¿Tablatura versus notación musical estándar? (guitarra)

¿Bajo qué circunstancias debo escribir "TAB" (tablatura) o simplemente notación musical normal o ambas? Sé leer y escribir ambos, pero no estoy seguro de cuál debo usar para mis canciones cuando las escribo.

Como con toda escritura, es bueno considerar a su audiencia. ¿Para quién es la música? ¿Qué prefieren?

Respuestas (12)

La notación musical estándar y la Tablatura (Tab) pueden decirle al guitarrista qué notas tocar. Pero cada uno puede hacer ciertas cosas mejor que el otro.

La tablatura es una forma común y cada vez más popular de notación musical para instrumentos de cuerda con trastes. Tiene la ventaja de una curva de aprendizaje muy corta y no requiere un estudio extenso para aprender. Es muy intuitivo ya que se basa en una representación visual de las cuerdas e indicadores numéricos por los que te preocupas. Por lo tanto, un guitarrista no tiene que saber nada sobre la lectura de la notación musical estándar para leer la tablatura.

Con el tabulador, puedo mirar fácilmente un 2 en la tercera cuerda (tercera línea) e inmediatamente sé que debo poner mi dedo detrás del segundo traste en la tercera cuerda y tocar esa nota. ¡Ni siquiera tengo que saber cómo se llama esa nota para poder tocarla! Muchos profesores de guitarra están usando tablatura con sus alumnos y se está volviendo cada vez más popular debido a su simplicidad y otros factores que le dan una ventaja. De hecho, muchos guitarristas que conozco personalmente que pueden leer ambos, tienden a preferir la tablatura.

Otras cosas que puede hacer con tabulador: se relacionan con cosas que puede hacer con una guitarra que no puede hacer con un piano. Cosas como hammer on's, bends, slides, pull-offs y palm muting se indican más fácilmente en la tablatura que en la notación musical estándar.

Por otro lado, hay cosas que la notación musical estándar puede hacer y las tabulaciones no . La notación estándar es mejor para indicar negras frente a medias notas, frente a semicorcheas. La notación estándar tiene una firma de clave que identificará la clave. Pero una de las cosas más útiles que puede hacer la notación estándar y que las tabulaciones no pueden, es permitirle visualizar fácilmente la melodía. En la notación estándar puedes ver si la melodía está ascendiendo o descendiendo con solo mirar las notas, sin siquiera pensarlo, algo que es imposible con el tabulador. Con tab realmente tienes que sentarte y jugarlo o tratar de resolverlo como un problema matemático de división larga.

Si tuviera que hacer solo uno, escribiría la tablatura para un guitarrista, ya que es mucho más probable que el guitarrista pueda leer la tablatura y usted puede transmitir más fácilmente las técnicas únicas de los instrumentos de cuerda (martillar, sacar, etc.).

Pero dado que usted está bien versado tanto en la notación tabulada como en la notación estándar, realmente creo que lo mejor que puede hacer por todos los guitarristas es escribir ambas. Ambos pueden contener información que el guitarrista encontrará valiosa.

Tómese a mí mismo por ejemplo. De hecho, prefiero ver la música para guitarra escrita como tablatura, con la notación estándar a continuación. Puedo leer la tabulación a primera vista, por lo que sabría cómo traducir lo que está escrito en la tabulación al diapasón de la guitarra y tocar las notas indicadas (aunque es posible que no pueda decirle cuáles son las notas). no puedotraducir las notas en la notación estándar a mi guitarra, por lo que, en ausencia de tabulación, no podría tocarlas a simple vista. Pero la notación estándar me dirá si las notas van hacia arriba o hacia abajo y casi podría cantarlas. Y reconocería instantáneamente la clave por la firma de la clave. Y podía ver fácilmente dónde las negras se convertían en corcheas y luego en semicorcheas. Así que hay información útil que me beneficiará como guitarrista, tanto en la tablatura como en la notación musical estándar.

Si, como cuestión de práctica, siempre haces ambas cosas, ¡obtendrás lo mejor de ambos mundos! Y cualquier guitarrista podrá tocar la música de la manera que le indiques en tu notación, ya sea que solo pueda leer la tablatura o prefiera la notación estándar. Todos estan contentos.

Espero que ayude.

