¿Cómo escribo una buena tablatura?

A menudo, escucho una canción que me gustaría aprender a tocar, pero no puedo encontrar una buena tablatura en Internet. ¿Cómo escribo mi propia ficha rápidamente, para poder usarla como referencia en el futuro?

Respuestas (4)

Si aún no sabe cómo tocar la canción, tendrá que pasar por el proceso de aprendizaje de oído. Si puede, intente buscar los acordes de una canción; por lo general, hay más tablas de acordes para las canciones que tabulaciones. Conocer los acordes te dará una idea básica de por dónde empezar.

Cuando se trata de seleccionar riffs y líneas de oído, intenta comenzar a seleccionar notas distintas y escuchar cómo cambian, ya sea subiendo o bajando de tono. Algunas personas son mejores para escuchar cuánto cambio de tono hay que otras y, por lo tanto, podrán obtener los riffs y los solos más rápido. Si realmente está atascado, simplemente intente tocar notas al azar hacia arriba y hacia abajo del mástil hasta que obtenga la correcta, e intente continuar desde allí.

Hay otras cosas que puedes intentar para ayudarte a aprender la canción sin la ayuda de las pestañas. La primera es ver imágenes en vivo de la canción, y en particular las tomas del guitarrista. Ver las posiciones de sus manos en el diapasón y dónde están en el mástil puede ayudarte a saber qué trastes están tocando. El otro es ralentizar la canción con un software como audacity (gratis en todas las plataformas principales), que hace que sea más fácil aprender de oído riffs y solos más rápidos.

Una vez que sabes cómo jugarlo, tienes que tabularlo. Necesita un editor de texto simple para esto, como 'Wordpad' en Windows o 'TextEdit' en Mac. Como nota al margen, recomendaría la fuente 'Courier New' para escribir tabulaciones, ya que cada carácter tiene la misma longitud, por lo que los números, las letras y los guiones se alinean perfectamente en el pentagrama de la tabulación.

Comience con su pentagrama de tabulación vacío, así:

    E|----------------
    B|----------------
    G|----------------
    D|----------------
    A|----------------
    E|----------------

donde cada '-' es un tiempo, o medio tiempo, o un cuarto de tiempo, dependiendo de cuántas notas se toquen por tiempo (por ejemplo, serán más durante un solo rápido). Luego debe escribir el número de traste en la cuerda correspondiente para cada nota tocada.

Recuerde incluir la notación de tabulación estándar, como 'b' para doblar, 'r' para liberar, 's' para deslizar, 'h' para martillar y 'p' para arrancar.

Una vez que haya terminado, toque su tablatura para asegurarse de que el tiempo parezca correcto y que tenga los números de traste correctos.

Otra cosa importante que debe hacer si lo está utilizando como referencia futura es etiquetar cada sección diferente como la parte de la canción de la que proviene, ¡para que no se pierda en su propia pestaña!

Espero que esto ayude :)

También recomendaría algunas herramientas de pestañas para facilitar el formateo de la pestaña.

  • Guitar Pro es un software comercial para Windows, Linux y Mac
  • Power Tab es un software gratuito para Windows
  • TuxGuitar es gratis para Windows, Linux y Mac

Estos tres programas le brindarán una buena interfaz para crear pestañas y una salida de calidad al final, ya sea en texto o PDF y, a veces, en otros formatos.

Pero lo más importante, todos reproducirán la pestaña por ti, para que puedas verificar que la pestaña que ingresaste coincide con la canción que estás tabulando.

Tengo y amo Guitar Pro, pero cualquiera de estos sería beneficioso para usted.

Si vas a querer transcribir música a papel, realmente te recomiendo tomar un curso de entrenamiento auditivo, junto con un curso de introducción a la teoría musical. Por lo general, van de la mano o son co-requisitos.

Aprenderá cómo escuchar música y seleccionar voces, y luego también aprenderá cómo se construyen los acordes, cómo se definen las teclas usando sostenidos y bemoles, todo lo cual lo ayudará a tomar buenas decisiones para nombrar los acordes.

Los instrumentos musicales tienen muchos tonos "enarmónicos", lo que significa que la nota suena igual pero tiene un nombre diferente debido a la clave en la que se encuentra. B#(B sostenido) y Fb(F bemol) son ejemplos: AB# tiene el mismo tono que C y Fb es una E, pero no al componer/componer música. No saber esas cosas puede hacer que los cambios de acordes parezcan completamente incorrectos aunque, tonalmente, pueden sonar bien. Sí, el resultado final es lo más importante, pero tener que escuchar a un montón de músicos quejándote porque los acordes no están en el tono correcto o no tienen sentido, realmente puede arruinar tu práctica.

La tablatura de cuerdas estándar común se puede llamar "tablatura de trastes". Tiene dos ventajas: es más rápido de interpretar y le informa dónde debe colocar su mano en el cuello.

Considere una pieza de tablatura de trastes que contiene varios 9, 10, 11, 12 y 13 como este (solo se muestra una cuerda de seis): 10-9-10-12-12-10-13-12-13-10 Solo encontrando esa parte del cuello toma un momento, y no queda claro si tu mano debe estar en el traste 9 o 10. A partir de ahí, uno todavía tiene que mantener el estante de qué traste es cuál para cada nota en cada cuerda.

Ahora compare el mismo riff en la tablatura de digitación: (10) 1-0-1-3-3-1-4-3-4-1 El (10) escrito arriba de la tablatura indica que su mano debe moverse al traste 10 ( no el 9). De ahí en adelante, los trastes para esa posición (que probablemente se correlacionen con los dedos índice a meñique para tocar solistas) van del 1 al 4. No tienes que volver a pensar en los números de los trastes hasta que tu mano necesite cambiar de posición. El 0 es una nota en el traste 9, pero debido a que también tocará más notas que en el traste 13, se alegrará de haber elegido el traste 10, no el traste 9, como la posición base de su mano.

Si hubieras elegido el noveno traste como la posición de tu mano, el mismo riff aparecería así: (9) 2-1-2-4-4-2-5-4-5-2 (... y tu meñique estaría haciendo algunos estiramientos).

Debido a los posibles 0 en la mezcla (por encima de la posición de la mano), debe usar algún otro símbolo como * para las cuerdas al aire para evitar confusiones.

[No se moleste en buscar más 'Tablatura de digitación' en Internet. Acabo de publicar el método aquí mismo. Espero que la gente encuentre una gran mejora en comparación con tratar de transponer números de trastes mientras tocas.]

El violín, el violonchelo y otros instrumentos de cuerda describen cosas en términos de posición y número de dedos; Me parece algo interesante que la guitarra no. Creo que parte de la razón es que en la afinación de guitarra convencional es común tener hasta tres dedos en un traste, y las posiciones relativas de los dedos no son fijas. Usando algunas otras afinaciones, eso sería un problema menor.