando a alguien que ha solicitado mi ayuda, por lo general sale bastante bien.
@Hugo En ese caso, probablemente no haya mucho que pueda hacer, aparte de quizás investigar a las personas de antemano para asegurarse de que puedan cumplir con sus requisitos sin sentirse acomplejados y asaltar el guardarropa. Si todavía lo hacen en el momento de la sesión, termínela más rápido y pase al siguiente tema, entonces tendrá más opciones y posibilidades de obtener lo que necesita.

Respuestas (5)

Su pregunta tiene dos aspectos, cómo evitar que las personas se preparen demasiado para la sesión y cómo hacer que se relajen durante la sesión, por lo que abordaré cada uno individualmente.

Preparación : por lo que ha dicho, parece que sus sujetos pueden sentirse un poco presionados para obtener la toma perfecta. Esto hará que hagan lo que los haga sentir más "perfectos". Como habrás notado, muchas veces esto significa aplicar grandes cantidades de maquillaje, dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a sus atuendos, y luego pueden preocuparse por si se excedieron o no con la preparación solo para terminar luciendo nerviosos.

La parte complicada es que las personas pueden prepararse de manera diferente para la misma situación. A veces, es posible que tengas que decir cosas ligeramente diferentes a diferentes personas, según su personalidad. En general, te sugiero que no le des demasiada importancia a la sesión. Si les muestras fotos de modelos siendo casuales, es probable que sientan que necesitan parecer "modelos" y no parecer "casuales". O muéstrales algunas de las fotos de personas "normales" siendo casuales, o no les muestres ninguna foto.

Relajante : Estuve en una sesión en la que nuestros sujetos eran una pareja comprometida, uno de los cuales estaba muy nervioso y le costó mucho relajarse y mostrar una sonrisa natural. La única forma en que podíamos hacer que se relajara era hablar con ellos y empezar a hacerles preguntas como "cuéntanos una historia divertida sobre tu prometido", "¿cómo se conocieron?" o "¿qué te pareció el partido de fútbol?". anoche" (le gustaban mucho los deportes). Esto los llevó a hablar de cosas con las que se sentían cómodos, lo que los llevó a relajar sus posturas y mostrar sonrisas naturales.

Una vez más, vuelve a tener que decir/hacer cosas ligeramente diferentes con diferentes personas. Habla con cada persona sobre cosas específicas de ellos, sus gustos o pasiones. Diles que ignoren la cámara y solo te miren. Posiblemente tenga un control remoto donde pueda hacer contacto visual con ellos mientras toma fotografías con la cámara en un trípode. Cuenta un chiste... haz que se rían. Eso hace que casi todo el mundo se relaje.

¿Podrías abandonar el plan y simplemente seguirlos por un rato, fotografiándolos en casa, y mientras conducen o en el transporte público, en el pub/oficina/teatro, etc., disparando cada vez que te gusta la escena? y la iluminacion?

Al hacer esto, encontré tres grupos de personas: los que odian la cámara y fruncen el ceño, los que aman la cámara y hacen muecas, y los que son naturalmente buenos para adoptar una pose de modelo al instante. En los tres casos, encuentro que mis fotos favoritas son aquellas en las que el sujeto está tan acostumbrado a la presencia de la cámara y tan acostumbrado a que la levantes hacia tu ojo que se olvidaron de reaccionar ante ella. Dependiendo de la persona, esto puede llevar horas o días, pero a veces tienes suerte si se distrae con otras tareas.

Si insiste en escenificar retratos, es posible que las personas que pertenecen a los dos primeros grupos nunca se vean cómodas o naturales cuando presione el obturador. Los que fruncen el ceño no pueden evitar parecer infelices y aprensivos, y los rostros estrafalarios parecen tener dificultades para no sonreír. Mejor atraparlos con la guardia baja, si puedes.

Mis 2 centavos.

1) Antes de la foto.

  • Sí, un buen retrato es un momento especial, no querrás hacerlo después de una fiesta loca donde algunos tienen los ojos rojos o bolsas en los ojos.

  • Debe buscar la ropa que realmente le gusta, no solo el traje que está en el armario desde el año pasado. 1 o 2 opciones. Define el tipo de retrato. Casual, rústico, elegante, deportivo.

  • Si la foto es por la tarde, la mujer madura principalmente puede ponerse una mascarilla de algodón con agua fría en la cara durante un rato por la mañana, conocerán este tipo de truco.

  • Si las personas se preparan para la sesión de fotos, se sentirán mejor.