Si aún no lo ha hecho, consulte un software llamado Guitar Pro. Es un editor de tabulación y notación estándar, y además de permitirle escribir y editar ambos, también muestra el valor de la nota debajo de la tabulación.
@Adam, en realidad, hay varias aplicaciones que hacen algo similar. Pero la mayoría requiere que aún verifique dos veces las partes que se calculan automáticamente, para mayor precisión. Pero definitivamente un gran ahorro de tiempo.
Te animo a que aprendas a leer a primera vista para la notación de guitarra. Solo me llevó un par de semanas practicar unos minutos al día para acostumbrarme a la primera posición. ¡Vale la pena! :)
@blujay Gracias por tu sugerencia. No veo ningún valor para mí personalmente. Generalmente no toco arreglos de otras personas en mi trabajo como cantautor. Y cuando toco versiones, solo miro los acordes y escucho cualquier relleno o línea principal y toco de oído.

Siento que las tablas siempre son inapropiadas y son una muleta horrible para demasiados guitarristas que les impide comprender su instrumento y la música en general a un nivel más profundo. Si necesita indicar que un pasaje en particular debe tocarse de una manera específica, entonces hay buenas maneras de hacerlo (por lo general, basta con indicar la posición) que no son condescendientes y simplemente le dicen al jugador dónde poner sus dedos. .

Dicho esto, la notación estándar completa a veces también es inapropiada. Si estoy escribiendo una parte rítmica, es una tontería escribir el acorde completo en cada rasgueo. Hay un arte para encontrar el nivel adecuado de especificidad y comunicarlo sin inundar la página con información superflua o condescendiente. A veces es suficiente dar acordes y barras y dejar la voz al intérprete. A veces te importa si son voces bajas/abiertas o algo más delgado/alto y puedes escribir una sugerencia de posición o, a veces, solo he escrito "voces altas" en la parte. A veces quieres una voz específica y me gusta hacerlo escribiendo el acorde completo en la primera nota, pero dejando el resto de la barra como cortes de ritmo. Si quiero que el guitarrista improvise arpegios, Podría escribir uno en el estilo que quiero en el primer compás, pero luego solo dar acordes y escribir "sim. ad lib" después de eso. En general, dé lo suficiente para ser claro, pero trate al jugador como una persona inteligente y competente.

¿Por qué crees que las tabulaciones impiden la comprensión de la música en general?
@topomorto Probablemente porque pierde información sobre los grados de escala y la armonía/clave cuando usa tab. Todavía puede derivar esa información, pero es superficial con notación estándar.
Es un nivel superficial para música diatónica con notación estándar. La notación estándar trata con la música no diatónica de manera incómoda y podría decirse que causa más confusión sobre la música en general que la tabulación, que como usted dice, no dice nada explícito sobre los grados de escala y la armonía/clave (y no pretende hacerlo).
@topomorto: la notación de tabulación trata la música que no es de 12-edo de manera incómoda y podría decirse que causa más confusión sobre la música en general que la notación estándar, que no dice nada explícito sobre el sistema de afinación y los espacios entre cuerdas (y no pretende ). — Argumentaría firmemente que la tonalidad (ya sea diatónica o pentatónica; la notación estándar puede hacer ambas cosas bien) es un concepto mucho más útil y general que el temperamento igual.
¿Por qué crees que Tab trata con torpeza la música que no es de 12-edo? Parece una preocupación ortogonal. La escala diatónica, las escalas pentatónicas y el temperamento igual son fantásticos, pero ninguno puede pretender ser general o fundamental, ya que todos se usan en ciertos contextos y no en otros. Lo que causa confusión es usar una herramienta para un trabajo para el que no es apropiada. Nadie debería afirmar que esa pestaña es otra cosa que una herramienta para un trabajo muy específico. La notación estándar es una gran herramienta que puede hacer muchas cosas que la tabulación no puede, pero no tiene ningún reclamo especial para proporcionar una idea de la música en general.
Soy un guitarrista que puedo tocar muy bien sin una comprensión más profunda de la música. Si quieres que toque algo a tu manera, dame la ficha. De lo contrario, lo jugaré a mi manera de oído. Preferiría dedicar tiempo y energía a aprender y escribir música nueva que aprender a leer la notación estándar. Tocaré música en guitarra y piano siempre que Dios me lo permita, pero nunca me veo aprendiendo a leer a primera vista la notación estándar para tocar un instrumento. Me gusta usar la notación estándar por razones identificadas, pero no para determinar dónde tocar las notas en mi instrumento.
I would prefer spending time & energy learning & writing new music than learning to read standard notation.Interpretada de una manera, su declaración dice efectivamente: "Prefiero pasar tiempo aprendiendo música nueva que aprender a aprender música nueva". Eso es como decir: "Prefiero pasar el tiempo caminando que aprender a conducir". Eso está bien si solo estás caminando por tu patio trasero... ;) Toma un poco de tiempo, pero una vez que lo dominas, puedes aprender música nueva de manera mucho más efectiva y rápida. Te animo a que le des una oportunidad. Realmente no es tan difícil ni requiere tanto tiempo como crees. ;)
@blujay: Conducir es una analogía interesante para mí: aunque aprendí a conducir hace muchos años, nunca compré un automóvil y ahora no conduzco. ¿Por qué? Porque siempre he vivido en lugares pequeños donde puedes caminar/andar en bicicleta a todas partes, o en ciudades masivas donde hay un excelente transporte público y no puedes estacionar. Del mismo modo, aprendí a leer partituras cuando aprendí violín hace muchos años, pero me involucré en actividades musicales (componer por mi cuenta, tocar en jam bands) donde la notación estándar no era tan útil. Entonces, aunque entiendo lo que dices, depende de lo que quieras hacer.

