¿Cómo eliminar la niebla durante el disparo y el posprocesamiento?

Recientemente me encontré con el siguiente problema:

Fui de excursión y como es invierno había algo de niebla. Tomé la foto de abajo y me pregunté cómo podría haber minimizado la niebla en esta toma para obtener una foto clara y nítida del paisaje.

¿Qué medidas puedo tomar durante el rodaje? ¿Y qué puedo hacer en post para minimizar el efecto de la niebla?

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Photoshop tiene una función de filtro de paso alto que podría ayudar a restaurar algunos de los detalles. Si usa GIMP, este procedimiento simula un paso alto: gimpinfo.org/tuts/high-pass-in-gimp Los resultados pueden ser sorprendentemente buenos.
¿Cómo eliminar la niebla mientras se dispara? Bueno, si tienes un gran fan...

Respuestas (6)

Lo primero que hay que saber sobre la niebla es que su efecto es más pronunciado con la distancia. Lo mejor es acercarse lo más posible. No haga zoom, acérquese. ¡Pero no te caigas al acantilado!

La segunda es que la niebla refleja la luz. No lo flashees. Dispárelo desde un ángulo donde la niebla reciba la menor cantidad de luz de otras fuentes, como las farolas.

Aumente el contraste , en la cámara, si es posible. Es posible que pueda marcar un aumento adicional para el contraste en las áreas de sombra, dependiendo de su cámara (la mayoría de las cámaras réflex digitales Pentax y Olympus sin espejo pueden hacer esto, algunas otras también). En algunas DSLR de Nikon, también puede aumentar la claridad , lo que hace maravillas con la niebla. Un poco de aumento en la saturación también puede ayudar. Aquí es donde tienes que experimentar.

Cuando encuentre buenos ajustes, guárdelos. La niebla es un caso bastante distinto en el que la mayoría de mis DSLR tienen una configuración de usuario que hice específicamente para la niebla. No olvide cambiar la bolsa a normal una vez que desaparezca la niebla.

Mientras aún tenga una imagen de bajo contraste, su histograma no llegará a ambos lados. Este es un buen momento para exponer a la derecha (ETTR). Dará una imagen que parece demasiado brillante, pero tendrá más libertad para corregir la falta de contraste en el software de esta manera. Dado que este cambio afecta la exposición, ayudará incluso si dispara RAW o DNG. Si no dispara JPEG en absoluto, los dos párrafos anteriores no se aplican.

Una vez capturada la imagen, repite el tercer párrafo con un software de procesamiento de imágenes . Tendrá la oportunidad de aumentar el contraste y la claridad, además de ajustar la exposición final a su gusto. Para una imagen que ya tenía un buen contraste en general pero aún no muestra muchos detalles en las áreas con niebla, también puede ajustar los resultados a través de las curvas.

Conozca la configuración de nitidez de su cámara, a menudo tiene una escala de -5 a 5 o de 0 a 9. El valor predeterminado es alrededor del medio. Puede aumentar algunos pasos para mejorar la nitidez, pero demasiado y verá artefactos de nitidez, así que aprenda ese límite. Si vas demasiado lejos, ¡incluso el ruido se vuelve más nítido!

Sus opciones son limitadas; la niebla es un elemento opaco y el procesamiento posterior solo puede hacer mucho.

Puede mejorar o reducir el impacto de la niebla ajustando el contraste. Puede o no ayudar mucho, puede afectar otras partes de su imagen. pero efectivamente, la niebla está convirtiendo la imagen en una imagen de muy bajo contraste, por lo que aumentar el contraste puede reducir su impacto. También podría ayudar ajustar los puntos blancos y negros (otra forma de ajustar el contraste general). Una, la otra o ambas técnicas en combinación pueden ser útiles para diferentes imágenes.

También tenga en cuenta que las áreas empañadas contienen relativamente poca información y se destacarán como un pulgar dolorido si intenta alinearlas con el resto de la imagen.

Paso 1: Duplicar capa Como no queremos hacer ninguna edición destructiva, asegúrese de duplicar su capa (Capa>Duplicar capa) y cámbiele el nombre.

Herramienta de selección rápidaPaso 2: Selección Si el detalle de su primer plano está fuera de la niebla y es el fondo lo que desea aclarar, deberá hacer una selección simple para que el primer plano permanezca como está. La herramienta de selección rápida es la mejor manera de seleccionar el primer plano. Simplemente haga clic y arrastre sobre el área en la que no desea que se apliquen los cambios, luego vaya a Seleccionar> Inverso para que cuando siga los siguientes pasos, los cambios solo se apliquen al fondo.

Si se trata de un detalle de primer plano que desea sacar de la niebla, no es necesario que realice este primer paso.

Paso 3: Corrección de la exposición Para sacar el primer plano o el fondo de la niebla, deberá ajustar la exposición. Para ello ve a Imagen>Ajuste>Niveles. Mire a la derecha del histograma y verá que hay una gran brecha entre el final del gráfico y el control deslizante blanco. Arrastre el control deslizante hacia el final del histograma hasta que el objeto que no puede ver se vuelva más visible. Puede hacer lo mismo con el control deslizante negro, pero tenga cuidado con lo lejos que lo arrastra, ya que puede oscurecer demasiado la imagen. Una vez que esté satisfecho, haga clic en Aceptar.

