¿Cómo evitar la distorsión facial poco favorecedora cuando se usa una lente ligeramente gran angular?

Una lente principal de 35 mm en un cuerpo de formato completo (o 24 mm en una recortada) es una gran lente para caminar. Pero cuando uno se acerca demasiado a alguien para tomar una foto, invariablemente algunas de sus características son exageradas (las narices son objetivos populares en ese sentido). Sin embargo, a veces todo lo que tienes en un momento dado es un número primo amplio.

¿Existen algunos consejos y trucos para obtener buenas tomas de personas, 3/4 de retrato o más cerca, por ejemplo, y aún así mantenerlas en buen estado?

Los periodistas usan estos lentes todo el tiempo, por lo que debe haber algo.

Por ejemplo, ¿debo evitar colocar a las personas demasiado cerca del centro del encuadre?

Esta distorsión es el resultado de la perspectiva, no de la distancia focal. Retroceda para obtener una perspectiva más plana y tome otras medidas correctivas para componer como desee. Experimenta disparando mucho más cerca con un ángulo más amplio para experimentar lo contrario.

Respuestas (3)

En realidad, para evitar distorsiones, lo contrario de lo que dijiste es cierto.

  • Mueva las caras o las características que no desea distorsionar, como los dedos, lejos del borde del marco
  • Mantenga la lente paralela al sujeto si es posible
  • Da un paso atrás y dispara, planeando recortar al encuadre deseado más tarde
  • Considere usar la distorsión a su favor para tomas "divertidas"; normalmente funciona mejor con niños
  • Tenga en cuenta lo que puede distorsionar sin mucho problema, como las piernas o las secciones del torso (verticalmente) y utilícelo para su beneficio.
  • La corrección se puede aplicar en la postproducción, así que utilícela si es posible.

Es probable que los periodistas no se enfrenten a un sujeto con una lente como esta, producirán tomas más ambientales.

Finalmente, no tenga miedo de elegir una pequeña lente principal o panqueque económica de 50 mm para estar con usted. ¡No son caros y realmente serán más halagadores para tu modelo al final!

Como reportero gráfico, debo decir que prefiero una lente de apertura fija con cierta versatilidad, digamos una 2.8 24-70 mm. Esto permite más de las variables del mundo real con las que te encuentras. Los ángulos amplios son excelentes para muchas cosas, pero es muy bueno, especialmente en casos como los que estás describiendo, hacer zoom a 50 mm y hacer un retrato.

Sin embargo, se pueden hacer retratos con primos anchos.

  • Mantenga el plano de su cámara paralelo al sujeto (o use la distorsión a su favor)
  • Mueva personas/rostros/sujetos al CENTRO del encuadre. La distorsión ocurre en los bordes O si está demasiado cerca.
  • Para evitar la "nariz de payaso", retroceda unos metros y prepárese para recortar Y/O usar su entorno para enmarcar su sujeto. Esta puede ser una forma efectiva de enmascarar la distorsión.
  • En un verdadero retrato (está controlando la escena, no solo trabajando con ella), asegúrese de que el sujeto esté mirando a la cámara.

He fotografiado durante años con un objetivo gran angular en innumerables encargos que requerían una especie de retrato. Para mí, el gran ahorro siempre viene con una composición simple. Preste especial atención a las esquinas y busque distorsión antes de disparar. Se puede hacer, lo prometo.

La lente normal tradicional en un cuadro completo es de 50 mm, en parte porque es mucho menos probable que cause las distorsiones que le preocupan. El objetivo tradicional para retratos de fotograma completo es de 100 mm, porque con esa longitud, un retrato bien compuesto está libre de distorsiones.

Como han dicho otros, copia de seguridad.