¿Cómo debe leerse la historia de las concubinas de David?

Hay una pequeña historia de diez concubinas repartidas por Samuel:

Y vino un mensajero a David, diciendo: El corazón de los hombres de Israel se ha ido tras Absalón. Entonces dijo David a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: Levantaos y huyamos, no sea que no haya escapatoria para nosotros de Absalón. Id pronto, no sea que nos alcance pronto y traiga ruina sobre nosotros y hiere la ciudad a filo de espada. Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos para hacer todo lo que mi señor el rey decide. Y salió el rey, y toda su casa tras él. Y dejó el rey diez concubinas para guardar la casa. Y salió el rey, y todo el pueblo tras él. Y se detuvieron en la última casa.—2 Samuel 15:13-17 ( NVI )

Entonces Absalón le dijo a Ahitofel: “Dale tu consejo. ¿Qué haremos? Ahitofel dijo a Absalón: Entra a las concubinas de tu padre, que él ha dejado para guardar la casa, y todo Israel oirá que te has convertido en una pestilencia para tu padre, y las manos de todos los que están contigo se fortalecerán. .” Así que armaron una tienda para Absalón en el techo. Y Absalón se llegó a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel.—2 Samuel 16:20-22 ( NVI )

Y vino David a su casa en Jerusalén. Y el rey tomó las diez concubinas que había dejado para cuidar la casa y las puso en una casa bajo custodia y les proveyó, pero no entró a ellas. Así que fueron encerrados hasta el día de su muerte, viviendo como si fueran viudos.—2 Samuel 20:3 ( NVI )

Desde una perspectiva moderna, esto parece un castigo injusto para las víctimas de violación. Pero me pregunto si, desde la perspectiva antigua, las acciones del rey en realidad se consideraban misericordiosas. ¿Cómo debemos leer esta viñeta?

Respuestas (7)

Porque Absalón tuvo relaciones sexuales con ellos, sería abominación para David hacerlo:

Pero si el segundo marido también se vuelve contra ella y la divorcia, o si él muere, el primer marido no podrá volver a casarse con ella, porque ella ha sido contaminada. Eso sería abominación al Señor.—Deuteronomio 24:3-4

Yo diría que en el contexto del resto de las leyes maritales/sexuales de Moisés, David aplicó correctamente esta ley a la situación. (Según tengo entendido, esta era una de las leyes de pureza, que marcaba a Israel como un pueblo santo).

Sus acciones habrían sido vistas como misericordiosas porque continuó proveyéndolas. Mantener a tu esposa era un gran problema (p. ej., Isaías 4:1 ).

Estoy argumentando que como era una jurisprudencia , una situación de ejemplo, debería aplicarse aquí, aunque no era un caso de divorcio, particularmente porque se trataba de una forma de incesto.
@Monica: Al leer la resolución de la historia, me pareció que David se estaba divorciando de ellos. Dado que eran concubinas, no esposas, no estoy seguro de que el divorcio fuera realmente posible. En realidad, no estoy del todo seguro de cuál era su estatus legal antes o después de que Absalom los violó. (Pero toda la historia es muy triste.)
¿Cuál hubiera sido su estado si David los hubiera liberado? Como concubinas divorciadas del rey, ¿habrían podido encontrar otros maridos? ¿La violación los haría menos propensos a volver a casarse? Si cualquiera es así, hace que este sea un resultado misericordioso.
@ jon-ericson En 2 Samuel 17: 20-23, no se menciona la violación sexual y / o la violación sexual, entonces, ¿cómo podría alguien leer dicho pasaje y asumir una violación? ¿Quizás las concubinas de David eran mujeres realmente promiscuas que simplemente cedieron a las insinuaciones y tentaciones sexuales?

Si la memoria no me falla, en casi todas las partes del mundo antiguo, una mujer que había estado casada previamente con un rey (ya sea por completo, con el estatus de esposa, o de facto en el estatus menor de concubina) no podía volver a casarse con él. cualquiera excepto otro rey. Recuerde también que los derechos legales de una mujer se contaban a través de su esposo, y que las mujeres divorciadas enfrentaban una vida difícil.

En ese contexto, dado que su hijo había violado a estas concubinas, David no podía recuperarlas como propias. Sin embargo, si los hubiera divorciado y liberado, tampoco podrían haberse vuelto a casar; lo que significa que estas mujeres, por lo tanto, habrían carecido de muchos derechos y protecciones legales. Por lo tanto, tomó la tercera opción: las mantuvo en el harén, pero les otorgó el estatus prematuro de viudas reales. Esto era importante no solo por su valor intrínseco como personas, sino también por sus posiciones: las concubinas del rey seguramente serían nobles dentro de Israel o de los países circundantes, y maltratar a una de ellas podría haber llevado a luchas internas. dentro del Reino, o posiblemente incluso un incidente internacional.

