¿Cómo configurar el perfil de color correcto en Windows?

Mi pregunta es ¿cómo configurar la gestión del color en todos los niveles?

Hay cinco niveles que yo sepa. Corrígeme si algo de esto está mal.

  1. Los LED del monitor. Debe calibrarse en la fábrica e integrarse en el hardware del monitor. Alternativamente, algún hardware y software de calibración podría hacer mejor este trabajo.

  2. El espacio de color seleccionado en el menú en pantalla del monitor. Esto configura la traducción de colores por hardware. Por lo tanto, en un monitor con exactamente el 100 % de cobertura de AdobeRGB, si está configurado en AdobeRGB, una entrada 100 % verde debería configurar los LED verdes al 100 % de intensidad. Si está configurado en sRGB, debería compensar y apagar los LED.

  3. La configuración de administración de color de Windows. Debe configurarse en lo que esté configurado el monitor en el menú en pantalla. Entonces, si obtiene una vista previa de una imagen con el Visor de imágenes de Windows, debería convertir los colores de la imagen a la gama del monitor para que la imagen se muestre correctamente. Entonces, si el monitor está configurado en AdobeRGB, pero Windows está configurado en sRGB, la imagen debería verse demasiado saturada.

  4. Programas avanzados de gestión de color como Photoshop y Lightroom. Deberían darle la opción de "simular" sRGB en un monitor AdobeRGB. De esta manera, puede ver cómo se vería la imagen en un monitor sRGB. Si Windows está configurado en sRGB y el monitor está configurado en sRGB, esto no debería hacer nada.

  5. El espacio de color de la imagen. Los programas que leen la imagen deben convertirla al espacio de color que usa Windows para que se muestre correctamente en el monitor. Tanto Photoshop como Windows harían esto al obtener una vista previa de una imagen.

Si lo anterior es correcto 1.ya debería estar hecho. Porque 2.he configurado el monitor en AdobeRGB. Porque 3.no puedo ver ningún cambio cuando cambio entre AdobeRGB y sRGB como espacio de color predeterminado. no entiendo porque ¿No deberían cambiar las imágenes abiertas en Google Chrome cuando cambio el espacio de color en la Administración de color de Windows?

Cuando abro Lightroom, las imágenes que he editado para que sean exactamente como las quiero en un monitor sRGB con cobertura del 100 % son demasiado azules en mi nuevo monitor AdobeRGB con cobertura del 100 %.

¿Cómo se configura la administración del color en todos los niveles en una computadora con Windows?

Respuestas (2)

La pregunta es muy amplia y probablemente más allá del alcance de una respuesta aquí. Se han escrito libros completos con respecto a los puntos 1-5 de su pregunta. Parece que todo eso es realmente solo un largo preámbulo de lo que parece que realmente puede estar preguntando:

¿Por qué las imágenes sRGB vistas a través del navegador Chrome no cambian de color cuando cambio el espacio de color de mi sistema a Adobe RGB pero las imágenes sRGB vistas a través de Lightroom cambian de color cuando cambio el espacio de color de mi sistema a AdobeRGB?

No puedo ver ningún cambio cuando cambio entre AdobeRGB y sRGB como espacio de color predeterminado. no entiendo porque ¿No deberían cambiar las imágenes abiertas en Google Chrome cuando cambio el espacio de color en la Administración de color de Windows?

Chrome es un navegador de gestión de color. Eso significa que si las imágenes sRGB en cuestión incluyen la información de perfil de color adecuada en sus metadatos, se mostrarán correctamente independientemente de si su espacio de color está configurado en Adobe RGB o sRGB.

Cuando abro Lightroom, las imágenes que he editado para que sean exactamente como las quiero en un monitor sRGB con cobertura del 100 % son demasiado azules en mi nuevo monitor AdobeRGB con cobertura del 100 %.

Probablemente se deba a que le indicó a Lr que use Adobe RGB independientemente del espacio de color indicado en los metadatos de la foto o porque la información correcta del perfil de color no se incluyó o se eliminó de los metadatos de las imágenes sRGB y en la ausencia de un espacio de color especificado Lr utiliza Adobe RGB como predeterminado.

