Cambio de fase y su importancia en los amplificadores de audio

Recién comencé a construir un amplificador de clase D para bajos (20-200 Hz) y ya me encontré con algunos problemas.

La fuente de audio es una autorradio con señal de 1V pp. En primer lugar, paso esa señal a través de un filtro de paso de banda con frecuencias de esquina de aproximadamente 20 Hz y 200 Hz. Así es como se ve en LTspice:simulación LTspice

Los tres amplificadores operacionales superiores están configurados como filtros activos de paso alto y los tres inferiores como filtros activos de paso bajo. La respuesta de frecuencia del circuito se ve bien, pero hay un cambio de fase de -100 a -1300°. Me pregunto cuál es la importancia del cambio de fase en tales amplificadores. ¿Puedo simplemente ignorarlo o debo compensarlo? ¿Cómo haría para compensar el cambio de fase?

Tenga en cuenta que estoy construyendo esto con fines de aprendizaje y la salida no tiene que ser/no será realmente limpia ni nada por el estilo. Pero me gustaría que "suene" razonablemente bien, entonces, ¿el cambio de fase causará distorsiones o algo por el estilo?

EDITAR:

Área de 9Hz a 500Hz, sus niveles de atenuación son ~30dB.

9-500Hz

EDIT2:

Área de 100 Hz a 500 Hz ampliada a un nivel de atenuación de 0 dB a -30 dB.

100-500Hz

EDIT3:

Esta es una imagen del retardo de grupo graficado frente a la frecuencia.

Retraso de grupo

No sé lo suficiente para una respuesta completa, pero "retraso de grupo" podría ser un buen lugar para comenzar: en.wikipedia.org/wiki/Group_delay_and_phase_delay
Estás bastante atascado con los cambios de fase. Cada vez que hay una ganancia cambiante, obtienes un cambio de fase. Está relacionado con las relaciones Kramers-Kronig. No soy un tipo de audio, pero no creo que puedas escucharlos.
¿Puede darnos un gráfico ampliado del área de paso de banda? Cualquier cosa por debajo de 30db definitivamente no te importará. Estoy un poco preocupado por el área de 300Hz. Aquí tiene un cambio de fase de ~ 1000 grados y aún puede estar en una amplitud lo suficientemente alta como para preocuparse. Si es lo suficientemente fuerte como para escuchar, todos los sonidos de 300 Hz se desincronizarían unos 10 ms con el resto de la música que puede ser detectable.
@horta Consulte la edición.
¿Podría pasar de 100 Hz a quizás 500 Hz? En este momento todavía es difícil ver cuáles son las amplitudes en ese rango. Básicamente, quiero que la parte de db vertical del gráfico se amplíe de 0 a -30db.
@horta ¿Debo subir el archivo LTspice?
No tengo LTSpice en esta computadora, así que eso no ayudará.
@horta Hecho, espero que esté bien ahora. Por favor vea editar.
Voy a matizar mi respuesta. Leí más sobre los resultados experimentales y, aunque aquí no bajan a 100 hz, dudo que pueda manejar la cantidad de retraso que está agregando. scitation.aip.org/docserver/fulltext/asa/journal/ jasa/63/5/… Tiene 20ms de retraso (800/360*1/100=22ms) y eso es significativamente más alto que los umbrales mencionados en el documento. Además, si tienes música de 180bpm, eso es 3 latidos por segundo, y terminarás con un retraso de 1/15 del tiempo...
... entre latidos. Ese es un retraso significativo que sería muy audible, creo. Yo renovaría el diseño si fuera usted si realmente fuera a construir y usar esto.
@horta He mirado a través de algunos diseños de filtros: biquad, fliege, ... Pero todos tienen una banda muy estrecha. Actualmente tengo solo 2 etapas para cada uno de paso bajo y paso alto y el cambio de fase es de aproximadamente 500-600 °. ¿Crees que todavía es demasiado? ¿Qué diseño sugieres?
Retrocediendo un poco del problema, tengo una pregunta realmente tonta: si este es un filtro para bajos, ¿por qué te molestas con un paso alto o un paso de banda? Todo lo que realmente quiere hacer es evitar que las frecuencias más altas se reproduzcan en el altavoz de graves y en los tweeters, ¿verdad? Cualquier valor inferior a 20 no lo oirás de todos modos. Su parlante de bajos también tiene una calidad naturalmente incorporada de filtrado de frecuencias extremadamente bajas. Si elimina el filtrado de la mitad inferior, puede eliminar la mitad de sus polos/ceros simplificando enormemente su diseño.
@horta Pensé que cualquier cosa significativamente por debajo o por encima de esta banda podría dañar el altavoz, por eso me molesté con el paso de banda. Ahora que leí a través de wiki más a fondo, puedo ver que una frecuencia más baja no dañará el altavoz, ¡gracias por la aclaración! Me desharé de los filtros de paso alto. ¿Cuál es el cambio de fase más alto que recomendaría? ¿Podría agregar todo esto en su respuesta para facilitar la visibilidad para cualquier persona que revise esta pregunta? ¡Gracias de nuevo!
Sí, tienes razón, era una pregunta tonta, necesitas el lado de paso alto del filtro para evitar dañar el subwoofer. Sin embargo, me gusta la idea de Brian de dejar el filtro de paso alto, solo tienes que asegurarte de usar su salida para todas tus frecuencias para que tengas un retardo de grupo constante. Entonces, su paso bajo solo retrasaría el bajo un poco más en lugar de estar desfasado 2-3 ciclos. Intentaré actualizar mi respuesta para incluir toda esta otra información, si el tiempo lo permite.
@horta ¿Podría también incluir un breve esquema (o diagrama de bloques) de lo que quiere decir con ese filtro de paso alto?
Edité la respuesta con un diagrama de bloques.