Recomiendo encarecidamente usar la notación estándar siempre. Incluso si su intención original es que solo los guitarristas lean la música, si usa la tablatura, otros instrumentistas o vocalistas no podrán tocar lo que ha escrito. En muchas situaciones de bandas, puede ser útil para pianistas, saxofonistas, etc. comprobar lo que está haciendo el guitarrista, incluso si no están tocando la misma parte. Pero si ha escrito la parte en la pestaña, eso se vuelve imposible.

No me gustan las tabulaciones porque te atan a una afinación específica, si afinas tu guitarra de manera diferente, las tabulaciones se vuelven rápidamente inútiles. Además, para cada nota, debe recordar qué es básicamente una coordenada bidimensional (número de traste y número de cuerda) cuando solo se necesita un valor para cada nota. Y, por último, eliminan todas las nociones de tonalidad, función diatónica, etc., por lo que esencialmente las pestañas son un aprendizaje de memoria de las posiciones de los dedos en lugar de enseñarle algo sobre música. Son la razón por la que muchos guitarristas no saben nada de teoría musical.

Y la notación musical estándar es difícil de descifrar, más aún cuando tocas solos de guitarra de jazz que usan las doce notas. Creo que la notación estándar es innecesariamente complicada, creo que es porque pretendía ser simple siempre y cuando te apegues a Do mayor y sus modos, luego se vuelve progresivamente más complicada y termina pareciéndose a esto .

Entonces, lo que hago es simplemente escribir clases de altura desde la raíz como números enteros, con la raíz como 0, y cualquier otra nota como un número entero hasta 11. Las notas en la octava por debajo o por encima de la octava principal tienen un ↓ o ↑ adjunto al número. La clave en la que está solo se escribe una vez al lado del título o cuando cambia.

aquí hay un ejemplo

Es bastante compacto, muy fácil de leer y escribir, no es específico de ningún sistema de afinación o instrumento, hace que sea extremadamente fácil recordar varias escalas, ya que todas son solo una serie de números que no cambian (por ejemplo, el menor natural siempre es '0 2 3 5 7 8 10 0↑', el doble armónico siempre es '0 1 4 5 7 8 11 0↑') que puede encontrar como listas en línea, puedes asociar fácilmente números con su función diatónica, hace que recordar cosas sea más fácil ya que muchas melodías comparten patrones similares o idénticos, la transposición es muy sencilla ya que los números no cambian, solo la nota que consideras 0. Y eso simplifica mucho la teoría musical, ya que todas las escalas, intervalos, acordes, etc. son solo un montón de números simples, la misma pregunta "¿qué nota es la sexta en una escala de Mib menor?" no tiene razón de ser ya que todo lo que necesitas saber es que la sexta en una escala menor es siempre el número 8.

