Tenía dos preguntas con respecto a elegir un camino a Marte. En primer lugar:
Quería echar un vistazo a las matemáticas detrás de la razón por la que elegimos la transferencia de Hohmann en lugar de un viaje en línea recta desde la Tierra a Marte. ¿Moverse a altas velocidades que requieren una mayor desaceleración al entrar en la órbita de Marte es el único problema que nos impide hacerlo? Supongo que la respuesta a esta pregunta es no. Entonces, ¿qué más nos impide realizar una misión mucho más simple?
En segundo lugar:
¿Cuál es la matemática detrás del cálculo del tiempo necesario para llegar a Marte con una órbita específica? Entonces, ¿cuál es la diferencia de tiempo entre la transferencia de cierto Hohmann a Marte y el movimiento en línea recta hacia el Planeta Rojo (asumiendo que podemos resolver los problemas asociados con un viaje que toma un camino recto)?
Solo respondiendo a su primera pregunta aquí, y en términos cualitativos:
No puedes viajar a Marte en línea recta por las mismas razones por las que no puedes lanzar una pelota en línea recta: la gravedad. Si quisiera lanzar una pelota y hacer que viajara en línea recta, necesitaría algo que luche contra la gravedad todo el tiempo: alas, motores de cohetes o similar. Para viajar a Marte en línea recta, también tendrías que luchar contra la gravedad durante todo el camino. Como no hay casi nada en el espacio contra lo que empujar (sin aire), no puedes usar alas, por lo que tendrías que usar un motor de cohete en su lugar. El problema es que necesitarías una gran cantidad de combustible para cohetes para hacer eso, porque cada pedacito de combustible para cohetes que traes hace que tu nave sea más pesada, lo que significa que necesitas más combustible y motores más potentes, lo que hace que tu nave sea más pesada...
Entonces resulta que es mejor (es decir, más barato, más fácil, etc.) "lanzarnos" a Marte de la misma manera que se lanza una pelota: con un gran empujón al principio, y luego volar en un arco curvo el resto del camino. . Este tipo de lanzamiento, realizado de manera más eficiente, se denomina transferencia de Hohmann. ¿Por qué necesitamos ser eficientes? Debido a que la tecnología no es el factor limitante en los vuelos espaciales, el costo sí lo es.
En resumen, sí, podría hacerse, pero sería exorbitantemente ineficiente y, por lo tanto, muy costoso. En consecuencia, no lo es.
Descargo de responsabilidad: esta respuesta hace algunas simplificaciones generales para mantenerla enfocada en los puntos cruciales. Si tiene ganas de señalar algo sobre las excentricidades de la órbita o lo que sea en los comentarios, adelante, pero no responderé.
Puedes viajar a Marte en línea recta, simplemente no es eficiente.
Esto es quizás lo que la mayoría de la gente piensa sobre cómo debería funcionar moverse entre órbitas de diferentes alturas: volar lejos del sol en línea recta. Después de todo, nuestro problema es que estamos demasiado bajos , demasiado cerca del sol y queremos alejarnos más, por lo que seguramente la forma de lograrlo es encender nuestros propulsores para que nos dirijan directamente lejos del sol. Luego nos moveremos en línea hasta que nuestra energía cinética se intercambie por energía potencial. Fácil.
Bueno, esta sería la mejor manera si hubiéramos comenzado desde una plataforma que de alguna manera estaba amarrada a 1 UA del sol y hubiéramos intentado llegar a otra plataforma amarrada a 1,5 UA. Pero está claro que tales plataformas no existen: cualquier cosa que esté sentada allí caería rápidamente al sol. (A menos que se fije a una esfera Dyson o algo así).
En cambio, comenzamos desde la Tierra, que gira alrededor del sol a 30 km ⁄ s , y antes de que podamos comenzar a dirigirnos hacia Marte radialmente, necesitaríamos frenar a esta velocidad, pero frenar requiere tanto combustible como acelerar a 30 km ⁄ . s desde un punto muerto. entonces eso es una locuracaro – 30 km ⁄ s es una gran cantidad de
, y eso es incluso antes de que empezáramos nuestra maniobra de cambio de altura. Y luego, una vez en la órbita de Marte, necesitaríamos acelerar nuevamente para igualar su velocidad, antes de poder aterrizar allí.