Respuestas (3)

Lo tienes 800 grados fuera de fase incluso a 100 Hz donde tu amplitud es de 0 db. Esto va a causar una distorsión relativa entre las diferentes frecuencias de la música que tocas porque tus frecuencias más altas pasarán por un filtro diferente y probablemente tendrán menos cambios de fase. La distorsión puede ser menos notoria porque está en el espectro bajo. Solo debe distorsionar moderadamente su música. Si fuera un audiófilo tratando de hacer un sistema de sonido realmente bueno, entonces este no sería el camino a seguir, de lo contrario, probablemente funcionará bien.

Si desea eliminar la cantidad masiva de cambio de fase, querrá encontrar diferentes topologías de filtros que no requieran que encadene 6 en serie, cada uno de los cuales aumenta su retraso de fase total. Puede consultar la topología del filtro biquad: http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_filter_topology#Biquad_filter

El diseño de filtros tiene que ver con las compensaciones entre amplitud, caída, cambio de fase y complejidad del diseño.


EDITAR: a partir de más investigaciones sobre resultados experimentales y aunque no bajan a 100 hz aquí, dudo que pueda manejar la cantidad de retraso que está agregando. Investigación experimental

Tiene 20 ms de retraso (800/360 * 1/100 = 22 ms) y eso es significativamente más alto que los umbrales mencionados en el documento. Además, si tiene música de 180 bpm, eso es 3 latidos por segundo, y terminará con un retraso de 1/15 del tiempo entre latidos. Ese es un retraso significativo que sería muy audible, creo. Yo renovaría el diseño si fuera usted si realmente fuera a construir y usar esto.

Brian recomienda una gran idea si usa un filtro de fase lineal, solo agregará un retraso general a su señal en lugar de retrasar algunas frecuencias más o menos que otras.

Una buena manera de hacer esto sería agregar el filtro de paso alto como un filtro de fase lineal, y luego usar un paso bajo de esta señal para el bajo, así como usar la misma señal para los filtros de paso de banda medio y superior. . De esta manera, si su filtro de paso alto original es de fase lineal, todos tendrán el mismo retraso de grupo y solo agregará retrasos marginales de los otros filtros.

Esta es una representación de diagrama de bloques de eso:

esquemático

simule este circuito : esquema creado con CircuitLab
El primer filtro de paso alto debe ser de fase lineal y es el que protege sus woofers de demasiada amplitud en el extremo inferior. El resto de los filtros están diseñados únicamente para la etapa de salida individual. Esto reduce aproximadamente a la mitad el retraso de fase potencial entre sus señales y al mismo tiempo logra los resultados deseados.

Intenté buscar filtros de fase lineal, lo que me llevó a los filtros FIR. Quiero decir, he leído docenas de artículos y demás, pero de lo único que hablan es de teoría. Un montón de gráficos y ecuaciones bonitos, pero ni un solo esquema de cómo implementar un filtro FIR con amplificadores operacionales. Lo siento si le pido demasiado, pero ¿conoce algún artículo que describa el procedimiento de diseño de uno?
@Golaž No creo que el filtro FIR funcione muy bien en la implementación para usted. Necesita múltiples retrasos diferentes y esa no es una tarea simple en el mundo analógico. Un filtro FIR es mucho más fácil de implementar en el ámbito digital, pero no creo que sea ahí donde quieras dirigirte con esto. En cambio, creo que tendrá que reducir su factor Q (aumenta el ancho de banda) y usar un filtro de paso de banda o simplemente lidiar con el retraso bastante grande. No estoy seguro de por qué dice que las topologías de filtro mencionadas anteriormente tienen una banda demasiado estrecha. Debe tener perillas de control en todos ellos para corregir eso.

El problema principal con los cambios de fase es cuando la misma señal llega al oyente a través de dos caminos de señal y hay un cambio de fase diferente en cada uno. En ese caso, si hay un cambio de fase de 180 grados entre las dos señales (y tienen la misma amplitud), se cancelan y la señal (a esa frecuencia) desaparece.

Eso ciertamente puede ser audible, y puede valer la pena retrasar la señal anterior con un cambiador de fase para mantenerlos en fase.

