Tengo un sobrino, de once años, que quiere empezar a aprender a tocar la flauta el próximo septiembre.
He visto que hay modelos de flauta con dos llaves redondas centrales o en línea con las demás o ligeramente desplazadas hacia los dedos meñiques de la mano izquierda si entiendo bien.
No tiene manos grandes para su edad, pero es difícil saber cómo crecerán. ¿Es una buena idea comenzar con una flauta de G compensada cuando es joven y luego cambiar a una en línea en unos años cuando sea más grande?
¿Podrá seguir usando una flauta en sol compensado durante toda su vida si persiste en tocar la flauta?
Las flautas Offset-G son muy comunes, ciertamente para principiantes, pero también para jugadores avanzados y profesionales. La posición de las teclas no influye en el sonido producido.
Pocos dirían que hay mucha diferencia entre en línea y fuera de línea aparte de la ergonomía. La compensación es más cómoda para la mayoría de las personas, pero si su sobrino desarrolla dedos largos más adelante en la vida, siempre puede reconsiderarlo.
Una consideración mucho más importante es que no se esfuerce las muñecas y cause lesiones por esfuerzo repetitivo u otras lesiones graves. Ve por lo más cómodo.
Para un principiante, especialmente con manos pequeñas, definitivamente un offset-G. Cuando está aprendiendo por primera vez, no necesita la distracción adicional de alcanzar la tecla con torpeza. Lo que acabará haciendo el alumno es tocar el filo de la tecla, y ese hábito es muy difícil de romper.
He oído decir que las flautas "profesionales" están en línea, pero he visto muchas de ambas. También escuché que las flautas en línea tienen un mejor tono, pero la forma de onda no cambiará, así que lo dudo. Si hay una diferencia, es minúscula.
El fetiche de la flauta sol# en línea se está muriendo. Si lo dudas, mira la cantidad de usados que están a la venta. Para la mayoría de las personas, la compensación es simplemente más cómoda. Se ha demostrado una y otra vez en pruebas a ciegas que no hay diferencia en la calidad del sonido entre dos flautas iguales.
Miguel
ogerard