2) En el estudio, ubicación.

  • Evita situaciones de estrés, “Estacioné mal mi auto”, “Olvidé mis zapatos”. Eso ya no importa.

  • Haz un buen ambiente, algo de música, como la que se escucha en un ascensor. Si la gente es joven, una más rítmica.

  • Ofrezca un vaso de agua por lo menos.

3) Antes del rodaje

  • Haz que levanten los brazos, hasta el techo, 2 o 3 veces, como si acabaran de despertarse en un día soleado en una película musical. Sí. Ese simple ejercicio relajará mucho a una persona.

  • Puedes tomar uno por uno un poco aparte del resto y decirles que hagan un ejercicio de cara, un gran Aaaaaah, un gran Ieeeee, hacer las mejillas como un trompetista de jazz.

4) Durante la foto

  • Habla, habla y habla, diles que se ven geniales. Tienes que estar de muy buen humor.

  • Haz una reacción de "rebote". Por ejemplo, si tengo un grupo de niños, les digo que hagan una cara de monstruo, tomo la foto y luego les hago hacer una cara feliz.

  • No te asustes con las poses "raras" si esa pose funciona. Pero haz que la pose sea divertida. Imagina a la abuela como animadora. Probablemente no saltará, pero se reirá de ello.

  • Tomo muchas fotos antes de decirles que estoy tomando fotos, solo digo que estoy leyendo la luz, lo que probablemente estoy haciendo, pero no importa.

  • Tienes que actuar las poses también. Se Divertido. Las personas tienen más confianza imitando a alguien que siguiendo instrucciones verbales.

Lo del maquillaje...

  • Este es otro tema en el que no soy experta, pero se le puede decir a las mujeres que se pongan algo de maquillaje para un evento de día. Siempre es mejor poner alguna más si es el caso.

Pero esto depende de la ropa, el cabello, la edad, el tipo de piel, etc.

  • Puedes ser muy claro. Si tiene una imperfección en la piel que desea ocultar, es mejor eliminarla en Photoshop en lugar de un gran emplasto de maquillaje.

  • Puedes trabajar con algún maquillador o probablemente pedir ayuda a algún miembro de la familia que tenga buen gusto en ese tema.

Para hacer que alguien se sienta cómodo, simplemente comience a hablarle de manera casual sin mostrarle que está buscando una fotografía con una pose natural perfecta, ya que la persona sentada frente a usted comenzará a sentirse cómoda, le notificará que de alguna manera su cuerpo formará un triángulo. forma ya sea con manos, piernas, etc. NOTA: cualquier persona sentada o de pie cómodamente tiende a formar un triángulo con su cuerpo que automáticamente se ve armonioso a los ojos, ahí es donde puede pedirles que se congelen o se mantengan estables en esa posición y luego puede hacer clic en ellos como desee .

Tenga en cuenta que la pregunta no es realmente sobre cómo hacer que posen como yo quiero. Eso a menudo se resuelve con bastante facilidad después de mostrarles un par de buenas fotos que les tomé. La pregunta es cómo no estresarlos antes del rodaje, lo que hace que se preparen demasiado.

No tienes que ser honesto sobre el proceso que pretendes seguir. Esto es algo que se explota en muchos experimentos de psicología. En este caso, podrías explicarles a los sujetos que para hacer las fotos perfectas de ellos, primero necesitas fotos que sean menos que perfectas donde la ropa que tenían debe ser ropa casual que tenían en casa; el maquillaje debe ser el que suelen usar en casa.

Luego le dices que después de esa primera sesión viene el verdadero problema en el que realmente necesitan lucir una imagen perfecta. Trate de que se les meta en la cabeza que para compilar las mejores imágenes necesita hacer un procesamiento posterior donde su aspecto casual en la primera toma es esencial. Si son escépticos, siempre puedes inventar una historia sobre la necesidad de extrapolar las imperfecciones que están presentes cuando visten normalmente y se ven como siempre.

Luego haces las dos tomas, la primera te da la imagen deseada. No cancele la segunda toma, eso puede causar enojo ya que los sujetos se habrán preparado para eso. Entonces, tome todas estas fotos tan perfectas como pueda. Muéstreles todas las fotos que tomó y explíqueles por qué el segundo conjunto es tan malo en comparación con el primero y que, por lo tanto, decidió usar solo las imágenes del primer conjunto. Puede mantener en secreto que los engañó deliberadamente sobre todo el procedimiento.