De los comentarios del OP:

Entonces, ¿lo que está diciendo es que si configuro la administración de color de Windows para usar AdobeRGB y el monitor en AdobeRGB, los colores deberían mostrarse correctamente en las aplicaciones con administración de color y demasiado saturados en las aplicaciones sin administración de color? Entonces, en Chrome, una imagen con un perfil sRGB debería verse tan aburrida como en un monitor sRGB.

sRGB es una gama más pequeña que Adobe RGB (debe haber un espacio entre "Adobe" y "RGB"- adobe.com/digitalimag/adobergb.html). Pero ambos usan el mismo número de pasos entre "0" y "100%". Por lo tanto, el número que equivale a "88 % verde" en sRGB será de un color diferente al mismo número que equivale a "88 % verde" en Adobe RGB. Lo que hacen las aplicaciones de gestión de color es traducir los números de las imágenes codificadas en un espacio de color a los números de ese mismo color en el otro espacio de color. Sin embargo, si el color está fuera del otro espacio de color, no se puede mostrar. La forma en que se traducen los colores fuera de la gama depende de cómo se le haya indicado a la aplicación que trate los colores fuera de la gama, ya sea mediante la configuración predeterminada de la aplicación o mediante una configuración seleccionada por el usuario. El colorimétrico relativo solo cambiará los colores fuera de la gama al color más cercano que esté dentro del espacio de color más pequeño. Perceptual cambiará todos los colores para evitar apilar todos los colores fuera de la gama en el "borde" del espacio de color, lo que puede generar algunos artefactos extraños. Una imagen sRGB solo contiene información sobre los colores dentro del espacio de color sRGB.

¿Y una imagen etiquetada con AdobeRGB debería mostrarse correctamente en mi monitor, mientras que mostrarse demasiado aburrida en monitores sRGB "normales"?

Si la imagen de Adobe RGB contiene colores que están fuera de la gama de sRGB, se cambiarán para ajustarse al espacio de color sRGB. La forma en que se desplazan depende de si la aplicación o el usuario han seleccionado la representación "colorimétrica" ​​o "perceptual" (o cualquier otra opción que la aplicación pueda brindarle que son variaciones de esos dos enfoques básicos).

Además, las imágenes en Lightroom son imágenes RAW. Puede que el problema sea que, dado que Lightroom edita imágenes RAW en ProPhoto RGB, una imagen que se veía bien en un monitor sRGB parece demasiado saturada en mi nuevo monitor AdobeRGB, simplemente porque mi viejo monitor no podía reproducir los colores realmente guardados en la imagen RAW ?

Las imágenes en bruto no tienen espacio de color. Son valores de luminancia monocromática. Cuando "ve" una imagen sin procesar en su monitor, está viendo una traducción particular de esos datos sin procesar. Para obtener más información, consulte: Los archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, ¿o solo uno? y Mientras dispara en RAW, ¿tiene que realizar un procesamiento posterior para que la imagen se vea bien?

Además del espacio de color, Lightroom también aplica su propia representación predeterminada cuando abre un archivo sin procesar con él (es posible que haya cambiado el perfil predeterminado a uno que haya creado). Pero los datos en el archivo sin procesar no se modifican por la configuración guardada junto con los datos sin procesar ni todos los datos en el archivo sin procesar se muestran a la vez en cualquier monitor, independientemente del espacio de color. No existe una forma "única" correcta de mostrar un archivo sin procesar de la misma manera que solo hay una forma correcta de mostrar una imagen jpeg.

Si ha editado y "guardado" un archivo sin formato en Lr, los valores de luminancia reales de cada píxel no se han modificado. Acaba de guardar un conjunto de instrucciones sobre cómo mostrar el archivo sin procesar la próxima vez que Lr lo abra. Cosas como WB, contraste, brillo, nitidez, etc. se aplican cuando LR abre el archivo sin procesar nuevamente según la configuración que guardó.

"...simplemente porque mi antiguo monitor no podía reproducir los colores realmente guardados en la imagen RAW?" Ningún monitor puede mostrar toda la información guardada en un archivo sin procesar típico. Incluso los espacios de color de la gama más amplia están limitados por la capacidad del medio de visualización (monitor/impresora). Lo mismo pasaba con el cine. Ningún papel de impresión era capaz del mismo rango dinámico que los negativos. Es por eso que lo que hizo Ansel Adams con el sistema de zonas se consideró tan genial: descubrió cómo usar papel de menor contraste para mostrar una escena de mayor contraste de una manera que pareciera natural a la vista.

Entonces, para asegurarme de que mis imágenes se guarden correctamente, deben editarse en AdobeRGB (RAW) en lugar de ProPhoto RGB. Sin embargo, a expensas de que en el futuro, cuando los monitores mejoren y cubran más ProPhoto RGB, mis antiguas imágenes RAW no utilizarán el espacio de color completo.