Para el "levantamiento" en sí, hay diferentes formas de hacerlo. La forma más eficiente ( como si nos preocupáramos por la eficiencia ...) es hacerlo todo de una sola vez al principio para darte suficiente energía cinética para que la velocidad radial vuelva a cero justo cuando llegues a Marte. Cualquier otra opción perderá tiempo (y tiempo=combustible=dinero si estás a punto de caerte al sol...), o requerirás perder aún más al frenar la velocidad radial en Marte.
Costo total: 30 km ⁄ s + √(( 42 km ⁄ s ) 2 - ( 34 km ⁄ s ) 2 ) + 24 km ⁄ s ≈ 79 km ⁄ s
Eso es absurdamente caro.
Afortunadamente, frenar desde la velocidad orbital de la Tierra no solo es innecesario, sino que en realidad es completamente contraproducente porque esa energía cinética se puede usar para llegar a una órbita más alta.
La siguiente mejor idea que podría tener es simplemente acelerar hacia afuera sin frenar primero desde la velocidad orbital. Pero eso significa que la gravedad del sol no solo reducirá su velocidad de salida como lo hizo en el caso radial, sino que también doblará su trayectoria. Para pequeños cambios orbitales, esto en realidad no se nota. Así es como, por ejemplo, maniobra una nave espacial justo antes de atracar en la ISS: desea acercar los últimos metros, simplemente dispara los propulsores en la dirección opuesta, como cabría esperar intuitivamente, y eso lo envía hacia la estación. No importa que la órbita se doble un poco en los pocos segundos antes de llegar allí.
Pero Marte está un poco más lejos que unos pocos metros de la Tierra [cita requerida] , por lo que en este caso la curva sería notable. Ahora, en teoría, podría evitar eso al no disparar simplemente con una quemadura breve al principio, sino de manera constante siempre con la misma aceleración que la gravedad del sol le impone, cancelando así exactamente el efecto de curvatura. Como resultado, se movería hacia afuera en línea recta tangencialmente a la órbita de la Tierra. La distancia al sol dependiente del tiempo sería
El último bit indica lo que estamos haciendo mal todo el tiempo: dejar que el sol doble nuestra trayectoria en realidad es algo bueno , y lo que queremos es una aceleración progresiva. La consecuencia es exactamente lo que haces en una transferencia Hohmann: no te molestes en absoluto con las maniobras radiales, solo usa dos encendidos progresivos y una trayectoria elíptica de caída libre en el medio.
Parafraseando a Doc Brown, no estás pensando en la cuarta dimensión. El término "línea recta" puede parecercomo un concepto directo (sin juego de palabras), pero no vivimos en un universo euclidiano. Una trayectoria de cuatro dimensiones que crea una línea recta cuando se proyecta en la pantalla de su computadora bidimensional no es "recta" en términos de tener una curvatura de espacio-tiempo cero. Aparte de durante los encendidos, todos los vuelos espaciales viajan a lo largo de geodésicas, que es lo que matemáticamente se considera "recto", de manera algo análoga a cómo las rutas de círculo máximo parecen curvas cuando se proyectan en un mapa bidimensional, como con la proyección de Mercator, pero son lo más parecido a " recto" en un globo. Y es bastante difícil comparar la diferencia de tiempo entre seguir un camino con una proyección curva y uno con uno recto, porque uno recto requeriría muchísima más potencia y, por supuesto, tú. Llegará más rápido si tiene más combustible para quemar. Para cualquier cantidad fija de combustible, el camino más rápido será "curvo" cuando se proyecte en el espacio euclidiano, aunque se volverá "más recto" a medida que pongas más y más combustible.
Imagine un CD que gira y una hormiga que va desde el centro hasta el borde del CD en línea recta. Desde su punto de vista, parece una línea recta, pero si trazas su trayectoria en un papel estático, es una curva porque el CD gira mientras la hormiga va en línea recta.
La hormiga necesitaría hacer un esfuerzo extra para contrarrestar esta rotación del CD si quieres que la trama en el papel se vea como una línea recta.
asdfex
Ryan
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UH oh
anton hengst
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