Ajuste de niveles Ajuste de niveles Paso 4: Máscara de enfoque A continuación vamos a dar a la escena aún más detalle. Para hacer esto, vaya a: Filter>Sharpen>Unsharp Mask. No se exceda en la Cantidad, 100% estuvo bien para nuestra imagen, y mantenga las cifras de Umbral y Radio bajas. Luego haga clic en Aceptar.

Máscara de enfoque

Paso 5: Aumente el contraste La toma todavía se ve un poco borrosa, por lo que vamos a aumentar el contraste yendo a: Imagen> Ajustes> Brillo/Contraste. Tire del control deslizante de contraste hacia la derecha, nosotros movimos el nuestro a 80. Es posible que también desee ajustar el brillo, pero esto depende del gusto personal. Recuerde que siempre puede mover los controles deslizantes y volver a configurarlos si no le gusta. Una vez feliz, haga clic en Aceptar. ajuste de contraste

Cuando haya ajustado el contraste, su imagen estará completa. Echa un vistazo a las imágenes terminadas:

Escena con niebla eliminada

Quiero corroborar lo que dijo chuqui arriba y agregar un poco más de detalle. La niebla funciona como agregar blanco a todos los píxeles y reduce tanto la nitidez como el contraste. Cualquier algoritmo que aborde uno de estos dos puede serle útil. Los clásicos son contraste general, máscara de enfoque (pruebe con un radio grande y luego con uno pequeño) y enfoque inteligente. Pero también hay métodos patentados más sofisticados como la claridad de Lightroom (o el filtro Camera Raw), capturar el golpe, el lux de Instagram y, lo que es más importante, los contrastes tonales y locales de Color Efex Pro (software Nik). Todos estos métodos se basan en combinaciones de los algoritmos básicos mencionados anteriormente y, según mi experiencia, funcionan maravillosamente en algunos casos. La razón es que estas herramientas están optimizadas para mejorar el contraste solo en píxeles adyacentes o solo dentro de rangos tonales específicos.

Por cierto, en una nota subjetiva, creo que la belleza de la toma de arriba radica en parte en la suavidad de la niebla que hay en ella. Es posible que no desee reducir demasiado la niebla. Hará que la imagen parezca falsa y descontextualizada. La niebla es tu amiga allí. Juegue bien con él e intente obtener gradientes de color que se desvanezcan suavemente, mientras se agudiza un poco.

Puede mejorar la calidad de la imagen que captura en más de un 1 % (casi un 2 %) utilizando un polarizador si hay niebla sin mucho cielo nublado, y tal vez un 0,05 % adicional utilizando un filtro de mejora para reducir un poco el exceso de azul. . Algo más que eso significa disparar en el clima que deseaba que ocurriera en ese momento; inténtelo de nuevo otro día, o más temprano o más tarde en el día si la niebla es algo habitual en esa época del año. O puede dejar que la niebla se acumule y aprovechar eso. Pero si estás buscando un truco que te permita ver a través de la niebla, no lo hay.

¿Tiene una referencia para corroborar esas afirmaciones porcentuales?
No creo que estén destinados a ser afirmaciones específicas, sino números humorísticamente bajos para implicar "muy, muy ligeramente".
Eso es exactamente, @mattdm, y no puedo comprender el funcionamiento de ninguna mente que pueda leerlo de otra manera.
Bueno, tenemos personas que aparecen aquí con todo tipo de afirmaciones ridículas, y te sorprendería la frecuencia con la que resultan ser serias. Desafortunadamente, sin mucho contexto, es difícil leer el tono en texto sin formato.
Lol no puede comprender? Casi no tienes reputación en este sitio, y este no es un club de comedia. No veo por qué debería leerse de otra manera. Básicamente, no creo que esta respuesta irónica agregue mucho a la conversación.
El 87% de todas las estadísticas son inventadas.

No creo que la configuración de la cámara pueda hacer mucho al respecto. Cambiar la forma de tomar esta fotografía influirá tanto en el área con niebla, como en el área mucho más clara que ves más cerca de ti. Asegúrese de no hacer zoom como lo publicó Itai, es un buen consejo, cada metro entre usted y el sujeto contiene niebla, el zoom no solucionará eso.

En Lightroom utilizo un filtro graduado con mayor claridad/contraste en el área de niebla. Además, el efecto debe ser más fuerte, e intente configurar el filtro graduado en el ángulo y la profundidad correctos. Si usa un efecto fuerte, a veces también necesita ajustar el balance de blancos, porque el efecto puede hacer que el área afectada sea demasiado azul.

Se necesita un poco de trabajo a tientas, pero el resultado es bastante impresionante para la cantidad de trabajo que necesita hacer. He usado mucho este efecto.