Como hemos dicho anteriormente, las imágenes en bruto son valores de luminancia monocromáticos lineales. No tienen espacio de color. Cuando exporta una imagen, ya no es un archivo sin procesar.¹ Es un jpeg, un tiff o un png, etc. Para aquellos, debe seleccionar un espacio de color y vivir con él. Por eso es importante guardar también los datos sin procesar. Los datos sin procesar le permitirán aprovechar futuras mejoras en la tecnología de visualización. Pero tendrá que rehacer la edición de los datos sin procesar y exportarlos en el nuevo espacio de color para aprovecharlo.

Recuerde, incluso cuando está editando en ProPhoto RGB, lo que está viendo en su pantalla se está traduciendo a sRGB o Adobe RGB o cualquiera que sea el perfil de color de su sistema. ProPhoto RGB es el espacio de color interno, pero no se muestra a menos que tenga un sistema y un monitor capaces de mostrar el 100 % de la gama ProPhoto RGB.

¹ Esto incluye la representación que ve en su pantalla cuando trabaja con un archivo sin procesar. Lo que ves no es "EL archivo sin procesar". Es una interpretación de los datos sin procesar basada en las instrucciones actuales (temperatura de color, balance de blancos, contraste/curvas de luz, brillo, nitidez, reducción de ruido, etc.) sobre cómo se deben convertir esos datos en una imagen visible en un color particular. espacio.

"¿Entonces esto significa que Lightroom convertirá ProPhoto RGB a Adobe RGB sobre la marcha para el monitor? ¿Entonces esto significa que si abro la misma imagen en un monitor ProPhoto RGB, la imagen se verá mucho más saturada?"

bastante

Entonces, ¿realmente debería elegir Adobe RGB en la administración de color de Windows siempre que no use hardware de calibración?

Si no usa hardware de calibración, solo está persiguiendo un ganso salvaje. Haz lo que sea para que las fotos se vean como quieras en tu sistema. Pero no hay forma de predecir cómo se verán en cualquier otro sistema, incluso en un sistema calibrado y perfilado correctamente.

¿Cuánto hará la calibración en una pantalla 5K calibrada de fábrica de $1200? ¿Se notará a simple vista?

Probablemente. Incluso si no lo saca inmediatamente de la caja, eventualmente lo hará. La calibración no se trata solo de cómo se ve cuando sale de fábrica. Se trata de cómo cambia cada monitor con el tiempo a medida que se usa. Se trata de hacer coincidir la salida del monitor con las condiciones de visualización (luz ambiental). Hay muchos factores que no se pueden contabilizar con precisión en la fábrica.

