Clean Amp + Distortion pedal vs Distortion from amp?

¿Cómo se compara el uso de un amplificador de distorsión, digamos un Orange AD30 o similar, con un amplificador limpio con efectos separados de distorsión/overdrive/etc?

Por lo general, prefiero un amplificador con un poco de "mordida", pero con frecuencia paso de un tipo de sonido rocoso a algo mucho más tranquilo y no veo cómo haría eso con (digamos) un AD30. Utilizo el modelado de amplificadores, así que tengo la libertad de cambiar de amplificador, pero me preguntaba si estas son filosofías comparables o dan un sonido totalmente diferente.

Respuestas (4)

Para responder a una de las subpreguntas:

La forma en que lo haría con un AD30 , u otro amplificador de 2 canales, es configurar uno de los canales como distorsionado, el otro como limpio y luego usar el interruptor de pie para alternar entre ellos. Uno de los aspectos que debe perfeccionar en este enfoque es lograr el volumen general relativo deseado entre los dos canales mientras obtiene el grado deseado de distorsión del canal de distorsión.

Este enfoque no es incompatible con el uso de efectos de distorsión también: por ejemplo, canal limpio, efecto de distorsión + canal limpio, canal de distorsión, (¿diferente?) efecto de distorsión + canal de distorsión -- ofrece una gran variedad de características tonales.

Supongo que echo de menos ese detalle en mi configuración modelada por software: los amplificadores son todos de un solo canal y generalmente no tienen alternancia limpia/distorsionada. Aunque no estoy seguro de que todos los amplificadores reales sean de 2 canales.
Solo para completar, así es como se ve mi modelo AD30: musicappblog.com/wp-content/uploads/2014/04/…
@Mr.Boy: El AD30 viene en versiones de uno y dos canales. Parece que eligieron modelar la versión de un canal. De ahí la aparente confusión en algunas de las respuestas.
Si está modelado por software, seguramente puede configurar un interruptor de pie MIDI para cambiar entre cualquier combinación de amplificadores, efectos y configuraciones.
@slim No sé nada sobre MIDI pero creo que en principio tienes razón; la compañía que hace que la aplicación haga su propio interruptor de pie. Pero puedo alternar fácilmente los ajustes preestablecidos en la aplicación de todos modos, ¡simplemente se siente como hacer trampa para cambiar los amplificadores de alguna manera!

muchos amplificadores tienen dos canales en los que puede configurar uno para el ritmo y el otro para el plomo, con un interruptor de pie para alternar entre los dos. ¿Parece que el AD30 tiene esa configuración?

La configuración de los canales depende de usted, por supuesto.

Sin embargo, hay otros factores. Digamos que tienes el sonido de tu amplificador de ritmo tan limpio con un poco de 'crujido', y tu sonido principal con más distorsión y un volumen ligeramente más alto para que sobresalga. Configuración bastante estándar.

¿Qué pasa si quieres un sonido realmente limpio a la mitad de una canción? A menudo, puede bajar un poco la perilla de volumen de la guitarra, lo que normalmente reduce el 'crujido' y solo baja ligeramente el volumen (menos impulso para el amplificador = menos sobremarcha [crujido]).

Pero si quieres un sonido completamente limpio en el medio de la canción, entonces quizás estés atascado.

Algunos amplificadores con los que he tocado en jams también tienen una configuración "Clean" en el interruptor de pie (una especie de canal nocional), por lo que tiene canales:

  • Limpio (sin configuraciones, o al menos sin sobremarcha)
  • Ritmo
  • Guiar

esto ayudaría, obviamente.

Como el propio amplificador produce la distorsión, y esta es una parte en la que se concentran los fabricantes, es probable que tenga un buen sonido y, lo que es más importante, será el sonido que escuchó cuando probó el amplificador en la tienda.

La alternativa es tener tableros de efectos separados en los que encienda cada efecto como mejor le parezca. Esta es mi preferencia, pero mi mano es forzada porque mi amplificador solo tiene un canal limpio, así que tengo que usar efectos para overdrive, etc.

  • Limpio: Sin efectos.
  • Ritmo: Usa el pedal de overdrive.
  • Solista: activa un compresor que da un sonido grueso y es un poco más fuerte que el ritmo.

De esa manera, puedo cambiar de crunch a clean al instante y empujar el plomo como mejor me parezca. Tenga en cuenta que los efectos son individuales, a diferencia de un banco de efectos guardados en la memoria.

Esto funciona muy bien, pero la posible desventaja es que no todos los pedales de distorsión/overdrive suenan tan bien, y a veces es un golpe de suerte encontrar uno que suene bien con su amplificador (a diferencia del amplificador en la tienda). Eso es usar efectos individuales: un interruptor de pie de encendido/apagado por pedal.

La alternativa es tener una placa multiefectos con todo esto incorporado, con bancos de 'patches' memorizados que ya ha definido, por ejemplo, podría definir un parche para limpio, ritmo y solista. Como algunas canciones necesitan un poco más de esto o menos, puede definir más parches con los efectos modificados en consecuencia.

Algunas de las unidades más flexibles aún le permiten activar/desactivar partes del parche; por ejemplo, es posible que le guste un parche determinado pero que desee eliminar la saturación. Otros (normalmente más baratos) solo le permiten configurar el parche y usarlo tal como está. Para cambiar el sonido tienes que cambiar entre parches.