Suele ser más útil calcular los cambios de fase en términos de retardos de grupo: por ejemplo, un cambio de fase de 360 ​​grados en una señal de 200 Hz es de 5 ms (1 ciclo completo) y un cambio de fase de 1080 grados sería de 15 ms. Ahora considere la velocidad del sonido: alrededor de 1000 pies por segundo, por lo que una forma de retrasar la otra señal es mover su altavoz hacia atrás... ¡15 pies! Probablemente no sea práctico, pero a menudo se hace para unidades de alta frecuencia donde se requiere un retardo de grupo de (digamos) 0,1 ms (3 cm).

Otro aspecto de ver el cambio de fase como retardo de grupo es que es independiente de la frecuencia: considere que 100 grados a 20 Hz y 1000 grados a 200 Hz son un retardo de grupo idéntico.

También tenga en cuenta la advertencia sobre la misma amplitud anterior: si dos señales de 200 Hz llegan con una separación de 180 grados, pero una tiene una amplitud 10 dB más baja (lleva el 10 % de la potencia), se produce la cancelación, pero la suma tiene el 90 % de la potencia total, lo que provoca una Cambio de 1dB en amplitud: pocos oyentes lo notarán. Entonces, más allá de la atenuación de 10dB, se vuelve menos importante preocuparse por el cambio de fase.

EDITAR: El hecho es que tiene retrasos masivos en su banda de paso, no solo más allá de su punto de -10dB, lo que equivale a aproximadamente 2 ciclos completos a 60 Hz, y como comenta Horta, esto podría ser claramente audible en algunos entornos. Me gustaría ver eso representado como retardo de grupo frente a frecuencia. Si es relativamente constante, consideraría retrasar el canal principal en la misma cantidad. (Fácil si la fuente de la señal es digital, no tan fácil si es una radio de coche analógica AM o FM).

Alternativamente, comenzaría a buscar filtros de fase lineal: se ha trabajado mucho en la coincidencia de fase entre los filtros LPF y HPF (como Linkwitz-Riley para cruces de altavoces) que parecerían ser aplicables para su caso. Si puede usar estos hasta una atenuación de -15dB o -20dB, puede agregar de manera segura un filtro que haga lo que quiera (Cauer, etc.) por encima de ese punto.

EDIT2: dividir los filtros parece una buena idea. Si aplica el filtro HPF de 20 Hz a toda la banda de audio, y su retraso de grupo es constante a 15 ms en todo el espectro, eso equivale a presionar "Reproducir" 15 ms después... inaudible, y una situación muy diferente de retrasar parte del espectro.

Recomiendo construirlo con la flexibilidad de probar ambas configuraciones y probar para ver si puede escuchar la diferencia. Puede hacerlo con amplificación normal si el amplificador Clase D aún no está listo.

¿Cómo sacas estos números? Cuando dice una señal de 200 kHz con un cambio de fase de 360 ​​°, el retraso es de 5 ms. ¿No debería ser 1/200k = 5us?
200kHz? La pregunta dijo 200Hz. ups, arreglado gracias!
En su respuesta dice: "por ejemplo, un cambio de fase de 360 ​​grados en una señal de 200 kHz es de 5 ms (1 ciclo completo)".
Por lo tanto, si toda la señal de 20 Hz a 400 Hz tiene una atenuación superior a 10 dB y el retraso de grupo es más o menos el mismo (tal vez 1 ms de diferencia) en todo el rango de frecuencia, no hay necesidad de preocuparse, ya que toda la señal será retrasado por la misma cantidad?
No sé. El hecho es que tiene retrasos masivos en su banda de paso, no solo más allá de su punto de -10dB, que ascienden a aproximadamente 2 ciclos completos a 60Hz. ... edición.
Me deshice de los filtros de paso alto y ahora el cambio de fase es "solo" de -20 ° (20 Hz) a -400 ° (400 Hz).
Eso suena como un trato decente: posiblemente un HPF de "retraso mínimo de grupo" funcionaría. Alternativamente, aplique el HPF como una etapa separada, de modo que se aplique a todo el canal de audio, no solo al canal LF. Agregar el mismo retraso a toda la señal equivale a presionar "Reproducir" 15 ms después...
He agregado un gráfico de retraso de grupo. Parece "bastante lineal". Pero miraré los filtros de fase lineal de todos modos. Gracias.
No esta mal.

Una forma de hacer que la fase se comporte en un filtro de audio activo de 3 vías es enviar la entrada de sonido a un paso alto (para el amplificador de tweeter) y también enviar la entrada de sonido original a un filtro de paso bajo para el amplificador de woofer. Luego, la señal de rango medio se obtiene restando (en un amplificador operacional) tanto el HPF como el LPF de la entrada de sonido original. Esto preserva las relaciones de fase entre el rango medio y tanto el woofer como el tweeter. La relación de fase entre el tweeter y el woofer es irrelevante ya que las dos bandas de frecuencia están muy separadas.