¿Brasil llevó un descargo de responsabilidad sobre su volumen incómodamente alto?

Mi padre afirma que Brasil se mostró en los cines con un volumen incómodamente alto y llevó un descargo de responsabilidad en ese sentido. No puedo encontrar ningún reclamo de esto en línea, incluso en las reseñas del lanzamiento original de la película.

¿Alguna película incluye tal advertencia? Escuché que el trabajo de Terence Malick tiene un descargo de responsabilidad similar en las ediciones caseras, pero el reclamo de mi padre se refería estrictamente a ver a Brasil en los cines.

No tengo idea sobre esta película en particular, pero sé que los sistemas de sonido y, por lo tanto, el volumen dentro de los cines están controlados por los operadores. Teníamos un amigo que trabajaba en la cabina de proyección en un cine local que puso en marcha una de las películas originales de Star Wars cuando las relanzaron en los cines. ¡Fue increíble! :-) Dondequiera que se mostrara Brasil, podría haber ajustado el volumen según fuera necesario, así que dudo que los cineastas hicieran algo a menos que fuera algún tipo de truco para atraer a la audiencia.
Recuerdo haber visto Brasil en un teatro, y no recuerdo ningún descargo de responsabilidad como el que dice tu papá. Tiendo a recordar cosas así. Así que dudo que haya un descargo de responsabilidad (al menos durante la presentación a la que fui).

Respuestas (1)

Esto es cierto.

Los cineastas a menudo envían instrucciones sobre el volumen apropiado de la película a través de las empresas de distribución: aunque a menudo los exhibidores las ignoran por completo y, a veces, pueden recibirse como demasiado pedantes y solo un poco condescendientes.

El tamaño (ya veces la posición de los altavoces) de un auditorio tendrá un efecto sobre el volumen general; por lo tanto, un cineasta que intente estandarizar en todos los cines a menudo será ignorado o sembrará las semillas de su propia ruina. Es triste que se ignoren, pero es cierto y en gran medida necesario.

Ejemplos recientes de esto incluyen Jimmy's Hall de Ken Loach y Under the Skin de Jonathan Glazer , que enviaron DCP con instrucciones de volumen. Es una ocurrencia bastante común dentro de la exhibición de cine recibir estas solicitudes.

Brasil es un ejemplo ampliamente recordado de esto, y a menudo se recuerda como la anécdota más fuerte de "Ignorar las solicitudes de sonido" de los proyeccionistas que estaban activos en el momento de su lanzamiento.

La batalla de Brasil cuenta las batallas en curso de Gilliam con Sidney Sheinberg (entonces productor de Universal y descubridor de Spielberg) que descendieron a una de las batallas más divertidas y petulantes por el control en el negocio .

Este fue un famoso anuncio que Gilliam puso en Variety...

ingrese la descripción de la imagen aquí

Diferentes fuentes afirman que fue la solicitud de Gilliam que el sonido se reprodujera excesivamente alto para el impacto, o Sheinberg quería hundirlo antes de que crecieran las piernas. Lo primero es mucho más probable, pero la verdad probablemente se perderá para siempre.

De todos modos, su padre tenía razón y entre ciertos proyeccionistas, "Brasil" se ha convertido en sinónimo de este tipo de incidentes.

¡Oh Dios mío! Tendré que leer ese libro. Bonita pequeña joya que tienes aquí, ¡ojalá pudiera votar más de una vez!