Todo lo que tienes que hacer es acostumbrarte a las matemáticas de contar con trastes y saber qué cuerdas están desfasadas por 4 o 5 semitonos. Afiné mi guitarra en tercios mayores, por lo que siempre hay 4 semitonos entre cuerdas, lo que simplifica enormemente las cosas, los números siempre están en la misma posición entre sí (también las octavas están a 3 cuerdas de distancia en el mismo traste y las notas de la mayoría de las tríadas suelen estar en trastes adyacentes), y todavía puedo usar la misma notación que cuando usaba una afinación diferente. Y a diferencia de las tabulaciones, descubrir cómo tocarlas realmente en la guitarra depende de ti, lo cual tampoco es algo malo (en la afinación de terceras mayores, las ubicaciones alternativas de los dedos suelen ser viables, por lo que es bueno probar diferentes posiciones hasta que encuentres lo que buscas). me gusta). Con ese enfoque y con una práctica mínima, incluso puede reproducir números de teléfono con facilidad.

Si toca muchos acordes (que yo no), creo que es mejor que combine la clase de tono con el nombre del acorde para simplificar las cosas. De lo contrario, puede escribir notas simultáneas verticalmente en una columna. En cuanto a la estructura, si algo se repite, ahora me gusta identificar el bloque de notas que aparece más de una vez usando un corchete en el margen, asignarle una letra y luego escribir la estructura en otro lugar usando esas letras, como por ejemplo AABBAA'( A'sería un ligera variante de A por ejemplo).

La ventaja de la tablatura es que puede mostrar más fácilmente las formas y digitaciones exactas que se deben usar, si eso es importante. Mientras tanto, la notación estándar tiene un sistema mejor definido para anotar ritmos.

Si la armonía de la pieza es diatónica o en gran parte diatónica, la notación estándar brindará una visión mucho mejor del funcionamiento melódico y armónico de una pieza. Si la pieza es en gran parte no diatónica, entonces no habrá tanta ventaja aquí, ya que la notación estándar se orienta en torno a la música diatónica.

Lo más importante es tu audiencia. Si está escribiendo para personas con poca experiencia en la notación estándar, la tabulación será más fácil de entender, mientras que a las personas con experiencia en la notación estándar probablemente les resultará más fácil que la tabulación para leer a primera vista.

La ventaja es que las pestañas son fáciles de seguir. Pero las desventajas son que 1) demasiados músicos nunca desarrollan sus habilidades de lectura más allá de las tablas y nunca pueden funcionar fuera del mundo de la guitarra, que es donde viven todos los demás músicos. 2) cola de milano en el n. ° 1: las pestañas solo son útiles para un jugador de instrumentos de cuerda, obviamente, por lo que intentar comunicarse con un pianista o trompetista, o cantante, con tablas de guitarra sería bastante difícil. 3) las tablas de guitarra no transmiten toda la información que transmite la notación estándar, especialmente en términos de armonía y forma musical.

Honestamente, en mi propia enseñanza, solo uso las pestañas como una herramienta de aprendizaje rápido si necesito aprender muy rápidamente un solo de guitarra o una parte para mi banda. No se lo enseño a mis alumnos hasta que han tenido varios buenos meses de notación estándar.

La notación estándar, aumentada con indicaciones de digitación, es el estándar para la música de guitarra clásica, por lo que para ese género siempre vaya con el estándar.

Aparte de eso, basarlo en su público objetivo y distribución.

Los guitarristas sin formación formal, y muchos con formación formal, se sienten más cómodos con la tabulación como medio de comunicar la música. Además, la pestaña solo requiere caracteres ASCII, por lo que es fácil de enviar por correo electrónico o por medios electrónicos; sin embargo, con la tecnología de red moderna, la ventaja de "solo ASCII" prácticamente se ha evaporado.

Los que no son guitarristas, por ejemplo, los trompetistas, generalmente esperan una notación estándar y no se puede esperar que entiendan la tablatura en absoluto. Por lo tanto, las partes de su música que tocarán personas que no sean guitarras deben establecerse en notación estándar. Ver también la respuesta de JovialSpoon.

Como nota final, no conozco ninguna técnica específica de guitarra que no tenga (más o menos) representaciones estándar en la notación musical estándar. El único inconveniente es que el jugador generalmente tiene que inferir en qué cuerdas se tocarán qué notas; este proceso es relativamente fácil si se utilizan números de digitación como es común en la notación de guitarra clásica y, a veces, la información de las cuerdas se representa explícitamente.