Entonces, ¿lo que está diciendo es que si configuro la administración de color de Windows para usar AdobeRGB y el monitor en AdobeRGB, los colores deberían mostrarse correctamente en las aplicaciones con administración de color y demasiado saturados en las aplicaciones sin administración de color? Entonces, en Chrome, una imagen con un perfil sRGB debería verse tan aburrida como en un monitor sRGB.
¿Y una imagen etiquetada con AdobeRGB debería mostrarse correctamente en mi monitor, mientras que mostrarse demasiado aburrida en monitores sRGB "normales"?
Además, las imágenes en Lightroom son imágenes RAW. Puede que el problema sea que, dado que Lightroom edita imágenes RAW en ProPhoto RGB, una imagen que se veía bien en un monitor sRGB parece demasiado saturada en mi nuevo monitor AdobeRGB, simplemente porque mi viejo monitor no podía reproducir los colores realmente guardados en la imagen RAW ?
Entonces, para asegurarme de que mis imágenes se guarden correctamente, deben editarse en AdobeRGB (RAW) en lugar de ProPhoto RGB. Sin embargo, a expensas de que en el futuro, cuando los monitores mejoren y cubran más ProPhoto RGB, mis antiguas imágenes RAW no utilizarán el espacio de color completo.
Re: primer comentario anterior: sRGB es una gama más pequeña que Adobe RGB (debe haber un espacio entre "Adobe" y "RGB" - adobe.com/digitalimag/adobergb.html ). Pero ambos usan el mismo número de pasos entre "0" y "100%". Por lo tanto, el número que equivale a "88 % verde" en sRGB será de un color diferente al mismo número que equivale a "88 % verde" en Adobe RGB. Lo que hacen las aplicaciones de gestión de color es traducir los números de las imágenes codificadas en un espacio de color a los números de ese mismo color en el otro espacio de color. Sin embargo, si el color está fuera del otro espacio de color, no puede ser...
...desplegado. La forma en que se traducen los colores fuera de la gama depende de cómo se le haya indicado a la aplicación que trate los colores fuera de la gama, ya sea mediante la configuración predeterminada de la aplicación o mediante una configuración seleccionada por el usuario. El colorimétrico relativo solo cambiará los colores fuera de la gama al color más cercano que esté dentro del espacio de color más pequeño. Perceptual cambiará todos los colores para evitar apilar todos los colores fuera de la gama en el "borde" del espacio de color, lo que puede generar algunos artefactos extraños. Una imagen sRGB solo contiene información sobre los colores dentro del espacio de color sRGB.
Re: segundo comentario: si la imagen de Adobe RGB contiene colores que están fuera de la gama para sRGB, se cambiarán para que quepan en el espacio de color sRGB. La forma en que se desplazan depende de si la aplicación o el usuario han seleccionado la representación "colorimétrica" ​​o "perceptual" (o cualquier otra opción que la aplicación pueda brindarle que son variaciones de esos dos enfoques básicos).
Esto tiene sentido. Lightroom utiliza ProPhoto RGB internamente para representar imágenes RAW. Configuré la administración de color de Windows para usar Adobe RGB. Entonces, ¿esto significa que Lightroom convertirá ProPhoto RGB a Adobe RGB sobre la marcha para el monitor? Entonces, ¿esto significa que si abro la misma imagen en un monitor ProPhoto RGB, la imagen se verá mucho más saturada?
Re: comentario n.º 3: las imágenes en bruto no tienen espacio de color. Son valores de luminancia monocromática. Cuando "ve" una imagen sin procesar en su monitor, está viendo una traducción particular de esos datos sin procesar. Para obtener más información, consulte: Los archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, ¿o solo uno? y Mientras dispara en RAW, ¿tiene que realizar un procesamiento posterior para que la imagen se vea bien?
Además del espacio de color, Lightroom también aplica su propia representación predeterminada cuando abre un archivo sin procesar con él (es posible que haya cambiado el perfil predeterminado a uno que haya creado). Pero los datos en el archivo sin procesar no cambian por la configuración guardada junto con los datos sin procesar ni todos los datos en el archivo sin procesar se muestran a la vez en cualquier monitor, independientemente del espacio de color. No existe una forma "única" correcta de mostrar un archivo sin procesar de la misma manera que solo hay una forma correcta de mostrar una imagen jpeg.
Si ha editado y "guardado" un archivo sin formato en Lr, los valores de luminancia reales de cada píxel no se han modificado. Acaba de guardar un conjunto de instrucciones sobre cómo mostrar el archivo sin procesar la próxima vez que Lr lo abra. Cosas como WB, contraste, brillo, nitidez, etc. se aplican cuando LR abre el archivo sin procesar nuevamente según la configuración que guardó.
Entonces, dado que no puedo ver cómo se ve realmente la imagen RAW, tengo que exportar todas las imágenes como AdobeRGB para asegurarme de que se vean iguales dentro de 10 años, o aceptar que se verán diferentes en una pantalla futura que tenga un tamaño más grande. soporte de gama?
"...simplemente porque mi antiguo monitor no podía reproducir los colores realmente guardados en la imagen RAW?" Ningún monitor puede mostrar toda la información guardada en un archivo sin procesar típico. Incluso los espacios de color de la gama más amplia están limitados por la capacidad del medio de visualización (monitor/impresora). Lo mismo pasaba con el cine. Ningún papel de impresión era capaz del mismo rango dinámico que los negativos. Es por eso que lo que hizo Ansel Adams con el sistema de zonas se consideró tan genial: descubrió cómo usar papel de menor contraste para mostrar una escena de mayor contraste de una manera que pareciera natural a la vista.
Cuando exporta una imagen, ya no es un archivo sin formato. Es un jpeg, un tiff o un png, etc. Para aquellos, debe seleccionar un espacio de color y vivir con él. Por eso es importante guardar también los datos sin procesar. Los datos sin procesar le permitirán aprovechar futuras mejoras en la tecnología de visualización. Pero tendrá que rehacer la edición de los datos sin procesar y exportarlos en el nuevo espacio de color para aprovecharlo.
RE; comentario n.º 4: incluso cuando está editando en ProPhoto RGB, lo que está viendo en su pantalla se está traduciendo a sRGB o Adobe RGB o cualquiera que sea el perfil de color de su sistema. ProPhoto RGB es el espacio de color interno , pero no se muestra a menos que tenga un sistema y un monitor capaces de mostrar el 100 % de la gama ProPhoto RGB.
"¿Entonces esto significa que Lightroom convertirá ProPhoto RGB a Adobe RGB sobre la marcha para el monitor? ¿Entonces esto significa que si abro la misma imagen en un monitor ProPhoto RGB, la imagen se verá mucho más saturada?" bastante
Muchas gracias por las aclaraciones. Ahora creo que entiendo cómo todo debe configurarse correctamente. Entonces, ¿realmente debería elegir Adobe RGB en la administración de color de Windows siempre que no use hardware de calibración?
Si no usa hardware de calibración, solo está persiguiendo un ganso salvaje. Haz lo que sea para que las fotos se vean como quieras en tu sistema. Pero no hay forma de predecir cómo se verán en cualquier otro sistema, incluso en un sistema calibrado y perfilado correctamente.
¿Cuánto hará la calibración en una pantalla 5K calibrada de fábrica de $1200? ¿Se notará a simple vista?
Probablemente. Incluso si no lo saca inmediatamente de la caja, eventualmente lo hará. La calibración no se trata solo de cómo se ve cuando sale de fábrica. Se trata de cómo cambia cada monitor con el tiempo. Se trata de hacer coincidir la salida del monitor con las condiciones de visualización (luz ambiental). Hay muchos factores que no se pueden contabilizar con precisión en la fábrica.