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Es importante entender primero que fue profetizado que las esposas del rey David serían violadas de esa manera.

2 Samuel capítulo 12 (NTV)

El SEÑOR envió al profeta Natán a decirle a David...

... El SEÑOR, Dios de Israel, dice: 'Yo te ungí rey de Israel y te salvé del poder de Saúl. Te di su casa y sus mujeres y los reinos de Israel y Judá. Y si eso no hubiera sido suficiente, te habría dado mucho, mucho más. ¿Por qué, pues, despreciaste la palabra del SEÑOR y cometiste esta horrible obra? Porque tú mataste a Urías y le robaste a su esposa. A partir de ahora, la espada será una amenaza constante para tu familia, porque me has despreciado al tomar la mujer de Urías como propia.

"'Por lo que has hecho, yo, el SEÑOR, haré que tu propia casa se rebele contra ti. Daré tus esposas a otro hombre, y él se acostará con ellas en público. Lo hiciste en secreto, pero te haré esto abiertamente a la vista de todo Israel.'" Entonces David confesó a Natán: "He pecado contra el SEÑOR".

David entendió entonces que sus esposas fueron violadas a causa de sus pecados pasados. Así que sabía que tenía que cuidarlos a pesar de que habían estado con otro hombre. Pero el estigma de la cultura de la época era tal que nunca más podría volver a acostarse con ellos.

Esta es una conexión interesante, pero no estoy seguro de que responda la pregunta excepto la oración final. ¿Puede ampliar el aspecto del estigma cultural?
¿Y sería "cultural" o "religiosa"? Gracias.
La cultura y la religión a menudo están interconectadas. Y este es ciertamente el caso en el antiguo Israel. Así que sería una cosa tanto cultural como religiosa. Si bien las Escrituras citan muchos métodos y rituales para lavar o limpiar algo que ha sido ensuciado, no se enseña nada que pueda limpiar a una mujer que ha sido ensuciada por violación, fornicación o adulterio. Entonces no había ningún medio que David tuviera a su disposición para hacer que las mujeres estuvieran lo suficientemente limpias para poder acostarse con ellas una vez más.
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El veredicto de Dios sobre David fue que él era "un hombre conforme a su corazón". Vio los graves pecados del hombre, los errores y las luchas registradas... pero también vio el corazón del hombre que podía amar como ningún otro rey antes que él. David sabía que era mejor que las mujeres "guardaran la casa" que ser condenadas a privaciones en el exilio. No tenía idea de cuándo o si regresaría alguna vez, pero sí sabía que la vida que iba a llevar no era lugar para una mujer de cuarenta o cincuenta años. Si hubiera sabido lo que se avecinaba, podría haber reconsiderado la situación, pero todo lo que sabía era que estaría viviendo al borde del desierto y luchando en una guerra de guerrillas, como lo había hecho casi treinta años antes. David habría sentido que su hijo usurpador respetaría y proveería a sus mujeres mejor que en el exilio. Tuvo que irse a toda prisa y no pudo llevarse nada de valor. Sus mujeres habrían sido respetadas pero mantenidas; eran económicamente completamente dependientes del Rey. Ciertamente, David no anticipó la humillación sexual sorprendentemente pública de su hijo. Esto fue por instigación de Ahitofel... un medio de decirle a la nación que "lo que era de David ahora es completamente de Absalón como ciertamente David nunca volverá". La naturaleza pública de este acto sería casi tan repugnante para la nación como la disección corporal de la concubina de Levi en el Libro de los Jueces, pero también enviaría un mensaje despiadado a los posibles vacilantes. Ciertamente, David no anticipó la humillación sexual sorprendentemente pública de su hijo. Esto fue por instigación de Ahitofel... un medio de decirle a la nación que "lo que era de David ahora es completamente de Absalón como ciertamente David nunca volverá". La naturaleza pública de este acto sería casi tan repugnante para la nación como la disección corporal de la concubina de Levi en el Libro de los Jueces, pero también enviaría un mensaje despiadado a los posibles vacilantes. Ciertamente, David no anticipó la humillación sexual sorprendentemente pública de su hijo. Esto fue por instigación de Ahitofel... un medio de decirle a la nación que "lo que era de David ahora es completamente de Absalón como ciertamente David nunca volverá". La naturaleza pública de este acto sería casi tan repugnante para la nación como la disección corporal de la concubina de Levi en el Libro de los Jueces, pero también enviaría un mensaje despiadado a los posibles vacilantes.

