¿Cómo "escanear" documentos de gran tamaño con DSLR?

Intenté una variedad de términos de búsqueda y no encontré nada, ¡así que aquí vamos!

Quiero digitalizar una colección de mapas. Todo lo que tengo en casa es un pequeño escáner A4. No hay escáneres de gran tamaño en mi ciudad.

Sin embargo, ¡tengo una DSLR, un trípode y una pequeña variedad de lentes!

Este es un ejemplo real: mapa del juego Cassino '44 (relájate, es mi foto)

Ese megamapa se compone de cuatro mapas, cada uno de los cuales mide 85x54 cm.

Para digitalizarlo con la DSLR, supongo que uno dispararía directamente desde el centro hacia abajo desde un trípode ... en cuanto al resto:

  • ¿Cuánto debo tratar de "obtener" en una foto? (es decir, ¿expectativa razonable de cobertura? ¿Varias tomas de cada mapa?)
  • ¿Qué distancia(s) focal(es) de la lente minimizarán la distorsión?
  • ¿Qué f-stop tiene sentido?
  • ¿Cuál es la mejor manera de iluminar la imagen?
  • ¿Puede Photoshop manejar el trabajo pesado de costura? ¿O debería usar una herramienta especializada como Hugin?

y así.

Omití intencionalmente las descripciones del hardware porque pensé que una pregunta neutral sobre el equipo sería más útil en términos generales, pero si un encuestado cree que estos detalles son necesarios, puedo agregarlos, solo házmelo saber.
Esto y esto deberían ser útiles para coser con Hugin. Photoshop no le brinda tanta flexibilidad en la costura como lo hace Hugin. Con respecto a la distorsión y el viñeteado: corríjalo en el software (o en la cámara si su cámara lo ofrece).
(Sin embargo, Photoshop es mucho más fácil de usar para coser, por lo que vale la pena intentar ver si da un buen resultado automáticamente. Asegúrese de marcar la corrección de distorsión geométrica y la eliminación de viñetas, y elija "perspectiva", no "automático" en las opciones de costura Finalmente aplique una corrección de perspectiva al resultado final si es necesario.)

Respuestas (2)

Este será un juego de compensaciones. Lo primero que recomendaría es que montarlo en una pared puede ser más fácil que ponerlo en el suelo, ya que puede simplificar la iluminación. Iluminar el mapa de manera clara y uniforme será el aspecto más importante, ya que se notará mucho en el resultado final si no está iluminado de manera uniforme. El uso de dos o más luces fuertes y bien difusas del mismo tipo probablemente debería permitir una cobertura decente del mapa, pero más luz es mejor que menos siempre que sea pareja y del mismo color.

En cuanto a tomar la imagen, tienes dos opciones. Puede usar una lente bastante ancha y capturar todo a la vez, lo que producirá una imagen lo suficientemente natural, pero probablemente tendrá cierta distorsión debido a la dificultad para corregir el ángulo de visión, ya que las esquinas se acercan a la lente. en más de un ángulo.

La alternativa a esto es usar una distancia focal larga y tomar varias imágenes en una cuadrícula y juntarlas en una imagen más grande. Esto también tiene la ventaja de producir una imagen más detallada ya que la resolución será mucho más alta, pero consume más tiempo y aún requiere que la cámara se reposicione para apuntar directamente o se seguirá distorsionando debido a que el mapa no es perpendicular. al eje de la lente de la cámara.

La apertura dependerá de qué tan directo pueda obtener las cosas y qué tan lejos acerque el zoom. En términos prácticos, la profundidad que estará enfocada se basa en la distancia desde la lente y, por lo tanto, es curva, por lo que al fotografiar algo perfectamente plano que llena la vista en un ángulo amplio, se moverá ligeramente fuera de foco en las esquinas si el DOF es demasiado bajo. Ajuste la apertura según sea necesario para esto. Si dispara con el último método, debería ser un problema menor, ya que toda la parte de la imagen que le interesa estará en el mismo plano.

"pero es probable que tenga cierta cantidad de distorsión desde el ángulo de visión, ya que las esquinas se acercan a la lente en un ángulo mayor" <-- mientras el objeto sea plano y el eje óptico sea perpendicular a él, hay no habrá ninguna distorsión debido a la perspectiva (ángulo de visión). Sin embargo, es cierto que es más probable que una lente gran angular tenga distorsión de barril y no haga una proyección rectilínea perfecta (pero eso no se debe inherentemente al ángulo de visión de las esquinas). +1 por la idea de montaje en pared.
@Szabolcs: cierto, si la lente es perfecta, no importará siempre que sea plana. Actualicé mi respuesta para dejar más claro que el ángulo de entrada de la luz es la razón por la que es más difícil de manejar, aunque la lente intenta compensar, es más difícil cuanto más fuera del ángulo de donde proviene la luz.

No soy un experto, pero pasé un tiempo pensando en esto cuando tuve que 'escanear' un diploma grande... Al final solo tomé una instantánea porque tenía prisa, pero espero que puedas encontrar lo siguiente consejos razonables:

Usaría Hugin para corregir la distorsión de la perspectiva, debería ser fácil si tienes las esquinas de los mapas para hacer rectángulos perfectos. Si sus mapas tienen áreas superpuestas, también puede unirlas por usted.

En cuanto a la distancia focal, cuanto más lejos estés (y más larga sea la lente), menos distorsión en los bordes... Por supuesto que Hugin también puede corregir eso, pero eso perdería algo de calidad (debido a las interpolaciones hechas para reasignar la geometría).

El F-Stop no importa mucho si los mapas están perfectamente alineados con el plano focal en cuanto a la profundidad de campo, pero el viñeteado y la nitidez son importantes, por lo que puede elegir con seguridad la configuración óptima para la lente dada (generalmente 2 paradas). hacia abajo de la apertura máxima).

La mejor manera de iluminar sería una luz difusa uniforme, trate de no usar el flash para evitar reflejos si el papel es brillante. La luz natural con algunos reflectores (incluso de cartón blanco) podría ser agradable. No olvides calibrar correctamente el balance de blancos.