Supongo que lo más flexible sería usar efectos y un amplificador multicanal, lo que significa que puedes elegir entre la saturación de efectos o la del amplificador. Sin embargo, no estoy seguro de por qué eso sería mejor, además surge una regla en la música: cuantos más mandos hay, más posibilidades hay de equivocarse.

"mi amplificador solo tiene un canal limpio, así que tengo que usar efectos para la saturación".
Buena pregunta ! No lo encuentro limitante en el sentido de que puedo obtener todo tipo de sonidos. Mi amplificador es un Marshall de 1969 (sin controles de ganancia en ese entonces, solo volumen) con un sonido cálido encantador, así que vale la pena usarlo y agregar pedales para overdrive. Creo que la ventaja del "buen sonido" es menos pronunciada si tiene un amplificador decente con control de ganancia para configurar la saturación del amplificador.
Supongo que en realidad se trata solo de la saturación: el resto de los efectos se pueden agregar sin importar cómo esté configurado su amplificador. La principal diferencia que he notado es que algunos pedales de overdrive se comportan de manera extraña cuando bajas el volumen de la guitarra: algunos parecen volverse blandos. Pero la mayoría de los amplificadores decentes parecen comportarse con un volumen de 7/10 como si tocaras las cuerdas con más suavidad, es decir, menos impulso pero aún con mucha sensación. Mi saturación de efectos (Boss BE-5) también se comporta bien; de lo contrario, probablemente diría que no es una configuración tan buena. Aunque he tenido suerte en ese sentido. Ninguna habilidad real de mi parte lol

En primer lugar, un pedal no es más que un preamplificador. Un amplificador de guitarra también tiene un preamplificador. Ambos pueden producir distorsión y, a volúmenes bajos, esta distorsión es amplificada más o menos limpiamente por el amplificador de potencia del amplificador.

La diferencia es que el pedal no tiene el mismo tono que el preamplificador del amplificador de guitarra.

Además, la mayoría de los pedales simplemente no están en la misma clase que un buen preamplificador de amplificador de guitarra.

La razón es que el preamplificador de un amplificador decente funciona entre 200 y 300 voltios y contiene dos, tres o incluso cuatro válvulas de vacío cuyo trabajo es crear el tono distorsionado. La mayoría de las cosas que aún pueden llamarse pedales de distorsión no tienen nada como esto. (Hay algunos que tienen un par de válvulas que pueden producir un tono decente; y, por el contrario, si tiene un amplificador económico cuyo preamplificador de distorsión es el equivalente a un pedal barato, puede que esté mejor con uno de estos pedales.)

En otras palabras, debemos considerar la calidad y la naturaleza de los preamplificadores que estamos comparando: ¿cómo es el preamplificador de su amplificador en comparación con el preamplificador que está en el piso dentro de su pedal?

Otra gran diferencia entre "pedal + amplificador limpio" y "distorsión de amplificador" es que, en algunos casos, "distorsión del amplificador" en realidad significa "distorsión del amplificador de potencia y posiblemente del altavoz".

Usemos 50W como ejemplo.

Ningún modelado o preamplificador puede reproducir el sonido de un amplificador de potencia de 50 W y/o su altavoz "rompiéndose". Es decir, ningún procesamiento de señal puede reproducir el sonido de un amplificador de este tipo en particular , utilizando solo 50 W de hardware de amplificación como back-end.

Para modelar con precisión el mismo sonido que proviene de un amplificador de 50 W dado conectado a su parlante correspondiente, necesitaría no solo el procesamiento de señal correcto, sino también un sistema de sonido mucho más potente (probablemente en los miles de vatios).

Cada sistema de 50 W, al máximo (y más allá), sonará "como él mismo" y no como cualquier otro sistema de 50 W, y el ruido proveniente de esos diferentes sistemas solo se puede emular en una caja si esa caja tiene mucha más potencia. , para que logre el control para mover el aire de todas esas formas diferentes.

Entonces, cuando enciende su amplificador hasta el punto en que obtiene distorsión del amplificador de potencia y el altavoz, en ese punto está haciendo algo que solo se puede aproximar si conecta el procesador de señal de modelado directamente a una gran "casa". sistema de sonido.

Interesante incluso si no lo seguí todo (¡podría tener que volver a leer más lentamente!) Corro directamente desde mi amplificador modelado (a través de DI) al escritorio para el sonido de la casa principal, pero no diría que es muy alto.

Uau Distorsión de un tubo de potencia de 50 W en casa o en el estudio, probablemente te quedes sordo. La diferencia de volumen entre 100W amp y 50W es de solo 3db, casi imperceptible. No hay respuesta correcta. Depende de tus referencias. Solo puedo decirte que casi todos los guitarristas de rock usan un pedal de distorsión. Pero ha habido algún jugador famoso que usó POWER TUBE DISTORTION. Casi nadie usa la distorsión previa al tubo solo.

3dB no es imperceptible. Es una gran diferencia. Es una duplicación de la energía del sonido (que no es una duplicación del volumen, eso sería 10dB, pero es significativo)
Su publicación tampoco responde realmente a la pregunta, que se trata de las diferencias de sonido.