La decisión de David de mantener cómodas a las mujeres a sus expensas a su regreso del exilio fue típica del hombre. Ya no podían ser sus concubinas ya que una mujer que tenía intimidad con el Rey nunca podría ser compartida con otra persona. Sin embargo, es un nombre inapropiado moderno describir a las concubinas como "violadas" por Absalón. Las concubinas disfrutaban de un estatus y un arreglo que podría describirse como "intimidad a cambio de seguridad" y es poco probable que consideraran las relaciones sexuales con Absalón como algo más que el ejercicio de los derechos de un nuevo rey sobre su propiedad. Sin embargo, la naturaleza pública de este acto los habría conmocionado y entristecido como lo hizo con la nación. ¡Esto no fue una violación masiva o una orgía pornográfica completa con mucha desnudez al aire libre! Fue un acto de poder a cubierto pero a la vista del pueblo. La nación necesitaba saber lo que estaba pasando como expresión de la potencia y determinación de su nuevo gobernante. Eso no quiere decir que la actividad sexual en público fuera otra cosa que abominable, pero debe entenderse que hubo una actitud muy diferente para satisfacer las necesidades del Rey; sean sexuales o personales que los que tenemos en el siglo XXI. No tiene sentido que Abisag la sunamita o su familia fueran humillados por su servicio; en todo caso, su papel la convirtió en un premio matrimonial mayor de lo que había sido como virgen del campo. Las actitudes que tenemos en Occidente, la individualidad y la igualdad de hombres y mujeres simplemente no existían hace 3000 años en Oriente. Las concubinas habrían estado esperando el coito pero no habrían esperado que fuera público. El cuidado de David de ellos a su regreso fue el equivalente occidental de darles una pensión indexada por el resto de sus vidas.

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David no tuvo escrúpulos en quebrantar la ley mosaica: Deuteronomio 17:15-17 "Ciertamente pondrás sobre ti un rey a quien el SEÑOR tu Dios escoja... Ni se multiplicará mujeres, para que su corazón no se desvíe, ni multiplicar en gran manera la plata y el oro para sí".

Pero esto no es nada nuevo ya que todos los reyes que "Dios escogió" actuaron de la misma manera. Todos fueron inmorales durante toda la duración de sus reinados, acumulando riquezas y mujeres y siendo elogiados por hacerlo.

Absalón, como su padre David, estaba tratando de usurpar el trono. Violar a las concubinas de su padre fue un acto político que decía que él era el legítimo heredero de las esposas y concubinas de su padre, tal como David heredó las esposas y concubinas del rey Saúl cuando él tomó el trono. David no tuvo problema en violar la ley Mosaica. (Ver 2 Samuel 11-12 donde roba la esposa de Urías) Por lo tanto, su acto de encerrar a sus propias concubinas fue simplemente una declaración a Absalón y al reino sobre quién estaba todavía a cargo. Ahora estaría por debajo de él tener sexo con estas mujeres violadas. Esto no fue un acto de misericordia, fue una demostración de poder.

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Solo un pensamiento. Cuando la propia hija de David, Tamar, fue violada por su hijo Amnón, se convirtió en una mujer desolada. Fue avergonzada y habitó en casa de su hermano Absalón. David estaba furioso por lo que le había pasado a Tamar, pero parece que no habrá más consecuencias para Amnón. Absalón luego mata a Amnón (por lo que le había hecho a la hermosa Tamar). Y David se lamentó mucho por él. (2 Samuel 13).

Bienvenida al foro, Lynn. Dado que esta publicación no responde a la pregunta planteada (razón por la cual le doy un voto negativo), ¿puede eliminarla e ingresarla como comentario? Gracias.
@WoundedEgo: No creo que tenga suficiente representante para hacer un comentario en este momento.

La perspectiva de que David estaba siguiendo correctamente la ToRaH es problemática; La vida de David fue una violación interminable e ignorante de la ToRaH: asesinato, robo, engaño, adulterio, padre fallido, rey fallido. Pero él persiguió ardientemente el "gran mandamiento", y para YaHoVeH ELoHIM eso fue suficiente.

Sin más referencias bíblicas, es muy probable que David cometiera otro abuso irreflexivo más contra estas diez mujeres, ya difamadas.

A través de 2000 años de escritura, el PADRE, el HIJO y el ESPÍRITU revelan su tierno corazón y caminos a un mundo vicioso, malévolo y corrupto.

La acción de David fue cruel y sin compasión; de ninguna manera es lo que hubiera hecho JESÚS. Reducir a las mujeres a esclavas sexuales y recolectarlas nunca fue, desde el principio, congruente con los caminos de DIOS. David era un cerdo asqueroso que encontró la tierna misericordia de DIOS.

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