¿Cómo corrijo una foto con demasiado azul?

Soy prácticamente un fotógrafo principiante. Solo apunto y disparo con la configuración automática y no tengo idea de cómo modificar las fotos con el software de edición de fotos.

Tomé una foto que se puede encontrar aquí:

http://jpgmag.com/photos/3280068"">

El problema es que tiene demasiado azul que supongo que es de toda la nieve.

También tengo una deficiencia en la visión del color, lo que significa que me resulta muy difícil distinguir la diferencia entre algunos colores, por lo que me resulta particularmente difícil, especialmente con el azul.

Sería útil saber qué herramientas tiene a su disposición para el procesamiento posterior. ¿Tiene Photoshop, iPhoto, el software del fabricante de la cámara?
¿Y disparaste en crudo o no?
Personalmente, diría que el balance de blancos es bastante acertado para esa fotografía. La nieve es "blanca"... pero por lo general es un blanco frío, incluso a nuestros ojos. Ajustarlo de modo que sea un blanco neutro puro cambiaría el tono general de la foto... y disminuiría la "sensación" de frío que sientes ahora. Incluso podrías mejorar la atmósfera de la foto haciéndola ligeramente más azul de lo que es ahora...

Respuestas (6)

Hay varias cosas que puedes hacer con esa imagen. Sería mejor, por supuesto, tener los archivos sin procesar. Entonces debería poder hacer ajustes razonables pero aún usar el rango dinámico completo y la resolución del formato de salida. Utilicé mi propio software para esto, pero todas estas son operaciones ordinarias que cualquier software de posprocesamiento de fotos debería poder hacer.

Esto es con lo que estamos comenzando:

Primero, dejo que el software encuentre los puntos más oscuros y más brillantes y los configuro en blanco y negro, respectivamente. En realidad, para ser precisos, encuentra los valores más oscuros y claros en cada bloque de 4x4 píxeles promedio.

Tenías razón, el punto más brillante definitivamente era azulado. El más oscuro es (.031, .058, .094) y el más brillante (.878 .916, .955). La nieve en primer plano no es el punto más brillante, sino una nube en la parte superior. Las nubes no son buenas para el balance de color, por lo que intentaremos asegurarnos de que la nieve sea blanca o, de hecho, de un tono de gris casi blanco. Si hiciéramos el primer plano blanco como la nieve, los reflejos se perderían en la parte superior. En algunos casos está bien, pero preservémoslos en este caso.

Un rectángulo de tamaño razonable en la nieve del primer piso sin tocar tiene el promedio (.793, .840, .895). Si hacemos que ese 95 % sea blanco, todavía hay un poco de espacio para los puntos más brillantes cerca de la parte superior. Sin embargo, el punto importante es que estamos tomando el balance de color de la nieve en primer plano al declararlo un tono de gris.

El balance de color ya está resuelto, pero veo algo más que no me gusta. Observe cómo los árboles cercanos se ven casi totalmente negros. Había algunos detalles visibles allí antes, pero solo porque esencialmente había agregado un desplazamiento gris a todo. Una mejor manera de solucionar esto es dejar el punto más oscuro en negro, pero aumentar la intensidad más rápidamente en el extremo inferior. En este caso utilicé mi ajuste de brillo con un factor de 0,8. Estoy seguro de que otro software tiene cosas similares, pero probablemente se llama algo un poco diferente.

Observe cómo ahora hay algunos detalles en los árboles cercanos, pero los puntos más oscuros siguen siendo negros. Un efecto secundario de esto es hacer que los árboles en el centro parezcan más distantes. Esto se debe a que están más lejos y había más neblina entre ellos y la cámara. Esto les agregó un desplazamiento negro. El ajuste de brillo se aplicó globalmente. Levanta el brillo de las cosas casi oscuras, que eran estos árboles. La neblina era real y esta imagen lo muestra. Sin embargo, solo tú puedes decidir si eso es lo que quieres. De lo contrario, deberá aplicar un enmascaramiento selectivo. Los ajustes globales no funcionan bien en la neblina. Haze también tiende a ser azulada. Si fuera yo, probablemente optaría por hacer que la profundidad de la imagen sea más evidente, pero esto es entrar en la estética y ya no es un ajuste técnico como arreglar el balance de color.

La corrección que aclara más los tonos oscuros es una curva logarítmica, que comprime los tonos claros y dinamiza los tonos oscuros. Puedes lograrlo jugando con curvas, con prácticamente cualquier software. (Hola Olin :))

Parece una cuestión de balance de blancos. En GIMP, puede intentar corregir esto con el control deslizante Tono en Herramientas -> Herramientas de color -> Saturación de tono, o jugar con los controles deslizantes Color -> Equilibrio de color. Específicamente, reduzca la cantidad de azul arrastrando el control deslizante hacia el lado amarillo.

EDITAR: obviamente, hay una mejor manera: use la función de balance de blancos automático de GIMP Color -> Auto -> Balance de blancos.

¿GIMP tiene una herramienta de selección de balance de blancos? es decir, el equilibrio fuera de la nieve blanca?
@dpollitt: yo mismo estaba buscando esto, pero no pude encontrar ninguno. La única forma de obtener esto (IIRC) es a través de UFRaw.
@dpollitt: hay un cuentagotas en la herramienta Niveles que establecerá el gris medio en un color neutro que seleccione en la imagen. Si tiene una tarjeta gris, eso es exactamente correcto, pero no le irá tan bien con nieve blanca muy brillante.

En Photoshop, duplique la capa, seleccione Filtro | Desenfoque medio y, a continuación, Imagen | Modo | Invertir. Cambia el modo de fusión de capas a Superposición. Ajusta la opacidad al gusto.

Dicho esto, se "supone" que la nieve es fría. El azul es frío. Si lo haces demasiado neutro, perderá la sensación de frío.

En Lightroom, ábralo, presione el botón W (para balance de blancos) y haga clic en un píxel neutral blanco de su foto.

Pero... me gusta esta toma tal como es :) Puedes sentir la nieve bajo tus pies.

* Píxel neutro no blanco en las últimas versiones de Lightroom... debe ser gris, preferiblemente lo más cercano al 18 % de gris que pueda encontrar. Esta es una buena regla general también en versiones anteriores de Lightroom, ya que el blanco puro y los colores muy cercanos a él no contienen ninguna información de balance de color realmente útil... los tonos grises son generalmente mejores para la selección automática de balance de blancos basada en en un píxel de origen.

También puede ajustar la temperatura del color, haciéndola más cálida.

Un cambio en el color azul me hace pensar en el balance de blancos de inmediato.

Usando lightroom 3 o 4 puedes ajustar el balance de blancos para compensar el tono azul de la foto, también funciona para el tono amarillo que podrías obtener. También podría ver referencias como la temperatura teniendo en cuenta esto, el tono más azul significa que es "más frío" y "más cálido" para el tono amarillo.