¿Cómo cambia una nave espacial su órbita?

Soy un estudiante de secundaria. Vi la última nave espacial india "CHANDRYAANN 2", que estuvo en órbita alrededor de la Tierra durante 14 días...

Tengo tanta curiosidad por saber cómo una nave espacial cambia su órbita. Investigué un poco en Google y dice "la velocidad primero aumenta y luego disminuye"; No sé por qué aumenta la velocidad. ¿Alguien puede explicar esto si lo he leído correctamente?

Gracias lo cotizare.
Disparar los cohetes momentáneamente (o por un período breve) cambia la altura del lado opuesto de la órbita. Hacer esto nuevamente en el lado opuesto de la órbita completa el cambio de órbita. Esta es la forma más común en que una nave espacial cambia su órbita. Se llama órbita de transferencia de Hohmann. Busque en eso para obtener más información.
Otra pregunta más que se puede responder "Play Kerbal Space Program" :)
@yuvrajsingh Es posible que desee buscar "El efecto Oberth" en relación con su pregunta de por qué "aumenta la velocidad".
Como dije @starMan, soy estudiante de secundaria, no estoy al tanto de esto.
Si está dispuesto a gastar algunos dólares en un juego comercial, Kerbal Space Program es bien reconocido como una forma increíble de aprender cómo funciona realmente la mecánica orbital. (o al menos aprende lo suficiente como para no estar totalmente confundido cuando introducen la física real). Podemos decirle la respuesta, pero a veces es necesario jugar con la mecánica antes de que pueda sentirlo.
@yuvrajsingh "El efecto Oberth" combina el simple adagio de "lo que sube, debe bajar" con el secreto para volar: tírate al suelo y falla
Si está en una máquina con Windows, Orbiter Space Flight Simulator también es bueno para explorar la mecánica orbital. (¡Y es gratis!)
¿Es Stack Exchange el lugar adecuado para preguntar sobre los conceptos básicos de la mecánica orbital? Parece similar a pasar por un desbordamiento de pila y preguntar cómo aprender Java.

Respuestas (4)

Para responder a su pregunta del título: mediante el uso de sus motores.

Sin embargo, parece estar bastante desconcertado por el hecho de que la velocidad de un objeto puede disminuir y aumentar en el transcurso de una órbita.

Si la órbita es perfectamente circular, la velocidad siempre será la misma (hasta que se utilicen propulsores).

Sin embargo, como es el caso de Chandrayaan-2, la mayoría de las órbitas son elípticas (por lo que tienen puntos de alta y baja altitud)

En una órbita elíptica (es decir, no circular), la curva de altitud se parece un poco a esto (1):

    _       _       _
   / \     / \     / \
  /   \   /   \   /   \
_/     \_/     \_/     \...

La altitud de la nave espacial sube y baja. Cuando la altitud de la nave espacial aumenta, se ralentiza y cuando la altitud de la nave espacial disminuye, se acelera.

Esto es exactamente lo mismo que andar en bicicleta sobre pequeñas colinas (excepto que no hay fricción, por lo que no necesita pedalear en absoluto).

[1]: Es un poco más complicado, ya que el cambio de altitud no es lineal con el tiempo, pero entiendes la idea.

Parece que el OP quiere saber sobre las órbitas de Keplerian y la ley de áreas iguales. El gráfico de altitud parece útil, combinado con una imagen de una órbita elíptica y referencias a una buena descripción.
O más bien, una fricción muy pequeña que se abstrae a cero. La ISS tiene que realizar una maniobra de impulso orbital cada mes debido al arrastre de la microatmósfera a su altitud.
Un pequeño detalle: la velocidad de un cuerpo en una órbita circular es constante, pero el vector de velocidad cambia constantemente de dirección debido a la aceleración centrípeta debida a la gravedad.
@uhoh Habría sido mejor si se tomara una captura de pantalla de la vista previa del mensaje y luego se anotara con círculos a mano alzada en pintura, pero sí, los gráficos son adecuados...
@NuclearWang ¿No hay ningún sistema de coordenadas que defina su velocidad en un estado de reposo siguiendo una trayectoria orbital? ¿Un sistema de coordenadas centrado en satélites?
@corsiKa Puede definir un marco de referencia desde el propio satélite, donde el satélite siempre tiene una velocidad constante de 0 por definición. Sin embargo, esto generalmente no se prefiere, ya que es un marco de referencia no inercial (el marco mismo está experimentando una aceleración). Las leyes del movimiento son idénticas en todos los marcos inerciales (sin aceleración), pero varían entre marcos no inerciales y pueden requerir la inclusión de "fuerzas ficticias". Dos ejemplos comunes de estos son la fuerza centrífuga que siente una persona en un automóvil en una curva o la fuerza de Coriolis que siente un proyectil en un globo giratorio.

órbita de transferencia de Hohmann

Después de leer todas sus respuestas me gustaría resumir la situación.

Los círculos negros son las órbitas circulares y la elipse roja es la órbita de transferencia.

Considere una nave espacial en la órbita elíptica. En el punto P la velocidad es mayor que la velocidad orbital circular, y por eso aumenta la distancia al centro. Y en el punto A la velocidad es menor que la velocidad orbital, por lo que la nave retrocede hacia el centro.

