¿Cómo elegir correctamente la protuberancia de las letras y la puntuación colgante?

Un pequeño preámbulo: (principalmente técnico, se puede omitir) Soy matemático y preparo mis documentos con LaTeX. Los documentos creados en LaTeX suelen tener un aspecto muy distintivo debido a la fuente CM (la odio), viudas/huérfanas, espacios dobles después del punto y algunas otras cosas que son puramente poco profesionales.

El único paquete que resuelve algunos de los problemas es microtype, que, entre otras características, hace que la puntuación colgante y la protuberancia de caracteres estén disponibles. La protuberancia se establece dando dos números: la promilla del ancho del carácter debe sobresalir en el margen izquierdo/derecho, por ejemplo, A={1000,500}significa que la letra "A" sobresaldría por completo si una línea comienza con ella, y por la mitad si un línea termina con él.

La pregunta en sí: ¿cómo debo elegir la cantidad de protuberancia para los caracteres? Aquí hay algunos ejemplos estúpidos, para mostrar la funcionalidad :

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Ano sobresale, Cen un 20%, apóstrofo y (en un 100%, y <<en un 50%.

En particular, me gustaría saber si

las serifas deben sobresalir (¿en ambos lados?):

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las letras con formas redondas deben sobresalir (¿en ambos lados?):

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los corchetes y las comillas deben sobresalir:

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la puntuación debe colgar en el lado derecho:

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Pero también quiero saber algunas tácticas generales para la configuración correcta.

¿Para qué idioma y país? Estas cosas están lejos de ser universales.
@xenoid Estoy interesado en inglés y ruso.
Tus ejemplos no son tontos. Ayudan a ilustrar su pregunta y son relevantes.
LaTeX no usa espacios dobles después de un punto: consulte tex.stackexchange.com/a/4726 (donde también puede encontrar una manera fácil de obtener espacios simples). Como indica la discusión allí, hay desacuerdo sobre qué práctica es mejor para marcar el final de una oración; no es una cuestión de profesional contra no profesional. En cuanto a viudas y huérfanos, no son características de LaTeX, sino señales de que se está usando mal.
Los libros de @Thérèse generalmente se escriben con los mismos espacios después del punto y entre palabras. Las viudas y los huérfanos aparecen en LaTeX con bastante frecuencia. No quiero decir que no pueda obtener una buena salida con LaTeX, quise decir que la configuración predeterminada no proporciona la salida que se puede llamar "profesional".

Respuestas (1)

La " regla " primordial para la práctica tipográfica es hacer lo que te parezca bien.

No hay un "debería". No hay juez ni jurado. Es un estudio, una práctica y un arte.

Los tipógrafos se esfuerzan por lograr una alineación óptica en lugar de mecánica .

La puntuación colgante y similares se utilizan para lograr un efecto visual elevado de márgenes de cuerpo de texto alineados.

Lo mismo es cierto para las letras que "se sientan" en la línea de base. Algunas letras se ubican directamente en la línea de base, mientras que otras no dan la apariencia de regularidad cuando se ven en su totalidad.

Puede ajustar la posición para tener una "o" que sea tangente a la línea de base, pero parecerá "subir" si se establece de esa manera en el contexto de la línea. El cuenco de la "a" es el mismo.

Pero, ¿hay alguna recomendación específica? Sé que el círculo se ve más pequeño que el cuadrado, si tienen la misma altura, es por eso que la letra "o" generalmente desciende un poco por debajo de la línea de base y excede un poco la altura de la x. Debe haber algunas reglas sobre (, <<,o comillas.
por ejemplo, aquí [ graphicdesign.stackexchange.com/a/57628/92949] algunas tácticas son bastante universales, ¿son válidas?
@MichaelFreimann Bienvenido a los aspectos creativos de la tipografía. Las "tácticas" universales se denominan "prácticas" o "convenciones" tipográficas. Los tipógrafos perezosos y menos creativos copian lo que ven o lo que el software les da por defecto. No hay "reglas" detrás de las cuales esconderse.