(Clásica india) Espaciado de notas de violín frente a espacios de notas de guitarra

Toco el violín clásico indio. En eso, cuando tienes una canción en A, por ejemplo, afinarías la primera (la más baja) y la tercera cuerda a A, separadas por una octava, y la segunda y la cuarta a la quinta perfecta, nuevamente separadas por una octava (eso es E, si no me equivoco). De manera similar, si su canción está en F, afina la primera y la tercera en F, y la segunda y la cuarta en la quinta perfecta, C. Después de eso, usa los equivalentes hindi/urdu de Do, Re, Mi, Fa, So , La, Ti y Do.

Sin embargo, dado que creo que esta plataforma tiene principalmente músicos occidentales, intentaré traducir cosas a su jerga. Dime si algo no tiene sentido; Voy a repasar lo poco que sé de notación occidental.

Consideremos una canción en do mayor. Las notas deben ser C, D, E, F, G, A, B, C; con mi afinación, tocaré la primera C en la tercera cuerda sin dedos en el cuello del violín, y G en la cuarta cuerda sin dedos, y presionaré la cuarta cuerda en algún lugar alrededor de la mitad del cuello para la c final

No, cambio a alguna otra escala dentro de la misma afinación de cuerdas, así que toco las notas C, C#, E, F, G, G#, B, C (no sé el nombre occidental para esto, pero ciertamente existe y es muy común en la música india). Para tocar C# y G# en las cuerdas C y G respectivamente, coloco mi dedo índice justo al lado del extremo del mástil, por lo que la longitud de la cuerda vibrante cambia muy levemente. Esto crea un aumento de un semitono. Sin embargo, si tuviera que tocar una escala india común diferente, con el violín afinado de nuevo en CGCG, de modo que tuviera C, D, E, F#, G, A, B, C, cambiaría mi dedo anular (que use para presionar F y F#) hacia arriba pero casi una pulgada entera en comparación con la posición F para obtener F#. Y si cambia la afinación del violín, mientras mantenga la alternancia de raíz de quinta perfecta-raíz de quinta perfecta, la posición de los dedos no cambia.

En cambio, con una guitarra (que no sé tocar ni afinar), creo que cada traste representa un semitono, y en su mayor parte parecen equidistantes. ¿Que está pasando aqui? Esto de alguna manera parece confuso y no cuadra. ¿Es por algo de física, o es por la forma en que las frecuencias de las notas difieren de alguna manera?

Me confunde la forma en que numeras las cuerdas del violín. Tenga en cuenta que en un violín occidental, las cuerdas están numeradas desde la cuerda E como el número 1 y, por lo tanto, la cuerda G es el número 4. También tenga en cuenta que los trastes de una guitarra no son equidistantes. Cuanto más subas en la cuerda, más corta será la distancia entre los trastes.
No he podido encontrar una buena referencia (aunque esto está cerca guitarnoise.com/blog/everything-about-scales-part-9 bastante abajo) pero creo que el do# y el sol# son notas microtonales que no combinan bien con sus homónimos occidentales. Hay el mismo tipo de cosas con "notas azules" adecuadamente insinuadas, que están significativamente lejos de, digamos, sus representantes ET.

Respuestas (2)

Si comienza en una cuerda al aire de su violín y toca progresivamente cada una de las ocho notas para llegar a la nota una octava por encima de esa nota inicial, tendrá un dedo exactamente a la mitad de la cuerda. (De la tuerca al puente).

Tenga en cuenta que cada paso siguiente que da es más pequeño que el anterior. En el mismo porcentaje, en realidad.

Esta vez, mida qué tan lejos está re de hacer. Luego mantenga ese mismo paso medido durante ocho veces, subiendo desde abierto. Observe cómo 1. las notas están desafinadas. 2. te quedas sin diapasón.

No estás familiarizado con las guitarras. ¡Pero asegúrese de que cada traste que sube desde la cuerda abierta sea más pequeño que el anterior! Funciona exactamente como lo hace el violín, excepto que con una guitarra en la mano, puedes ver y medir ese hecho con bastante facilidad. La posición de la octava es el traste 12, (a mitad de camino), la segunda octava viene en el traste 24, (tres cuartos de camino), por lo que está claro que los trastes disminuyen a medida que las notas aumentan. Esa segunda octava es la mitad de larga (a lo largo del diapasón), ¡así que deben hacerse más pequeños!

Los trastes de la guitarra son ciertamente cualquier cosa menos equidistantes. Podemos usar algo de física simple para ver cómo deben estar espaciados.

La frecuencia del (modo fundamental = más bajo) de la cuerda viene dada por f = c/2L, donde c es la velocidad de propagación de la onda en la cuerda (una constante) y L es la longitud de la cuerda. En el temperamento igual, cada paso hacia arriba un semitono equivale a multiplicar la frecuencia por un factor de 2 a la potencia de 1/12. Detener las cuerdas con los dedos es lo mismo que acortarlas. Entonces, para aumentar el tono en un semitono, necesitamos multiplicar f por 2 1/12 , y eso equivale a multiplicar L por 2 -1/12 .

Para la guitarra, eso significa que el primer traste debe estar en el 5,6 % de la longitud de la cuerda, el segundo en el 10,9 %, el tercero en el 15,9 %, etc. Estos parecen estar igualmente espaciados, pero las diferencias en realidad son cada vez más pequeñas y menor. Por ejemplo, el traste 7 tiene que estar en el 33,3%, el 8 en el 37%, el 9 en el 40,5%, etc., y el 12 exactamente en el 50%.

Además, esta física es la misma para el violín. Entonces, si desea tocar exactamente un semitono (en temperamento igual) por encima de la cuerda al aire, debe detenerla en el 5,6% de su longitud, etc., los números son exactamente los mismos.


Entonces, en lo que respecta a la física, la guitarra y el violín son lo mismo. Por supuesto, sin escucharte tocar no puedo decir por qué piensas que es diferente. Sin embargo, como dije, los trastes de la guitarra están dispuestos para hacer que la guitarra toque en el mismo temperamento. Y dudo mucho que el temperamento igual de 12 tonos europeo/occidental se use en la música clásica india, por lo que lo que usted llama un paso de semitono es probablemente bastante diferente del aumento de la frecuencia por el factor de 2 1/12, que es lo que te pones en el temperamento igual.