Entonces, si comienza en la órbita circular interna, entonces en el punto P debe aumentar su velocidad para cambiar a la órbita elíptica roja. Cuando llegas al punto A, tu velocidad ha disminuido porque disminuyes la velocidad a medida que te alejas del centro. Así que ahora tienes que aumentar tu velocidad una vez más para cambiar a la órbita circular exterior.

Así que hay tres cambios en la velocidad:

  1. enciendes tus motores en el punto P para aumentar la velocidad

  2. tu velocidad disminuye a medida que te alejas del Sol

  3. enciende sus motores en el punto A para aumentar la velocidad nuevamente

Entonces, de hecho, las dos veces que enciende su motor es para aumentar su velocidad. El cambio de velocidad total es la suma de los dos aumentos cuando enciendes el motor menos la disminución que ocurre cuando te alejas del Sol.

Para simplificar la explicación y la terminología, consideremos el caso de una nave espacial que orbita la Tierra.

Todas las órbitas son elípticas , con el centro de masa del sistema (la Tierra, en nuestro ejemplo) en un foco . Las órbitas circulares son un caso especial donde la elipse no tiene excentricidad y los focos son coincidentes.

La órbita de nuestra nave espacial tiene un perigeo (punto más cercano a la Tierra) y un apogeo (punto más alejado de la Tierra). Aparte: los términos "perigeo" y "apogeo" se usan específicamente para las órbitas alrededor de la Tierra; alrededor de un objeto no especificado, usamos los términos "periapsis" y "apoapsis". A medida que nuestra nave espacial completa una órbita alrededor de la Tierra, pasará una vez por el perigeo y una vez por el apogeo.

Kepler descubrió que un objeto en órbita (nuestra nave espacial) no viajará a una velocidad uniforme, sino que tallará áreas iguales en el mismo tiempo mientras orbita. Esto significa que tendrá su velocidad más alta en el perigeo y su velocidad más baja en el apogeo. Una órbita verdaderamente circular es un caso especial donde su velocidad en realidad es uniforme.

Consideremos una nave espacial en una órbita circular. Quiere subir a una órbita más alta. Enciende brevemente su motor para acelerar a lo largo de su trayectoria actual. Ahora ya no está en órbita circular; ahora está en el perigeo de una órbita elíptica y, a medida que viaja hacia el apogeo, debe reducir la velocidad. Si no hace nada más, volverá al mismo punto de perigeo después de una órbita completa. Por otro lado, cuando llega al punto de apogeo, puede volver a encender su motor para volver a acelerar. Esto elevará el punto de perigeo; el cambio correcto de velocidad en el apogeo elevará el perigeo para que la órbita vuelva a ser circular, a la nueva altitud.

La "velocidad aumenta y luego disminuye" se referiría a una interpretación de la segunda ley de Kepler o a lo que suele suceder cuando una nave espacial realiza un ajuste en su órbita, como he descrito.

Gracias, una pregunta a medida que nos movemos hacia afuera no debería ser circular, y la tierra es esférica y simétrica, ¿por qué la órbita debe ser circular, señor?
@yuvrajsingh No estoy seguro de cómo responder esa pregunta. Creo que la mejor manera de entender lo que está pasando vendrá de la descripción matemática subyacente: movimiento newtoniano y cálculo. Ya no recuerdo lo suficiente. Tendré que deferir a alguien más versado en eso.
@yuvrajsingh Cuando aceleras en órbita, estás moviendo el lado opuesto de la órbita; lo que también significa que estás cambiando la excentricidad ("circularidad") de tu órbita. Cuando alcances el nuevo punto "más alto", puedes acelerar de nuevo para subir al otro lado, haciendo que la órbita vuelva a ser circular. Pero independientemente, las órbitas ciertamente no necesitan ser circulares. Usamos órbitas para un propósito dado. Cada órbita tiene diferentes ventajas e inconvenientes. El principal beneficio de las órbitas circulares es que son mucho más simples.

Imagina que tu nave espacial está en órbita elíptica alrededor del cuerpo espacial. El cuerpo está dentro de la elipse (en el foco, si es más específico). Cuando la nave espacial está en el vértice de la elipse y acelera en la dirección del movimiento, otro vértice de la trayectoria se aleja del cuerpo. Viceversa, si la nave espacial está frenando (haciendo girar los motores hacia adelante y ardiendo) en un vértice, el segundo vértice se mueve hacia el cuerpo espacial.

Este es el escenario más simple, sin precesión de órbita y otras cosas, pero ilustra la idea.

Si realmente quieres saberlo, solo encuentra la demostración del juego Kerbal Space Program , seguro que te ayudará.

La demostración de KSP no es tan útil: no contiene muchas partes y, si bien puede llegar a la órbita, carece de una gran cantidad de pantalla para proyectar órbitas, etc. Es de una versión muy antigua (prelanzamiento)
@Baldrickk: recomendaría "Spaceflight Simulator", puedes aterrizar en todos los planetas y regresar, incluso solo con el equipo que se encuentra en la versión gratuita. Además, es 2d y más fácil de aprender y usar.