¿Cómo se convirtieron el armonio y el violín en una parte integral de la música indostaní y carnática, respectivamente?

El armonio proviene de Alemania y no es un instrumento indio. Además, es un instrumento de temperamento igual. Pero el armonio es un instrumento de acompañamiento muy común en el Hindustani Classical (tradición del norte de la India) y Bhajan.

Si bien el armonio no se usa para la música carnática del sur de la India, el violín se usa comúnmente. El violín también fue adoptado del mundo occidental.

¿Por qué la música indostaní escogió el armonio y la música carnática el violín? ¿Por qué adoptamos instrumentos occidentales a pesar de que tenemos muchos instrumentos indios?

Prácticamente todas las tradiciones musicales del mundo han adoptado instrumentos occidentales en este punto. Las razones del dominio de la cultura "occidental" (quizás un término más preciso podría ser "europeo") en el mundo en su conjunto son muchas y están fuera del alcance de este sitio. Puede intentar hacer esta pregunta en la pila Historial.

Respuestas (3)

Mi conjetura sin educación es que cada uno de ellos llenó un vacío en la instrumentación disponible para los músicos en el momento en que la influencia europea se estaba volviendo más fuerte en la India.

El armonio es económico, fácil de construir y reparar con herramientas manuales y fácil de transportar. Para bhajans y qawwalis, una escala templada uniforme está bien, por lo que el armonio es una buena opción para un músico viajero o una comunidad agraria rural sin mucho flujo de efectivo, como aquellas donde los bhajans y qawwalis fueron y siguen siendo producidos por músicos folclóricos. para el entretenimiento popular y el culto.

El violín, al no tener trastes, es uno de los pocos instrumentos occidentales capaces de reproducir los intervalos melódicos y los adornos comunes a los ragas de la música carnática, y proporciona un timbre y un registro que no estaban ya representados por los instrumentos de cuerda en la música clásica india.

Siempre supuse que el armonio ingresó a la cultura india a través de los misioneros occidentales. Pero, según esta fuente:

Cultura india del armonio

la versión de sobremesa con fuelle manual fue creada por Dwarkanath Ghose de Calcuta en 1875.

Aunque supongo que no pensó en el teclado estilo piano y el método de producción de sonido TODO por sí mismo :-)

Dato curioso: en 1995 recibí una llamada para ir a Garsington Manor, cerca de Oxford, donde se rodaba la película 'Carrington'. Requerían que alguien tocara una melodía en armonio para una escena de fiesta al aire libre. El instrumento que apareció en pantalla era un instrumento de consola completo, pero lo que me dieron para grabar la pista fue un 'armonio de barco' de tamaño medio. Me pregunto si este es el tipo de instrumento que vio Dwarkanath Ghose.

La productora había perdido algo de tiempo buscando músicos profesionales de armonio en el directorio de la Unión de Músicos y solo encontró músicos clásicos indios. Entonces se dieron cuenta de que un teclado era un teclado, y que lo que realmente necesitaban era un hooligan que pudiera tocar en la calle algo basado en una canción de la era de la Primera Guerra Mundial. Eso me quedó bien. Bonito pequeño concierto.

El armonio no es específicamente un instrumento alemán. Como "órgano de bomba" también se puede encontrar en Inglaterra y Estados Unidos. Era popular tener un reemplazo en el hogar de un órgano de iglesia, por lo que a menudo lo encontraría en hogares religiosos para cantar himnos. Por lo tanto, no es improbable que los misioneros lo llevaran con ellos, incluso a la India, donde lo rediseñaron para que tuviera un fuelle manual.

Nota 1: buscando alrededor no encuentro una historia definitiva a este efecto.

Nota 2: el fuelle de mano es en realidad parte del órgano de tubos "portatif" medieval / renacentista. Sin embargo, dada la brecha de varios siglos entre el uso de ese instrumento y el auge del armonio en la India, dudo que haya una conexión.

Nota 3: ¿por qué tan popular? Supongo que una combinación del tono suave que no interfiere con el solista, el hecho de que se puede tocar sentado en el suelo, y que no cansa.