Música indostaní: Evolución de los instrumentos

Entonces, estaba pensando en la evolución de los instrumentos en la música clásica india (Hindustani, para ser precisos). Sabemos que Sa y Pa son achala swaras y no tienen formas de tivra o komal . Sa y Pa forman la estructura del propio sistema musical, por lo que se mantienen invariables. Pero, ¿ha tenido esto alguna influencia en los diferentes instrumentos utilizados durante la interpretación? Por ejemplo, el Tanpura como dron genera Sa y Pa como referencia (corríjame si me equivoco). ¿Ha causado esta "invariancia" de las dos notas algún cambio en la forma en que se fabricaron los instrumentos a lo largo del tiempo y en la forma en que se tocaron?

Lo sé, la pregunta suena vaga, así que comente si necesita aclaraciones. Y soy un principiante con un poco de idea sobre música clásica, así que discúlpenme por errores triviales.

Respuestas (3)

Habría asumido que ha afectado la creación de casi todos los instrumentos. Sa Pa forman una Quinta Perfecta, cuya constancia es la piedra angular de la mayoría de la música. ¿Quizás abordar esta pregunta desde los ojos de la música occidental podría brindarte nuevas ideas? Esta conferencia de Leonard Bernstein explica mucho sobre cómo estos intervalos podrían habernos llegado.

Nuevamente, su pregunta es un poco vaga y no estoy seguro de qué tipo de respuesta esperaba, pero espero que haya suficiente información aquí para que pueda comenzar a buscar su respuesta.

Las invariancias de shruti (colocación de notas) influyen en el diseño de instrumentos musicales cuando es necesario utilizarlos en la música clásica india. Necesita capacidad de ajuste, ya que incluso una mínima desviación puede crear aberraciones.

Por lo tanto, los instrumentos con llave que no tienen afinabilidad tienen limitaciones. Por ejemplo, para obtener los mejores resultados, un armonio debe afinarse de antemano con respecto a la nota de referencia que ha elegido el ejecutante. Esta afinación no solo cubre la relación Sa-Pa básica, sino que también cubre las ubicaciones de otras notas utilizadas en el Raga.

Una afinación de armonio para un raga para una elección de Sa (la nota de referencia elegida o el zumbido) puede no ser útil para otro raga si es demasiado sensible a los cambios de minuto. Para la mayoría de las personas, esa diferencia puede no ser fácilmente perceptible. Sin embargo, esto ha llevado al desarrollo de armonios sintonizables.

Para la música clásica india, un instrumento también debe tener la capacidad de producir un cambio de frecuencia ininterrumpido, es decir, continuo, de una nota a otra. Esto se logra mediante técnicas como tirar y deslizar cuerdas en el caso de los instrumentos de cuerda, y mediante el control de las aberturas, los flujos y las presiones de los orificios en el caso de los instrumentos basados ​​en columnas de aire, como las flautas y el shehnai , que utilizan ubicaciones de orificios fijos.

Con las flautas, dado que los agujeros no se pueden sintonizar una vez que se perforan, necesitan obtener la invariancia Sa-Pa perfecta. Las matemáticas de la física del sonido son lo que se necesita para la colocación perfecta de los taladros en una flauta.

Si eso sale mal, verá que tales flautas no producen correctamente las proporciones necesarias. Por otro lado, los instrumentos de cuerda pueden producir fácilmente las proporciones necesarias debido a la afinabilidad.

Un aspecto del que deben asegurarse es la accesibilidad de Pa y Sa desde ambas direcciones en una escala de frecuencia que varía continuamente. En la mayoría de las afinaciones, puede ocurrir un cambio de cuerda en estas notas. Entonces, en tales casos, las mismas notas también se pueden producir en otra cuerda en un lugar diferente, no solo directamente, sino, lo que es más importante, también a través de las técnicas de cambio continuo de frecuencia enumeradas anteriormente.

La única influencia sería que los instrumentos podrían coincidir con el tono de la escala sa-pa masculina y femenina para que puedan tocarse en armonía.