¿Cómo desarrollar ecosistemas de manera científica? [cerrado]

Quiero crear un ecosistema artificial.

No quiero hacerlo de forma aleatoria como "Tenemos gatos, pero llamémoslos kads. Viven en un bosque... de hongos. Y hay un río. Creo que es suficiente".

Busco algún manual que enumere partes importantes del ecosistema en las que se debe pensar: ciclo energético, ciclo químico, redes alimentarias, etc.

O al menos una buena descripción de algún ecosistema existente con la separación por diferentes aspectos.

¿Está pidiendo detalles de un ecosistema creado por el hombre dentro de su mundo o un ecosistema natural en su mundo?
@BladeWraith Se trata más del ecosistema natural. Pero, ¿crees que esta es una gran diferencia entre los ecosistemas creados por el hombre y los naturales?
Recomiendo un canal de youtube llamado "Worldbuilding Notes", sus primeros videos podrían ayudarte.
@NtsDK, de hecho, a los ecosistemas creados por el hombre generalmente se les han eliminado especies indeseables y se han agregado especies deseables, mientras que los ecosistemas naturales tienen todo tipo de cosas extrañas y maravillosas. ¿Sería capaz de reducirlo a un clima específico ya que es bastante amplio en este momento?

Respuestas (3)

Um, esta pregunta es un poco confusa o demasiado amplia, pero dudo que pueda refinarla, así que le daré algunos consejos.

En cuanto a los manuales, en este caso, los manuales serían biología, geología y tal vez química y meteorología.

Pero para simplificar todas esas complejidades, mencionaré los trazos generales de en qué enfocarse:

  • Energía/nutrientes: en todos los ecosistemas, la energía se recicla en gran medida, pero siempre se pierde inevitablemente a través del calor. La primera parte de esto es definir cuáles son las entradas de energía primaria para su ecosistema, ex solar o hidrotermal. A partir de ahí, define quién transforma esa energía en nutrientes (por ejemplo, plantas), quién come esos nutrientes (por ejemplo, depredadores), qué los come (por ejemplo, depredadores del ápice), cómo se reciclan los desechos de nuevo en el sistema (por ejemplo, hongos y gusanos) (estos son grandes generalizaciones). La química disponible del sistema también es un factor importante, pero lo pasaré por alto en aras de la brevedad. Baste decir que somos formas de vida basadas en el carbono, las plantas toman CO2 atmosférico y almacenan energía en azúcares y desperdician O2 en el aire, comemos ~azúcares y respiramos O2 y desperdiciamos CO2 en el aire.

  • Medio ambiente: la mayoría de las adaptaciones evolutivas se centran en optimizar el éxito de un organismo ante los desafíos ambientales. Por ejemplo, la piel y el cabello protegen contra la radiación UV, el frío, los daños abrasivos (como las rocas o las malas hierbas), los daños por objetos contundentes, las toxinas, etc., mientras que el sudor protege contra el calor.

    • Catástrofe: este es un subconjunto del entorno, pero abarca más eventos comodín que impulsan extinciones/eventos de súper selección. Esto puede ser la aparición de toxinas que un ecosistema no sabe cómo neutralizar (por ejemplo, microplásticos o incluso oxígeno para biomas tempranos). Estos pueden ser inviernos nucleares causados ​​por impactos de meteoritos que tapan el sol durante años, lo que favorece la flora cuyas semillas pueden durar años antes de que las condiciones se vuelvan favorables.

    • Reproducción: dejo esto para la posteridad porque es una especie de regla duh. Pero el logro final de un organismo es que se reproduce con éxito y transmite sus genes. Esto es importante porque evolutivamente significa que sus rasgos y adaptaciones eran correctos.

Los dos primeros factores son los principales impulsores de cómo evolucionan las especies y, posteriormente, cómo se forman los ecosistemas. El tercer factor está destinado a relacionar cómo la contaminación/el desequilibrio químico pueden alterar radicalmente los ecosistemas e impulsar o reducir la diversidad.

Entonces, para resumirlo y generalizarlo aún más. Se comienza con energías de entrada externas al sistema. Consideras los desafíos que una criatura tiene que superar para almacenar esa energía y reproducirse. A continuación, puede considerar qué puede comerlos y cómo los comen. A partir de ahí, sigues construyendo cómo las criaturas superan los desafíos para obtener comida y reproducirse. Tenga en cuenta que por obtener comida no me refiero necesariamente a cazar, por ejemplo, un hongo podría esparcir sus esporas de tal manera que se adhieran al pelaje de los depredadores que pasan y luego se depositen en las presas taladas, logrando así la obtención de alimentos y la reproducción.

Los ecosistemas son engañosamente simples de configurar. No necesita auditar energía, nitrógeno, carbono, etc.