Calibre el color de su monitor usando tal vez Datacolor spider. Todo lo que vea se mostrará como debe ser, siempre que su imagen tenga un espacio de color/perfil propio que sea preciso (es decir, primero calibre el dispositivo de captura). Independientemente del espacio de color en el que vea la imagen, se traducirá correctamente del espacio de color original al espacio de color de trabajo o de salida. Ahora, la precisión del espacio de color de salida depende de la calibración de su impresora... hacer coincidir/ajustar la impresora para que se parezca al monitor, de modo que sus ediciones tengan un significado práctico real. Se llama un flujo de trabajo de color calibrado. Todos dicen que use el mayor espacio de color que pueda a través de la captura (ProPhotoRGB), el espacio de trabajo (ProPhotoRGB) visto como sRGB en el monitor y la salida de AdobeRGB a la impresora.

Debo agregar que si la salida es para visualización en computadora/web, será jpg de todos modos y eso ya está configurado en sRGB para usted.
No es correcto (respecto a tu comentario). Jpg puede tener cualquier perfil de color adjunto. Si ninguno lo es, se debe asumir sRGB, pero eso se aplica a cualquier formato. Lo cierto es que "para la visualización web", normalmente se debe usar sRGB al preparar la foto. Pero no necesariamente "para visualización en computadora": aquellos con monitores de gama amplia pueden beneficiarse de un espacio de color de trabajo más amplio.
Entonces, no estoy de acuerdo con lo que dicen todos [¿quiénes?]. Para la captura, usa raw, que es, por definición, lo mejor que puede tener la cámara (en cierto sentido, el espacio de color nativo ). Como espacio de trabajo, uno podría usar uno ancho, pero si es más ancho que su monitor, necesita aprender a editar por números/histograma. Además, ProPhotoRGB esencialmente requiere procesamiento de 16 bits (que excluye jpg). Luego, si el monitor está calibrado, la foto se verá correctamente en su espacio nativo. En cuanto a la impresión, depende; pero si la foto ya estaba guardada como sRGB, no tiene sentido convertirla a un espacio más amplio.
Las imágenes capturadas sin procesar no obtienen un espacio de color (RGB sin procesar). Lo obtienen más tarde (es decir, ProPhotoRGB). Esto se traducirá al espacio de color del monitor (sRGB o gama amplia) cuando se visualice, pero no cambia el espacio de color asignado a la imagen. Se llama traducción. La impresora traducirá a AdobeRGB para ProPhoto si está configurada para imágenes y debe configurarse para usar sRGB para jpg. Todas las imágenes JPEG obtienen sRGB como estándar y son todas de 8 bits. Ignorando jpg2000, etc. Tiff es de 16 bits por canal cada R, G, B. Bueno para editar. Jpg bueno para tomar y llevar.
No es verdad. Las imágenes sin procesar tienen un espacio de color (después de todo, capturan un color físico ), pero es específico del sensor/fabricante, y cuando un convertidor sin formato convierte la imagen a un formato estándar, normalmente también traduce los colores a un espacio de color estándar. Los archivos JPEG obtienen lo que se les asigna; Guardo mis fotos en AdobeRGB jpg, por ejemplo. TIFF puede ser de 8 o 16 (o incluso 32) bits; incluso puede tener un jpg dentro.