¿Cómo ayuda a los estudiantes a "vaciar su taza" para aprender una nueva técnica?

Mientras instruía una técnica de lanzamiento en una pequeña clase de judo para adultos, me encontré con la situación en la que el estudiante más inexperto (entrenamiento de ~6 meses) fue, con mucho, el más exitoso en absorber la lección. Los estudiantes mucho más avanzados (> 4 años) siguieron tratando de hacer que sus técnicas familiares de lanzamiento se parecieran superficialmente a la nueva técnica de lanzamiento, pero sin aprender la nueva técnica. El estudiante novato pudo absorber la instrucción de la técnica positiva (haz esto), mientras que los estudiantes avanzados no absorbieron la instrucción positiva ni negativa (no hagas eso). Expliqué cómo funciona el principio de la técnica de lanzamiento, en qué se diferencia este principio de otras técnicas y una forma sencilla de comprobar si se está aplicando el principio del día.

Todos lanzaron con éxito a su compañero con algo consistentemente, por lo que para los estudiantes no hubo un error obvio. Todos parecían hacer un esfuerzo de buena fe para reproducir la nueva técnica de lanzamiento; nadie estaba ignorando intencionalmente la lección. El problema es que los estudiantes avanzados se las arreglan con lo que ya saben y no aprenden algo nuevo.

Desde la perspectiva del instructor, creo que la instrucción técnica es sólida porque al menos un estudiante entiende después de la clase que antes no entendía. Sin embargo, normalmente esperaría que se tratara de un estudiante avanzado y no de un novato.

¿Cómo ayuda un instructor a los estudiantes avanzados a salir de esta rutina? ¿Hay alguna manera de alentarlos o engañarlos para que vean una técnica como nueva, en lugar de incorrectamente como una variación de algo que ya conocen?

Aunque inspirado en el judo, no creo que nada de esta cuestión sea inherente al judo.

Respuestas (2)

Generalmente, adaptar/cambiar un patrón conocido es difícil. Muy duro. Y lleva mucho tiempo.

En cuanto al problema particular, mi experiencia es que los siguientes elementos funcionan mejor:

  • Reduzca la velocidad : haga que sus alumnos hagan el movimiento exacto muy lentamente.
  • Use Uke : Haga que el compañero busque y corrija cualquier desviación.
  • Utilice situaciones especiales : dependiendo de la técnica, puede ser posible y útil introducirla a partir de un movimiento/combinación diferente, postura, agarre, postura, etc.
  • Use un lenguaje especial : para no confundir las cosas en la cabeza de sus alumnos, puede ser útil vincular técnicas a historias, figuras o palabras únicas. Funciona con niños pero también con adultos.
  • Concéntrese en las diferencias, no en las similitudes : si las diferencias son marginales (posiblemente: harai-maki-komi, hane-maki-komi, advertencia, consulte a continuación), su explicación no debe referirse a otras técnicas ("como en..."), sino más bien centrarse en las particularidades (puntos de contacto, direcciones de fuerza, ejes de movimiento al lanzar, agarre, dirección y/o método de kuzushi,...)

Un último punto: Pregúntese e intente responder la pregunta de por qué esta técnica, en lugar de ceñirse a la otra, se desarrolló en primer lugar. Si hane-goshi era como harai-goshi, pero con tu pierna siendo graciosa, ¿por qué no simplemente lanzar harai-goshi? Bueno, porque hane-goshi tiene involucrada otra dirección del movimiento de uke (tirar/evadir hacia atrás en lugar de empujar/evadir hacia los lados). Esto puede implicar algún esfuerzo con la investigación de desarrollos históricos.

He experimentado esto de primera mano bastante. Por ejemplo, mientras tomaba una clase de jujitsu clásico, el instructor demostró un puñetazo medio giratorio. Para mí, se parecía a mi puñetazo semitorcido de kung-fu, así que eso fue lo que hice. Cuando mi instructor me pidió que se lo mostrara, dijo: "No, eso no es correcto".

Observé cuidadosamente lo que hizo y luego lo intenté de nuevo. Él dijo no. Hice esto una y otra vez, todo el tiempo con él diciendo que no, y todo el tiempo con la intención de copiarlo con precisión. Fue muy frustrante, y no podía entender qué estaba haciendo diferente. Él también estaba teniendo problemas para detectarlo. Pero sabía que no estaba bien.

En última instancia, tuve que reducir mucho la velocidad y revisarlo poco a poco con él observando y señalando el error a medida que sucedía. Quiero decir, esto fue tan lento como el Tai Chi. Luego lo aceleramos un poco, y luego un poco más, etc. Resultó que lo estaba haciendo más o menos bien hasta que lo aceleramos. Entonces ahí es donde comencé a agregar el broche de presión al final, que era la parte incorrecta.

Aparentemente, los golpes en ese estilo no se hicieron con un chasquido al final como todos los estilos en los que he entrenado. En cambio, comienzan lentamente y luego aceleran suavemente con todo el cuerpo detrás en todo momento. No hay chasquido al final, porque la sensación es como ser golpeado por una ola.

Vi esta forma de golpear como inferior, pero él dijo que cuando fue diseñado, tenía que funcionar con la armadura que usaban en el campo de batalla en Japón. No podías romper tus patadas y puñetazos mientras usabas una armadura. En cambio, tenías que acelerar suavemente como una ola, con todo tu cuerpo detrás en todo momento. En cierto sentido, es como un empujón muy fuerte. Eso también funciona mejor contra personas que usan armadura. Y es mejor a la defensiva, porque da como resultado menos problemas de equilibrio.

Creo que este tipo de deconstrucción de la técnica es necesaria siempre que haya gente haciendo algo incorrecto. Comience desde el principio, vaya despacio y repase todo como si fuera una forma de Tai Chi. Luego acelere un poco cada vez. Corrígelo a todas las velocidades, a medida que vayas más rápido. Si es necesario, retroceda a una velocidad más lenta. Como instructor, debe hacer esto codo a codo con su estudiante. Di, "¡congelar!" cada vez que quieras mostrar algo que está mal.

En última instancia, descubrirás por qué sus mentes estaban tan atascadas en hacerlo de otra manera. Por lo general, es porque tienen un modelo intuitivo en la cabeza basado en todo lo que han visto hasta ahora. Cuando presentas algo que va en contra de ese modelo, es posible que ni siquiera vean lo que les estás mostrando. Es porque simplemente asumen que todo debe ajustarse a ese modelo. Cuando se den cuenta de que el modelo que tienen en sus cerebros en realidad no es universal y que hay circunstancias en las que no se aplica, verán que se iluminan. Sus cabezas simplemente explotan. Será un gran "¡Ajá!" momento para ellos.

Espero que ayude.