Si hay gatos en tu bosque, necesitas suficientes roedores y avias para que coman. Para apoyar a la población de aves y roedores, necesita insectos, semillas y frutas. Para mantener a los insectos y las plantas necesitas despojos, muerte y descomposición.

Si hay una explosión en el suministro de alimentos de los roedores, como ocurre en la India cada 47 años, la población de roedores explotará (en el caso de la India, en una plaga). Si esta es la fuente de alimento para sus gatos y pájaros, entonces esas poblaciones también aumentarán rápidamente, seguido de una mortandad cuando se hayan comido todos los roedores que ya no pueden reproducirse lo suficientemente rápido para alimentar a los gatos porque toda su comida también es desaparecido.

Entonces, si tiene un depredador ápice en particular que desea en su mundo, puede comenzar de arriba hacia abajo: qué come ese depredador, qué come su presa, etc.

¿Es un animal de carga? Entonces probablemente incluya animales muy grandes en su dieta; presa que es demasiado grande para que un solo miembro de la manada la mate por sí solo; es por eso que la especie vive en manada. Los depredadores solitarios tienden a ser muy poderosos, pero solo pueden derribar presas que tienen el doble o el triple de su masa.

Si tiene un animal útil omnívoro o herbívoro de ciclo medio que desea en su mundo, entonces no solo necesita una fuente de alimento para mantenerlo, sino que también debe tener un depredador por encima para mantener una población equilibrada, de lo contrario será invadido. por este animal.

¡Los conejos, por ejemplo, pueden tener literalmente un máximo de 12 litros de kits por año! Una hembra puede producir fácilmente 5 docenas de crías cada año. Eso alimenta a muchos zorros, suponiendo que tengas suficiente forraje para alimentar a los conejos.

Las ecologías del desierto pueden ser muy interesantes y desafiantes. La mayoría de los desiertos no son lo suficientemente grandes como para carecer de vida, pero cuanto más te adentras en un desierto, más estéril se vuelve. No encontrarás una gran variedad de animales grandes en el desierto, y cuando lo hagas, casi siempre serán especialistas en herbívoros. Si son carnívoros, casi siempre son nocturnos.

Me involucro bastante en algunas de mis simulaciones: cuántas calorías en el néctar de una planta o en una nuez en particular, cuántas calorías en este tipo de bicho, cuántas calorías necesita un animal depredador en particular para prosperar versus cuántas para sobrevivir, qué se necesita un tipo de insecto para polinizar un tipo particular de planta, etc. Hago eso solo porque es interesante y divertido de ver, pero no tienes que hacerlo para crear una ecología creíble.

Uno de los mayores problemas que tuve con muchos Dungeon Masters fue la cantidad de dragones que tenían en sus mundos: ¡estaban por todos lados! ¡Todos tenían un dragón volador! ¡Un país tenía una fuerza aérea de dragón completa!

Impresionante, pero ¿qué comen?!? Un dragón es un animal con mucha energía: ¡es difícil mantener un dragón sin que el campo que lo rodea muestre sus efectos! Uno de mis jugadores me preguntó una vez por qué los dragones siempre viven en algún "desperdicio" en alguna parte. Me reí y dije: "¡No fue un desperdicio antes de que llegara el dragón!" Lo que luego condujo a una interacción humorística cuando el dragón finalmente se presentó, pero esa es una historia para Quora.

El punto es que no se necesita mucho para crear una ecología creíble, factible e incluso flexible. Y vale la pena el esfuerzo: una ecología creíble crea un mundo mucho más placentero. Solo recuerda que, en su nivel más básico, tu ecología probablemente estará impulsada por la muerte y la descomposición. Sin muerte, sin descomposición, sin nutrientes, sin plantas, sin insectos, sin nada más.

O, más sucintamente: ecuaciones de Volterra .

Hay más complejidad en los ecosistemas de lo que la mayoría de la gente cree. Incluso cambios muy pequeños pueden diezmar las poblaciones y provocar el colapso de los ecosistemas. Estoy seguro de que hay algunos buenos libros de texto universitarios que hablan sobre ecosistemas en varios climas, topografía, etc.

Pero empezaría con el libro Primavera silenciosa de Rachel Carson . Es más antiguo pero sigue siendo bastante relevante. Su atención se centra en lo que sucede cuando los humanos hacen un cambio aparentemente pequeño. La mayor parte del libro trata sobre el uso de pesticidas para matar insectos. Pero las ramificaciones son enormes y van más allá de lo que puedas imaginar. Lo mismo ocurre con cosas como limpiar la maleza alrededor de los arroyos, algo que los humanos hacen todo el tiempo. Todo importa.

No es que no puedas tener un ecosistema viable construido alrededor de una serie de factores. Es que el cambio trae caos (y no del tipo artístico genial). Comprender cómo esos cambios afectan el ecosistema lo ayudará a comprender cómo funcionan. Y eso te ayudará a crear el tuyo propio.