Secundo la opinión de Kenni Kuhlmann-Clark, y soy un jugador de hard rock/metal. Los músicos de mi género no son conocidos por leer a primera vista con fluidez, pero el hecho es que leer la notación estándar es una habilidad fabulosa. Una vez que se sienta cómodo con él, nunca volverá a molestarse con la pestaña cuando escriba sus propias ideas.

Antes de enumerar las razones positivas de esto, tratemos primero con las negativas. Rockin Cowboy dice más arriba: "Cosas como hammer on's [sic], bends, slides, pull-offs y palm muting se indican más fácilmente en la tablatura que en la notación musical estándar". Eso es simplemente falso. Eche un vistazo a http://www.halleonard.com/bin/GuitarNotationLegend.pdf , un documento que se ha convertido en la autoridad estándar para todas esas cosas. Incluye marcas no solo para la tabulación, sino también para la notación estándar. Creo que estará de acuerdo en que las marcas de las sordinas de palma, etc., son de hecho bastante crípticas en ambostabulación y notación estándar, pero esa es la naturaleza de la bestia. Cuando se utilizan sistemas diseñados principalmente para describir notas directas que se tocan normalmente, tratar de señalar un efecto especial siempre será una tarea arbitraria. El punto es que esta tarea es difícil tanto en la tabulación como en la notación; y además, ¡muchas de las marcas son las mismas para ambos sistemas! (Las sordinas de palma son un ejemplo). Como resultado, es bastante difícil argumentar que la pestaña es de alguna manera mejor o más fácil de entender en este sentido. No es. Ninguno de los sistemas es mejor que el otro en esta tarea específica, por lo que no proporciona una razón para preferir la notación tabulada sobre la notación estándar.

Bien, ahora vamos a lo positivo. En primer lugar, la notación estándar es mucho más eficiente porque incluye los ritmos y las notas en el mismo pentagrama en lugar de tener que incluir torpemente la notación de ritmo en su propio pentagrama encima de la pestaña. Por lo tanto, te ahorra tiempo al escribir tus ideas musicales; y es más eficiente leer más tarde porque no necesita mirar hacia adelante y hacia atrás entre la tablatura y el pentagrama de ritmo.

En segundo lugar, la notación estándar también es mucho mejor para la preparación de bandas. Puede tomar un trozo de papel musical, escribir el bajo, las teclas, la guitarra y las partes vocales y entregar una copia de la partitura al teclista, al bajista y al cantante sin más preámbulos; no necesitan nada más para aprender la canción para la práctica de la próxima semana. Mirarán las otras partes para orientarse a medida que aprenden su propia parte, y la banda no debería tener problemas para sumergirse directamente en la melodía en el próximo ensayo. PERO si depende de la tablatura, tiene que usar el recurso torpe de la pista de ritmo adicional y, lo que es más importante, no puede incluir el teclado o las partes vocales en su hoja, por lo que tiene que usar otro, más torpe, ruta más lenta para enseñar al teclista y al cantante sus partes, generalmente una o más reuniones adicionales antes del ensayo, o tal vez les da una grabación de su parte que luego deben descubrir de oído. Una vez más: más torpe y requiere más tiempo para todos los involucrados. Mal trato.

Una tercera ventaja de la notación estándar es que abre todo el mundo de las partituras de guitarra clásica. Incluso si no toca el estilo de dedos clásico, esto aún pone a su disposición ideas musicales e inspiración de más de 400 años. He obtenido algunos licks geniales sumergiéndome en las vastas colecciones gratuitas en línea de material a menudo oscuro, sobre todo la colección Boije en Musik-och teaterbiblioteket, la Biblioteca de Música y Teatro de Suecia, y la Colección Rischel & Birket-Smith en el Biblioteca de la Universidad de Copenhague. Si ya leyó la notación estándar y no conocía estos sitios, haga una búsqueda en línea y prepárese para sorprenderse (no incluyo enlaces porque a veces cambian; solo haga una búsqueda). Si no lee la notación estándar, prepárese para deprimirse con toda la gran música que Está cerrado para ti. O mejor aún, tómese la molestia de aprender a leer. Entonces ya no estará cerrado.

Como dije, una vez que te sientes cómodo con la notación estándar, no miras hacia atrás.

"Escribir" es para su propio uso. Utiliza lo que hace el trabajo rápido y razonablemente confiable. En ocasiones, he fijado melodías solo usando cabezas de nota y nada más, pareciendo un poco a un canto.

Comunicar es otra cosa. Si escribe notas (y números de cuerda ocasionales) en un programa de composición tipográfica de música como LilyPond, puede extraer notas y tablaturas de la misma entrada. De esa manera, no necesita decidir, pero puede dejar que cada destinatario le diga lo que prefiere, o simplemente producir notas y tablaturas paralelas de todos modos.

Qué antes Cómo . Al hacer teoría, se prefiere la notación estándar, ya que muestra escalas, ascendentes/descendentes, alteraciones, etc. Pero luego, TAB es excelente para encontrar la forma óptima de tocarlo.

TAB es la forma de jugar de una persona. Es posible que no sea lo óptimo y no puede verse como una forma de encontrar lo óptimo. Eso en sí mismo puede variar de un jugador a otro.

(Supongo que parte o la mayoría de lo siguiente posiblemente se escribió en otro lugar arriba; no lo vi todo antes de publicarlo)

Si soy competente en ambos, creo que la notación musical estándar ("partitura") es la mejor opción para el "músico" de guitarra. Esto es especialmente cierto si se utiliza como una herramienta de 'comunicación' donde el lector desconoce el sonido de la pieza musical. (Descubrí que la tablatura a veces es ventajosa con una pieza musical cuyo sonido conoces de antemano (por ejemplo, una canción famosa))

Para ser un músico completo en su instrumento, se debe esperar que pueda leer partituras (incluso si se prefiere la tablatura en algún nivel). Una vez que sepa leer, comprenderá que vale la pena el esfuerzo y se alegrará mucho de haber aprendido. ¿Por qué? Porque puede mostrarte la estructura musical de una pieza, en lugar de ser solo un diagrama físico de un instrumento, puedes 'representar' la música y esto, a su vez, te inspira.

Además, tenga en cuenta que la notación estándar se puede elaborar con la convención de números y símbolos que se han utilizado en las partituras de guitarra durante décadas. Se pueden colocar números romanos, números en círculos, etc., junto a las notas para ayudar a indicar posiciones, cuerdas, dedos y otros aspectos. Esto casi elimina cualquier necesidad (o ventaja) de usar tablaturas.

Además, una vez que un guitarrista pueda leer bastante bien (y/o una vez que te hayas familiarizado con una pieza musical en particular), podrías encontrar que tener esa línea extra de tablatura terminará ocupando demasiado espacio/papel, y causará mucho más (molesto) necesidad de pasar la página, o desplazarse hacia abajo. Podrá concentrarse mejor en 'la imagen' de la música si la tablatura no está 'en el camino'.

Al ser capaz de leer partituras, siempre he descubierto que, si la pieza es fácil, o una vez que he aprendido una pieza que no es tan fácil, nunca más miro ninguna tablatura incluida (y desearía poder quítela para ahorrar espacio y evitar distracciones).

Un beneficio adicional de incluir al menos la notación estándar, junto con la tablatura (si la tablatura es lo principal), es que otro músico, tocando un instrumento diferente, podrá adaptar/transponer la partitura a su instrumento. La tablatura de guitarra sería inútil para un trompetista, por ejemplo, a menos que también toque la guitarra.

TAB (aunque ha existido durante siglos) solo es útil en estos días si puedes escuchar la melodía y tocar. TAB no: indicará el tempo de una pieza, la duración de las notas u otros tecnicismos, como los matices dinámicos. La notación, sin embargo, dará más detalles sobre cómo se pretendía tocar la pieza. El que elija dependerá de su intención hacia su audiencia. Si se trata de una melodía popular y desea presentar una guía para tocar junto con una grabación, bastará con TAB. Si se trata de una pieza de Jazz, que puede requerir una comprensión más profunda de la estructura de acordes para la improvisación, o de una pieza clásica, entonces la notación puede resultar más útil. De cualquier manera, es importante tener en cuenta que la música es un fenómeno y las diversas formas de anotarla son simplemente una explicación de ese fenómeno.